HONGOS, CARACTERÍSTICAS Y SOLUCIONES

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19 Julio 2007
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Oídio es un hongo muy fácil de reconocer, se manifiesta como un polvillo blanco o color ceniza sobre las hojas de las plantas y que es muy fácil que los que nunca lo han padecido lo confundan con suciedad, pues al pasar el dedo se va. Pero desgraciadamente vuelve en pocas horas. El viento transporta las esporas que se depositan sobre las hojas de plantas sanas, enraízan y se van alimentando de los nutrientes hasta que se secan y mueren.

Es uno de los hongos en cultivos de marihuana más fáciles de eliminar y a la vez más agresivo, muy habitual en árboles y plantas de parques y jardines por lo que su aparición puede llegar a ser muy común sobretodo en condiciones de temperaturas y humedad altas como ya hemos dicho. Usar de manera regular algún preventivo como Propolix de Trabe, elaborado a base de propóleo producido por abejas y que tiene un gran poder antigúngido y antibacteriano, evitará que el oídio. En plantas que ya han sido invadidas por el hongo y si se tarda en tratar, las zonas infectadas de las hojas quedarán dañadas para siempre.

Botrytis es un hongo parasitario muy temido durante todo el ciclo de las plantas, incluido cuando los cogollos se están secado o curando y muchos creen que ya se terminó el peligro. Se caracteriza por cierta humedad en las zonas atacadas, perdida de color verde a cambio de uno grisáceo y una pelusilla cuando ya se ha desarrollado completamente. Cambios de temperaturas muy bruscos entre la noche y el día, lluvias, humedad alta, heridas en ramas, tallos y raíces o ataques de orugas en los cogollos, son caldo de cultivo para que este hongo se instale en las plantas y cause auténticos estragos. Una vez la botrytis se instala es muy difícil de controlar y lo mejor es eliminar todas las zonas afectadas.

Aunque el estropicio más grande lo hace en los cogollos, puede atacar a cualquier zona de la planta. Los gusanos, en floración se cuelan dentro de los cogollos y los comen desde dentro hacia afuera. Sus excrementos son caldo de cultivo de botrytis que en muchas ocasiones sólo nos damos cuenta cuando ya no hay remedio posible. Para prevenir ataques de este hongo, podemos usar Botrybel de Probelte, un potente producto a base de Bacillus Velezensis 100% ecológico que impide que las esporas se instalen en la planta a la vez que promueve el crecimiento vegetal. El uso de Bacillus Thuregienensis contra las orugas, también es importante.

Fusarium es posiblemente de los hongos en cultivos de marihuana más agresivos y temidos, algunas cepas están especializadas en parasitar el sistema radicular y otras el sistema vascular, en los dos casos con fatales consecuencias. El más temido es el vascular ya que siempre causa la muerte de la planta o de una parte, es muy común también la muerte parcial de sólo una zona de la planta mientras el resto permanece en apariencia en buen estado. El hongo se propaga por esporas que suelen formarse en el micelio. Estas esporas las transporta el viento o por alguien que haya estado en contacto con plantas infestadas. Las esporas de Fusarium son muy resistentes y muy difíciles de combatir.

Desgraciadamente, es un hongo que no tiene un remedio eficaz una vez instalado en la planta. Usaremos siempre un sustrato de calidad, los excesos de riego junto a temperaturas altas y ventilación escasa son caldo de cultivo para que este hongo comience a desarrollarse, así que procura espaciarlos en el caso de que la planta no consuma grandes cantidades de agua y evitar regar a pleno sol. El uso micorrizas y tricodermas ejercerán de escudo contra el ataque de hongos en las raíces y dará mayor vigor a las plantas.

Phytium es uno de los hongos en cultivos de marihuana causante del mayor número de bajas durante los primeros días de cultivo. El Pythium incluye varias especies de hongos que habitan en el suelo y que son causantes del llamado damping-offo marchitamiento fúngico que puede matar semillas antes o después de germinar, la típica plántula que nos encontramos tirada sobre el sustrato y con un estrechamiento en el tallo. Es una enfermedad muy común en invernaderos y en donde con condiciones favorables se multiplica con gran rapidez liberando esporas que infectarán las raíces.

Los ataques iniciales se producen en el sistema radicular, donde el phytium produce lesiones en las raíces impidiendo la absorción de nutrientes. También pueden verse sus síntomas en los tejidos aéreos, sobre todo el la base del tallo como ya hemos comentado. El uso de trichodermas y micorrizas, así como evitar encharcamientos en el sustrato, que éste tenga buen drenaje, que sea aireado, prevendrá el ataque de este temido hongo.

