Hidropónico casero,ayuda y consejos bienvenidos sean.

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hola muy buenas a todos/as,abro este post porque toda la ayuda que reciba sobre hidropónico me será muy útil ya que acabo de fabricarme este Minihidro,y por mucha información que leo, nunca está de más seguir aprendiendo.
Bueno,todo comenzó queriéndome hacer un aeroclonador pequeñito para 6 esquejes.
Me busqué una cajita pequeña y opaca,le hice los agujeros,le metí vasitos de chupitos de plástico blancos y arlita,un difusor de aire de peceras de doble salida,y ya tenía el clonador listo,pero al llegar el calentador de peceras,vi en las instrucciones que no lo podía poner tumbado,así que me chafó el plan de aeroclonador y tuve que cambiar de plan al hidropónico.
Busqué un envase rectángular y opaco,le hice unos boquetes para sacar los cables del calentador de peceras,y de la bomba/200 litros/h)y entre el soporte de las macetas y el otro recipiente,hay un tubo de desagüe para que el sistema recircule.
Lo que iba a ser un clonador,ahora lo he convertido en un Hidro pequeño,ahora surgen mis dudas en el sistema de riego.

1º La temperatura del agua he visto que la ideal es de 18º para que las plantas asimilen los nutrientes y microelementos pero siendo para sacar clones a tierra que es el uso que le quiero dar de momento,supongo que será mejor elevar un poco la temperatura del agua a 22/24º.

2ºEL sistema de recirculación,al estar sólo en arlita los esquejes,¿ha de recircular las 24h?¿o puedo ponerlo por ejemplo 15min On y 30 Of?¿Y el difusor de aire es obligatorio?Es que me hace mucho ruído por lo que me gustaría o anularlo o hacerlo trabajar lo menos posible.

3ºEl ph para sacar raíces en los esquejes recién cortados,¿el mas apropiado es de 5.5,5.8 ó 6?¿Que estimulador me recomiendan para hidro?¿Que marcas van mejor y mas económicas para Hidro?Quizás me anime y termine algo en hidro mas adelante y me gustaría saber que gama es mas simple de usar y mas económica.

Gracias de antemano,cuelgo unas fotos del sistema listo y de lo que en principio era solo un clonador.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Y aquí todo listo funcionando esperando esquejes,aún tengo que buscarme el adaptador del cable británico al europeo,porque el que me traje no me sirve,pierde el contacto y se me enfría el agua cuando le da la gana,pero la recirculación la hace muy bien,tengo dudas de si ya el agua con la recirculación y pasando a través de la arlita se oxigena ya,o le es indispensable el difusor de aire de acuarius.
La función de circulación que debería de darles,si contínua 24h,o contínuas con la luz encendida,y apagada un riego antes que se apague....en fin...espero que los expertos en hidro o que lleven algún tiempo practicándolo me echen una manita:D
Un saludo y Buenos humos!!
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
Jajaja y tú?
Estoy mirando los knicks :lol: pierden :(

Yo de hidro 0 pero sigo tu aventura de cerca.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Jajaja y tú?
Estoy mirando los knicks :lol: pierden :(

