es normal que se sequen las primeras hojas?

Nachiña

Semilla
25 Noviembre 2012
2
0
0
hola, hace 2 semanas germinó una semillita q la verdad nunca esperé que germinaría.
esta semilla me la regaló un amigo que la encontró en un paquetito de cogollo que le había regalado un amigo suyo, así que como imaginarán, no tengo idea que tipo de planta es, ni mucho menos de donde viene.
la planté en un jarrito chikitisimo, con una cosa que encontré en el supermercado que yo pensé que era tierra, pero al final resultó ser un alivianador de suelos pesados. no tenia idea de cuanto regarla, solo le tiraba agua con una cucharita cada vez q veía que al tierra estaba seca. la mantuve al lado de la ventana para que le llegara luz, pero no directamente y durante la noche la alejaba de la ventana para que "no le diera frió"..no se si las plantas sienten frió, pero por si acaso XD y en contra de todas las posibilidades, la plantita germinó. después de una semana la pasé a una maceta con tierra de verdad y le puse un poquito de abono que dice "15% nitrógeno + 14%potasio" lo diluí muy bien, como dice en las instrucciones del encave y le eché un poquito. y ya que estaba un poquito más grande la dejé en la terraza durante el día para que le llegara luz directa del sol, y durante la noche la entro a la casa. le canto, le hablo, la verdad si le tomé cariño, créanme loca pero yo vivo sola y me hace compañía xD! ya tiene 2 semanas desde que germinó, y hace unos días me he fijado que se le empezaron a secar las primeras hojitas que le salieron (esas redonditas) y desde ayer me fijé que una de las segundas hojas que le salieron está como chamuscada. será exceso de sol?
les adjunto unas fotitos
Ver el adjunto 312032Ver el adjunto 312033

PD: este es mi primer post así que aprovecho de presentarme =) me dicen nachiña, soy de chile, viña del mar. soy suuuper nueva en esto (de hecho entré a cultivar por accidente XD) así que me disculpo de antemano por mis futuras preguntas tontas jajaja
 

xxarky

Semilla
15 Noviembre 2012
32
2
8
hoola nachiña, yo soy español y tengo 19 años. encantado de poder ayudarte!!
intentare ayudarte todo lo que pueda xD yo tambien soy novato pero me he estado informando y mi planta luce con bastante buen aspecto.
en cuanto a tus dudas, es perfectamente normal que las dos hojas pequeñitas redondas (las primeras que salen) llamadas cotiledones se sequen y se caigan, ya que sirven de reserva de alimento para la planta recien salida.
te recomendaria que enterraras el tallo que hay por debajo de los 2 cotiledones secos porque si no te va a salir una planta que va a ser solo tallo jajajjaja
en cuanto a lo que le ocurre a la otra hoja que esta como chamuscada, eso ya no es tan normal y puede deberse a un exceso de abono y te aconsejaria un labado de raices si la planta no mejora, y desde luego NO abones mas!!!
y en cuanto a lo del sol, una planta de maria nunca se quema por el sol !!! es lo que mas necesitan asi que dala cuanto mas mejor.
lo del frio me parece bien, jajajja ami tambien me da miedo que pasen frio.

buena suerte!!!!
 

er0wo

Semilla
2 Octubre 2009
51
2
0
Buenas
Es normal que se sequen las primeras hojas? Si. Lo que no es normal que las hojas nuevas que te están saliendo se quemen.
Por lo que eh leído no tienes foco, la pones al sol. Lo que te puede estar pasando es que la tierra no se seque y la vuelvas a regar.
Con un exceso de riego la planta puede tener los síntomas que tiene la tuya.
Las plantas si que sienten el frió y el calor, pueden llegar a temperaturas de 10º y los 40º, con la posibilidad de perderlas.
Un saludo.
 

Clanctkvolde

Cotiledon
11 Julio 2011
267
0
16
Los cotiledones es normal que se sequen y desaparezcan, como bien te han dicho, cuidadito con los riegos... espera aver como evoluciona, y ya nos contaras...
 