El mildiu es una enfermedad producida por hongos que tiene como resultado el crecimiento de hifas fúngicas en los tejidos vegetales. En ocasiones se puede confundir con el oídio si nunca se ha sufrido ni uno ni otro, salvo que mientras el oídio permanece en la superficie de hojas, tallos y flores, el mildiu se introduce en los tejidos vegetales. Pequeñas manchas en la parte superior de las hojas similares manchas de aceite, que van decolorando la hoja con zonas amarillas, es signo de que el mildiu lleva instalado en la planta varios días. Estas manchas progresan hasta dar lugar a una capa polvorienta, fina y de color gris pálido.

No es uno de los hongos en cultivos de marihuana más comunes pero sí en numeroso árboles de jardines o plantas de huerto como calabazas, calabacines y melones, por lo que en exterior el contagio puede ser algo frecuente en climas húmedos, templados y con poca ventilación. Mildiuprot Plus es un producto ecológico con el que conseguirás eliminar de una rápida cualquier ataque de mildiu tanto en interior como en exterior.


Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/hongos-en-cultivos-de-marihuana/
 
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BOTRYTIS

La botrytis o también conocido como moho gris, se trata de un hongo patógeno muy común en cultivos de marihuana, tanto de interior como de exterior. Se trata posiblemente del hongo más dañino al que podemos hacer frente, y ataca tanto a plantas vivas como muertas. Los factores más determinantes para la aparición de este hongo son la humedad alta y la escasez de ventilación. La temperatura ideal para su aparición y desarrollo se establece entre 17º y 24º, si bien es un hongo tan agresivo que puede hacer acto de presencia con temperaturas superiores, así como grandes diferencias de grados entre el día y la noche. Es en la fase de floración donde debemos estar más alerta, pues los daños más importantes se producen en los cogollos y que deja totalmente inservibles para su consumo, tanto si están en floración como si ya los tenemos secando o incluso curando.

  • Características: la botrytis es un hongo de un color grisáceo que produce la muerte celular de la zona de planta a la que ataca. En las hojas produce necrosis produciendo su muerte y secándola rápidamente. En los tallos los vuelve marrones, frágiles, atacando la corteza en primer lugar. El mayor daño se produce en los cogollos, que debemos tirar a la basura sin contemplaciones por el bien de nuestra salud, pues jamás se debe consumir un hongo infectado por un hongo. En algunas ocasiones, la botrytis es causada por los excrementos de ORUGAS devoradoras de cogollos.
  • Detección: las revisiones periódicas son obligadas, pues es la única manera de prevenir la mayoría de plagas de insectos y hongos que puedan afectar a nuestros cultivos. En crecimiento revisaremos bien hojas y tallos de nuestras plantas, así como el interior de los cogollos abriéndolos ligeramente. En ocasiones las hojillas de los cogollos adquieren un color amarillento y al tirar de ellas se desprenden con facilidad, puesto que el hongo que ha afectado al interior de la flor matando el tejido celular.
  • Daños: primeramente podemos ver una decoloración en la zona afectada. En las hojas produce una necrosis que las hace amarillear y secar rápidamente. Si ataca al tallo, lo vuelve marrón, frágil y en ocasiones la corteza gelatinosa. Los mayores daños se producen en los cogollos, normalmente el ataque comienza en su interior, expandiéndose por todo el cogollo hasta que lo deja totalmente inservible. Se volverán de una textura algodonosa y se deshará en nuestras manos. Los cogollos también se pueden ver afectados por botrytis durante el secado en los mismos casos de humedad excesiva y falta de ventilación.
  • Tratamiento y control: con este hongo la mejor opción posible es la prevención, puesto que aunque su control es realmente sencillo, si llega a afectar a algún cogollo lo mejor es cortarlo y tirarlo, así que procuremos no llegar a ese extremo. La limpieza como siempre es muy importante, se deben retirar del cultivo y de sus proximidades si plantamos en exterior, de todas las hojas muertas, maleza y/o cualquier otra planta enferma. En la medida de lo posible, plantar en zonas bien ventiladas, en interior viene muy bien un ventilador las 24 horas del día encendido. Un excelente producto 100% natural y efectivo para la prevención de este hongo y su tratamiento es BOTRYBEL de Probelte elaborado con Bacillus Velezensis, además de ejercer una acción fitofortificante sobre las plantas que mejora ostensiblemente su crecimiento. Los bacillus son bacterias beneficiosas, así que su uso se extiende hasta casi el momento de la cosecha si lo deseamos para una máxima protección.
Como siempre, es muy importante la limpieza. En interior tenemos que eliminar todas las hojas muertas y la zona de cultivo mantenerla impoluta. Podemos poner un filtro que reducirá enormemente la entrada de cualquier agente maligno del exterior, como polvo y las propias esporas de Botrytis entre otras. La ventilación es muy importante tanto para impedir que se desarrolle, así que un ventilador en el cultivo como ya mencionamos es fundamental. Mantener la humedad en la medida de lo posible en rangos bajos sobretodo en floración. Si no es posible, quizá sea apropiada la compra de un deshumidificador. Los OZONIZADORES son una opción muy interesante, ya que elimina bacterias, microbios y tiene poder esterilizante, aparte de que elimina los olores propios de las plantas en floración. En exterior debemos mantener la zona próxima a las plantas limpia de malas hierbas o maleza. Si realizamos aplicaciones con algún preventivo, también debemos hacerlo en los árboles, arbustos o plantas cercanas.



