Hilo sobre Autopots

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
Desde que me monté la fábrica de felicidad en casa he estado probando diferentes métodos de cultivo, orgánico, inorgánico, tierra, coco, agua, semillas granel, banco, esquejes...

Me gusta probar cosas, aún sigo en búsqueda de mi sistema definitivo.
También creo que no hay sistemas mejores ni peores, lo que hay que buscar es el que mejor se adapte a lo que cada cultivador necesite.

De lo que he buscado los Autopots se adaptan muy bien a todo lo que necesito, dejo aquí una breve descripción de que es el sistema por si alguien no lo conoce, buscadlo en google es fácil de encontrar.

Básicamente es un sistema pasivo con un depósito y unas válvulas en las bases de las macetas, estas bases se llenan con el líquido de la reserva hasta una altura de 16mm y cuando se vacían se vuelve a llenar, funciona por gravedad, así que no tiene bombas, ni máquinas ni nada.

Después de varios cultivos estas son mis impresiones personales;

VENTAJAS:

No profundizo mucho en ellas podría poner mas cosas pero estas creo que son las principales, creo q son mas importantes las desventajas del sistema.

- Cero ruido: Puede utilizarse a cero ruido, puede añadirse o no bomba de aire a la reserva o un accesorio llamado "Airdome" que aporta oxígeno directamente a las raíces con otra bomba de aire, yo uso macetas de tela sin bomba. Por lo tanto tampoco gasta electricidad.

-Bajo mantenimiento del cultivo: Basta con controlar la comida de la reserva, controlar PH y EC en caso de ser necesario y poco mas.

-Escalabilidad: Se pueden añadir mas o menos macetas comprando base.

-Posibilidad de hacer algo "low cost": Si tu presupuesto no te llega para el kit puedes hacer un sistema parecido con una bandeja de cultivo y una sola válvula para las plantas de esa bandeja, hay tutoriales en el foro o podéis buscar Easy2go en la red.

-Flexibilidad en cuanto a sustratos: Lo mas común es usar 50/50 Coco y perlita o Tierra y perlita anq puedes cambiar algún componente o variar las proporciones.

DESVENTAJAS Y COMO LIDIAR CON ELLAS:

Para mí este es el punto mas importante pues es lo que hará si podemos lidiar, tolerar, o soportar los posibles problemas.

- La mayor desventaja es la posibilidad de obstrucción de las válvulas, o el mantenimiento del sistema q es lo mismo: Cada 3 semanas es recomendable sacar las válvulas y pasarles agua para limpiar y q no se obstruyan, si no se hace es bastánte factible q 1 de cada 6 se pueda obstruir, si hace que no entre agua no pasa nada, si se queda abierta... el agua rebosará y saldrá de la base de la maceta con peligro de liarla!! La solución es tener las bases dentro de una bandeja rígida, en caso de fuga caben 100L en una bandeja de 1m. Para comabir este problema voy a empezar con cultivo de "solo agua" de Bio Tabs, abonando solo la tierra.

-Oxigenación de las raíces: Es posible que haya una falta de oxígeno en las racies, es por eso que la marca vende los airdomes, mi solución es utilizar macetas textiles, su transpiración hace llegar O2 a las raices por un sistema parecido a los sistemas EBB & Flood. No he tenido este problema.

-Problemas en raíces por encharcamiento; Al entar los 16mm de agua y quedar ahí puede pensarse que podría pasar, para ello hay que añadir una capa inferior de perlita .

-Problemas por acumulación de Sales: Al ser un sistema cerrado no hay liberación de sales en agua sobrante, pues todo queda en la base, es posible la acumulación de sales, varios cultivadores recomiendan un lavado de raíces cada 2-3 semanas sacando las plantas del sistema y aplicando agua. No tengo claro el uso de productos como canna flush en estos sitemas al no evacuarse nada.

-Fluctuación de ph y adaptación de tablas: No lo he medido yo , pero he leido que el PH de la reserva es mas bajo q el que se queda en la base, un poquito no mucho, el PH de la reserva también puede fluctuar y hay que revisarlo en caso de ser necesario, también he leído recomendaciones de poner una EC algo mas baja de la que aconseja el fabricante, creo q sería buena idea. Para el PH se pueden usar abonos autorregulables como los Advanced Nutrients PH perfect o similares, o utilizar solo agua y sistema de Bio Tabs, o una supertierra creada por nosotros.

-Menú del día para todas: Quiero decir que las plantas que comparten reserva, comparten alimentación, todas comen lo mismo, esto lo hace óptimo para esquejes yo he hecho semillas mezclando variedades y todo ha ido bien, pero hablo de lo óptimo, se puede personalizar la alimentación por planta con el sistema de cultivo con agua que he mencionado antes al aplicarse el abono en la tierra. También existe la posibilidad de usar varias reservas con varias alimentaciones, pero ya sería complicarlo mucho.

Recomendaciones de compra e instalación:

Esta marca tiene varios productos,

Autopot, 1 válvula>1maceta las hay de diferentes tamaños.
Easy 2 Grow, 1 válvula>2 macetas (en un plato, es el q uso yo)
Easy 2 Go, es la válvula con una carcasa para mantenerla fija, y lleva una burbuja de nivel arriba, está pensada para alimentar a las pequeñas cuando tengamos que irnos, incluye tubo y filtro hay 2 de 6 y de 9mm de tubería.

