Fabricar fertilizantes minerales caseros.

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Hola gente, abro este hilo para contar las experiencias de aquellos que fueron un poco mas allá y se dedicaron a fabricar sus propios fertilizantes minerales, usando sales, ácidos y álcalis.
Hace tiempo que vengo estudiando el tema y estoy apunto de encargar por internet los insumos para probarlos en mi indoor.
Ví que se habló de éste tema en otros foros, pero no lo ví en ninguno de habla hispana.
Yo particularmente estoy siguiendo las enseñanzas de Steiner, pero hay otros autores como Hoagland que tienen recetas famosas.
En fin, quiero saber si hay gente que esté en este tema asi intercambiamos información.
 

Neexzeet

Gran Cogollo
28 Febrero 2020
1.016
288
108
24
Hola gente, abro este hilo para contar las experiencias de aquellos que fueron un poco mas allá y se dedicaron a fabricar sus propios fertilizantes minerales, usando sales, ácidos y álcalis.
Hace tiempo que vengo estudiando el tema y estoy apunto de encargar por internet los insumos para probarlos en mi indoor.
Ví que se habló de éste tema en otros foros, pero no lo ví en ninguno de habla hispana.
Yo particularmente estoy siguiendo las enseñanzas de Steiner, pero hay otros autores como Hoagland que tienen recetas famosas.
En fin, quiero saber si hay gente que esté en este tema asi intercambiamos información.
Siempre me comprado fertilizantes no e hecho casero si no solo el enraizante pero se cómo va lo de los fertilizantes caseros la planta cuando está en vegetación consume más nitrógeno y en floración más potasio te de papas para crecimiento y te de plátano para floración
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Siempre me comprado fertilizantes no e hecho casero si no solo el enraizante pero se cómo va lo de los fertilizantes caseros la planta cuando está en vegetación consume más nitrógeno y en floración más potasio te de papas para crecimiento y te de plátano para floración
Hola! No va por ese lado mi consulta, yo quiero saber por fertilizantes minerales, no organicos.
Los fertilizantes se hacen a partir de precursores como el Nitrato de Calcio Ca(NO3)2, el Nitrato de potasio KaNO3, Sulfato de Amonio (NH4)2SO4, etc etc..
Estos compuestos van en medidas bastante delicadas, no es cuestión de agarrar y poner "un poco de cada cosa", si no la planta se quema.
Hay que tener en cuenta medidas como las ppm (mg/l ó cc/m3), las relaciones entre aniones y cationes, etc etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651

grffgrenn

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
1.199
2.198
143
Hola! No va por ese lado mi consulta, yo quiero saber por fertilizantes minerales, no organicos.
Los fertilizantes se hacen a partir de precursores como el Nitrato de Calcio Ca(NO3)2, el Nitrato de potasio KaNO3, Sulfato de Amonio (NH4)2SO4, etc etc..
Estos compuestos van en medidas bastante delicadas, no es cuestión de agarrar y poner "un poco de cada cosa", si no la planta se quema.
Hay que tener en cuenta medidas como las ppm (mg/l ó cc/m3), las relaciones entre aniones y cationes, etc etc.
Mirate este video antes de plantearte usar abonos minerales.
 

grffgrenn

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
1.199
2.198
143
Si si, todo bien.
Deberas tener en cuenta la estabilidad de todos esos compuestos. Su acidez, basicidad, reacitividad, resonancias, toxicidad... No se si será del todo seguro hacer algo así en casa. Supongo que tendras unas nociones avanzadas en química inorganica.

Nitrato de calcio tetrahidratado: https://www.carlroth.com/medias/SDB-P740-ES-ES.pdf?context=bWFzdGVyfHNlY3VyaXR5RGF0YXNoZWV0c3wyMDEwNzh8YXBwbGljYXRpb24vcGRmfHNlY3VyaXR5RGF0YXNoZWV0cy9oMzUvaGUzLzg5NTA5OTQyMzk1MTgucGRmfDNlMTFkOGYxMmViMDEzMjkzZGY2NGZhMjBiYTM5Y2Q5MTcwYmYxMGQ0NGYzYmEzY2Q5ODI4MmJmNjUwZWZiYjk

Nitrato de potasio: https://www.fertiberia.com/media/561147/fds-nitrato-potasico.pdf

Nitrato de amonio:
Me he tomado el tiempo de buscarte las respectivas fichas de cada compuesto. Leetelo bien. Cuando trabajamos con ellos en los laboratorios, llevamos siempre bata y gafas como mínimo, hay limpia ojos por todas partes, mantas inifugas, duchas y todo tipo de medidas de seguridad. No es tonteria jugar con estas cosas.
 