  • Una vez las plantas cosechadas, debemos secarlas en zonas bien ventiladas y si es necesario ponerles un deshumidificador si la humedad ambiental es excesiva. Si los cogollos son muy densos, se recomienda desmenuzarlos en pequeñas piezas para comprobar el estado de su interior y para facilitar la aireación y el secado.
Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-tratar-el-hongo-botrytis-en-tu-cultivo-de-marihuana/
 
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FUSARIUM

El Fusarium es un hongo letal que puede terminar con la vida de una planta en apenas unas horas. Se trata de un hongo filamentoso aislado de plantas y suelo de distribución mundial. Algunas cepas están especializadas en parasitar el sistema radicular de las plantas y otras el sistema vascular, en ambos casos con fatales consecuencias. El más temido es el vascular ya que siempre causa la muerte del vegetal. No existe cura a día de hoy, por tanto hay que realizar técnicas de prevención. El ataque del hongo Fusarium es conocido como Fusariosis.
  • Características: recientemente se han encontrado con problemas que hasta el momento no tienen solución. Ha habido fuertes infestaciones con cuantiosas pérdidas y que se han ido repitiendo una y otra vez en plantaciones de cannabis. El causante es una subespecie más agresiva de Fusarium oxysporum que aún no había sido identificada capaz de causar enormes estragos. El hongo se propaga por esporas que suelen formarse en el micelio. Estas esporas son transportadas por el viento, por las plantas o por alguien que haya estado en contacto con plantas infestadas. Las esporas de Fusarium son muy resistentes y muy difíciles de combatir. Para evitar nuevas infecciones se debe ser extremadamente cuidadoso y evitar el contacto con nuestro cultivo si tenemos sospechas de haber estado en contacto con alguna planta de cualquier amigo o mismo de nuestro huerto o jardín.
  • Detección: como siempre, las revisiones periódicas son muy importante, aunque dada la rapidez de propagación es posible de una la noche a la mañana nos encontremos alguna rama de nuestras plantas muerta mientras que el resto presenta un buen aspecto. Si nos fijamos en el tallo de esa rama, seguramente nos encontremos con una decoloración y marchitamiento de color marrón. El Fusarium penetra desde el suelo, es un hongo que prefiere ambientes cálidos y húmedos, siendo muy habitual en invernaderos. El hongo alcanza los vasos leñosos (xilema) donde se desarrolla, impidiendo la transmisión de agua y distribuyéndose hacia todas las partes de la planta. Si realizamos un corte limpio a una rama afectada, veremos como su interior está oscurecido.


