Hey camaradas, el calcio de canna sube el ph ????
Mata la vida microbiana, es muy quimico ??
Hola! El calcio por si solo no afecta al ph, su comportamiento depende de cual sea el precursor que se use.
Por ejemplo, si usa nitrato de calcio, o calcio quelatado, entonces no le moverá un pelo al ph, ya que no hay movimiento de hidrógeno.
Es diferente la cuestión si usas hidróxido de calcio, ese te lo va a subir, ya que aporta oxidrilos (OH), los cuales son altos alcalis.
Que te suba el ph no significa que sea algo malo, solo significa que deberás corregirlo. Agregar ácidos para compensar, el agregan iones de H, que sumados a los oxidrilos OH, formarán agua H2O.
A eso lo podes hacer con vinagre o jugo de limón (son ácido acético y ácido citrico) para bajar un ph levemente alcalinizado, o ya usar ácidos fuertes como ácido nitrico o fosfórico, que son los productos "ph -" que venden en cualquier grow.
Las sales minerales son inertes a la vida microbiana, no la detienen, pero tampoco la promueven.
Para que exista vida microbiana, debes agregar materia orgánica, osea, comida para esos microorganismo.
Al utilizar sales minerales, no necesitas esa vida microbiana, de hecho nisiquiera necesitas tierra, ahí es cuando nace la hidroponia. Cultivar usando solo agua y minerales.
Esto es algo a gusto de cada cultivador, pero hoy en día la única vida microbiana que promuevo en mis cultivos son los hongos trichodermas, que proveen buena protección ante hongos patógenos. Al hacer esquejes sobre todo, siempre los uso.
Incluso tengo una cepa que conseguí en algún momento de mi vida y tenía un comportamiento tan bueno que decidí reproducirla y almacenarla.
Obvio que también tengo todos los microorganismos que aporta el humus, que es una camionada. Hay vídeos en YouTube sobre cómo hacer esto de cultivar tus propias trichodermas por si te interesa.
Si cultivas en suelo directo, no te recomiendo dejar de aportar materia orgánica, a pesar de utilizar abonos minerales, ya que una tierra viva le da aireación y te permitirá volver a usarla el siguiente año.
El término "químico" es algo mal utilizado para referirse a lo mineral (químico y mineral es lo mismo).
Las raíces de las plantas absorben nitrógeno, fósforo, potasio, etc, pero lo hacen en la forma más reducida de la materia, osea en forma de iones.
La materia orgánica es materia compleja, compuesta y enlazada de diferentes maneras, los microorganismos la van comiendo y desechando, cada vez en tamaños más chicos, hasta llegar al punto de ser solo átomos (de N P K, etc) y recién ahí es cuando la planta puede absorberlos.
En el caso de los minerales, salteamos ese paso, y le damos a la planta los átomos directamente, de esa forma su absorción es inmediata.