EL JARDÍN DE DENTRO (5)

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Creo que has hecho que quiera tener un mezclador de esos, aunque lo use una vez al año🤣

Vamooos que ya lo tienes casi💪💪💪

Pd: el video es privado y no podemos verlo🙈
Por lo que cuesta, merece la pena tenerlo en casa tío. Y con taladro de batería es realmente cómodo y eficaz en comparación a remover a palazos. Une ejemplo es que se me olvidó echar la dolomita, entonces le eché un poco por lo alto a cada maceta, metiendo después la batidora cinco segundos en cada una y listo, dolomita mezclada.

Creo que ya he solucionado lo del vídeo, agradecería confirmación. Es que ya no se pueden subir a Imgur, leí que tenían como un problema localizado en algunos dispositivos y nada, no consigo subirlos desde ahí, entonces estoy buscando alternativas y parece que Dailymotion podría ser una.

A cinza de palmeiras não te deixa nervoso? 🤭
XD Si le tengo respeto, si. Esta mezcla de sustrato para este cultivo es para salir del paso. A partir del siguiente cultivo ya empezaré otra vez a mezclar y tomar notas más meticulosamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Germinando...

Hay problemas con el macetón, así que me siento inútil con todo ya listo y esperando. Por ello he empezado la germinación.

Anoche las puse a darse un bañito largo de Urtinemax (extracto de ortiga). Hay quien defiende que las semillas que han estado a remojo en extracto de ortiga tienen mayor índice de germinación, así como que, entre otras virtudes que no recuerdo, protege a la semilla de la pudrición o ataque de hongos (si, por ejemplo, no mantengo una correcta humedad y temperatura), y yo me lo creo.

1675968345283.png


Hoy las he pasado a discos de desmaquillar. Un disco --> semillas --> otro disco --> una jeringuilla llena de agua desmineralizada del Carrefour para cada emparedado --> A esperar no muy lejos de un radiador.

1675968364647.png

Hay 32 semillas, de las que 25 irán a las macetas. Las que sobren las mantendré en algún armario -mientras llega y no el macetón-, así me servirá para aprender algo más. Cuando llegue el macetón, la idea es instalar otro reflector para cubrir su área y pasar las plantas que tenga a él (7 en el mejor de los casos).
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ojo con los tubos transparentes, terminarán por salir hongos/algas en su interior si les da algo de luz 🤷‍♂️, mejor sería taparlos 👍
Si tío, gracias por avisar. Me viene pasando lo de que se ponen verdes dentro, sobre todo los que están dentro del bidón. Creo recordar que en el último cultivo inacabado me aguantó transparente el que sube el agua de la bomba, no tengo claro el fundamento. Entiendo que echando solo agua del grifo y no echando nada de materia orgánica a los bidones no debería de poder proliferar nada en los tubos y, del mismo modo, en el que sube el agua de la bomba al haber una corriente continua de agua supongo que le costará más a cualquier forma de vida establecerse en su interior.

De todas formas estoy a ver si me acuerdo de comprar más tubo de ese negro como el que baja el agua del bidón de arriba al de abajo, porque necesito un cacho largo para poder sacar el agua del bidón de arriba al cubo o lo que necesite llenar.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Asomando...

He librado por los pelos. Pasé las semillas de cerca de un radiador al armario propagador, que tiene la manta eléctrica, y la prendí. A la mañana siguiente miro el medidor y habían pasado de 32ºC, pensé que me cargué todos los embriones.

El día 12.2.23 00:00 horas, siembro:

- 4 Bubba Kush Eurogrow.

- 10 Bubble Gum Eurogrow.

- 1 White Widow XXL Barney’s Farm (la que más radícula sacó de todas las sembradas, también la única que estaba sola).

El día 12.2.23 22:00 horas, siembro:

- 9 Chocolope de Eurogrow (algunas ya abiertas e incluso tirada la cáscara y siendo una mini-plántula blanca)

- 1 Bubba Kush que quedaba.

(Algunas muy "abiertas")

Siembro en macetas pequeñas (para el macetón):

-5 Chocolpe Eurogrow

- 1 Bubble Gum Eurogrow

(Alguna sin abrir)

Y doy primer ciclo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad (bombilla de 600w con balastro regulado a 250w a 70 cm de las macetas).

El día 13.2.23 11:00 horas:

Asomaron unas cuantas, la primera fue la White Widow XXL de Barney's Farm.


Encontré una semilla con unas rayas negras en la radícula y que no son la primera vez que veo, ¿alguien me dirá de qué se trata?