  • Daños: los haces vasculares se vuelven de color marrón y secan sin que se aprecie por el lado exterior. Los tallos se lignifican desde el extremo inferior, lo que afecta a las células produciendo podredumbre en la base de los tallos. Las raíces se ven afectadas con mohos marrones y/o blancos y también terminan pudriendo. Se altera el circulación de la savia y la actividad de las raíces se detiene. Las hojas muestran síntomas de carencias nutritivas, después se vuelven lacias, las más viejas amarillean y se mueren. Toda la planta en pocos días termina muriendo sin que podamos hacer nada.
  • Tratamiento y control: hay muchos fungicidas comerciales que funcionan contra los hongos en general, pero no específicamente contra Fusarium que como ya comentamos, a día de hoy no tiene cura, así que todos nuestros esfuerzos se basarán en la prevención, siendo la higiene en el cultivo el mejor remedio para hacer frente a este hongo tan letal. Todo el material de cultivo debe ser desinfectado después de haberlo usado, desde las tijeras de poda o el cúter para hacer esquejes, hasta recipientes de riego, macetas y armario entero cuando tengamos ocasión. Si alguien visita tu cultivo y también tiene plantas, ruégale que se lave las manos e incluso préstale ropa. En interior todas las contaminaciones vienen desde el exterior y con nosotros mismos como portadores. El uso de Trichodermas reduce el riesgo de una infección con Fusarium, aunque no es útil para combatirlo, sí lo es para prevenirlo. El uso en cultivos de interior que un Ozonizador es muy interesante ya que tiene cualidades bactericidas, microbicidas y esterilizantes. En exterior, no debemos usar macetas de color negro u oscuro, las raíces se pueden sobrecalentar y el Fusarium comenzar su ataque. Dentro de lo posible, debemos mantener la temperatura del sustrato por debajo de los 30º. Si nos encontramos algún día una planta o alguna rama dañada, debemos cortarla y deshacernos de ella, no podremos hacer nada por ella y lo único que conseguiremos puede que sea contagiar nuestro cultivo entero.


Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-tratar-el-hongo-fusarium-en-tu-cultivo-de-marihuana/
 
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El Mildiu es una enfermedad producida por hongos que tiene como resultado el crecimiento de hifas fúngicas en los tejidos vegetales. Similar al Oídio que sólo permanece en la superficie de hojas, tallos y flores, el Mildiu se introduce en los tejidos vegetales produciendo daños importantes y que se suelen localizar en las zonas aéreas de las plantas. No es uno de los hongos que podremos ver comúnmente en cultivos de marihuana, si bien está presente y ataca multitud de árboles y plantas por lo que en exterior el contagio puede venir de cualquier parte. Como la mayor parte de los hongos, se desarrolla mejor en climas húmedos, templados y con poca ventilación.

  • Características: el Mildiu en ocasiones nos puede llevar a la confusión con el Oídio, con la diferencia que éste último no penetra en la tejidos, veremos las típicas manchas de polvillo que eliminaremos pasando los dedos. La primera indicación de la infección de mildiu son pequeñas manchas en la parte superior de las hojas similares manchas de aceite, decolorando la hoja con zonas amarillas, signo de que lleva instalado en la planta más de una semana. Estas manchas progresan hasta dar lugar a una capa polvorienta, fina y pálida, de color gris blanco que encontraremos primeramente en el envés de las hojas al contrario del Oídio donde la capa polvillo lo encontramos en el haz de las hojas. El Mildiu se activa cuando la humedad es alta y las temperaturas oscilan entre los 10 y los 25ºC, pudiendo estar latente durante los meses más fríos del año y esperando el mejor momento para desarrollarse, que suele ser durante toda la primavera y verano.
  • Detección: como siempre, las revisiones periódicas son muy importantes para prevenir males mayores, lo que puede comenzar como un pequeño ataque en alguna hoja, en unos días puede convertirse en una planta infestada de hongos y difícil de tratar. Presta especial atención cuando cultives en ambientes templados y húmedos, sea en interior o exterior, buscando cualquier cambio de coloración que se produzca en las hojas pues puede ser un primer síntoma. Las típicas manchas de aceite que se pueden ver en la parte superior de las hojas, si las vemos por la zona inferior de la hoja seguramente nos encontremos con la típica pelusilla o polvillo.
  • Daños: las zonas atacadas se vuelven amarillas y terminan secando debido al bloqueo de la fotosíntesis. Se propaga rápidamente en ambientes poco ventilados, a lo que si sumamos una humedad superior al 60-70% y unas temperaturas entre 10 y 25º los daños se multiplicarán. Los ataques fuertes producen la desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha al contar las plantas con menos capacidad para realizar funciones tan importantes como la fotosíntesis. También puede afectar a los tallos, formando una mancha de color marrón. Esta zona, si el ataque es severo, puede marchitarse y morir, con lo que seguramente también perdamos la planta entera.
  • Control y tratamiento: como siempre, prevenir vale más que lamentar. Impide en la medida de lo posible el desarrollo del mildiu evitando las condiciones de frío, encharcamiento, humedad y poca iluminación en el cuarto de cultivo. Un ventilador funcionando las 24 horas viene muy bien para evitar el desarrollo tanto de éste como de otros hongos. Evita también los cambios bruscos de temperatura y humedad, además de ventilar bien el cuarto de cultivo, el aire viciado también le gusta a los hongos. Evita los excesos de nitrógeno en las plantas, así como procura que las plantas tengan espacio entre ellas para una buena aireación. Retira todas las hojas que caigan y las dañadas, el Mildiu puede pasarse todo el invierno latente en las hojas caídas, esperando el mejor momento para desarrollarse. Haz lo mismo en tus plantas de exterior, mantén limpia toda tu zona de cultivo y evita cultivar cerca de otras plantas propensas al ataque de este hongo, como son vides, rosales, tomateras, calabazas, patatas… Mildiuprot Plus es un producto ecológico con el que conseguirás eliminar de una rápida cualquier ataque de mildiu tanto en interior como en exterior. Aplícalo también en las plantas o árboles de tu terraza, jardín o huerto para proteger así toda la zona cercana a tus cultivos. El uso de Cola de Caballo de manera regular, también evitará los ataques de mildiu, oídio o botrytis entre otros.
Pese a no ser uno de los hongos más comunes y que seguramente no nos lo encontremos casi nunca o rara vez, no está de más conocerlo y evitar posibles situaciones que podrían tener consecuencias en nuestros cultivos y sobretodo en nuestras cosechas.

