Espectro d luz

Ugluk

Semilla
29 Diciembre 2003
114
0
0
Un poco aqui un poco alla
buenas a todos se me planteo esa duda el otro dia aver q respuestas me dais

Si las plantas crecen d puta madre debajo dl sol, pq este les da un espectro d todos los colores a la vez, las planti no lo harian si por ejemplo tuviesen dos bombillas a la vez de diferentes espectros?

Me explico, si en crecimiento, en vez d tenerlas solo por ejemplo con halogenuros metalicos (como lo tengo yo), no seria mejor tener los halogenuros y la bombilla d sodio a la vez?Asi la luz gozaria apart d muchos mas lumenes d un espectro mucho mayor, cosa q se me ocurre q podria ser parecido al sol y ser beneficioso d nuestras niñas.

Bueno ahi dejo mi paranoia para q la sospeseis.

Un saludo

PD: Se q eso aumentaria la cuenta d electricidad, peor por preguntar q no quede
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, la luz del sol segun en la epoca del año que estemos, varia su expectro, es decir, en primavera, es mas azulada, en verano mas amarilla y en otoño rojiza, eso para el ojo humano, pues las plantas lo notan mas.
La planta, crece en primavera, y necesita gran cantidad de azules (hqi o fluos adecuados) y no necesita apenas rojos, por lo cual ponerle una de sodio es tirar dinero en crecimiento, aunque luego para floracion (otoño), si que requiere el sodio para florecer, pues el expectro y temperatura de color de el sodio (2000k), es la adecuada para ello, frente a las 4500 del hqi (philips hpti plus).
Tambien depende el expectro del sol con su inclinacion frente a la tierra, es decir, no es lo mismo los tropicos que el ecuador, por ello se saco una "media" para medir la temperatura de color del sol, que es de 5500k a las 12 del mediodia en los tropicos, asi que para crecimiento lo ideal es llegar a esa temperatura de color, que con fluos es bastante facil pero con hqi lo maximo que he encontrado con rosca E-40 (la misma que la de sodio para no cambiar equipo) es la philips hpti-plus que llega a 4500k pero que esta bastante bien ya con ese color, yo la uso y me va de cine.
Pos na, resumiendo, dale a la planta la luz adecuada a su estado, pues la luz que no necesita simplemente la desaprovecha, es como si la iluminamos con bombillas incandescentes o halogenas, no sirven y solo gastas electricidad.
Saludos
 
Hola:
Estoy investigando un poco en esto de la luz, y creo que se hay un pequeño error al final, el problema de halógenas e incandescentes, es que dan muy poco rendimiento en lumen por watio gastan más energía en producir calor que en producir luz, por eso no son rentables.
(ah y creo que el espectro rojo lo necesitan en una mínima cantidad en crecimiento para el desarrollo de las raices)
Saludos
 
-