Joselim

Semilla
31 Enero 2016
6
-1
1
27
Si la planta no mantiene los cotiledones esta muerta si una planta no mantiene su tronco en un color verde esta muerta espero averte ayudado solecito y x las noches dentro cnbuna liz 2 o 3 horas y todo perfecto
 
  • 😲
Reacciones: J_27

ironn

Semilla
12 Julio 2016
28
3
3
26
yo tengo el mismo problema, ya se están secando las primeras hojas pero estoy notando en las de arriba que las puntas están poniendoce secas y amarillenta no se por que, estoy usando buena tierra y la riego con biobizz, le tengo una ampolleta de hl de 400w y un ventilador, si alguien me podria decir cual es el problema estaría muy agradecido.
 

ToDoblao

Cogollito
9 Octubre 2006
288
107
53
Según mi opinión que se sequen los cotiledones ya es un mal síntoma ya que la planta no está comiendo bien por mala regulación del ph o por un exceso de riego. Es el aviso temprano que nos da la planta.

Si la cosa va como debería los cotiledones duran muchísimo.
 
  • 👍
Reacciones: Jocastaña

Jocastaña

Floración
9 Junio 2020
109
57
33
34
Comodoro Rivadavia Chubut Argentina
Según mi opinión que se sequen los cotiledones ya es un mal síntoma ya que la planta no está comiendo bien por mala regulación del ph o por un exceso de riego. Es el aviso temprano que nos da la planta.

Si la cosa va como debería los cotiledones duran muchísimo.
Alguna manera casera de saber el ph? O q me podrías recomendar. Primero venía regando con rociador pero la parte de abajo tiene otra tierra y me dio la impresión q estaba seca y le metí un vasito de agua y ahí fue mí plantita se quiere empeorar. Pero las primeras hojitas redondas ya estaban medias como arrugadas....
 

ToDoblao

Cogollito
9 Octubre 2006
288
107
53
Alguna manera casera de saber el ph? O q me podrías recomendar. Primero venía regando con rociador pero la parte de abajo tiene otra tierra y me dio la impresión q estaba seca y le metí un vasito de agua y ahí fue mí plantita se quiere empeorar. Pero las primeras hojitas redondas ya estaban medias como arrugadas....
La forma mas barata de medir el ph es con unas tiras de papel medidoras, que las mojas y comparas el color con la escala que te viene. Debes buscar un 6,5 mas o menos. También venden unas gotas que las tiras a una muestra de agua y según el color tienes un ph u otro. Estos medidores se encuentran en tiendas de animales que vendan peces y acuarios.

A mi regar con rociador no me gusta. Mejor un vasito con agua y riegas por toda la tierra poco a poco y no repites hasta que veas bien claro que todo el sustrato por arriba esta seco.

Cabe la posibilidad que la planta sea débil por genética o mala conservación de la semilla, y no haya nada que hacer, pero al menos descartas que sea eso y para el próximo intento ya sabes como regar correctamente.

A ver si sale de esta, la planta en estos primeros días es muy delicada. Suerte.
 

Jocastaña

Floración
9 Junio 2020
109
57
33
34
Comodoro Rivadavia Chubut Argentina
La forma mas barata de medir el ph es con unas tiras de papel medidoras, que las mojas y comparas el color con la escala que te viene. Debes buscar un 6,5 mas o menos. También venden unas gotas que las tiras a una muestra de agua y según el color tienes un ph u otro. Estos medidores se encuentran en tiendas de animales que vendan peces y acuarios.

A mi regar con rociador no me gusta. Mejor un vasito con agua y riegas por toda la tierra poco a poco y no repites hasta que veas bien claro que todo el sustrato por arriba esta seco.

Cabe la posibilidad que la planta sea débil por genética o mala conservación de la semilla, y no haya nada que hacer, pero al menos descartas que sea eso y para el próximo intento ya sabes como regar correctamente.

A ver si sale de esta, la planta en estos primeros días es muy delicada. Suerte.
Muchas gracias x tu explicación y tiempo!!! Le voy a dar más cuidados a mí plantita
 
  • 👍
Reacciones: ToDoblao
-