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OÍDIO

El Oídio o también conocido como moho gris o blanquilla. El Oídio se trata de un hongo parásito de la familia de las erisifáceas que ataca las partes aéreas de las plantas, siendo cada vez más común su aparición tanto en cultivos de exterior como de interior. Sus micelios viajan por el aire y muchos de los árboles de nuestro entorno sean parques o bosques están infectados con este hongo, así que los contagios en nuestros cultivos se podría decir que están a la orden del día. Como la mayoría de los hongos, se desarrolla mejor en climas húmedos y templados. Puede ser un hongo letal si no lo tratamos a tiempo, aparte de que no es recomendable el consumo de cogollos infectados con Oídio.

  • Características: el Odío es muy fácilmente reconocible, pues se presenta como un polvillo blanco o grisáceo sobre las hojas, como talco o azúcar glaseado, y que si pasamos el dedo lo quitaremos. Las manchas tienen normalmente forma circular que se va extendiendo uniformemente por todas las hojas. Los micelios transportados por el aire se depositan en la planta y esperan la ocasión idónea para desarrollarse y que puede tardar meses. Con temperatura superiores a 15º y ambiente húmedo, los micelios comienzan a crecer a una gran velocidad, pudiendo en muy poco tiempo cubrir todas las hojas de las plantas del típico polvillo blanco tan letal si no tratamos a tiempo. Las temperaturas altas impiden su desarrollo, por lo que en verano es muy complicado que se presente. A diferencia del MILDIU que también se presenta como un polvillo, el Oídio no penetra el tejido vegetal si no que se desarrolla sobre él, por lo que un fungicida suele ser suficiente cuando lo hemos detectado en nuestras plantas.
  • Detección: como siempre, las revisiones periódicas son muy importante, y después de conocer las características, se ha de prestar más atención en ambientes templados y húmedos, sea en interior o exterior. Como ya dijimos, se presenta en las hojas, por lo que debemos observar bien cualquier cambio de coloración que se produzca, pues puede ser un primer síntoma. Si vemos una mancha como la descrita y al pasar el dedo la eliminamos, es hora de empezar a tomar medidas.

  • Daños: las zonas atacadas se vuelven amarillas y terminan secando debido al bloqueo de la fotosíntesis. Los ataques a los cogollos destruyen los cannabinoides y su consumo es perjudicial para la salud. Se propaga muy rápidamente en ambientes poco ventilados, a lo que si sumamos una humedad superior al 60-70% y unas temperaturas entre 18 y 26º, su avance puede ser letal, pudiendo en muy pocos días contagiarse un cultivo entero y en pocas semanas terminar con él completamente. Siendo muy fácil tanto su prevención como su control, si ahora vez que tus condiciones climáticas son las ideales para el desarrollo del Oídio, no dudes en tomar las medidas oportunas para que este hongo no sea un problema.
  • Tratamiento y control: el Oídio al no penetrar en el tejido vegetal si no que se desarrollo sobre él, es muy fácil mediante un preventivo asegurarnos de no padecer infecciones. Un muy buen producto con el que evitaremos infecciones de este hongo es PROPOLIX, 100% natural elaborado con propóleo de abejas, eficaz contra todo tipo de hongos y bacterias. Los preventivos debemos usarlos regularmente durante todo el cultivo, pero si optamos por no usar nada y sufrimos un ataque, tenemos que valorar qué usar dependiendo de la fase en la que se encuentre la planta. Si estamos en crecimiento, podremos usar un fungicida químico como Domark EVO que siempre será más rápido y eficaz; si estamos en floración, podremos usar COLA DE CABALLO o el propio PROPOLIX y que podremos aplicar hasta casi la semana de la cosecha. Las zonas afectadas por Oídio, quedarán de un color amarillento y pueden secarse aunque el hongo ya lo hayamos eliminado, es algo normal y las consecuencias de su ataque.

