El coche , como en casa?

Spoststers

Cotiledon
20 Julio 2004
857
3
18
BDV (Bcn)
Buenas ,
me dirigo a los especialistas en los temas de legalidad para plantearles una duda que salió el otro dia hablando con los colegas mientras nos fumabamos unos mais .
En tu casa el consumo de cannabis no esta penado pero y en el coche?Uno de los presentes defendia que se podia fumar dentro del coche estando este estacionado.
Yo defendia la posicion de que no se podia , que no estaba considerado como una propiedad igual que una casa/piso . Esta postura que yo defendia se basava en alguna lectura respeto al tema que havia por aki pero no lo he encontrado.

Está penado el consumo en el coche estacionado como si de la calle se tratara?

A ver si me podeis aclarar esto. Muchas gracias y felizes fiestas.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Yo creo que es diferente el asunto. Un policía para entrar en tu casa necesita una orden de registro o tu consentimiento.

Para registrar tu vehículo no necesita nada. Te dan el alto, te registran y fuera. No es lo mismo. Pueden registrarte el coche de manera perfectamente legal.

Además tu coche está en un lugar público y lo que se sanciona es el consumo público.

De todos modos eso es mi opinión. Espera a que hable alguien que sepa más del asunto.

Salu2.
 

Mr. Wippy

Semilla
12 Diciembre 2004
1.969
13
0
51
wolas
creo que hay alguna excepcion con autocaravanas y cosas en algunos casos,pero no estoy seguro¿zarbel?



suerte
 

Uito2

Semilla
8 Marzo 2006
457
-1
0
Andalucía!
si el coche está estacionado en una propiedad privada como puede ser tu garaje o un terreno de tu propiedad no pasa nada. En la vía pública es multable. Y si vas conduciendo y jumando a la vez te puede caer un paquete bueno y la retirada del carnet temporalmente.
 
si te pueden registrar... y lo hacen pq lo que importa es lo que te comentan de estar en la via publica o no..

lo de las autocaravanas también habia oído que no las pueden registrar al ser viviendas a no ser que se trate de zona fronteriza y policia de aduanas, que creo que estos pueden registrar todo lo que quieran que se disponga a cruzar por ahí..
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Tenéis razón, un coche puede ser registrado en cualquier momento, salvo que sea una autocaravana que esté registrada como domicilio, tal y como tienen algunas familias que se dedican al tráfico de drogas y utilizan las autocaravanas como vivienda, los feriantes, etc.

El art. 21 de la Ley Corcuera establece lo siguiente:

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad solo podrán proceder a la entrada y registro en domicilio en los casos permitidos por la Constitución y en los términos que fijen las Leyes.

2. (Suprimido por ser anticonstitucional la patada en la puerta tal y como pretendió el PSOE en la ley aprobada y que fue recurrida en este párrafo por atentar contra los derechos básicos ciudadanos).

3. Será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad.

En tales supuestos, y para la entrada en edificios ocupados por organismos oficiales o entidades públicas, no será preciso el consentimiento de la autoridad o funcionario que los tuviere a su cargo.

4. Cuando por las causas previstas en el presente artículo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entrasen en un domicilio, remitirán sin dilación el acta o atestado que redactaren a la autoridad judicial competente.


Para concepto de domicilio y residencia habitual, podéis ver el art. 40 del Código Civil y los arts. 14 y siguientes. No se exige que sea el domicilio una casa de ladrillo o fija, puede ser una autocaravana, ahí tenéis a los feriantes, por ejemplo. Para registrar la autocaravana de un feriante será necesaria autorización judicial, para registrar un vehículo normal no es necesaria autorización judicial. También cabe establecer como domicilio una casa prefabricada de madera o vivir en un camping.

Sioux dice que en el caso de fronteras te registran la autocaravana, creo que es correcto, la inviolabilidad del domicilio decae en este caso y pueden registrar la autocaravana.

Esto es lo que yo creo que es aplicable, salvo mejor opinión fundada en Derecho.
 

wey

Semilla
9 Diciembre 2006
71
0
0
Todo lo dicho va en el sentido correcto , sobre todo la tecnica explicacion juridica de zarbel...
De todas formas esto es matizable.
Recuerdo que en la academia nos expusieron un caso en el que tras el registro de un vehiculo se incautaron 8 gramos de heroina ; Pues bien el caso es que los imputados salieron absueltos ( Buen abogado debian tener ) creo recordar porque no los pararon en un control de seguridad ciudadana ni apreciaron indicios fundados de delito. Simplemente los registraron por estar en una conocida zona de venta de estupefacientes, sin ser esto motivo suficiente... Me gustaria citar textualmente la sentencia , pero la tengo entre los papeles de la OP en el trastero , pero si a alguien le hace especial falta la puedo buscar.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
La explicación lógica a este tipo de sentencias es acorde con la libertad del juez para realizar su función juzgadora con independencia. Hay muchas sentencias que absuelven o condenan en idénticos casos, dependiendo del juez de que se trate. Hay jueces que optan personalmente por aplicar el principio de "in dubio pro reo" cuando se trata de cantidades que podrían incluso considerarse como excesivas para el autoconsumo, salvo que se acredite que existen pruebas que acreditan el tráfico. A nivel policial, no descubro nada si digo que la policía no actúa contra determinada gente traficante, a sabiendas, incluso siguiendo órdenes de la superioridad, porque está permitida legal e internacionalmente la "provocación del delito" y estos traficantes sirven para detener a otros. Incluso, en la vida real y día a día, vemos cómo se protegen a determinados grupos de traficantes frente a los invasores.
No descubro nada nuevo si señalo grupos étnicos gitanos que se han dedicado por familias al tráfico, las peleas entre familias gitanas, las intervenciones policiales en favor de una u otra familia, etc.
Es como la vida misma: una cosa es que la ley sea igual para todos y otra que se cumpla este principio a rajatabla: jueces y policías pueden y deben hacer excepción a este principio. El caso típico es la protección de confidentes.
Un saludo.
 
-