Última edición:

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Deberas tener en cuenta la estabilidad de todos esos compuestos. Su acidez, basicidad, reacitividad, resonancias, toxicidad... No se si será del todo seguro hacer algo así en casa. Supongo que tendras unas nociones avanzadas en química inorganica.

Nitrato de calcio tetrahidratado: https://www.carlroth.com/medias/SDB-P740-ES-ES.pdf?context=bWFzdGVyfHNlY3VyaXR5RGF0YXNoZWV0c3wyMDEwNzh8YXBwbGljYXRpb24vcGRmfHNlY3VyaXR5RGF0YXNoZWV0cy9oMzUvaGUzLzg5NTA5OTQyMzk1MTgucGRmfDNlMTFkOGYxMmViMDEzMjkzZGY2NGZhMjBiYTM5Y2Q5MTcwYmYxMGQ0NGYzYmEzY2Q5ODI4MmJmNjUwZWZiYjk

Nitrato de potasio: https://www.fertiberia.com/media/561147/fds-nitrato-potasico.pdf

Nitrato de amonio:
Me he tomado el tiempo de buscarte las respectivas fichas de cada compuesto. Leetelo bien. Cuando trabajamos con ellos en los laboratorios, llevamos siempre bata y gafas como mínimo, hay limpia ojos por todas partes, mantas inifugas, duchas y todo tipo de medidas de seguridad. No es tonteria jugar con estas cosas.
Soy Biotecnologo (recibido con honores) y trabajo en el laboratorio de fitopatologia vegetal del instituto nacional de tecnología agropecuaria, tengo un conocimiento sobre quimica inorgánica.. Lo que no tengo es experiencia en fertilizar cáñamo y eso es lo que busco, alguien que haya hecho algunas pruebas para unir conocimientos.
Este es un programita que estoy haciendo para poder tener en cuenta todos los parámetros que hacen falta.
 

Adjuntos

grffgrenn

Gran Cogollo
26 Febrero 2020
1.199
2.198
143
Soy Biotecnologo (recibido con honores) y trabajo en el laboratorio de fitopatologia vegetal del instituto nacional de tecnología agropecuaria, tengo un conocimiento sobre quimica inorgánica.. Lo que no tengo es experiencia en fertilizar cáñamo y eso es lo que busco, alguien que haya hecho algunas pruebas para unir conocimientos.
Este es un programita que estoy haciendo para poder tener en cuenta todos los parámetros que hacen falta.
Ostia tio de puta madre. No pretendía ofenderte pero en este foro se ha visto de todo, mejor prevenir que luego que venga gente que le faltan trozos de piel por quemaduras o lo que sea... Discúlpame si he sonado muy pedante.


Por cierto, muy interesante el programa. Si me graduo, que eso espero. Me gustaría hacer algo que tenga que ver con la química y el cannabis, justamente con su alimentación. Te sabría mal decirme por privado que es el trabajo que realizas?
 
Última edición:

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Ostia tio de puta madre. No pretendía ofenderte pero en este foro se ha visto de todo, mejor prevenir que luego que venga gente que le faltan trozos de piel por quemaduras o lo que sea... Discúlpame si he sonado muy pedante.


En el tema de fertilizanzaciòn no sabría ayudarte, soy estudiante de Farmacia pero me interesa mucho el tema.

De nuevo, me disculpo.

Por cierto, muy interesante el programa. Si me graduo, que eso espero. Me gustaría hacer algo que tenga que ver con la química y el cannabis, justamente con su alimentación. Te sabría mal decirme por privado que es el trabajo que realizas?
Jajaja no pasa nada, linda carrera farmacéutica, vas a aprender cosas de la vida que te cambian totalmente la forma de pensar.. Me encanta la bas de Qca Orgánica que tiene.
 
  • Me gusta
Reacciones: grffgrenn

davidplants420

Semilla
6 Junio 2020
9
9
3
30
Que tal, muy interesante el tema bro

Bueno te comento que hace poco inicie mi primer indoor (recontra improvisado y con las cosas que tenia en mano) yo cultivo plantas acuaticas con inyeccion de co2 y un abono continuo ( KNO3 / K2SO4 / KH2PO4) en el caso de los acuarios plantados siempre tenemos una relación de NPK al 20/15/2 ppm los fosfatos al mínimo ya que en el agua significan una explosión de algas.

