>>> EL CLUB DEL COB <<<

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.185
228
Juego con ellos, en principio los tengo Vegetativo y las dos primeras semanas de flora para ke no estiren tanto, pero porke tengo una mezcla de 2700/3000k ke es muy rojo, con todo 3000k no le ponía los azules, tienen una distancia internodal un poco más larga pero nada más. Además antes andabamos con el sodio ke es un 2100 y no nos kejabamos tanto, nos hemos vuelto muy tikismikis, yo el primero 🤣🤣🤣
Tienes razón, jajajaja un poco pijo ahora quiero azules y luego quiero rojos jajajaja voy a echar un vistazo a los PRB de Horticultura a ver con 2 a 50w si me quedo a gusto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Wilson13

Cogollito
11 Junio 2018
75
130
43
28
Buenas gente, recientemente me compré 3 drivers mean well Hlg-185h-c1400b, para conectar en serie con 4 cob citizen clu 048 1212 cada uno, pero tengo una duda respecto a la disipación de calor debido a que por mi zona (México) no me es posible encontrar disipadores de calor de aluminio, me preguntó si es posible utilizar un perfil de aluminio cuadrado de 10 CM por lado, la idea es utilizar 3 tubos cuadrados de estos de 1.20 metros de largo cada uno con una separación de 30cm para cada led cob, osea 4 leds en cada barra.

La separación entre leds y barras sería de 30 CM cada uno para cubrir un área aproximada de 1.2m cuadrados con 600w de luz... Consideran que es correcta está separación de distancia entre cada led? Y creen que me sean útiles este tipo de tubos cuadrados de aluminio para la disipación del calor agregando 2 ventiladores a cada barra?

Gracias de antemano y si tienen alguna página de confianza que venda barras disipadoras de aluminio para valorar costos, también se agradece.


Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk
 

Peterfolder

Cogollito
3 Julio 2021
149
225
53
40
en principio si, te recomendaría que dejases los finales de las barras abiertos y que los ventiladores esten en agujeros justo al lado contrario de los led, es decir que el aire golpee justo en la cara de los led pero por el lado interno de las barras.
si no recuerdo mal el propio @Zintxo tiene las barras asi montadas, y ademas segun sea invierno o verano le puedes dar la vuelta a los ventiladores y quitar calor o suministrarselo a las plantas segun convenga. el unico problema de ese tipo de refrigeracion, es que si se para algun ventilador, el alumino tan fino no es capaz de refrigerar de forma pasiva con eficiencia, es decir si se paran los ventiladores la temperatura del led sube muy deprisa, pero por lo demas, deberia funcionar perfectamente
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
A ver, yo pongo dos ventiladores porke no cuestan casi nada y si se rompe uno sigue funcionando el otro, pero con uno ya lo enfría suficiente. Yo uso barras de 60cm así tienen un poco más de material, con disipación pasiva necesitas unos 10gr de aluminio por w, para 200w necesitarías unos 2kg de aluminio sin ventiladores......puedes mirar en disipalia
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
IMG_5268.jpg
Buenas gente!
Hace tiempo me disponía a preparar mi foco con leds citizen (clu48 1212 3000K). Por problemas personales no he podido hacerlo hasta ahora. El caso es que me llegó el material. Me puse con la estructura, y los leds, que luego enviaré unas fotos para que puedan ver, opinar, y si puedo ayudar. El caso es que me disponía a conectarlos, y no lo hice por la siguiente razón, haber si alguien me puede ayudar.
Quiero conectarlos en paralelo, y según he mirado en las especificaciones los leds citizen se deben alimentar a 36V, pero el driver saca constantemente 59V, siempre. He probado girando el tornillo que trae en uno de los laterates, pero no cambia el voltaje, creo que ese tornillo es para la intensidad(amperaje). Como he pedido 3 probé con una segunda unidad y me sucedia lo mismo. No los he conectado porque me da la sensación que si les meto ese voltaje me los cargo. En principio me dijeron que el driver era para conexión en paralelo, y claramente pone que regula el voltaje de los 22V a los 56V. El caso es que probé el driver en vacío y no sé si es que tengo que tener conectados los led para poder regularlo.
Gracias de antemano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed y Sementeiro

