Haciendo fertilizantes en casa con microorganismos eficientes

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Haciendo fertilizantes en casa con Microorganismos Eficientes
buenas hoy les voy a contar como suplirse de fertilizante hecho del compostaje de verduras y microorganismos eficientes.
Elementos necesarios... :bigboss:

  • 2 baldes de 10 o 20 litros
  • Taladro
  • Bokashi :?:
  • Restos de verduras
  • Un plato
  • Bolsas plásticas
importante: estos fertilizantes son de muy alta calidad los ingredientes están compostados por los microorganismos eficientes y sin ningún riesgo de infectar a la planta, tiene una duración de 15 días en un lugar fresco y sin luz. tiene una acidez de entre 4 y 4,5 por lo general y se usa de 2 a 5ml por litro de agua una vez por semana y los ingredientes son a elección de cada uno, teniendo en cuenta las frutas y verduras que contengan NPK. este producto tiene muchos usos para la ecología como puede ser la limpieza de pozos negros y tratamiento de aguas residuales también se usa como desodorante de ambientes y muchos usos más. saludos a todos y espero que les sirva. saludos
[video=youtube_share;rqQbEtrzt6s]http://youtu.be/rqQbEtrzt6s[/video]
 

Eligas

Semilla
3 Agosto 2011
151
2
0
yo acabo de obtener como 500 ml de mi composta tambien solo que sin bokashi jeje , es una muy buena opcion para las plantas creo yo ! y de lo mas ecologico, esa es!
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

jmorfeos

Floración
21 Agosto 2011
509
87
33
Allgreen, no había visto que creaste este post y publiqué las fotos de mi compostera en el otro , muy buen aporte!!!

Lo paso para acá así queda más coherente:

Les quería mostrar mi compostera de bokashi que acabo de probar, lamentablemente sin éxito en mi primer intento así que de paso les voy a pedir consejo de que puede haber salido mal. Van las fotos





Estoy chocho con el compostador pero no sé porque no me salió. Esperé unos días para que caiga jugo pero no salia nada y como a la semana empezó a largar olor a podrido, lo tuve que tirar y antes de volver a hacer me gustaría saber que pasó, así quedaron las verduras y frutas con bokashi que fuimos poniendo en capas


Por lo que me dijeron puede ser mi bokashi que lo dejé demasiado tiempo y el EMA lo había preparado con algo de guano, eso me parece es lo que le dio el olor feo. Así que lo hice de nuevo el 1ero y probé agregándole EMA rociado para que se forme más rápido y 4 días despues probé y salió casi 125 ml de jugo!!! Les dejo la foto y el PH es de 5,3, tenía bastante cebolla y más el bokashi que estaba fuerte y quedó con olor pero no a podrido y el color se ve bien,

Hoy saqué caso la misma cantidad, el mismo sábado regué con el jugo mezclado 5ml por litro, la Ice Cool parece haber reaccionado bien pero la Shiva va un poco más lenta en reaccionar pero pegaron una linda crecida las flores que recién tienen 2 semanas de flora. Espero esté haciendo bien las cosas, y agarrarle la mano, ¿estará bien así Allgreen? Help!!!
Saludos a todos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Hola che! Muy bueno el tutorial. Tengo alguna consulta: El Bokashi lo compras o lo haces tú mismo? Solo frutas o verduras o se pueden usar otros alimentos? (semillas de sésamo por ejemplo).

Muchas gracias!!
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Hola che! Muy bueno el tutorial. Tengo alguna consulta: El Bokashi lo compras o lo haces tú mismo? Solo frutas o verduras o se pueden usar otros alimentos? (semillas de sésamo por ejemplo).