En el caso del cannabis según lo que he leído en la fase vegetativa necesita un abono rico en N pero pobre en P Y K, yo tenía a la mano los abonos que te comenté, así que no podia usar el KNO3 ya que tiene más K que N y opté por uno casero (purin de ortiga), en floración si le di al PO4 ya que vi en algunos abonos comerciales para floracion de cannabis que su principal componente era KH2PO4 (fosfato monopotásico) Y en esta fase hay que dejar al mínimo al N y lo más que pueda asimilar la planta en P Y K
 

Adjuntos

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Fertilizante mineral y casero con lo mal que estamos la mayoría de la cabeza lo veo arriesgado, juntamos clorato potásico con azufre y sin querer lo golpeamos la liamos parda😅 pillo sitio de todas formas a ver que sacáis en claro, en verdad así mineral en las tiendas agrícolas está bastante barato el kilo de lo que sea🤔
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Que tal, muy interesante el tema bro

Bueno te comento que hace poco inicie mi primer indoor (recontra improvisado y con las cosas que tenia en mano) yo cultivo plantas acuaticas con inyeccion de co2 y un abono continuo ( KNO3 / K2SO4 / KH2PO4) en el caso de los acuarios plantados siempre tenemos una relación de NPK al 20/15/2 ppm los fosfatos al mínimo ya que en el agua significan una explosión de algas.

En el caso del cannabis según lo que he leído en la fase vegetativa necesita un abono rico en N pero pobre en P Y K, yo tenía a la mano los abonos que te comenté, así que no podia usar el KNO3 ya que tiene más K que N y opté por uno casero (purin de ortiga), en floración si le di al PO4 ya que vi en algunos abonos comerciales para floracion de cannabis que su principal componente era KH2PO4 (fosfato monopotásico) Y en esta fase hay que dejar al mínimo al N y lo más que pueda asimilar la planta en P Y K
Que interesantes se ven esas plantas acuáticas!
Y las muchachas también están muy lindas!

En que proporciones le mandaste el KH2PO4 (fosfato monopotásico) en floración?



Fertilizante mineral y casero con lo mal que estamos la mayoría de la cabeza lo veo arriesgado, juntamos clorato potásico con azufre y sin querer lo golpeamos la liamos parda😅 pillo sitio de todas formas a ver que sacáis en claro, en verdad así mineral en las tiendas agrícolas está bastante barato el kilo de lo que sea🤔

Jajaja, tranquilo, no hay riesgo por manejar nada de todo esto..
Fijate que hay fabricantes de fertilizantes que los venden en polvo... Ese polvo es justamente un mix de todas éstas sales. En ese caso, se mezclan todas juntas y alv.

Segun los libros y la practica, hay que tener cuidado con algunas cosas.. Por ejemplo, los sulfatos van en una botella, los nitratos en otra aparte y los acidos en una tercera. Estos no deben estar mezclados en altas concentraciones ya que provocan antagonismo entre ellos, formando otros compuestos insolubles.
Tambien hay que tener en cuenta las proporciones de calcio y magnesio, ya que compiten entre sí por ser asimilados por la planta, al tener un peso atomico muy parecido.
Los ácidos se usan en concentraciones muy bajas, por lo que usar unos simples guantes y lavarse con abundante agua en caso de contacto, ya es suficiente para evitar cualquier problema mayor.
 
Última edición:

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
yo lei algo sobre el hidróxido de potasio, que es muchas veces más disponible que un te de bananas o hasta que el guano de murcielago.
Estaria muy bueno entender la mecánica de funcionamiento
 
  • Me gusta
Reacciones: Lucas Martin

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
yo lei algo sobre el hidróxido de potasio, que es muchas veces más disponible que un te de bananas o hasta que el guano de murcielago.
Estaria muy bueno entender la mecánica de funcionamiento
Bueno, el Hidroxido de Potasio es una base fuerte.. Parecida al Hidroxido de Sodio (Soda Cáustica).. En concentraciones altas, si metes el dedo, te quedas sin él jajaja... Imaginate a las plantas lo que le puede llegar a hacer.
Siempre depende las concentraciones, pero para aportar potasio, es recomendable usar sulfato de potasio o nitrato de potasio.. osea, algo que no agregue hidróxidos, porque hacen que el ph suba mucho. Antes de agregarle una cantidad significativa de potasio, vas a tener el ph por las nubes.
 