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Gracias sinfor.
Entonces simplemente conecto en paralelo los led, y estos a la salida del driver. Luego el tornillo para la intensidad de los led. Correcto?
En principio lo pondré a tope o casi, voy a poner 3 driver con 3 led cada uno, (a 150W cada grupo de led).
Probé en vacío para ver el voltaje y asegurarme, pero si tu dices que conectando así no hay problema, probaré.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.503
143
Gracias sinfor.
Entonces simplemente conecto en paralelo los led, y estos a la salida del driver. Luego el tornillo para la intensidad de los led. Correcto?
En principio lo pondré a tope o casi, voy a poner 3 driver con 3 led cada uno, (a 150W cada grupo de led).
Probé en vacío para ver el voltaje y asegurarme, pero si tu dices que conectando así no hay problema, probaré.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nao ponhas a top, da bem mais do que 150w!
Começa no mínimo e vai rodando devagar e medindo sempre...🙄
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Buenas noches, tenga una duda. Ya hace tiempo tengo unos clu 038 y estoy conforme con ellos. Solamente yo uso los 038 todos aquí usan los 048. Pensé siempre que los 038 son más fáciles de disipar. Por ejemplo tengo 2 barras de 5 con un hlg 185h c 700. Estoy mal? Armé otras 2 de manera distinta( no m acuerdo del driver) con 4 leds c/u. Nunca entendí mucho pero pude!! Que me recomiendan, cambio para el 048? Se pueden disipar fácilmente? Otra cosa, cada cuánto tiempo se cambia el chip? Se que a menos intensidad duran más, pero no tengo idea. Saludos sureños!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Hazenberg

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Buenas gente. Estos días han sido de locos no he podido enseñar nada. Llevo 3 dias con ellos y todo bien. Puse los drivers a 4A midiendo con el polímero, y los deje así más o menos a unos 140W la barra.
Lo tengo un poco chapucero, porque quería comprobar que tal iban los drivers puestos así en la barra. La verdad es que pillan temperatura de cojones…
Los led disipan perfectos, compre el alumínio en el leroy merlin, perfin de 4cm, va de lujo. Le pasé la dremel en los puntos de los led, para quitar el lacado, y echar la pasta térmica, de momento genial. Hice la estructura comprando (en el leroy también) perfil en L de 2cm, y uniendo con tornillos de rosca chapa un perfil al otro (después de medir y cortar previamente claro) de tal forma que a cada barra que forma el perímetro, solo tiene un lado abierto y así forzar más la circulación del aire, no se si me explico, si hace falta subo más fotos. Los ventiladores de pc componentes creo que los compre, son de pc de 80x80, van genial, poco ruido y rulan muy bien. Creo que puede ser algo barato de fabricar y bastante válido.
Aunque creo que al final quitaré los drivers de las barras, porque en principio no debería de afectarles, pero no me gusta como se calientan…
Al final cuando me decida, lo cablearé por dentro del perfil y quedará fetén.

IMG_5290.jpg
IMG_5291.jpg
IMG_5321.jpg
9E43A1DE-DD33-45C8-9DAE-8906A39DE454.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Gracias sinfor.
Entonces simplemente conecto en paralelo los led, y estos a la salida del driver. Luego el tornillo para la intensidad de los led. Correcto?
En principio lo pondré a tope o casi, voy a poner 3 driver con 3 led cada uno, (a 150W cada grupo de led).
Probé en vacío para ver el voltaje y asegurarme, pero si tu dices que conectando así no hay problema, probaré.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ese driver llega al máximo a 180w más o menos te cuidado, lo mejor es que te pilles un watimetro de enchufe así sabrás siempre cuantas estopa les estás metiendo👍🏻
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Buenas gente. Estos días han sido de locos no he podido enseñar nada. Llevo 3 dias con ellos y todo bien. Puse los drivers a 4A midiendo con el polímero, y los deje así más o menos a unos 140W la barra.
Lo tengo un poco chapucero, porque quería comprobar que tal iban los drivers puestos así en la barra. La verdad es que pillan temperatura de cojones…
Los led disipan perfectos, compre el alumínio en el leroy merlin, perfin de 4cm, va de lujo. Le pasé la dremel en los puntos de los led, para quitar el lacado, y echar la pasta térmica, de momento genial. Hice la estructura comprando (en el leroy también) perfil en L de 2cm, y uniendo con tornillos de rosca chapa un perfil al otro (después de medir y cortar previamente claro) de tal forma que a cada barra que forma el perímetro, solo tiene un lado abierto y así forzar más la circulación del aire, no se si me explico, si hace falta subo más fotos. Los ventiladores de pc componentes creo que los compre, son de pc de 80x80, van genial, poco ruido y rulan muy bien. Creo que puede ser algo barato de fabricar y bastante válido.
Aunque creo que al final quitaré los drivers de las barras, porque en principio no debería de afectarles, pero no me gusta como se calientan…
Al final cuando me decida, lo cablearé por dentro del perfil y quedará fetén.