Yo de hidro 0 pero sigo tu aventura de cerca.
Ques knicks?Hablas de baloncesto?Yo ya me voy pal sobre,es qaue ahora que tengo solo un ordenador de mesa para todos en casa,es la unica hora que puedo cogerlo sin que nadie me moleste.:D
Me alegro que sigas mi aventura,ya sabes lo que me gusta las manualidades,a ver si lo hago funcionar bien y me animo a terminar algunos esquejitos bajo foco en el hidro.
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
Sí jajaja pero me voy ya también a dormir, pierden de casi 50 jajaja mejor no ver más Buenas noches xema
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
No se pudren los tallos con chorro continuo??Usaré bajo consumo o LEDs por lo que calor poco,la cosa es que lo pongo a circular y lo paro,y la arcilla se mantiene húmeda 24h,por lo que pienso que debería espaciar bastante la circulación,en el tanque pequeño queda aalgo de agua siempre por lo que mantiene la humedad.
¿Que temperatura me aconsejas del agua para sacar las primeras raíces
Gracias x la ayuda.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
No se pudren los tallos con chorro continuo??Usaré bajo consumo o LEDs por lo que calor poco,la cosa es que lo pongo a circular y lo paro,y la arcilla se mantiene húmeda 24h,por lo que pienso que debería espaciar bastante la circulación,en el tanque pequeño queda aalgo de agua siempre por lo que mantiene la humedad.
¿Que temperatura me aconsejas del agua para sacar las primeras raíces
Gracias x la ayuda.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Claro que no,lo quiero usar para sacar raíces en los clones y pasarlos a tierra para que agarren con seguridad y cuando le coja maña pues me animare a terminar algún esqueje en éL.
¿Que pasa coco?¿No es buen sistema para estimular la salida de raíces y que el esqueje se alimente del flujo??
 

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
Claro que no,lo quiero usar para sacar raíces en los clones y pasarlos a tierra para que agarren con seguridad y cuando le coja maña pues me animare a terminar algún esqueje en éL.
¿Que pasa coco?¿No es buen sistema para estimular la salida de raíces y que el esqueje se alimente del flujo??

hola !!

Pues si te soy sincera ,ni idea .Siempre los he puesto enraizados ,pero porque no ,Tu prueba ,no tiene porque irte mal .Subeles mucho la humedad ,los esquejes es lo que mas quieren para que enraícen.


saludos:p
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
hola !!

Pues si te soy sincera ,ni idea .Siempre los he puesto enraizados ,pero porque no ,Tu prueba ,no tiene porque irte mal .Subeles mucho la humedad ,los esquejes es lo que mas quieren para que enraícen.


saludos:p
La humedad se me mantiene entre 60 y 75% en donde están colocados,y cuando los encierre en un recinto,me la mantendrá mejor supongo.Yo lo que voy a hacer es darle el regadío 24h,y que el difusor de aire sólo actúe 15 min,de cada 2h porque hace un ruidazo del copón.Mi pregunta es también si se oxigena ya el agua con el recorrido de flujo y reflujo,si me sobra el difusor sería una alegría quitarlo,o ponerlo a funcionar menos aúnh de lo que he dicho,ya que el sistema va en mi cuarto,y cualquiera duerme con las vibraciones....xD
Coco gracias por la ayuda,supongo que será cuestión de ir probando y los esquejes fallidos pues a la basura,y vuelta a intentar,hasta que les coja la mano.
¿como enrraizados?¿Enrraizado eN lana de roca o Jify lo pasas luego al hidro?Yo iba a usar jiffys,y así regar menos porque aguantarían mejor la humedad,pero manchan de mijitas el agua,y no sirve para recirculación.
 

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
La humedad se me mantiene entre 60 y 75% en donde están colocados,y cuando los encierre en un recinto,me la mantendrá mejor supongo.Yo lo que voy a hacer es darle el regadío 24h,y que el difusor de aire sólo actúe 15 min,de cada 2h porque hace un ruidazo del copón.Mi pregunta es también si se oxigena ya el agua con el recorrido de flujo y reflujo,si me sobra el difusor sería una alegría quitarlo,o ponerlo a funcionar menos aúnh de lo que he dicho,ya que el sistema va en mi cuarto,y cualquiera duerme con las vibraciones....xD
Coco gracias por la ayuda,supongo que será cuestión de ir probando y los esquejes fallidos pues a la basura,y vuelta a intentar,hasta que les coja la mano.
¿como enrraizados?¿Enrraizado eN lana de roca o Jify lo pasas luego al hidro?Yo iba a usar jiffys,y así regar menos porque aguantarían mejor la humedad,pero manchan de mijitas el agua,y no sirve para recirculación.
buenas !!