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
Bueno, el Hidroxido de Potasio es una base fuerte.. Parecida al Hidroxido de Sodio (Soda Cáustica).. En concentraciones altas, si metes el dedo, te quedas sin él jajaja... Imaginate a las plantas lo que le puede llegar a hacer.
Siempre depende las concentraciones, pero para aportar potasio, es recomendable usar sulfato de potasio o nitrato de potasio.. osea, algo que no agregue hidróxidos, porque hacen que el ph suba mucho. Antes de agregarle una cantidad significativa de potasio, vas a tener el ph por las nubes.

Estuve investigando y tenes razon. El hidroxido de potasio lo usan para hacer mas disponible la leonardita y por su aporte de potasio. Tambien usan, en vez de hidroxido de potasio, ceniza de madera.

Ahora me pregunto. Que pasa si haces un te de cenizas de madera (sin tratar, obvio) y cenizas de huesos?
Se me ocurre que quedaría muy disponible el potasio y fósforo para la planta, no?

También vi que sobre el hidrolato de potasio, que al estar el potasio vinculada a una molécula orgánica es mucho mas asimilable, puede ser?

Ya que tenes conocimientos en química, aprovechamos!!!!

Abrazote chabon!

PD: Te dejo un link del hidrolato este ... capaz que mezclando humus y ceniza en un te podemos hacer algo.

 

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
La ceniza de plantas (madera, rastrojos, etc.) tiene un alto contenido de potasio, calcio, magnesio y otros minerales esenciales para ellas. Puede utilizarse como fertilizante si no contiene metales pesados u otros contaminantes. Como suele ser muy alcalina, se puede mezclar con agua y dejarla un tiempo al aire para que se neutralice en parte combinándose con el CO2 ambiental. También se puede mezclar con otro abono más ácido, como el humus. La descomposición en el humus, además hace a los minerales más biodisponibles.

.


Me parece que mañana le voy a hacer un asadito a mi vieja, me vuelvo con las cenizas, las mezclo con humus y se las doy a mis nenas!!!
Capaz inicie un seguimiento entrado en flora, para guardar los resultas e ir comparando. (mas o menos 100tifiko) jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: grffgrenn

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Estuve investigando y tenes razon. El hidroxido de potasio lo usan para hacer mas disponible la leonardita y por su aporte de potasio. Tambien usan, en vez de hidroxido de potasio, ceniza de madera.


Bueno, yo también estuve investigando, y si estabas en lo correcto. El hidroxido de potasio y el acido fosforico son utilizados para hacer el famoso aditivo "pk 13-14". En las concentraciones correctas, son inofensivas.
De hecho, si mezclamos soda caustica (naoh) más acido clorhidrico (un acido que da putadas enserio), obtenemos sal de mesa y agua.. literal, la que se usa para ponerle a la comida.
Pero bueno, hay que tener en cuenta que son sustancias que hay que manejarlas con mucho cuidado, y tener bien claro como titularlas, ademas de tener un par de instrumentos de labo...
Si bien puedo llegar a conseguir todo lo que hace falta, prefiero usar otros compuestos antes que esos tan fuertes..

Ahora me pregunto. Que pasa si haces un te de cenizas
Fertilizar con cenizas es super valido, hay que regularle el ph porque es alcalina. Si te ponés a pensar, la ceniza es lo que queda despues de que todo se consumió en llamas, osea, esos son los elementos quimicos que conformaban dicha planta, reducidos en las sustancias más elementales.
Para mi objetivo actual no me sirve, porque es muy dificil (si no imposible), tener una medicion exacta de cada nutriente por separado.
En tierra, los microorganismos se encargan de nivelar todo, pero en hidroponia no contamos con esa ventaja, todo debe ser nivelado con sales minerales.
Si bien hay algunos microorganismos que se pueden agregar, como trichodermas al agua por ejemplo, está a años luz de reproducir la magia de la tierra.


Yo particularmente cultivo procurando alimentar a las plantas de forma inorganica (osea, con sales minerales, nutrientes que te venden en cualquier vivero o grow, etc etc). Y por otro lado, de forma organica, alimento la microbiologia del suelo (osea, con trichodermas, micorizas, melaza de caña, ascospirillum, humus de lombriz, etc).
 

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
Si, igual no se hasta donde es valida la microvida en indoor por el tema del encierro, que no hay bichitos en la tierra, etc, etc, etc.
Yo por eso estoy haciendo indoor con sustrato inerte e investigando distintas formas de fertilizar de manera mineral, sin caer en comprar productos.