Ver el adjunto 890083
Ver el adjunto 890084
Ver el adjunto 890085
Ver el adjunto 890086


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hiciste boquetes para que entre y salga el aire de los ventiladores por dentro de las barras?
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Si no los llevas a mas de 30w con disipación pasiva te van bien los clu38, pero vamos, ke yo tengo los clu48 y los llevo a unos 25w, es más en algún sitio van a unos 10/12 w
Buen día, creo que los chips que están en barras de 5 corren a algo más que 30w, los tengo en disipadores con fan y parecen muy frescos ( me pasó que el fan se desconectó y el aluminio quedó calentito). Quisiera probar con los 048 pero desconozco el driver correcto para ponerlos. Repito que soy la persona más burra en haber armado luces de cultivo interior en este mundo!! Si conectara los 048 al driver que tengo para los 038 funcionarían?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Hiciste boquetes para que entre y salga el aire de los ventiladores por dentro de las barras?
Hola miguelito:
Hice los agujeros con una corona y el taladro, la cogí de 40mm de diámetro que es justo lo que mide el perfil. Pero recomendaría 38 o 36. Realmente ni hace falta, con la radial, un corte en cuadrado algo grande y pista.
Los drivers, los he conectado en paralelo, a 3 led cada driver. Puse el polímero en serie a la salida de los mismos, y regulé hasta los 4A cada una de ellas, como saca unos 35-36v de salida, eso da como unos 140W.
Los ventiladores con un cargador viejo que encontré, es de 1A, pero vamos, que cada ventilador me parece que son 0,28A cada uno…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Buen día, creo que los chips que están en barras de 5 corren a algo más que 30w, los tengo en disipadores con fan y parecen muy frescos ( me pasó que el fan se desconectó y el aluminio quedó calentito). Quisiera probar con los 048 pero desconozco el driver correcto para ponerlos. Repito que soy la persona más burra en haber armado luces de cultivo interior en este mundo!! Si conectara los 048 al driver que tengo para los 038 funcionarían?

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Vendría bien que dijeras que modelo tienes de driver para poder ayudarte.
De todas formas, en las especificaciones el voltaje de los 038 y los 048 es el mismo, la diferencia es la potencia ya que los 048 pasan de los 100W cada unos, y los 038 el máximo son 95W.
Eso quiere decir que funcionaran casi con total seguridad, y con la misma potencia que tienes actualmente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Vendría bien que dijeras que modelo tienes de driver para poder ayudarte.
De todas formas, en las especificaciones el voltaje de los 038 y los 048 es el mismo, la diferencia es la potencia ya que los 048 pasan de los 100W cada unos, y los 038 el máximo son 95W.
Eso quiere decir que funcionaran casi con total seguridad, y con la misma potencia que tienes actualmente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por la mañana reviso los drivers y hago el informe

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Si va con disipación activa no.pasa nada porke vayan a algo más de 30w. Los drivers son los mismos, podrías cambiarlos sin mas e irían más frescos y serían más eficientes.
Buen día, los drivers son:
HLG-120h-C700B con este alimento a 4 038( 2500k, 3000k, 4000k y PRB)
Tengo 2 iguales.
HLG-185h-C700AB este alimenta a 5 038.
Por ejemplo, cuántos 048 llevaría el último driver? Digo el último por qué tiene un poco más de potencia. Estuve pensando y si funcionara no tendría problema con los disparadores ya que los watts serían los mismos. No me deja poner fotos
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Si va con disipación activa no.pasa nada porke vayan a algo más de 30w. Los drivers son los mismos, podrías cambiarlos sin mas e irían más frescos y serían más eficientes.
Buen día, los drivers son:
HLG-120h-C700B con este alimento a 4 038( 2500k, 3000k, 4000k y PRB)
Tengo 2 iguales.
HLG-185h-C700AB este alimenta a 5 038.
Por ejemplo, cuántos 048 llevaría el último driver? Digo el último por qué tiene un poco más de potencia. Estuve pensando y si funcionara no tendría problema con los disparadores ya que los watts serían los mismos


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Buen día, los drivers son:
HLG-120h-C700B con este alimento a 4 038( 2500k, 3000k, 4000k y PRB)
Tengo 2 iguales.
HLG-185h-C700AB este alimenta a 5 038.
Por ejemplo, cuántos 048 llevaría el último driver? Digo el último por qué tiene un poco más de potencia. Estuve pensando y si funcionara no tendría problema con los disparadores ya que los watts serían los mismos