1676327759620.png1676327768510.png1676327780605.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ahilando...

Ésta mañana me he percatado de que algunas estaban, no solo ahilándose, sino que dirigiéndose hacia la luz. Tenían el reflector a 70 cm con bombilla de HM Lumatek de 600w regulada a 250w. Esos 70 cm es lo que recomienda la marca del reflector para la fase inicial y con 250w.

Creo recordar que cuando reciben luz de sobra, se ahílan para esquivarla. Y también tengo entendido que cuando no reciben suficiente luz se ahílan buscándola. Entonces no sé nada.

Así que las he bajado el reflector a 50 cm a ver si así se enderezan o dejan de curvarse hacia luz, o a ver qué pasa. Y según lo que pase actuaré la próxima vez en el inicio del cultivo.

También les había puesto un ventilador, pero no me gusta; en las posiciones que puedo ponerlo le da mucho a las que tiene más cerca y poco o nada a las más lejanas. Así que a ver si pronto puedo comprar un ventilador en condiciones para instalarlo sobre las plantas.

Dejo un par de vídeos donde se puede ver el meneíto del ventilador y cómo se han doblado hacia la luz:



 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ampliación...

Nuevo recipiente para más plantas.

Preparación del sustrato:


Con eso me he quedado corto, así que he rellenado con unos 15-20 litros de Astursubstrato tal y como viene.


Me queda echar algo más de vida para lo que me valdré Bactel Frut de Bioera primero y Bioradis Sol de Bioera después. Esto tanto a este recipiente como a las otras 25 macetas.

De Bactel Frut voy a dar la primera dosis cuando acabe este mensaje (1 gr por litro de agua), lo acompañaré de Saviavital K también de Bioera.

Creo que solo pondré 3 plantas en el macetón para probar.



Ahilamiento...

Todo apunta a que les falta luz porque lo que comenté en mensaje anterior le está sucediendo a plántulas que no habían terminado de asomar cuando bajé el reflector (también se están torciendo hacia la luz), así que voy a tener que hacer algo para iluminar más esa mesa. Por lo pronto voy a instalar el otro reflector con otra bombilla igual que la instalada ahora, HM de Lumatek y también regulada a 250w (en el mismo balastro que tiene dos salidas).

 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ahilamiento solucionado...

No estaban esquivando la luz, no. XD

Ha sido meterles el otro reflector (aumentar la intensidad lumínica) y se han ido enderezando enseguida.

Eso si, ha sido ponerlo a funcionar y me ha pasado uno de los medidores de 30ºC, que está apoyado en el macetón.

Así que en el macetón metí 2 Chocolope y 1 Bubble Gum de Eurogrow, y en sus primeras horas tras el trasplante (del que apenas se habrán enterado) han pasado calorcito. Voy a creer que es bueno para que los microorganismos que aporté hagan sus cositas agustito.

Y estaba funcionando el radiador, que he apagado, así que supongo que ya no volverán a alcanzar tanta temperatura.

También he aumentado la frecuencia de extracción, que estaba 5 minutos ON y 15 minutos OFF, pasando a 5 ON y 5 OFF.

Decir por último que le eché al macetón unos 15 litros de agua (+ Bactel Frut y Saviavital K) por el tubo que trae para llenar y lo dejé un rato, pensando que el sustrato absorbería el agua. Al comprobar que no, trasplanté y regué por encima con unos 5 litros más aproximadamente. Aún sigue el sustrato sin absorber la humedad, así que tengo pendiente entender cómo va eso. Al final unas imágenes antes y después de agregar la arlita.


1676663891381.png1676663915407.png1676663940463.png1676663993435.png
1676664594059.png1676664617023.png

En orificio que se ve abajo hay instalado un grifo que tuve que cerrar porque ya se salía el agua, de modo que sé que hasta ahí llega el agua. Sobre ello va una especie de bandeja y sobre esa bandeja la arlita. Debo entender que no he echado suficiente agua para superar la altura de la arlita y que la solución nutritiva entre en contacto con el sustrato para que lo pueda absorber por capilaridad, así que tendré que regar de nuevo ésta noche.
De ser así, no sería práctico (más que regar directamente el sustrato) porque necesitaría un montón de litros cada vez que quiera aportar algún elemento en el riego.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Uma coisa que se calhar ia bem nessa mini-horta era uma ou mais bombas de ar e pedras difusoras, sempre on.

Acho que vais ter que pulverizar/regar também por cima para essa terra não compactar demasiado🤔
Imposible tío, no tiene un depósito al que se pueda acceder.

