EL JARDÍN DE DENTRO (5)

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Podría ser el temporizador, pero estas bombillas a veces hacen eso, creo que es el motor de arranque.
Creo que no hay problema en vegetativo y con plantas pequeñas👍

Las plántulas son muy hermosas.👍
[/CITA]
Lo que me ha parecido curioso es descubrir que, pese a estar en OFF el temporizador, sigue pasando una pequeña corriente que llega a los dos fluorescentes. Es decir, con toda seguridad a la otra pequeña lámpara LED que hay en el mismo propagador junto a los fluorescentes también le está llegando corriente, solo que no la suficiente para provocar que arranque.
Y ya digo... he probado en dos diferentes de diferente marca y pasa lo mismo, parpadea. Lo que si es verdad también es que no recuerdo que eso pasara anteriormente. Quizá no me di cuenta, pero es bastante raro que con el interruptor en OFF el fluorescente siga recibiendo algo de corriente.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Já experimentaste rodar o temporizador na tomada eléctrica? Normalmente funciona
Si tío. El temporizador suyo tiene un "ladrón" para poder conectar tanto el fluorescente como el LED pequeño. A su vez el temporizador está conectado a una regleta de varios enchufes de esas que tienen protección contra sobretensiones y tal.

Probé a quitar el ladrón y conectar el fluorescente en el temporizador y a conectar el fluorescente en otro temporizador de la misma regleta (el del balastro). Lo que voy a probar luego es a cambiar de regleta (y a su vez de enchufe) porque me acabo de dar cuenta de que antes el fluorescente no lo conectaba a esa regleta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Tratamiento...

Agua + Nequi (3 ml/L) + Fosfair (0.5 ml/L). Era para las plantas principales, pero les he dado unos chiscas a las de los armarios también (les quedaban menos de 10 minutos con luz encendida).

Encendí extracción en armarios que ya voy a tener cerrados para ir detectando y arreglando fugas antes de pasar a floración. Encendí también el ventilador al mínimo y rotando en el armario grande. Me da a mi que lo que meta en el propagador va a estar sin ventilador, porque no creo que encuentre un ventilador en condiciones para ese espacio.

Ya vuelvo a comprobar la auténtica porquería de armario que es el Dark Box, qué asco. Fugas por todas partes. En cambio el de Secret Jardin (el propagador) no. Se me escapa mucha luz a través de los tubos de ventilación así que los voy a tener que tapar con camisetas viejas o qué se yo. Si me caliento los recubro con el papel reflectante.

Y voy a tener que meter en cajas/bolsas o algo así cada chisme que tiene luz porque estoy harto de taparlos con cinta adhesiva de esa negra buena y sigue escapándose luz.

Y el armario tendré que cubrirlo por delante y por los lados con alguna tela, porque deja escaparse la luz por todas la cremalleras.


 
  • Me gusta
Reacciones: Palnes y Sr de la luz

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
@Sementeiro te había leído sin traducir y pensé que decías girar símplemente el enchufe, ahora veo que dices algo así como encender el temporizador con el botón que trae para ON/OFF (lo hice). Pero lo mejor es que he hecho lo que pensaba que decías, girar el temporizador, y ahora no parpadea el fluorescente. Flipo y te quiero.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Era isso mesmo que dizia, girar o temporizador. No fim conseguiste aahhahaha
Pero quiero decir que lo de encender el chisme con el botón ya lo hice ayer para después dar al botón otra vez y apagar (varias veces) para ver si el fluorescente seguía parpadeando.
Lo que hice hoy es darle la vuelta al temporizador, a los "pines de conexión" (creo que se llaman). Conectarlo al revés. Me he vuelto a asegurar de que ahora no parpadea ni nada.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Ayer al encenderse la luz...

1679078378905.png1679078400328.png1679078419935.png


El macetón...