Me parece re interesante la investigación que estas haciendo.
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Si, igual no se hasta donde es valida la microvida en indoor por el tema del encierro, que no hay bichitos en la tierra, etc, etc, etc.
Yo por eso estoy haciendo indoor con sustrato inerte e investigando distintas formas de fertilizar de manera mineral, sin caer en comprar productos.

Me parece re interesante la investigación que estas haciendo.
Bueno, ahi te llevarías una gran (y agradable) sorpresa, ya que está llena de vida, pero microscopica.. No hablo de los bichos que podemos ver a simple vista, si no los del siguiente nivel, los que se encargan de descomponer de verdad jajaja. Esa es la vida que trato de mantener, por eso agrego humus por ejemplo. No por los nutrientes que aporta (que son realmente pobres a decir verdad, en unos pocos dias la planta ya los consumio).
Cada vez que la tierra se seca, pues si, no son las condiciones mas viables y se reduce bastante la poblacion. La sequedad en la tierra es algo necesario, por lo que inevitablemente hay que sacrificar un poco los microorganismos. Si mantenemos humedo siempre, van a proliferar hongos fitopatogenos.
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Cuando la tierra tiene vida, es cuando esta mas oscura y aireada. La tierra muerta no tiene el mismo "movimiento".
No se si alguna vez esterilizaste tierra.. Yo por ejemplo, cuando una planta se llena de hongos, se que esa tierra ya está "infectada" y no la puedo usar con ninguna otra planta. En vez de tirarla, la caliento arriba de una chapa, a las brasas, durante 40 minutos. Y si es poca la cantidad de tierra, la caliento en el horno directamente jajaja.
Esa tierra no tiene ni un gramo de vida, con el calor se muere todo.Y te das cuenta que tiene otra contextura, el agua no drena bien, no huele a "tierra", etc etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
Bueno, mis nenas tienen micorrizas y tricos .
Ya se que hay algo de microvida, pero no hay tanto "grandes descomponedores", por lo que es necesario darle la papota bien digerida.

Yo voy a probar que onda las cenizas estabilizadas al aire con un poco de humus.
Para mi tiene toda la pinta de ser un estalla cogollos
 

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
ero no hay tanto "grandes descomponedores", por lo que es necesario darle la papota bien digerida.
Yo se porque te digo lo que te digo bro, pase muchos años con el culo sentado estudiandolos, y hoy en día me dedico a criarlos y contarlos en un laboratorio de biologia molecular (y en mi casa tambien jajaja)

El humus de lombriz contiene una importantisima cantidad de microorganismos muy piolas. El verdadero poder digestivo de las lombrices es gracias a la microbiota de sus intestinos, la cual queda depositada en sus heces, y van directo a mis plantas jajaja. Luego agregando trichodermas te aseguras que ningun otro hongo patogeno va a proliferar, y con las microrizas te aseguras de que la planta consuma los nutrientes de cada rincon de la maceta.
Es excelente esa mezcla, aunque no le tengas tanta fe jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
@Lucas Martin, es que es lo que hago yo. Pasa que ando buscando un refuerzo mineral para el vegetativo. Algo como las cenizas con el humus en flora
Se entiende?

Tenes idea de algo para vegeta por el estilo?
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
@Lucas Martin, es que es lo que hago yo. Pasa que ando buscando un refuerzo mineral para el vegetativo. Algo como las cenizas con el humus en flora
Se entiende?

Tenes idea de algo para vegeta por el estilo?
No bro, pasa que es una contradiccion lo que estás diciendo. Las cenizas no es un abono mineral, es un abono organico.
-Abono organico es aquel que proviene de un organismo vivo: En el caso de las cenizas, primero tenés un arbol, al cual se lo convierte en carbon o leña, luego se incinera y el derivado es tu fertilizante. (Para que ningun bioquimico se muera a leer esto, voy a aclarar que abono organico es el que contiene cabono jejeje).
-Abono mineral: Es justamente lo contrario, provienen de sales inorganicas como las que estoy buscando yo (nitrato de calcio, fosfato de potasio, etc etc), son elementos que provienen de la minería generalmente.