De la válvula hay varios modelos, el primero y mas antiguo es azul y tiene el agujerito mas pequeño, 3mm a ojo, luego hay una negra q es la misma pero con el agujero mas grande yo diría 5mm, y luego una q sacaron después para abonos BIO que tiene tubería de 9mm con el objetivo de q no se obstruya, esta es gris y negra no la he usado pero creo que el problema de que se quede abierta es que tiene unas gomitas q con los abonos cogen roña y no sellan bien, pero son cosas mías.

Se recomienda sacar las gomitas de la válvula de vez en cuando y reajustarlas por si acaso.

Se pueden comprar kits completos, no son baratos pero es lo mas sencillo.
Puedes comprar báses por separado buscarlas a buen precio y luego poner tu la reserva con un cubo de basura, q fué lo que hice yo.
Se puede comprar solo la válvula por unos 12-20€ depende del sitio, ella sola o con kit Easy 2 Go y hacer tu mismo una base para las macetas o usar una bandeja directamente.

Para su instalación hay q tener en cuenta 2 factores:

1.- Nivelar la superficie, sobre todo si hay mas de 1 por válvula para q todas coman lo mismo.
2.- Igualar la presión de las válvulas: si ponemos un tubo linear de 16mm y de ahí sacamos tomas para las válvulas unas detrás de otras, las del final tendrán menos presión, no está mal hacer un sistema donde la presión sea igual, o haciendo una T o una cruz y que del final salgan las salidas para las válvulas con tubos equidistantes. Tb se puede hacer un circuito cerrado. Esto no es necesario, yo las puse en línea pero leí esta info por ahí.

Notas sobre abonos y cuidados:

Como ya he dicho en la descripción del sistema el principal problema es el ocasional fallo de algua válvula que queda abierta nos derrame la reserva nutrivia, por lo que es importante mantener las válvulas para que no pase y ponerlo todo en bandeja por si pasa que no sea una catástrofe.

Solo usar abonos aptos para hidroponía, lo habitual son abonos minerales, yo usé GHE tripart y Advanced Nutrients (este para no regular el PH)
Se puede generar porquería en la reserva, hay abonos orgánicos aptos para hidroponía, GHE tiene algunos e imagino q otras marcas también, pero la presencia de microorganismos en los conductos hace que pueda ser mas probable una posible obstrucción, se recomiendan biofiltros para este tipo de abonos.
Como ya se ha dicho es recomendable mantener el PH un poquito por debajo de lo indicado y la EC también.

Los otros factores relativos a la reserva son comunes a otros sistemas de hidroponía, yo uso una bomba de agua dentro para que se mueva y no quede quieta, se puede poner bomba de aire, también se puede poner calentador de acuario para mantener la temperatura si fuese necesario.

SISTEMA SOLO AGUA

Estoy contento y hace poco descubrí las Bio Tabs y su "estrategia solo agua" y veo que casa a la perfección con este sistema, se trata de abonar tierra y tener solo agua en la reserva, no es necesario regular su ph, bajísimo mantenimiento, voy a probar este sistema he encontrado algo de info en los foros ingleses pero no mucha.
Si alguien usa este sistema estaría encantado de leer su opinión.

He visto productos de la competencia como las Top Tabs, o los All in One de Dutch Masters, grotek tambíen tiene algo, etc.. pero hay muy poca info en general.

Encuento poca información sobre estos sistemas, también se podría crear una supertierra y acerlo así, con aportes puntuales cuando fuese necesario.

Pido disculpas por el offtopic, pues orgánico no va en este subforo, pero como el sistema es mas de hidroponía en coco creo q es aquí donde mejor encaja.

Me encantaría conocer la experiencia de algún usuario con estos tipos de sistemas o de cultivos, espero que el ladrillo le sirva a alguien para algo, si hay preguntas intentaré contestarlas aunq no soy muy activo.


P. D: No soy un gurú ni un profesional así que todo lo que he puesto es solo mi opinión y mi percepción, puedo estar equivocado en varias o muchas cosas.
 

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.427
1.689
183
y lo vas a llevar a cabo en un futuro proximo o es un deseo lejano?
 

Javier Todepatas

Gran Cogollo
13 Octubre 2020
439
1.778
118
Pues viene de camino lo de biotabs, tb compré all in one de dutch masters y unas pastillas de top crop, en principio en la próxima lo intentaré, no se si con todas o alguna con Advanced nutrients para comparar.
Interesante el tema de las autopots. Yo lo tengo bastante mirado, pero sería en mi caso para ponerlo en exterior en terraza en verano. A ver cómo te va a tí.
Ahora mismo en el foro tienes varios hilos recientes con biotabs. De los compañeros @pedrog , @cobayaverde yel mío propio.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

Esculibierto

Cogollito
21 Febrero 2020
126
125
53
Interesante el tema de las autopots. Yo lo tengo bastante mirado, pero sería en mi caso para ponerlo en exterior en terraza en verano. A ver cómo te va a tí.
Ahora mismo en el foro tienes varios hilos recientes con biotabs. De los compañeros @pedrog , @cobayaverde yel mío propio.
Tomo nota y echaré un ojo q hoy se me hizo tarde, con los autopots ya llevo varios cultivos y bien, para la terraza parecen buena solución.

Si alguien tiene alguna duda sobre el sistema solo tiene q preguntar y responderé en la medida de mis posibilidades.
 
Última edición:
-