LAS HOJAS DE NEEM
Las hojas de Neem se componen de un 20% de fibra, 50% de carbohidratos, 15% de proteínas, 5% grasas, 8% de cenizas, 2% de calcio y contiene además aminoácidos esenciales (Keher y Nagi, 1949), sus contenidos de aminoácidos conocidos y sus porcentajes en la hoja son como sigue; alanine 1.2, aspargine 3.4, aspartico 2.7, tryptophan 1.4, tanrine 7 y valine 2.9, también se reporta el contenido en la hoja de carotene y ácido ascórbico (tirimanna, 1984); (bhandari y Murkejii, 1959)
Las concentraciones mayores de ingredientes activos se encuentran en la semilla y el aceite, sin embargo la mayoría de estos también los tenemos en las hojas y la corteza en menores proporciones.
La mayoría de los ingredientes amargos son solubles en agua y alcohol, por lo tanto tinturas que usen un 50 a 80% de alcohol contendrán la mayoría de los ingredientes medicinales, otra de las maneras de obtener estos ingredientes será haciendo un té con agua caliente que no hierva, pues el calos excesivo puede descomponer los ingredientes activos.
Las hojas deben de obtenerse solamente de árboles cultivados orgánicamente o en su hábitat natural, lo anterior nos asegura tener el total de los elementos naturales de las hojas y así mismo reduciremos el riesgo de contaminación por toxinas, las hojas deberán lavarse con agua pura una vez cosechadas y secadas en un ambiente libre de polvo. El molido de las hojas para obtener un polvo fino nos permitirá tener una mayor área de contacto para el aprovechamiento de sus compuestos.
Ese mismo polvo obtenido nos servirá para fabricar las tinturas, extractos, té o usarlo como especias en las comidas. Para su uso externo, el polvo nos sirve en la fabricación de cosméticos y fórmulas herbolarias.
CORTEZA DE NEEM
La corteza está compuesta de: 3.43% de proteínas, o.68% de alcaloides y 4.16% de minerales. Los porcentajes de aminoácidos de la proteína total fueron: Argigine- 0.125, Aspargine- 0.375, Ácido aspartico- 0.280, Cysteine- 0.500, Ácido glutamínico- 0.239, isolencine- 0.057m metmionine- 0.125, Norlencine- 0.138, Feninalanina- 0.088, Apolina- 0.300, Triptophan- 0.456, otras substancias importantes reportadas fueron: nimbin, nimbinin, nimbidin, ninbosterol y el amargo principal margosine (Bhandari y Munkenrjii, 1959) (Vashi y Patel, 1988) (Nyak y Patterson, 1978)
En algunos estudios hechos a la corteza de Neem en extracto se han determinado los siguientes efectos medicinales:
Los polisacaridos que contienen los extractos de corteza de Neem tienen efectos antitumorales, antiflamatorios y reductores del interferon (Van der Nat, et al, 1991) la corteza de Neem contiene ácido galico, (+) - Galocatecin (-), Epicatecin (En una mezcla de 2:1) (+), Catelin y Epigalocatecin. Estas substancias fenólicas en la corteza son consideradas las responsables de su actividad antiflamatoria.
RESINA DE NEEM
La resina de Neem obtenidas de heridas al tronco del árbol contiene una cantidad importante de aminoácidos y proteínas. Un análisis de los aminoácidos nos arroja los siguientes resultados en partes por millar. Lisien - 44. Histidine - 17, Arginine -27, Ácido aspectico - 138, Threonina - 66, Serina - 75, Ácido glutámico - 78, Prolina - 73, Glicina -73, Alinina - 53, Cystine - 18, Vanne - 75, Methionine - 3, Isoleucine - 51, leucine - 84, Tyrosine - 30, Fenilananina - 51, Glucosamina - 38, (Anderson, el al, 1971)
ACEITE DE NEEM
La almendra de la semilla de Neem es rica en ácidos grasos (Shelton, 1962), generalmente hasta un 50% del peso de la almendra, el aceite de Neem es muy amargo y tiene un olor entre ajo y azufre, contiene vitamina E y los aminoácidos esenciales, estudios realizados para determinar los componentes del aceite de Neem, han encontrado los siguientes porcentajes en ácidos grasos:
Ácido Oleico - 52.8, Ácido Estearico - 21.4, Ácido Lineolico - 2.1, y un resto de otros ácidos grasos - 2.3, estos porcentajes varían dependiendo del lugar y tiempo de recolección de las semillas.