Si tenés un sustrato inerte, me parece que no es compatible con fertilizantes organicos.. Por lo menos tengo recuerdo de haberlo leído o escuchado en algun momento, pero andá a saber que tan real es, a cada rato sale algun loco probando algo diferente y teniendo exito jajaja. Yo lamentablemente no te puedo ayudar, porque lo que estoy estudiando y buscando es puramente inorganico

Bueno, si aún así querés un refuerzo mineral para el vegetativo, entonces lo tuyo es comprar un frasquito de fertilizante nitrogenado en el vivero o en el growshop. (Los 2 van a funcionar bien, pero si compras uno de vivero, siempre empezá con la mitad de la dosis y andá subiendo de a poco, para ver que no sea muy fuerte).
Si querés aventurarte con lo que se trata este hilo, podes buscar:
Nitrato de Calcio, nitrato de amonio (ojo con éste que es explosivo, fue el responsable de la explosion en Libano hace un tiempo), nitrato de potasio, etc etc..
Estas ultimas te van a salir muchisimo mas barato, pero hay que tener cuidado milimetrico con las dosis (Ese es el objetivo de este hilo, conocer las dosis que usan los cultivadores y sus experiencias).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lama56 y El evaristo

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
Te entiendo man. Estoy usando turba con humus de lombriz, perlita y vermiculita. No es inorganico ... pero tampoco es tierra, se entiende?

Yo voy a probar las cenizas mezcladas con humus de lombriz ya estoy en la 4ta de flora de unas NN, veremos que sale.
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Te entiendo man. Estoy usando turba con humus de lombriz, perlita y vermiculita. No es inorganico ... pero tampoco es tierra, se entiende?

Yo voy a probar las cenizas mezcladas con humus de lombriz ya estoy en la 4ta de flora de unas NN, veremos que sale.
Si si, te super entiendo. Vos mandale nomás. Acordate de medirle el ph al agua antes y no creo que vayas a tener problemas. Al agregarle humus de lombriz, ya tenés la microbiologia suficiente para convertir la materia organica en minerales. Tené en cuenta que en algunos casos, esto demora varios dias o semanas.. Por ejemplo, si le pones una cascara de banana, recien va a estar asimilable para la planta en un buen tiempo, no va a ser inmediato.
Pero la ceniza me parece que es algo que está a nada de ser asimilable (pura especulacion mia, la verdad que no te sabria decir).
Subi fotos a ver como van!
 

El evaristo

Semilla
29 Enero 2012
30
2
8
Lo que he leido (y esta en el parrafo de wikipedia que puse) es que al mezcarlo con el humus de lombriz, hay una parte del P y del K que se unen con el hidrogeno, por eso no habria nitrógeno asimilable. Al mismo tiempo, al pasar esto, el P y el K se vuelve mas biodisponible para la planta.

Veremos que pasa.
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Hola gente, después de muchisimo trabajo, conseguí hacer una formulación bastante completa y ya estoy haciendo pruebas. Acá les dejo unas fotos del antes y despues (de 4 semanas), y otra foto con las sales, compré 1 kilo de cada una. No las uso a todas a la vez, pero voy probando diferentes configuraciones.
Foto con luces prendidas: actual
Foto con luces apagadas: anterior

Las plantas más altas de la segunda foto ya las pasé a florar, como se nota, estaban bastante mal.. venía fertilizando con Top crop, pero hacia más de 1 año que tenía el frasco, creo que ya se habia desbalanceado por precipitados, el tema es que a mis plantas no les estaba gustando nada..
También hice un fertilizante para la fase de floración, y en apenas 9 días ya tenía cogollos formados. Si les interesa, subo fotos de eso también.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Neexzeet y grffgrenn

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Las sales utilizadas son:

Nitrato de Calcio Desarrollada posta
Acido fosfórico
Acido Nítrico
Nitrato de potasio
Sulfato de potasio
Sulfato de magnesio
Sulfato de amonio
Fosfato monoamonico
Fosfato diamonico
Fosfato monopotasico
Nitrato de magnesio


El acido fosforico y el acido nitrico son utilizados como solución para bajar el ph, y está calibrada con la misma cantidad de nitrogeno y fosforo que tiene la solucion, además de agregarle potasio y azufre, para que al utilizarlo, no desbalancee la solucion nutritiva ni el suelo.
He aprendido que no importa tanto la cantidad de macros y micro nutrientes que se agregan, si no que es más importante la relación que existe entre ellos para que no generen antagonismo y no compitan entre sí.

Un preparado para 120 litros de solucion nutritiva (como viene Top crop), me ha resultado con un costo de 40 pesos argentinos (algo así como menos de medio dolar estadounidense), mientras que un frasco comercial sale 600 pesos.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Neexzeet y grffgrenn
-