Con los 250w que tienen encima y con lo que pueda rebotar del otro reflector (con bombilla a 600w) va a ser insuficiente. Me temo que voy a "tirar" el dinero que me cuesta esa luz y que esas tres plantas van a dar unos cogollos pobres. Pero si les meto 400w o incluso 600w, lo que den "de más" (en comparación a lo que darán con 250w) no creo que me compense el gasto extra en luz. Ahora pienso que debo meter más plantas y algo más de luz a ese macetón.

1679078688643.png

He tratado de que al lateral derecho llegue la mínima luz, porque de ahí a la pared es todo desperdicio (es como iluminar el suelo). En cambio, si sobra por el lado izquierdo se va a la primera línea de plantas situada a ese lado.
Abrí el reflector (empecé con él cerrado) porque me he dado cuenta de que así hay un mejor reparto de luz en esa superficie y menor calor en el centro. Y también lo incliné (en lugar de estar plano horizontalmente) porque también parece que aprovecho mejor así la luz (a juzgar por las mediciones con el medidor de lux).

Entonces, al tener detrás la "sombra", las plantas están desarrollándose de cara al "sol", que ellas entenderán que es la fuente de luz más potente (el reflector de 600w).
Solo así explico que casualmente, la planta inferior de la imagen de arriba, está desarrollando los brotes que dan a esa parte en detrimento de los que dan a la "sombra".

1679078970092.png1679079011853.png1679079033478.png



Las sembré -tras germinar- el día 12 de febrero, así que llevan más de un mes en periodo de crecimiento. Terrible.

Ya estuve solucionando todas las fugas de luz que detecté (tapar armario, tubos, temporizadores y demás chismes con luz, la caja por la que sale el aire...) a excepción de los laterales y parte superior de la puerta; me pasa lo que me pasaba antes y es que si tapo los bordes de la puerta (con burlete, por ejemplo) para que no entre la luz, el extractor hace tanta fuerza que consigue hacer pasar el aire por cualquier rendija. Al haberle tapado las "rendijas" a la puerta y estar "sellada" al cerrarse, los huecos por los que pasa el aire son mínimos y genera un silbido de la hostia. Anteriormente lo solucioné haciendo un agujero en la puerta y poniendo una rejilla tapada, pero no lo contemplo en ésta ocasión.
Voy a reducir la extracción, algo que espero tener solucionado en un par de semanas. Mientras tanto, veré a ver si puedo tapar los bordes de la puerta de algún modo que permita el paso del aire.

Así que hoy van a empezar su primer ciclo de 12 horas con HPS.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Estão bonitas lama, se calhar está frio e elas crescem devagar🤔
Para a porta talvez possas usar uma esponja daquelas pretas e muito abertas, parecem fios de plástico enrolados. Devem deixar passar bem o ar acho eu
Buenas tío.

Sin traducir entiendo "están bonitas lama, quizá el frío las hace crecer despacio", pero si lo traduzco pone "están bonitas como el barro" XD

Pues me trae de cabeza esto macho precisamente hace un momento he vuelto a entrar para comprobar fugas de luz otra vez (y las he detectado) y he estado intentando un par de cosas a ver si arreglaba lo de la luz de la puerta, pero nada. Eso poniendo un burlete -como de coma- fino. Tengo otro que debe ser parecido a lo que tu dices, que en lugar de ser de coma es una tira mucho más fina de la que salen unos pelos sintéticos. Y esa ese es el que voy a probar ésta noche.
¿Podrías poner una foto de lo que tú comentas? No caigo en qué es exactamente y me interesa.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Estão bonitas lama, se calhar está frio e elas crescem devagar🤔
Para a porta talvez possas usar uma esponja daquelas pretas e muito abertas, parecem fios de plástico enrolados. Devem deixar passar bem o ar acho eu
Perdona, se me olvidó añadir que no es por el frío sino que apuesto a que es por el calor. Estoy alcanzando temperaturas de 30º y revisando brevemente el otro día unos apuntes que tengo, vi que a partir de no sé si eran 27 o 29ºC prácticamente dejaban de crecer.