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Que lo parió, mandé uno por tapatalk y otro por el navegador!!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Buen día, los drivers son:
HLG-120h-C700B con este alimento a 4 038( 2500k, 3000k, 4000k y PRB)
Tengo 2 iguales.
HLG-185h-C700AB este alimenta a 5 038.
Por ejemplo, cuántos 048 llevaría el último driver? Digo el último por qué tiene un poco más de potencia. Estuve pensando y si funcionara no tendría problema con los disparadores ya que los watts serían los mismos. No me deja poner fotos
Hola Andres:
La potencia es el voltaje por la intensidad (W = V x I)
Eso quiere decir que la potencia depende del driver y no del led.
Las diferencias entre 038 y 048, son básicamente de eficiencia y calidad de la luz, si bien pueden ir a algo mas de potencia los 048, no es algo reseñable.
Como ya te indicó Zincho, puedes cambiar directamente, los 038, por los 048, y te van a funcionar igualmente, con la potencia de salida que tengas en los drivers.
Zincho te indicaba que al subir de 30W por punto de luz (por led), tendrías que poner un ventilador para que ayude a disipar el calor.
Pero la potencia que desarrolla el led, depende del driver, y no del led en si.
El led va a dar la potencia que le suministra el driver. Si quieres más potencia, necesitas drivers más grandes, espero haber explicado para que lo entiendas.
Con esos drivers, la potencia que tienes actualmente con los 038, la vas a tener con los 048, solo que iran mas sobraos (frescos), y tendrás mejor calidad de luz.
No se si te he ayudado, cualquier duda, pregunta wey!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Hola Andres:
La potencia es el voltaje por la intensidad (W = V x I)
Eso quiere decir que la potencia depende del driver y no del led.
Las diferencias entre 038 y 048, son básicamente de eficiencia y calidad de la luz, si bien pueden ir a algo mas de potencia los 048, no es algo reseñable.
Como ya te indicó Zincho, puedes cambiar directamente, los 038, por los 048, y te van a funcionar igualmente, con la potencia de salida que tengas en los drivers.
Zincho te indicaba que al subir de 30W por punto de luz (por led), tendrías que poner un ventilador para que ayude a disipar el calor.
Pero la potencia que desarrolla el led, depende del driver, y no del led en si.
El led va a dar la potencia que le suministra el driver. Si quieres más potencia, necesitas drivers más grandes, espero haber explicado para que lo entiendas.
Con esos drivers, la potencia que tienes actualmente con los 038, la vas a tener con los 048, solo que iran mas sobraos (frescos), y tendrás mejor calidad de luz.
No se si te he ayudado, cualquier duda, pregunta wey!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas jaba069. Exactamente era esa la respuesta a mis dudas. No sabía a cuánto era el mínimo que funcionan los 048 y tenía miedo de quedarme corto . Para que te hagas una idea tenía pensado comprar uno de 1400 ma. Estos 038 que algunos ya tienen 2 años, cuando conviene cambiarlos? Gracias por tomarte un tiempo para responder y estoy seguro que a más de uno nos viene bien una explicación como esta. Grande!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

Andrés Méndez

Semilla
11 Abril 2015
40
24
8
48
Lo ke te acaban de decir, so leds exactamente iguales, el clu38 1208 lleva 12 filas de 8 leds y los clu48 1212 llevan 12 filas de 12 leds. Otra cosa es ke te refieras a los 1812 esos sí ke van a 51v
No lo sabía, mira de qué son los números esos! Ahora te hago una pregunta, de cuántos K me recomiendas para florar, para veg? Mi experiencia es que las plantas abajo del led 4000 K mete hojas como loco. Gracias gurí a vos también!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
No lo sabía, mira de qué son los números esos! Ahora te hago una pregunta, de cuántos K me recomiendas para florar, para veg? Mi experiencia es que las plantas abajo del led 4000 K mete hojas como loco. Gracias gurí a vos también!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Jajaajaja lo de los azules es una locura, mucha hoja, más resina pero menos producción. Si no vas a estar cambiando cobs y no te importa ke se estiren un poco más de lo ke te han estirado con los 4000 me iría a los 3000k para todo. Si kieres aprovechar los 4000k pillaría los 2700k ke le van a dar bastante calidez al armario tanto en vegetativo como en floración
 

jaba069

Semilla
31 Mayo 2021
19
19
3
41
Buenas jaba069. Exactamente era esa la respuesta a mis dudas. No sabía a cuánto era el mínimo que funcionan los 048 y tenía miedo de quedarme corto . Para que te hagas una idea tenía pensado comprar uno de 1400 ma. Estos 038 que algunos ya tienen 2 años, cuando conviene cambiarlos? Gracias por tomarte un tiempo para responder y estoy seguro que a más de uno nos viene bien una explicación como esta. Grande!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Buenas Andres:
La verdad es una pregunta que no puedo responder muy bien…
Los led en principio tienen unos ciclos, desconozco cuantos son en este caso. Es evidente que una buena disipación y el no llevarlos muy forzados ayuda.
Que me corrijan si me equivoco, pero diría que con dos años esos led están perfectos. Diría que te van a tirar otros dos años sin problemas. Los led son muy duraderos.
Otra cosa ya es que con el paso del tiempo pierden eficiencia y por tanto calidad de luz, pero creo que eso solo lo da la experiencia y la experimentación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Andrés Méndez
-