Como siempre, es muy importante la limpieza. En interior tenemos que eliminar todas las hojas muertas y la zona de cultivo mantenerla impoluta. Podemos poner un filtro que reducirá enormemente la entrada de cualquier agente maligno del exterior, como polvo y las propias esporas o micelios de Oídio entre otros. La ventilación es muy importante tanto para impedir que se desarrolle, así que un ventilador en el cultivo es primordial. Un ozonizador sería una opción muy interesante, ya que tiene cualidades bactericidas, microbicidas y esterilizantes, aparte del conocido poder de eliminar los olores. En exterior debemos mantener la zona próxima a las plantas limpia de malas hierbas o maleza. Si realizamos aplicaciones con algún preventivo, también podremos hacerlo en los árboles o arbustos cercanos. Rosales, claveles, manzanos, vides, calabazas… son muy susceptibles al contagio de este hongo tan letal, así que tengámoslo en cuenta si plantamos cerca.

Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-tratar-el-hongo-oidio-en-tu-cultivo-de-marihuana/
 
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PHYTIUM

Phytium
en cultivos de marihuana, uno de los hongos más agresivos que puede atacar a plantas y causante del mayor número de bajas durante los primeros días de cultivo. El Pythiumincluye varias especies de hongos de suelo y que son causantes del llamado damping-off o marchitamiento fúngico que puede matar semillas, antes o después de germinar. Es una enfermedad muy común en campos e invernaderos, donde este hongo mata a las plantas en los semilleros recién plantados sin piedad. En condiciones favorables el Pythium se multiplica con una gran rapidez, liberando esporas microscópicas que infectarán las raíces y no les permite recibir nutrientes. Ataca principalmente a semillas y plantones que aún tienen poca resistencia a las enfermedades.
  • Características: como todos los hongos, el Phytium prolifera en condiciones de altas humedades, temperaturas templadas y falta de ventilación. Permanece en el sustrato esperando estas condiciones un huésped que atacar. Se propaga a través de esporangios que liberan zoosporas y que encuentran en los tejidos de la raíz la mejor superficie para germinar y colonizarlas, formando un micelio. Puede sobrevivir durante años y se vuelve muy peligroso si hay demasiado nitrógeno en el suelo y el mismo cultivo se realiza año tras año en el mismo lugar. En el agua encuentra un medio ideal para sobrevivir, donde las zoosporas pueden nadar sin problema, por lo que cultivos sanos se pueden contagiar simplemente por usar aguas de ríos o estancadas. También pueden ser trasportadas por el aire o incluso usarnos a nosotros mismos como medio de transporte.

  • Detección: el Phytium en cultivos de marihuana tiene unos síntomas muy reveladores. Las semillas no germinan y si lo hacen, se caen y pudren enseguida, la base de la plántula se ablanda, estrecha y se desploma en muy poco tiempo, algo más habitual de lo que pensamos y que normalmente culpamos al espigamiento y al aire. Los ataques iniciales se producen en el sistema radicular, donde se producen lesiones desde las puntas de las raíces a todo el sistema impidiendo la absorción de nutrientes. También pueden verse sus síntomas en los tejidos aéreos, sobre todo el la base del tallo y hasta en ocasiones 10 cm por encima del sustrato.

  • Daños: en semillas y plántulas jóvenes es letal pues provoca la pudrición de las raíces, simplemente atacará a la raíz nada más contacte con el sustrato o durante los primeros días, donde en cuestión de horas nos podremos encontrar la pequeña plántula tumbada sobre el sustrato, o bien tirada como si le faltase agua o con una doblez en la base del tallo. Aunque la planta intentemos levantarla, con la infección en ya instalada no durará muchas horas más. Las pequeñas raíces de color blanca y reluciente se volverán de color marrón claro, luego marrón oscuro y llegarán al negro hasta su desintegración.