Muchas gracias!!
hola holly! me alegra que te guste el tutorial, el bokashi es un producto bastante caro, por eso dejo la receta para hacerlo a un bajo costo, y todo se encuentra facilmente, por lo general yo lo hago todo con frutas y verduras, pero tanbien utilizo harinas de ptroteicas, como la de hueso, la de pescado y la de sangre, todas las usa el 5% del peso de las verduras, pero para empezar puedes hacerlo con verduras, asegura de hacer todo los puntos bien y tendras fertilizante para todo tu jardin! saludos

q tal amigo jah como va todo te estoy siguiendo en ccafe y esta muy bello el seguimiento si que sirven tus abonos estare pendiente a empezar a hacerlos por que el resultado es excelente seguimos ahi compi


abraxo viejo


mono*-*
hola monoo! muchas gracias querido, hace falta una buna hinchada por alla! ,me alegra que te guste. saludos y gracias por pasarte
 

El ojo blindado

Semilla
6 Enero 2012
42
1
0
Sudamerica
Buenísima la receta, la voy a poner en practica en el próximo cultivo, disculpen el cambio de tema, pero alguien conoce algún enraizador casero?
Les explico, nunca hice esquejes solamente probé con una planta hermafrodita el año pasado que cuando la corte le saque un tallito y la metí en agua, enraízo joya después la tire por supuesto, el tema es que hace dos días acá hubo una tormenta fuerte y me quebró una ramita el viento cuando la encontré la metí en un vaso con agua y la pregunta es si saben de lago casero para que eché raíz mas rápido y la paso a tierra!!!
Muchas gracias.
Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Buenísima la receta, la voy a poner en practica en el próximo cultivo, disculpen el cambio de tema, pero alguien conoce algún enraizador casero?
Les explico, nunca hice esquejes solamente probé con una planta hermafrodita el año pasado que cuando la corte le saque un tallito y la metí en agua, enraízo joya después la tire por supuesto, el tema es que hace dos días acá hubo una tormenta fuerte y me quebró una ramita el viento cuando la encontré la metí en un vaso con agua y la pregunta es si saben de lago casero para que eché raíz mas rápido y la paso a tierra!!!
Muchas gracias.
Abrazos.
hola! para enrraizar esquejes podes usar agua de sauce, se hace con 250gr de ramas de sauce llorón y 250ml de agua, las rompes bien y dejas remojar durante 2 o 3 días después colas y usas, también podes usar agua de remojo de las lentejas, remojas un día y después colas, cubrís con la misma cantidad de agua nuevamente y mandas a la oscuridad por 2 días, una vez que broten, el agua restante la podes usar para esquejar también estas 2 son recetas altas en auxinas, las cuales te ayudan a enrraizar. saludos
 

rastahippie

Cotiledon
11 Octubre 2011
591
22
18
América Central
Te felicito Jah por esta guía, muy bien explicado! respecto a lo de las auxinas, no me sabía lo del sauce, lo de las lentejas lo había leído por ahí, me imagino que se puede hacer con otras leguminosas, frijoles, habas, vainicas, etc...??

Cuando aplico guano de murciélago o excrementos de cualquier animal, me gusta dejarlos reposando un par de días en EM, me ha dado excelentes resultados!! :-D la materia orgánica se va descomponiendo y quedando disponible para la planta al momento que lo aplicas...

Los microorganismos son un gran producto que facilita mucho la agricultura orgánica y la elaboración de fertilizantes, a su vez ayuda a mejorar la fauna microbiana en el suelo... los recomiendo en cualquier cultivo:-D

Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
¿y tú dices que un cultivo con un pH dos décimas mas allá no está optimizado, y te pones a abonar las plantas con algo cuya composición desconoces totalmente? vivir para ver...
tu lo que tienes que hacer es mostrar mas plantas de marihuana que avalan lo que dices, como hago yo con pruebas, errores y aciertos que es lo que nutre a un hilo, este producto no es un invento mio, solo lo estoy fomentando, se utiliza hace mas de 30 años... realizado como se explica funciona perfectamente, los valores del producto final no varían si esta bien realizado y los niveles de ec dependen de los elementos que utilicemos para realizar el compostaje.... deberías leer un poco mas antes de comentar con un desconocimiento del total del tema... cultiva y habla menos dr, que leer tus comentarios dan lastima, también es muyyy raro que un supuesto ing agronomo como dices ser ponga en duda esto, ya que es una técnica que se usa en todo el mundo, ademas de decir que regar con un ph 6 o 6.5 es lo mismo...pero el pez muero por la boca.
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
No me había imaginado que hubiesen tantas formas de hacer compost y de cultivar... estoy anonadado
hola bort! pues ya ves que hay muchas alternativas a la hora de abonar! elije la que mas te guste. saludos

Te felicito Jah por esta guía, muy bien explicado! respecto a lo de las auxinas, no me sabía lo del sauce, lo de las lentejas lo había leído por ahí, me imagino que se puede hacer con otras leguminosas, frijoles, habas, vainicas, etc...??