Es un solo cuerpo (al que le puedo quitar las patas) y el "depósito" de agua queda bajo el sustrato, después bajo la arlita y después bajo la bandeja que trae el huerto.

En este vídeo lo puedes ver y entender, son de tu tierra estos de Artevasi.
1676729446885.png

Eso va encima de esto:
1676729497858.png

Y sobre esa bandeja una buena capa de arlita. Así que nada, fui tonto gastando un montón de litros de agua con Bactel Frut porque lo que tengo que hacer es simplemente regar el sustrato normalmente. Ni tiene sentido que me empeñase en hacerlo así, porque al final está claro que lo interesante es regar el sustrato normalmente y que el agua sobrante escurra, de modo que pueda recogerla y que las raíces no estén nunca en contacto con la solución nutritiva, siendo lo ideal que en el sustrato solo quede la humedad que retenga y, la que sobre, que escurra.
Debió ser la emoción de ver cómo subía el émbolo. XD
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.503
143
Ah, vais drenar a água que sobra, é a melhor opção. As raízes vão ficar muito bem assim👍
De vez em quando uso dessas jardineiras, mais pequenas e quadradas, facilmente a terra acaba por passar até ao fundo e vai enchendo o depósito. No fim acaba por ficar uma lama malcheirosa, pelo menos no fim do primeiro cultivo vale a pena verificar como funcionou tudo
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ah, vais drenar a água que sobra, é a melhor opção. As raízes vão ficar muito bem assim👍
De vez em quando uso dessas jardineiras, mais pequenas e quadradas, facilmente a terra acaba por passar até ao fundo e vai enchendo o depósito. No fim acaba por ficar uma lama malcheirosa, pelo menos no fim do primeiro cultivo vale a pena verificar como funcionou tudo
Supongo que la arlita impedirá que pase mucha mierda al fondo. Una cosa que podría hacer para limpiar el depósito es simplemente meter la manguera en el tubo que tiene el macetero para llenarse y abrir el grifo de abajo, poniendo un cubo. Así se iria todo el agua sucia hasta quedar solo algo de agua limpia.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Jejjej, ya te avise que te mirases como funcionan esos bichos, se parece a las earthbox.
Te dejo aquí el enlace donde lo explica el de buildasoil. En el depósito riegas con agua limpia.😉
Gracias tío, luego lo veo tranquilamente.

Si la tierra no está en contacto con el agua dificil, la arcilla no absorve por capilaridad. En mi opinión es tontería la arcilla en el fondo, vamos. No tiene como unos huecos con rejillas o rendijas que si están en contacto con en agua en la bandeja esa que trae?
Es lo que decía un poco más atrás, que si el agua no supera el nivel de la arlita, no es útil regar el depósito (en lugar del sustrato). La arlita, además de mantener secos los pies de la planta, me ayudará a que el depósito no se llene de mierda al caerse la tierrilla por las aberturas de la bandeja/rejilla.Si no pusiese la arlita supongo que tendría que estar mucho más pendiente del agua que queda en el fondo, para que no quedase nunca el sustrato en contacto con el agua y no pudiendo escurrir el sobrante.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Tratamiento de hoy...

20 litros de agua + 20 gr de Bioradis Sol + 30 gr de Novamine Nitrógeno Plus + 30 ml de Saviavital K. Además de para remover el sustrato, el chisme para el taladro es muy útil para mezclar bien todo lo que se le eche al agua y dejar la mezcla bien oxigenada antes de regar con ella.

700 ml a cada maceta. Aproximadamente 1.5 litros en el macetón.

En el macetón está empezando a brotar el trébol que sembré hace 2 ó 3 días. En las macetas terminaba por morir, supongo que de regar encima de él antes de que arraigue y dejarlo empapado y/o cubierto de sustrato con el foco encima o incluso de secar.

Hablando de secar, me temo que hacía mucha falta el riego y que debí haberlo hecho hace 24-48 horas. Muestro en el vídeo algunas semillas que han tenido problemas para brotar y dejo por aquí sus notas:

1676895504472.png

 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Gracias tío, luego lo veo tranquilamente.


