Claro, te dejo algo de bibliografia.
ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS ELEMENTOS MINERALES EN LAS PLANTAS INTRODUCCIÓN Los problemas de absorción y transporte de sales minerales en las plantas fueron presentados por los investigadores ha…
agroforesteria.wordpress.com
.
Resumiendo, la captacion pasiva se lleva a cabo sin que la planta haga nada, espera a que "por casualidad" los atomos ingresen a la raiz arrastrados por el agua y se metan dentro de ella (realmente no son atomos, si no que son sus iones). Por otro lado, la captacion pasiva es cuando la planta tiene que "moverse" para agarrar esos iones e introducirlos dentro de las raices. Realmente no es que la raiz se mueva, pero si hace una modificacion quimica en el interior de las raices que provocan que los iones ingresen (en la pagina que te mandé dice "Esta absorción, por lo tanto, depende del perfecto funcionamiento metabólico de la célula vegetal, porque se necesita energía libre para que el fenómeno se produzca").
Claro, tal cual. Aunque no es tan "blanco o negro". Sobrevivir, si puede sobrevivir, de hecho yo tengo arboles en macetas de 20 litros.
Un arbol en maceta puede sobrevivir, pero su tamaño se va a ver limitado.
Tambien hay que diferenciar cultivo de interior con exterior, yo hablaba de cultivos de interior, en donde no vamos a tener un arbol, si no una planta de 1 metro como mucho, con un mes y medio de crecimiento.
En ese ultimo contexto, no he encontrado ninguna diferencia significativa por parte de las micorrizas. Pero no es solo eso, es que nisiquiera he encontrado micorrizas cuando las analicé.
No he hecho un test de patogenos porque las micorrizas no brindan proteccion, quizas te confundas con las trichodermas, o quizas yo esté equivocado, pero hasta donde tenia entendido la simbiosis solo responde a intercambio de minerales a cambio de azucares.
Tampoco he hecho el test de alimentar menos a una planta con micorrizas, pero es una buena idea. Siempre se pueden sumar factores a un estudio.
No, con el movil o la lupa de 40x no se alcanzan a distinguir. Necesitarias un microscopio estereoscopico o uno compuesto. Esos microscopios tambien tienen aumentos que van desde los 40x hasta los 1000x, y con el de 40 ya se pueden apreciar.
Quizás tiñendo las colonias con azul de metileno puedas llegar a ver algún arbolito de micorrizas pero no me he fijado la verdad.
No sabria decirte porque con la lupa no se distigue, en teoria ambos son de 40x, desconozco esa cuestion de la optica, pero si hay sobrada diferencia en zoom y resolución, con el micro literalmente ves las células de los hongos (son unicelulares), apilados uno al lado del otro.
Quizas una lupa de 60x sirva, pero no te sabria decir ya que nunca use una.
Exactamente, aca no veo ninguna pregunta, pero te agrego el dato de que los conteos se hacen con tecnicas microbiologicas, es posible saber la cantidad de microorganismos presentes.
Algunos hongos permiten ser envasados debido a que generan esporas resistentes, que permanecen inactivas y con un metabolismo muy reducido. Las trichodermas lo permiten, por ejemplo, guardas las esporas en un frasco con agua y glicerina, en un freezer a -4º y van a durar casi un año.
Las micorrizas no tienen esa capacidad, sus esporas no toleran tanto.
Aca te comparto un trabajo practico de una facultad de agronomia en donde explican como hacer todo
Me interesa que veas la pagina 15, donde sale la foto de cultivo invitro. Ese contenedor circular de vidrio se llama placa de petri, se hace crecer la raiz inoculada en esa placa cerrada, para evitar que ingresen otros microorganismos y poder asegurar que las micorrizas inoculadas proliferaron. Ese estudio lo he hecho, y no he visto crecer absolutamente ninguno de todos los polvos y liquidos que venden comercialmente.
Por otro lado, cuando haces un cultivo en tierra y humus, es muy factible que haya restos de raices micorrizadas, las plantas que he observado en macetas si tienen micorrizas, a pesar de no haber sido inoculadas.
Lo que comentaba acá la verdad es que es una corazonada, más que algo que haya testeado. Nunca hice un ensayo para comparar, lo anoto en la lista para hacerlo en algun momento. Si suena logico lo de permitir mayor paso de luz y aire. Yo no tengo ese problema ya que las abro a mas no poder y las unicas veces que tuve hongos, fue al principio, por no tener un ventilador interno y aplicar melaza sin trichodermas (suicidio asegurado, recuerdo tirar cajas enteras de maría por culpa de un moho).
Te agradezco por todo el interés bro!