Cuando aplico guano de murciélago o excrementos de cualquier animal, me gusta dejarlos reposando un par de días en EM, me ha dado excelentes resultados!! :-D la materia orgánica se va descomponiendo y quedando disponible para la planta al momento que lo aplicas...

Los microorganismos son un gran producto que facilita mucho la agricultura orgánica y la elaboración de fertilizantes, a su vez ayuda a mejorar la fauna microbiana en el suelo... los recomiendo en cualquier cultivo:-D

Saludos!!
hola rasta! asi es compi, hay que fomenta el uso de estos productos que ademas mejoran nuestro entorno, para compostar excremento directamente no te lo aconsejo, ya que tienen cargas de patógenos importantes, lo que puedes hacer es compostar esta materia unos meses y después usarla con los em, el guano de murciélago lo puedes usar perfectamente, para las auxinas funcionan mejor unas que otras, pero la mayor cantidad esta en el momento que estan germinando, ahora estoy usando mucha quinua para este fin, dejandola en remojo de la misma manera, pero antes hay que extraerle toda la saponina que esta contiene, solo lavandola unas cuantas veces se la eliminamos y listo para usarlas. saludos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
es muyyy raro que un supuesto ing agronomo como dices ser ponga en duda esto, ya que es una técnica que se usa en todo el mundo, ademas de decir que regar con un ph 6 o 6.5 es lo mismo...pero el pez muero por la boca.
Oh si, este método de fabricación de fertilizantes es el "trending topic", que diría un tuitero
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

rastahippie

Cotiledon
11 Octubre 2011
591
22
18
América Central
Dr. Lecter
¿y tú dices que un cultivo con un pH dos décimas mas allá no está optimizado, y te pones a abonar las plantas con algo cuya composición desconoces totalmente? vivir para ver...​
Hola Dr.

Yo personalmente no he utilizado estos lixiviados orgánicos en cultivos en sustrato inerte.

Lo que he escuchado, es que el suelo orgánico ó lombricompost ó composta terminada, etc.. funcionan como un "buffer" es decir que el ph se mantiene en un rango, y a lo largo del tiempo siempre va a ajustarse al mismo nivel (sea de 5 de 6 o de 7,5...), puede fluctuar pero siempre vuelve a su estado original...

No sé que tan cierto sea, pero me parece que tiene sentido, ya que en la naturaleza se ve cómo se mantiene un balance...

PD: Admito que no fui un estudiante excelente, pero la idea general sí la capté :mrgreen:... me parece que escuché esto de mi profesor de suelos... :wink:

Saludos!

hola rasta! asi es compi, hay que fomenta el uso de estos productos que ademas mejoran nuestro entorno, para compostar excremento directamente no te lo aconsejo, ya que tienen cargas de patógenos importantes, lo que puedes hacer es compostar esta materia unos meses y después usarla con los em, el guano de murciélago lo puedes usar perfectamente, para las auxinas funcionan mejor unas que otras, pero la mayor cantidad esta en el momento que estan germinando, ahora estoy usando mucha quinua para este fin, dejandola en remojo de la misma manera, pero antes hay que extraerle toda la saponina que esta contiene, solo lavandola unas cuantas veces se la eliminamos y listo para usarlas. saludos
Qué tal Jah!

Ayudan al entorno y se disminuye el consumo de productos sintéticos que no resultan sostenibles para el planeta!:wink:

Lo que hago es que dejo que las ovejas caguen por un mes, antes de recojer, y voy bañando con EM las excretas por lo menos 1 vez por semana, ayuda a disminuir olores en el corral y a descomponer parcialmente las excretas!:wink:

Voy a ver como me va con unos germinados de lentejas!!:smile::smile:

Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Hola Dr.