Es lo que decía un poco más atrás, que si el agua no supera el nivel de la arlita, no es útil regar el depósito (en lugar del sustrato). La arlita, además de mantener secos los pies de la planta, me ayudará a que el depósito no se llene de mierda al caerse la tierrilla por las aberturas de la bandeja/rejilla.Si no pusiese la arlita supongo que tendría que estar mucho más pendiente del agua que queda en el fondo, para que no quedase nunca el sustrato en contacto con el agua y no pudiendo escurrir el sobrante.
Mirate algún video de el tío este que siempre suele cultivar alguna planta con este método en cada seguimiento así ves como lo hace de principio al final.
El prepara el fondo de la maceta, pone tierra en los huecos con rejilla que estan en contacto con el agua, la humedece y luego la prensa, y de ahi es donde va absorver el agua por capilarilad. Luego cuando llena el deposito nunca lo hace hasta arriba, siempre deja un espacio de aire, de esta forma evitas el crecimiento de microorganismos anaerobicos. Y por donde absorve el agua es por los huecos donde esta la tierra que primero humedeces y prensas que es lo que esta en contacto con el agua.
Es un crack, de el aprendo yo muchas cosas.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Unos vídeos y ¿mucho? texto...

Recuerdo que aprecié que se espigaban y torcían buscando la luz, así que bajé el reflector buscando con el luxómetro que recibiesen todas la máxima cantidad de luz posible -despreciando el intenso calor- y me pasé. Algunas plantas, fundamentalmente las del centro y que más luz reciben, han mostrado en sus hojas unos daños.

Al bajar la primera vez el reflector aprecié que muchas de las que se estaban "torciendo" dejaron de hacerlo y se enderezaron. Pero al cabo de unos días aprecié que las de los laterales (que menos luz reciben) y una de las del macetón se "torcían" hacia el centro del reflector grande, pensando yo que por falta de luz. Desde entonces no he podido parar quieto porque lo bajaba y no veía que enderezasen y me subía mucho la temperatura, lo subía y notaba que seguían torciéndose más; y no me aclaro.

En los cultivos que hice anteriormente tenía que preocuparme de generar calor, no de disiparlo.
En este cultivo estoy incluso superando los 30º. Algo que espero tener solucionado desde ahora, he puesto el ventilador a una potencia media (estaba a potencia baja) contra los reflectores y he puesto la extracción 24h ON.

También acabo de subir el reflector grande para que no le de más de 10.000 lux. a las del centro.

Las plantas del centro recibían más de 10.000 lux. Incluso 14.000. Pero las de los laterales vienen recibiendo más de 8.000 lux. y aún así crecen en dirección al centro del reflector, al igual que una de las del macetón.
Doy por hecho que es la intensidad de luz lo que le ha provocado esos daños en las hojas y no el calor, entiendo que el calor las hubiese "arrugado" o cambiado a un color "marrón" o similar.

Ni que decir tiene que cualquier aportación es bienvenida.

-En el primer vídeo se puede ver cómo van creciendo las plantas. No las veo bien, la verdad, me gustaría verlas más rectas y desarrolladas con el tiempo que tienen (asomó la primera el 13.2.23). Y se aprecia cómo se han ido torciendo hacia el reflector que hasta entonces estaba bastante más bajo.

-En el segundo trato de enfocar los daños en las hojas.

-En el tercero muestro lo que creo que es el micelio de algún hongo endomicorrícico -probablemente de los que incluyen los productos de Bioera- colonizando la raíces de los tréboles.

 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.503
143
Não parecem muito marcadas pela luz, as plantas que não estão na vertical da luz sempre se dobram um pouco. Podes experimentar rodar a mesa um mover um pouco a luminária para ver se as plantas acompanham essa mudança.

As marcas nos veios serão de algum desiquilíbrio no substrato, parece do ferro talvez🤔
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Não parecem muito marcadas pela luz, as plantas que não estão na vertical da luz sempre se dobram um pouco. Podes experimentar rodar a mesa um mover um pouco a luminária para ver se as plantas acompanham essa mudança.

As marcas nos veios serão de algum desiquilíbrio no substrato, parece do ferro talvez🤔
Vengo de pelearme con el móvil tío, no soy capaz de sacar las fotos en condiciones.

Trataba de mostrarte que no es en los nervios sino en la superficie de la hoja lo que comentaba del blanqueamiento. Creo que tú te refieres a otra hoja que muestra otros síntomas como más amarilleamiento y engrosamiento alrededor de los nervios.

A ver si en estas imágenes se ve mejor:

1676984365699.png1676984374893.png1676984385224.png

1676984527299.png1676984548211.png1676984565422.png1676984573781.png
1676984588793.png1676984599625.png

Las dos imágenes anteriores son con el modo "microscopio" y se aprecian zonas más verdes y zonas más blanquecinas al rededor de los nervios.

1676984617577.png
 
-