    Las plantas de mayor tamaño presentan mayor resistencia aunque no están tampoco a salvo de este hongo. Sin ningún motivo aparente, pueden empezar a marchitarse y adquiriendo un color amarillento que en ocasiones solemos identificar como una carencia de nutrientes. Las plantas tienen un crecimiento lento, a veces las hojas se enrollan hacia abajo y la cosecha se reducirá. En ataques severos se puede llegar a la pérdida total de la cosecha al destrozar el sistema radicular y llevando a las plantas a la muerte.

    El Phytium adora el agua, por lo que en cultivos hidropónicos es una enfermedad bastante común con consecuencias desastrosas.


  • Tratamiento: desgraciadamente, los ataques en semillas, plántulas o plantas jóvenes son letales y casi imposibles de tratar. En plantas de buen tamaño y con un sistema radicular fuerte los daños son también irreversibles, si bien se pueden tratar e intentar llegar a la cosecha, si ésta no queda muy lejos. Así que básicamente todo el tratamiento se re reduce a la prevención.

Como siempre, la limpieza en el cultivo es fundamental. El Phytium forma esporas en restos vegetales en descomposición, lo que favorece el contagio. Al estar presente en el sustrato y atacar la parte no visible de las plantas, es muy importante siempre usar sustratos de calidad. Ésto no ocurre con otros sustratos que se pueden comprar en grandes superficies comerciales y que están destinados a otros cultivos menos exigentes.

Como ya comentamos, en condiciones de temperaturas templadas o elevadas, humedades altas y poca ventilación, el Phytium en cultivos de marihuana es muy agresivo, así que evita en la medida de lo posible que se den todas estas circunstancias en tu cultivo. No pongas plantas muy juntas y no abuses de los abonos pues con suelo nitrogenados se desarrolla con más virulencia. Una buena ventilación tanto en interior como en exterior es fundamental, así como regar lo necesario sobretodo en las primeras etapas del cultivo.

Si compras semillas, no tendrás problema. Si son regaladas y hechas por algún conocido, no podemos estar nunca seguros que vengan contagiadas, por lo que a la hora de germinarlas no vendrá mal meterlas en un vaso con agua y un par de gotas de agua oxigenada. Aparte de que ayudará a que germinen mejor, nos aseguramos de eliminar cualquier posible hongo, virus o enfermedad de su superficie. Lo mismo sucede con los esquejes, no sabremos ni con los propios ni con los que nos puedan pasar, si están infectados, por lo que al hacer un trasplante siembre comprobaremos su estado. Desinfecta o limpia siempre todo el material de cultivo, desde tijeras y cuchillas, hasta macetas y tutores que ya habías usado anteriormente.



El uso de hongos beneficiosos como Trichodermas o Micorrizas se ha mostrado muy efectivo contra el Phytium en cultivos de marihuana, aumentando la resistencia de las raíces durante todo el cultivo, además de garantizar una mayor asimilación de nutrientes y protección frente a sequías. El uso de peróxido de hidrógeno en el riego también ayudará a su prevención y tratamiento sobretodo en cultivos hidropónicos o en tanques de almacenamiento de agua. Otros métodos efectivos aunque más costosos son lámparas de luz ultravioleta y los ozonizadores también ofrecen múltiples beneficios tanto para el tratamiento de otros hongos o plagas como para eliminar olores y purificar el aire de nuestro cultivo interior.

Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/phytium-en-cultivos-de-marihuana/
 
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Frana123

Semilla
20 Febrero 2018
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FUSARIUM