La humedad al menos tiene que estar al 90 % por no decirte al 100%

Mira quiza una bomba de pecera te servirá y no hará ruido ,y podrás dormir ,al mover el agua ,hace que se oxigene.

He enraizado en lana y en jiffi ,los dos van muy bien .No tendras problemas de riego ,se riegan solos ,jajajjaaja

saluditos !!!:mrgreen:
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
buenas !!

La humedad al menos tiene que estar al 90 % por no decirte al 100%

Mira quiza una bomba de pecera te servirá y no hará ruido ,y podrás dormir ,al mover el agua ,hace que se oxigene.

He enraizado en lana y en jiffi ,los dos van muy bien .No tendras problemas de riego ,se riegan solos ,jajajjaaja

saluditos !!!:mrgreen:
Coco creo que no has mirado bien las últimas fotos,pues dispongo de ambas cosas,bomba de agua y difusor de aire.Es que primero formé sólo un aeroclonador y acabé montandome un hidro.
El agua con el calentador y fluyendo de nuevo hasta el bidón ya se oxigena podiendo prescindir del difusor de aire,que es el que forma ruido¿no?.
Para recirculacion de flujos el jiffy suelta tierrecilla y podría atascar la bomba.
La lana de roca,arcilla o vermiculita no dan esos problemas si se lavan bien.
La cosa es que según lo que use tendré que ajustar un riego u otro pues no retienen igual la humedAd.
Gracias por todo Y corrigeme si me equivoco.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Mi duda es si sólo con la bomba se puede prescindir de el difusor de aire que hace burbujitas y así no tener ruido,lo que hace ruído es el chorrito cayendo de un tanque a otro pero he alargado el tubo de desagüe para que no haya recorrido de chorro,sino que quede bajo el agua del bidón grande,ahora hace burbujas solo para vaciar del tanque 1 al 2.
 

robinzoo

Floración
30 Septiembre 2012
247
43
33
mira tienes 2 opciones con el ruido de la bomba
1-. que haga menos ruido , intenta poniendo espuma debajo de la bomba de aire , o si la abres te daras cuenta que el sonido es mas que nada por la vibracion que genera el aire , si dices que es de 2 salidas me imagino el ruido que debe meter. tengo acuario y me duro 2 dias la bomba por no poder silenciarla

2-. buscar en las tiendas de animales , unas bombas de aire insonoras (mas caras y de igual manera generan un poco de ruido)

yo lo que haria seria poner un filtro de pescera
te dejo 2 modelos que son de facil acceso en cualquier tienda de animales

http://www.supermaskota.com.ar/wp-content/uploads/2009/08/filtro-para-peceras.jpg
este mas que nada por gravedad , lo tendrias que poner adentro del contenedor y con esa como varilla fuera del agua para que el agua al caer genere burbujas (no sabria decirte si son las necesarias , pero que genera burbujas lo hace)

http://img.mercadolibre.com.pe/jm/img?s=MPE&f=5724136_3470.jpg&v=E
estas ya son mas grandes si te fijas en la foto esa manguera blanca que se ve es una toma de aire que debe ir fuera del agua , al recircular el agua por el filtro y salir por la boca de este la manguera lleva aire y salen burbujas. igual genera ruido por el estallido de las burbujas pero es menos molesto que la vibracion de la bomba de aire.
si optas por este ultimo te recomiendo compres una prensa (son para las bombas de aires) y con esta regulas la cantidad de aire que absorbe la manguera.

creo que me explaye arto , de hidroponia solo tengo lo que e leido , nunca llege a aplicarlo
y lo de las bombas y filtros lo se por que trabajo en una tienda de animales :)

saludos y buenos humos
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
mira tienes 2 opciones con el ruido de la bomba
1-. que haga menos ruido , intenta poniendo espuma debajo de la bomba de aire , o si la abres te daras cuenta que el sonido es mas que nada por la vibracion que genera el aire , si dices que es de 2 salidas me imagino el ruido que debe meter. tengo acuario y me duro 2 dias la bomba por no poder silenciarla