Quizá con más humedad hubiesen crecido algo más, no sube del 50%. O quizá no, mira qué plantas más raras... No tardando debería tener otro ventilador en superficie que alivie un poco esa temperatura.
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.504
143
Perdona, se me olvidó añadir que no es por el frío sino que apuesto a que es por el calor. Estoy alcanzando temperaturas de 30º y revisando brevemente el otro día unos apuntes que tengo, vi que a partir de no sé si eran 27 o 29ºC prácticamente dejaban de crecer.

Quizá con más humedad hubiesen crecido algo más, no sube del 50%. O quizá no, mira qué plantas más raras... No tardando debería tener otro ventilador en superficie que alivie un poco esa temperatura.
Sim, com calor precisam de muita humidade. É isso mesmo👍
A esponja tipo esta de filtro de aquário:
64c5d2597aa5f4d1c91ac43d2e36bd0dc85161c1_1024_1024.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Actualización...

Yo las veo infelices:


Antes de que se apagaran las luces las pulvericé con Urtinemax y Agavone junto un poco de Fosfair.

Ahora las regaré con Saviavital K.

Ésta mañana las encontré a más de 32ºC en el centro de la mesa. Unos 30 en el macetón.

Las del propagador ahí se sostienen con el fluorescente y las del armario ahí van con sus 50w de LED. Supongo que será poco y tendré que meter algo más de luz ahí.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Actualización...

Yo las veo infelices:


Antes de que se apagaran las luces las pulvericé con Urtinemax y Agavone junto un poco de Fosfair.

Ahora las regaré con Saviavital K.

Ésta mañana las encontré a más de 32ºC en el centro de la mesa. Unos 30 en el macetón.

Las del propagador ahí se sostienen con el fluorescente y las del armario ahí van con sus 50w de LED. Supongo que será poco y tendré que meter algo más de luz ahí.
Revisa de no darles más Nitro foliar, van a tope empezando a hacer garra. No se si te serviría pero se me acaba de ocurrir una idea 💡

Veo que tienes la temp alta, ¿la humedad la tienes baja? Si es así puedes probar a usar dentro de la sala una bomba con nebulizadores de agua, seguro que baja unos grados 👍, incluso puedes ir llenando el depósito con agua fría.

Screenshot_20230321_084349_AliExpress.jpg

Por precio y consumo parece una buena idea, personalmente lo usaría con un higrostato para que mantuviera la humedad en el rango necesario. 😜
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Revisa de no darles más Nitro foliar, van a tope empezando a hacer garra. No se si te serviría pero se me acaba de ocurrir una idea 💡

Veo que tienes la temp alta, ¿la humedad la tienes baja? Si es así puedes probar a usar dentro de la sala una bomba con nebulizadores de agua, seguro que baja unos grados 👍, incluso puedes ir llenando el depósito con agua fría.

Ver el adjunto 930987

Por precio y consumo parece una buena idea, personalmente lo usaría con un higrostato para que mantuviera la humedad en el rango necesario. 😜
Qué cosas tío, justo llegué hace un poco a casa y pensando en las plantas sobre pulverizarlas y tal. Y se me pasó por la cabeza darle una pulverizada y aprovechar a meterle algo de ortiga y a la vez se me pasó por la cabeza que quizá fuese demasiado nitrógeno.
Estoy con lo que dices, son varios los días que he pensado si no me estaré pasando de materia orgánica. Porque en todos los riegos le meto Saviavital K (en dosis baja) y le voy echando humus, más todo lo que tendrán en el sustrato y demás... Qué desastre de cultivo macho.

Y lo de pulverizar me da mal rollo por la luz, ¿no crees que con "un sol" tan "potente" encima, las gotas de agua y eso podrían hacer de lupa y andar jodiendo a las hojas? Pero muy buena idea lo de esa bomba, no sabía.

