Exceso de riego?

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Qué tal chavales, estoy en el 2º cultivo de mi vida, y tengo 3 Blueberry autoflorecientes a granel (de las que te dan de regalo en Eurogrow) en crecimiento y una de ellas ha presentado un aspecto extraño en los brotes y hojas nuevas.

Tiene 36 días de vida (germinada y plantada el 1 de junio) aunque de ellos por algún motivo tardó casi 20 en abrir los cotiledones, por lo que técnicamente tiene entre 15 y 20 días de vida (muy raro todo, supongo que sean a granel tiene algo que ver).

La foto es de ahora mismo, sacada hace 5 minutos. Las hojas que ahora se ven dobladas hacia abajo hace un par de días tenía las más dobladas y muy brillantes, como si parecieran de plástico casi, y por lo que sé lo más probable es que se deba a un exceso de riego, lo que ha hecho que las hojas hayan acabado llenas de agua dándoles ese aspecto. Creía tener controlado el riego de las autos, pero quizás con esta he regado un día o dos antes de lo debido sin darme cuenta.

Hoy tiene mejor aspecto que hace 2 días, cuando detecté la anomalía. No la he regado desde entonces porque el sustrato aún está muy húmedo. Ahora estoy regándolas con 200ml de agua. Utilizo All Mix de Progen así que hasta que empiecen la flora no abonaré nada.

Vosotros qué opináis? Exceso de riego o puede haber algún otro problema enmascarado?

IMG_20200706_115423.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Si las otras tienen buen color descartaria el PH del sustrato aunque si que hay marias que funcionan mejor que otras a diferentes PH´s, con la EC es posible que alguna coma menos y se bloquee un poco que me cuadra un poco mas. Dale un riego cuando toque con agua a 6.5 hasta que drene un poco y retira el drenado para que no lo "rechupe". Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
De cuántos litros es tu maceta? Deberías utilizar de agua el 10% del total.de litros de la maceta regar muy despacio con la mitad del agua esperar 10mitutos y terminar de regar tu planta sabrás si has regado bien si en el plato a drenado 100ml de agua eses agua tirala siempre o arruinara tu planta
Las macetas son de 11L. El problema es que creo que no puedo regarla con tanta agua todavía, está muy pequeña para darle 1L de agua, además cultivo con un Led de 125W y el sustrato se mantiene húmedo más días con menos agua que si utilizo el sodio. Además son autos, me preocupa que se pudran las raíces porque el año pasado en mi primer intento hice eso mismo y las maté a todas :confused:
 
  • Jaja
Reacciones: Noxe

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Si las otras tienen buen color descartaria el PH del sustrato aunque si que hay marias que funcionan mejor que otras a diferentes PH´s, con la EC es posible que alguna coma menos y se bloquee un poco que me cuadra un poco mas. Dale un riego cuando toque con agua a 6.5 hasta que drene un poco y retira el drenado para que no lo "rechupe". Saludos.
Sí, el resto están perfectamente, les echo la misma agua que a esta además y van perfectamente. No está demasiado pequeña como para regar hasta que drene la bandeja?
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Con mi maceta preferida (11litros) si la maceta pesa no riegues es la forma más sencilla de no equivocarte por exceso de riego
Sí sí, para regarlas sopeso las macetas y también compruebo con el dedo a ver si le queda humedad a unos 5cm por si acaso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Si se respetan los tiempos de secado no pasa nada por regar hasta que drene yo lo hago en el primer riego con plantas mas pequeñas en 14 litros de tierra y 0 problemas, el siguiente solo me aseguro mojar media maceta y el siguiente otra vez hasta que drena. De grandes todos los riegos con drenaje. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Noxe y xirimiri
-