El aceite de Neem es un excelente humectante que está compuesto de ingredientes medicinales reconocidos tanto científicamente como históricamente, el uso de este aceite en cosmetología ha estado limitado por su fuerte olor, su color es oscuro, solamente incorporado a jabones ha tenido mayor aceptación, lo anterior es la razón por la cual las hojas han sustituido al aceite para el uso cosmético y medicinas.
OBTENCIÓN DEL ACEITE
Si las semillas de Neem no son secadas, embodegadas y el aceite extraído cuidadosamente, este será muy oscuro con muy fuerte olor y con riesgo de estar contaminado.
Métodos para obtener el aceite
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la recolección de semillas. En la India el árbol de Neem generalmente no es cultivado en plantaciones, se encuentra en su hábitat natural o en caminos o granjas, de ahí que se obtiene la semilla. En época de recolección se organizan cooperativas para obtener el aceite por métodos de presión a las semillas y posteriormente hacer jabón con él.
Cuando la fruta madura se recoge de alrededor de los árboles, algunos de estos frutos pueden haber sido comidos por aves y expelidos, otros pueden haber estado en la tierra por semanas cubiertos de hongos o podridos, una vez recogida la fruta es llevada a lavar para desprender la pulpa que cubre la semilla, después del lavado las semillas se dejan secar al sol, una vez secas se encostalan y se llevan a los pueblos para su venta a comerciantes que a su vez la entregan a los molinos.
Existen básicamente tres métodos para extraer el aceite. El primer método usado desde la antigüedad es el extraer aceite mediante presión mecánica, consiste en colocar la semilla en un recipiente para después ejercer presión mediante un tornillo o cualquier forma para aplastar semillas y recolectar el aceite.
El segundo método utiliza el vapor y altas presiones para extraer el aceite, las semillas son calentadas con vapor para provocar la fluidez del aceite y posteriormente aplastada a alta presión, con este método se obtiene más aceite pero es oscuro y muy oloroso, además de haber perdido muchos de sus ingredientes activos debido al calor del vapor.
El tercer método y más moderno de extracción es realizado por medio de solventes, es el más usado ya que prácticamente se obtiene todo el aceite de la semilla, las semillas se muelen y se colocan en un recipiente que contiene algún solvente derivado del petróleo, usualmente hexano (gasolina blanca). El aceite es extraído de la semilla por el solvente, posteriormente la mezcla restante se coloca en un aparato que remueve el solvente dejándonos un aceite bastante claro. Algunas veces la torta de Neem (resto de la molienda) se le da el mismo tratamiento para obtener otro resto de aceite, la mayoría de los ingredientes activos del Neem no son solubles al hexano, por lo que se pierden, sin embargo los ingredientes que dan mal olor también se pierden, haciendo este tipo de aceite más preferido para su uso en cosmetología.
Una vez obtenido el aceite se envasa en tanques metálicos para embotellado y embarque posterior.
El mejor método en la actualidad para obtener un aceite de calidad y que conserve la mayoría de sus ingredientes, es el llamado prensado frío, con este método el aceite obtenido será más claro y menos oloroso. También elimina el riesgo de algún residuo de solvente que haya podido quedar, poniendo en peligro la salud.
Método mejorado para la obtención del Neem
Se requiere de un método mejorado para recolectar semillas que se van a usar específicamente en la fabricación de productos de calidad para la salud y cosmetología. De las semillas frescas de color verde pálido se obtiene un aceite ligero con muy poco olor y sabor tolerante. Para obtener este aceite la fruta debe ser recolectada de los árboles y no del suelo.
La fruta así obtenida debe ser llevada a un cuarto con aire acondicionado para lavarla y quitar la pulpa y posteriormente secarla en un cuarto fresco y con poca humedad. Las semillas deben ser despojadas de su corteza para someter las almendras a un proceso de prensa de bajo calor. Las almendras sólo deberán prensarse una sola vez para obtener el llamado aceite "Virgen" garantizando que solo el aceite se extrae y se deja atrás la cera y otras substancias parecidas. Este aceite se deberá depositar en tanques nuevos y embodegados en lugares con aire acondicionado hasta su embarque.
Comparación con otras Plantas Medicinales
La planta Chaparral del suroeste de los Estados Unidos, la Echinacea de las llanuras centrales y el Neem de la India, son consideradas las plantas más efectivas de acuerdo a la herencia que tenemos de los herbalistas. Cada una de ellas tiene la capacidad de prevenir enfermedades, reducir el impacto de las que padecemos y curar a los que las emplean.