2-. buscar en las tiendas de animales , unas bombas de aire insonoras (mas caras y de igual manera generan un poco de ruido)

yo lo que haria seria poner un filtro de pescera
te dejo 2 modelos que son de facil acceso en cualquier tienda de animales

http://www.supermaskota.com.ar/wp-content/uploads/2009/08/filtro-para-peceras.jpg
este mas que nada por gravedad , lo tendrias que poner adentro del contenedor y con esa como varilla fuera del agua para que el agua al caer genere burbujas (no sabria decirte si son las necesarias , pero que genera burbujas lo hace)

http://img.mercadolibre.com.pe/jm/img?s=MPE&f=5724136_3470.jpg&v=E
estas ya son mas grandes si te fijas en la foto esa manguera blanca que se ve es una toma de aire que debe ir fuera del agua , al recircular el agua por el filtro y salir por la boca de este la manguera lleva aire y salen burbujas. igual genera ruido por el estallido de las burbujas pero es menos molesto que la vibracion de la bomba de aire.
si optas por este ultimo te recomiendo compres una prensa (son para las bombas de aires) y con esta regulas la cantidad de aire que absorbe la manguera.

creo que me explaye arto , de hidroponia solo tengo lo que e leido , nunca llege a aplicarlo
y lo de las bombas y filtros lo se por que trabajo en una tienda de animales :)

saludos y buenos humos
Gracias por tu tiempo y consejos amigo Robin.
Al final sólo tengo funcionando el calentador y la bomba.
El difusor de aire de doble salida sin usar.He decubierto que poniendo el tubo del bajante sumergido en el recipiente grande genera burbujas y por tanto me oxigena el agua con el mínimo ruido.
He metido 3 esquejes a ver si agarran.
Temp Agua:21 grados.
Ec: 0'56
Riego continuo con la luz,encendiendose 15 min antes de la luz y apagandose 15 más tarde.
En las horas de oscuridad sólo tienen 1 riego entre medio,y para ahorrar luz están a 15/9.
2 bajo consumo de 15w rectos,ésta noche subo fotos.
Gracias de nuevo,un saludo.
 

robinzoo

Floración
30 Septiembre 2012
247
43
33
genial que allas encontrado la manera de silenciarla , otra manera de que no suene es dejarla colgando sin que toque nada y asi no genera ruido , mi hermana tiene su pecera de esa manera.
me quedo por aca para ver como sale y motivarme con un hidro de la misma manera pero con peces como nutrientes creo que se llama acuaponia
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
[HR][/HR]
genial que allas encontrado la manera de busilenciarla , otra manera de que no suene es dejarla colgando sin que toque nada y asi no genera ruido , mi hermana tiene su pecera de esa manera.
me quedo por aca para ver como sale y motivarme con un hidro de la misma manera pero con peces como nutrientes creo que se llama acuaponia
Ajá también es buena idea lo de colgarlo pero el aparato en sí hace una vibración muy molesta aunque no toque con nada.
Si veo que la oxigenación es insuficiente pues le haré una caja imsonorizada.
Acuaponia es el cultivo de plantas en peceras junto a peces o por si solas no??
 

robinzoo

Floración
30 Septiembre 2012
247
43
33
si mas o menos
imagina tu hidro con peces adentro
te pongo unas imagenes que lo explican bien.


mi llena la cabeza la idea de montar algo asi

pero sin usar fertilizantes sino que ir rellenando con agua del acuario.

todos mis esquejes los riego con agua del acuario y a plantas en crecimiento tambien y no e tenido ningun problema
yo creo que por hay vah que opinas ?
 

iker.corres

Floración
17 Agosto 2015
172
46
33
27
Envía mp y ayudó en lo que sea. Llevo ya un par de años en esto d Hidro casero y lo llevo bastante por la mano...


Enviado desde mi iPod touch utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: verdolaga214
-