Guía paso a paso cultivo Scrog Indoor

Onlykatnis

Semilla
6 Abril 2019
9
12
3
31
hola amigos, vengo aquí a enseñarles a como cultivar con scrog obviamente a mi manera, como yo lo hice paso a paso, adjuntare fotos de mi proceso. En este momento mi cultivo tiene 3 meses y acabo de pasarlo a flora, así que primero solo les hablaré de la etapa de vegeta. A mi me enseño un amigo y así como el me transmitió sus conocimiento y sabiduría, vengo hoy a entregarles la mía, espero que les sirva y logren un cultivo de primera!!

¨La marihuana es como las mujeres, mientras mas cariño y atención le prestes, mas hermosas y grandes van a crecer¨


Voy a comenzar con el CO2, este es muy importante para la planta, ya que la planta a través de las hojas se alimentan de este CO2 y lo transforman a aire puro, esto va a permitir que la planta crezca mas frondosa y los cogollos engorden, por eso es importantes que aprendan su preparación, a mi gusto este procedimiento es mejor que las pastillas de CO2 o las maquinas que lo producen.
  • Materiales: 1 botella de 2 lts - 1 cucharada chica de levadura - 2 tasas de azúcar - agua tibia
  • Preparación: mezcla la levadura en una tasa con agua tibia, déjala reposar media hora. La botella la van a llenar 3/4 de agua tibia y van a mezclar el azúcar hasta que ya no se vea. Después de que la levadura repose mezclas todo en la botella y la dejas reposar 1 hora mas, luego de la hora la bates bien y la metes dentro del indoor. Importante batir todos los días la botella para que haga efervescencia y se genere el CO2, este dura 1 semana app, dependiendo de la efervescencia que tenga. La mayoría de las persona usa esta técnica solo en la flora, a mi gusto lo hago desde la vegeta.
Fase de vegetación:
Yo cultive una Blanck Dominia feminizada que tiene predominancia indica, lo mejor para hacer el scrog es con una sativa, ya que estas se ramifican mucho mas que la indica y son mas frondosas, la indica tiene un crecimiento mucho mas lento pero yo le di 3 meses de vegetación igual, recomendado hacer scrog con feminizada y no con automáticas ya que son muy delicada, es mejor experimentar con fem y puedes sacar un cultivo mucho mas abundante. Indoor de 100x100 con malla de nylon que puedes conseguir en cualquier growshop, ampolleta mixta de 400w, sirve para las dos fases, una maceta air pot de 20 lts ( mejora la planta, maximiza su capacidad de absorber nutrientes) , ventilador de pinza las 2 primeras semanas, después cambiar por uno de 16 pulgadas y un extractor (el extractor se coloca en una manga de abajo como intractor en todo el cultivo) yo recomiendo no hacer el scrog con mas de 2 plantas, yo con una indica me conformo. Mantener la manga del techo bien abierta para que todo el aire que corre desde abajo se libere por ahí.

macetas-air-pot-maceta-rocket-roots-10-litros-D_NQ_NP_910277-MLA26475922686_122017-F.jpg
Maceta Air - Pot


Germinación de la semilla:
Este es el proceso mas delicado y la vez el mas sencillo, solo hay que poner la semilla entre dos platos de cualquier material con unas servilletas húmedas,solo hay que mantener la humedad de las servilletas y dejarla en un lugar cálido, que tengo un poco de calor, yo las dejo sobre el módem de Internet, en 3 días app a veces mas ya tendría que tener una cola app de 10 mm, cuando tenga este tamaño la van a poner en un vaso plástico de medio litro con sustrato y agujeros en la base, la cola tiene que ir hacia el sustrato y la parte de la semilla hacia el exterior.


images.jpg Tamaño de la raíz lista para pasar al vaso


1 semana de vegeta: Esta etapa a mi parecer es la mas importante, porque es cuando la planta comienza a crear raízes y si se te quiebra o se quema puedes perder la semilla o hay casos en que la semilla no germina, recomiendo que dejen los vasos dentro del indoor, yo siempre cometía el gran error que cuando esta iba creciendo no la iba a enterrando, la dejaba crecer solamente y se me espingaba, se caía hacia abajo, la idea es que esto no pase y para eso tiene que ir con cuidado enterrándola hasta que quede solo un cuarto de tallo fuera de la tierra. El riego se hace con jeringa y por alrededor de la planta ( en esta etapa están recién saliendo las 3 y 4 hoja), yo utilice fertilizantes wonderland, se los recomiendo, son orgánicos y me han dado buenos resultado, es importante que en esta semana reguemos con enraizaste wonderland, siguiendo el calendario de este, en la primera semana dice que se diluye en un litro de agua, obviamente tenemos que dosificar este litro con y bigvegeta (porque es un vaso de medio litro), se riega con una jeringas de 20 ml de agua con fertilizante cada 2 días app, lo ideal es que la rieguen unas 3 veces con esto y no regarlas con mas agua para que la planta no se ahogue. Hay que ponerle luz pero intentar de no hacerlo muchos horas o ir intercalando, 3 horas de luz y 3 de oscuridad, muchas luz en la primera semana le hace mal, se pueden quemar las raíces o las primeras hojas e intentar mantener la ampolleta a unos 50 cms de distancia.