Justo hoy hablaba con un amigo que quizá ni si quiera me interese en invertir en un aparato de aire frío y directamente tenga que joderme con lo que hay unos pocos cultivos más hasta comprar LED. Pero algo así puede ser interesante incluso para el propagador (metiendo un tubito por donde van los cables).
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Qué cosas tío, justo llegué hace un poco a casa y pensando en las plantas sobre pulverizarlas y tal. Y se me pasó por la cabeza darle una pulverizada y aprovechar a meterle algo de ortiga y a la vez se me pasó por la cabeza que quizá fuese demasiado nitrógeno.
Estoy con lo que dices, son varios los días que he pensado si no me estaré pasando de materia orgánica. Porque en todos los riegos le meto Saviavital K (en dosis baja) y le voy echando humus, más todo lo que tendrán en el sustrato y demás... Qué desastre de cultivo macho.

Y lo de pulverizar me da mal rollo por la luz, ¿no crees que con "un sol" tan "potente" encima, las gotas de agua y eso podrían hacer de lupa y andar jodiendo a las hojas? Pero muy buena idea lo de esa bomba, no sabía.

Justo hoy hablaba con un amigo que quizá ni si quiera me interese en invertir en un aparato de aire frío y directamente tenga que joderme con lo que hay unos pocos cultivos más hasta comprar LED. Pero algo así puede ser interesante incluso para el propagador (metiendo un tubito por donde van los cables).
Con el sodio es mejor pulverizar justo antes o después de que se apaguen, sí que se pueden quemar al hacer efecto lupa, pero piensa que si lo dices por el nebulizador que te enseñé, lo que hace es niebla, que supongo se evaporará en poco tiempo haciendo que baje la temperatura y aumente la humedad, no tienes porqué ponerlo para que moje las plantas, sino el cuarto. Quizá funcione, pero no te lo puedo asegurar 🙈

Tendrás que regar con aguita limpia hasta que se recuperen 👌

Claro, incluso puedes temporizar o usar higrostato con esos pulverizadores donde convengan 😝
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Ahí van...

Pues si que tienen garra.

Se me olvidó añadir que encontré la posición buena del ventilador, directo al reflector y sin oscilar. Se mueven menos las plantas, pero ya tampoco les hace tanta falta (supongo que los tallos se fortalecen lo suficiente en le etapa de desarrollo vegetativo) y ya no pillan los 30ºC (se ve al final del vídeo las temperaturas).

Así se va a quedar de momento.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Unas fotos...

Si, porque Dailymotion ha considerado que subir vídeos de plantas está feo y me ha borrado la cuenta. Por eso no se ven los vídeos.

Ya se ven algunas flores:

1679701194989.png1679701208417.png1679701221675.png


Me he percatado de que las 3 que están en el macetón desarrollan hojas considerablemente más grandes. No sé si es porque tienen un contenedor más grande o por la luz.

1679701284657.png1679701302822.png1679701317830.png1679701332447.png1679701348904.png1679701377534.png1679701393422.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
Alguna más...

1679701447366.png

La planta del medio, la señalada, se ha torcido a raíz de poner el ventilador donde está -fijo contra el reflector- antes estaba un poco más retirado y oscilante. Como esquivando la corriente constante de aire que le viene (no le da directamente pero una corrientilla constante sí que le llega).

1679701570992.png1679701587923.png1679701602666.png1679701628980.png1679701648573.png
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.179
228
As plantas são sempre à escala das macetas, folhas incluídas 😉
Tiene sentido si, de hecho solo hay que ver la envergadura que están cogiendo las del macetón en comparación con las otras.
He pensado también que al recibir menos luz, podrían crear hojas más grandes que las de sus colegas para tener más superficie fotosintética.

Al paso que van me preocupa el tamaño que cojan, hay que tener en cuenta que están así después de haberlas puteado en el tallo a las 3 y que en caso contrario serían un cacho más altas.
 
-