Yo personalmente no he utilizado estos lixiviados orgánicos en cultivos en sustrato inerte.

Lo que he escuchado, es que el suelo orgánico ó lombricompost ó composta terminada, etc.. funcionan como un "buffer" es decir que el ph se mantiene en un rango, y a lo largo del tiempo siempre va a ajustarse al mismo nivel (sea de 5 de 6 o de 7,5...), puede fluctuar pero siempre vuelve a su estado original...

No sé que tan cierto sea, pero me parece que tiene sentido, ya que en la naturaleza se ve cómo se mantiene un balance...

PD: Admito que no fui un estudiante excelente, pero la idea general sí la capté :mrgreen:... me parece que escuché esto de mi profesor de suelos... :wink:

Saludos!
Sí y no. Un suelo tamponado es aquel que presenta mucha resistencia al cambio de pH, pero una vez vencida esta, puede tener cualquier pH. Suelos tamponados son aquellos con mucha arcilla y/o mucha materia orgánica.

Jah y yo discutimos sobre la optimización de parámetros, y él riega escrupulosamente con un pH de 6 para mantener los nutrientes disponibles (a pH 6.2 él dice que ya hay carencias de nitrógeno), pero abona con este "zumo de basura" de composición totalmente desconocida. Pero eso sí, constante según él. Cuando le doy argumentos me salta con que le mande fotos de mis plantas, y en estas estamos :lol:

Ya veo yo a todas mis vecinas, esas que cae una gota y ya están corriendo a por las fregonas, llenando sus sótanos de cubos de basura para producir un vaso de ese calduco y abonar sus plantas, en vez de gastarse 10 euros en un bote de abono ecológico en un grow shop.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
Qué tal Jah!

Ayudan al entorno y se disminuye el consumo de productos sintéticos que no resultan sostenibles para el planeta!:wink:

Lo que hago es que dejo que las ovejas caguen por un mes, antes de recojer, y voy bañando con EM las excretas por lo menos 1 vez por semana, ayuda a disminuir olores en el corral y a descomponer parcialmente las excretas!:wink:

Voy a ver como me va con unos germinados de lentejas!!:smile::smile:

Saludos!!
asi tienes que sirvir muy bien! muy buena tecnica rasta, saludos y suerte con las nenas!
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
..........................................................
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
muy buenos dias.

me gustaria destacar que hay que hacer caso a aquellos que su trayectoria aqui sea la mas significativa y laboriosa, pues estos son los verdaderos maestros y por cosas como estas todos acabamos dejando este mundo que es la red.......que asco, perdon por la expresion¡


hacer fertilizantes JAH, no es cosa de usar la tecnica bohaski.......eso solo sirve para generar microoganismos en masa, solo para eso,a no ser que lo uses en suelo madre.......COMO DICE LA TECNICA JAPONESA, es para desarrollar un compostaje de materia mucho mas eficiente, mas rapido pero no sirve para nutrir en si.........a no estar los compuestos en proceso de mineralizacion, como pasa en el compostaje de materia sea fruta, excrementos, y todo lo que se pase por la cabeza.....todo organico claro.

te lo voy a explicar un poco mejor.........

el objetivo principal de bokaski es activar y aumentar la cantidad de micoorganismos beneficiosos en el suelo, estos microorganismos son eficientes en tierra madre y maceta siempre que se usen,ademas son tan beneficiosos que mantienen los patogenos existentes en esa materia de aportacion a raya por colonizacion masiva (esta es otra tecnica japonesa)por eso sus suelos son tan ricos. pero.....que pasa si a esa maleza le incorporamos como tu haces frutas y despojos......¿los esterilizas antes?, ¿como sabes que estan libres de patogenos?...

se pudiera dar el caso que la colonia no fuera la aceptada despues de la fermentacion y su olor fuera a putefraccion no alcoholoca por lo tanto inservible y on un alto grado de patogenos


siempre se usa COMPOSTAJE, siemmmmmpre. ¿porque?