635.jpg

Sistema de riego: Cada vez que regamos, se utiliza el fertilizante, esto no le afectara de manera negativa a la planta si se dosifica siguiendo el calendario y en el caso de que le llegara afectar ( lo notaremos porque las puntas de las hojas toman una forma tipo gancho hacia abajo), si esto pasa solo hay que bajar la dosificación del fertilizante). Recomendado regar con agua de bidón, yo la riego así y me da muy buenos resultados, o dejar purificando agua, solo hay que dejar una botella de agua destapada 24 horas para que se purifique, aunque parece fácil aun así recomiendo la de bidón. El riego solo se realiza de noche, cuando la luz del indoor ya se allá apagado, esto produce humedad en la planta y crea un efecto invernadero, si vamos a ver el indoor por las mañanas antes de que se prenda la luz nos fijaremos que esta con gotitas de agua por todos lados.


2 semana de vegeta:
La segunda semana se sigue regando de la misma manera con bigvegeta y se le comienza a dar una iluminación de 18/6, es decir, 18 horas de luz y 6 de oscuridad. Cuando ya tenga 2 semanas y media app , la planta ya tendría que tener el tamaña indicado para hacer el trasplante a la maceta air pot, la manera de hacerlo es mas sencilla de lo que imaginan, solo tienen que tomar la planta entre sus dedos, haciendo un tipo de tijera para afirmarla y no se quiebre y se va apretando el vaso suavemente para no dañar las raíces e ir soltando el sustrato hasta que salga por completo. Lo importante es que el vaso se llene de raíces, así se afirma mucho mas al sustrato a la hora de trasplantar. Intentar que los horarios de la luz quede en que las 6 horas de oscuridad sean en la noche.


IMG_20190123_214222.jpg IMG_20190123_214303.jpg
IMG_20190123_214707.jpg


3 semana de vegeta : Lo importante de trasplantar antes de la tercera semana es porque en esta semana volvemos a regar con raizer ( enraizante) y esto nos va ayudar para que las raíces se afirmen y se ramifiquen mucho mas a la hora de trasplantar, la malla de scrog tiene que ir a 30 cms por encima de la punta de la planta y el ventilador siempre tiene que ir en dirección hacia la luz, ideal ponerla bajo la malla. Empezar a regar con el litro de agua con bigvegeta y raizer cada 2 días app ( hay que ir evaluando la humedad del sustrato), en esta semana la planta ya tendría que tener el tamaño necesario para realizarle una poda fim, y colocar la lampara a una altura de 50 cms app para que la planta se vaya espingando y sea mas fácil poder tejerla.

IMG_20190406_105905.jpg Posición del ventilador

Importante
: La idea de un ventilador grande, es porque el de pinza no genera mucho viento y lo ideal es que las ramas se muevan, con un ventilador mas grande se genera mas viento y las ramas se mueven mas, esto las ayuda a afirmarse, a crecer mas gruesas ( cuando hay poca ventilación las ramas son muy delgadas y se tienden a quebrar cuando ya tienen los cogollos formados) y tienen mucho mas fuerza para soportar el peso de los cogollos.


4 semana de vegeta: En esta semana la planta ya tendría que tener el tamaño ideal para ir tejiendo entre la malla, la forma de hacerlo necesita mucho tiempo y dedicación, hay que ir pasando las ramas principales por abajo de la malla y amarrarla con pita delgada, es importante ir día a día observando los cambio de la planta ya que esta crece todo los días y hay que ir acomodándola y podándola según ustedes lo estimen conveniente, seguir estos pasos hasta la fase de floración, yo le di 3 meses de vegeta a la mía, podría haberle dado mas si quisiera ( porque es indica) pero no quiero extender tanto el proceso, ustedes pueden controlar el tiempo desde la vegeta a flora, a una fem pueden darle desde un mes y medio hasta 4 meses de vegeta si ustedes lo estiman necesario y quieres sacarle mayor producción a sus plantas, dependiendo de la cantidad de plantas igual que tengan, lo ideal es llegar a llegan un 70% de la malla con ramas y pasar a flora, yo alcance a llenar en 3 meses un 60% app antes de pasarla a flora. Si es necesario aumentar la cantidad de agua a 2 lts por riego.

IMG_20190225_113524.jpg Planta después de podada y comienzo a enredar.

step-3.jpg

Podas necesarias para la planta

Las podas son muy importantes para la planta, sobretodo realizar la poda cuando se pasa a fase de floración y durante está. En la fase de vegeta es importante realizar la poda fim ya que esta ayuda a ramificar mas las ramas principales, puede generar hasta 4 ramas principales mas, porque no el apical?, porque el apical corta de raíz el crecimiento de la rama principal, el apical serviría en el caso de que tuvieras muchas plantas dentro del indoor pero si tienes pocas la poda fim 100% recomendada.

punto-poda-planta.jpg No es necesario cortar con tijera, puedes hacerlo con cuidado con la uñas

Lo importante de la poda es ir eliminando todo lo que esta por debajo de la malla, todas las hojas y pequeños brotes de cogollo se van eliminando, esto permite que las ramas vayan centrando toda su energía a la punta de la rama, entregándole mayor fuerza a la rama, energía, absorción de nutrientes y ayuda al cogollo para que engorde. También vamos a ir eliminando las hojas mas grandes, solo las que salen del tallo principal, las hojas que salen con los cogollos es mejor dejarlas eh intentar de podar lo menos hojas posibles ya que a través de las hojas se produce la fotosíntesis y la absorción de CO2. Podar las hojas grandes va a permitir que le llegue mas luz a los cogollos que se forman mas abajo y que no tiene tanto acceso a la luz y para darle mas espacio para crecer a la planta. A pesar de que no es recomendado podar las hojas es muy necesario hacerlo, en el proceso se irán dando cuenta lo útil que es ir podando las hojas mas grandes.



Hasta aquí dejare la fase de vegeta, la plataforma no me deja adjuntar mas imágenes así que abriré otro tema con la fase de floración.
 
Última edición:

Onlykatnis

Semilla
6 Abril 2019
9
12
3
31
Muchas gracias, espero les ayude, no olviden pasar al segundo tema de floración, voy a ir actualizando constantemente
 

kop1t3

Semilla
18 Marzo 2019
5
1
3
33
Excelente aporte, todo muy completo. Yo estoy por comenzar mi 2do cultivo, pero tengo dudas ya que quiero poner 3 power plant ( feminizadas/sativa), en una carpa 60x60x160 con un sodio de 250w y hacer scrog, ¿no se si será mucha luz o mucho calor con ese foco en una carpa tan pequeña?, tal vez ¿la luz quedará muy cerca de las cabezas de las plantas cuando estén en floración?
ojalá me puedas ayudar
 
  • Me gusta
Reacciones: Onlykatnis

Onlykatnis

Semilla
6 Abril 2019
9
12
3
31
Excelente aporte, todo muy completo. Yo estoy por comenzar mi 2do cultivo, pero tengo dudas ya que quiero poner 3 power plant ( feminizadas/sativa), en una carpa 60x60x160 con un sodio de 250w y hacer scrog, ¿no se si será mucha luz o mucho calor con ese foco en una carpa tan pequeña?, tal vez ¿la luz quedará muy cerca de las cabezas de las plantas cuando estén en floración?
ojalá me puedas ayudar
hola amigo, si es una potencia muy alta para una carpa muy pequeña, yo creo que no te saldría efectivo poner 3 plantas, imagínate yo tengo 1 indica en una carpa de 100x100 y esta mas de la mitad cubierta, ademas de que la sativa se ramifica mucho mas rápido, en 3 meses o a lo mejor antes ya tendrás un 70% de la malla cubierta , con una maceta de 20 lts pero si tiene de menos hasta 11 igual es bueno y lo mejor es que tu decides cuando pasar a flora, así que si en 3 meses no cubres todo, dale mas tiempo no mas, la clave es ser paciente para tener una cosecha optima. Entonces si pones una sola planta con una ampolleta de 150 w te va a rendir súper bien y para que no se genere tanto calor riegas en las noches y el ventilador al piso como sale en la guía, lo importante es que las ramas no queden muy juntas y se puedan mover bien . Te vas a dar cuenta que de una planta vas a sacar la misma producción que de 3 y así ahorras sustrato, fertilizantes y dinero.
 
-