un compost es el proceso que sige la descomposicion OXIDATIVA, el cual avanza hasta la mineralizacion total y asegura un suministro de minerales en estado ionizado a valencias asimilables, es este proceso la temperatura alta asegura la eleiminacion de microorganismos que podrian competir con los nutrientes

el compost, tierra, ect.....aporta los 14 elementos esenciales, pero no las enzimas, vitaminas,amonoacidos y acidos organicos pero el bokashi si

asi que no puedes nutrir las plantas con eso, te ha quedado claro............

ahhhhhhh tengo una duda eso de jah seeds ¿que es otro banco? ¿otro chorizo verde?

bueno sin ofender siempre

un saludo y cuidense......

p.d

si te gustan las tecnicas japonesas de cultivo deverias leer a okumoto, es unos de los grandes en todo esto...

muy buena tu explicación, lastima que carece de fundamentos y los tonos irónicos e irrespetuosos están de mas... como explique antes, esta método no es inventado por mi, solo fomento la practica de el, así que no me puedo hacer cargo de nada, lo que si te puedo aconsejar, es que te informes muy bien antes de hacer este tipo de comentarios que lo que invitan es a la discordia... por que es muy evidente que de este tema sabes poco y nada... creo que mis plantas reflejan lo que estos fertilizantes hacen por ellas, las palabras se las lleva el viento, los resultados quedan ahí, para que los que no creen, lo puedan ver.
 

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
................................
 

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
yo no digo que lo hayas inventado tu sino que lo desarrollas mal, que te va bien seguro......no lo discuto.
saber no se, fertilizo con esta tecnica desde antes de que te salieran los dientes....yo no por que soy relativamente joven, pero sin en mi familia.
si tus plantas te lo agradecen, perooooooo pon una foto de las raices al final de la flora y del engorde del cogollo a ver que tal ¿donde estan esas fotos? lo digo por no hartarme a buscar....link

yo de plantas no vacilo no soy un chikillo... pero no me se da mal el arte del cultivar...

perdon por mis comentarios

un saludo
después de practicar esta técnica durante varios años, de la forma en que la desarrolle y explique fue lo que mejor resultado me dio, y a muchos foreros que también hicieron lo mismo, así que si la manera no te parece correcta, te aconsejo que te hagas un hilo y explique la manera que tienes tu de hacerlo, que para eso son los foros, para que cada uno cuente lo suyo como funciona... te creo cuando dices que fertilizabas con esto antes de que me salieron los dientes, pero no hay aportes tuyos de ningun tipo... te dejo uno foto y si quieres mas pásate por mi seguimiento que lo tienes en la firma.

El NiÑo 55dias flora, jugo de bokashi, harina de hueso, leche de alpiste y cenizas.

 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
NURO.....porque no lo explicas tu en un post y dejas que el creador de este post lo explique como quiera???????????....pienso que no son maneras de participar lo que tu has echo....o si???????
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Nuro, ya he dejado patente mis opiniones sobre el método de Jah, a recordar:

_ es engorroso
_ la composición final del producto no se conoce


Pero hay cosas innegables:

1º el crecimiento microbiano que se logra, produce una descomposición de la materia orgánica. Los productos obtenidos serán muy diversos, pero desde luego ha de haber una fracción asimilable a corto o medio plazo más que notable: ácidos orgánicos, aminoácidos, vitaminas....

2º tanto microbio desde luego ha de ser beneficioso ante posibles infecciones, y no me preocupa especialmente que Jah no compruebe la esterilidad de lo que composta, al fin y al cabo son verduras que han sido lavadas en la cooperativa. Estéril no hay nada, obsesionarnos con la esterilidad de cultivos no lo veo muy funcional, creo que debemos concentrarnos en no darle a los microorganismos patógenos lo que quieren: encharcamientos, plantas débiles, humedad excesiva....

3º (y más importante) Da resultado, que es lo que importa. Otra cosa es que lleve mucho tiempo, ocupe espacio, haya que buscar los bichos... pero ahí ya hablamos del tiempo que el cultivador dedica a sus cosas, no de agricultura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito
-