El Fusarium es un hongo letal que puede terminar con la vida de una planta en apenas unas horas. Se trata de un hongo filamentoso aislado de plantas y suelo de distribución mundial. Algunas cepas están especializadas en parasitar el sistema radicular de las plantas y otras el sistema vascular, en ambos casos con fatales consecuencias. El más temido es el vascular ya que siempre causa la muerte del vegetal. No existe cura a día de hoy, por tanto hay que realizar técnicas de prevención. El ataque del hongo Fusarium es conocido como Fusariosis.
  • Características: recientemente se han encontrado con problemas que hasta el momento no tienen solución. Ha habido fuertes infestaciones con cuantiosas pérdidas y que se han ido repitiendo una y otra vez en plantaciones de cannabis. El causante es una subespecie más agresiva de Fusarium oxysporum que aún no había sido identificada capaz de causar enormes estragos. El hongo se propaga por esporas que suelen formarse en el micelio. Estas esporas son transportadas por el viento, por las plantas o por alguien que haya estado en contacto con plantas infestadas. Las esporas de Fusarium son muy resistentes y muy difíciles de combatir. Para evitar nuevas infecciones se debe ser extremadamente cuidadoso y evitar el contacto con nuestro cultivo si tenemos sospechas de haber estado en contacto con alguna planta de cualquier amigo o mismo de nuestro huerto o jardín.
  • Detección: como siempre, las revisiones periódicas son muy importante, aunque dada la rapidez de propagación es posible de una la noche a la mañana nos encontremos alguna rama de nuestras plantas muerta mientras que el resto presenta un buen aspecto. Si nos fijamos en el tallo de esa rama, seguramente nos encontremos con una decoloración y marchitamiento de color marrón. El Fusarium penetra desde el suelo, es un hongo que prefiere ambientes cálidos y húmedos, siendo muy habitual en invernaderos. El hongo alcanza los vasos leñosos (xilema) donde se desarrolla, impidiendo la transmisión de agua y distribuyéndose hacia todas las partes de la planta. Si realizamos un corte limpio a una rama afectada, veremos como su interior está oscurecido.


  • Daños: los haces vasculares se vuelven de color marrón y secan sin que se aprecie por el lado exterior. Los tallos se lignifican desde el extremo inferior, lo que afecta a las células produciendo podredumbre en la base de los tallos. Las raíces se ven afectadas con mohos marrones y/o blancos y también terminan pudriendo. Se altera el circulación de la savia y la actividad de las raíces se detiene. Las hojas muestran síntomas de carencias nutritivas, después se vuelven lacias, las más viejas amarillean y se mueren. Toda la planta en pocos días termina muriendo sin que podamos hacer nada.
  • Tratamiento y control: hay muchos fungicidas comerciales que funcionan contra los hongos en general, pero no específicamente contra Fusarium que como ya comentamos, a día de hoy no tiene cura, así que todos nuestros esfuerzos se basarán en la prevención, siendo la higiene en el cultivo el mejor remedio para hacer frente a este hongo tan letal. Todo el material de cultivo debe ser desinfectado después de haberlo usado, desde las tijeras de poda o el cúter para hacer esquejes, hasta recipientes de riego, macetas y armario entero cuando tengamos ocasión. Si alguien visita tu cultivo y también tiene plantas, ruégale que se lave las manos e incluso préstale ropa. En interior todas las contaminaciones vienen desde el exterior y con nosotros mismos como portadores. El uso de Trichodermas reduce el riesgo de una infección con Fusarium, aunque no es útil para combatirlo, sí lo es para prevenirlo. El uso en cultivos de interior que un Ozonizador es muy interesante ya que tiene cualidades bactericidas, microbicidas y esterilizantes. En exterior, no debemos usar macetas de color negro u oscuro, las raíces se pueden sobrecalentar y el Fusarium comenzar su ataque. Dentro de lo posible, debemos mantener la temperatura del sustrato por debajo de los 30º. Si nos encontramos algún día una planta o alguna rama dañada, debemos cortarla y deshacernos de ella, no podremos hacer nada por ella y lo único que conseguiremos puede que sea contagiar nuestro cultivo entero.


Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-tratar-el-hongo-fusarium-en-tu-cultivo-de-marihuana/
 

Matias Rey

Semilla
28 Febrero 2019
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Montevideo, Uruguay
F190FE36-C334-42A7-AE3C-9D895A99D2FA.jpeg 6726BDFE-D3FA-4089-8BA3-2A26861119F4.jpeg Este es Fusarium... no?

separé esta plantita porque una rama entera se puso marrón , corté esa rama...

Me convendrá cosecharla ya... antes de q se contamine el resto.?
 

estebanvivas08

Semilla
22 Marzo 2019
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Hola buenas estoy preocupado por que hoy me levante y una de las ramas de mi planta apareció marchita tengo miedo de que se me muera , esta en plena etapa de floración que puedo hacer no se si es podredumbre raicular o un hongo por favor ayuda
 
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Reacciones: David SaGo y AlabamA

Kidof

Semilla
5 Mayo 2019
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Buenas yo tengo un problema con mi planta Monster feminizada. Todo me ha ido perfecto, pero me di cuenta de que se habia como estancado un poco... hasta que hace tres dias empecé a verle mosquitas negras como de la fruta entre la tierra y revoloteando. Desde ese momento mi planta tienes manchas marrones en su hojas, las puntas se le estan como secando y doblando hacia arriba y hacia atrás, e incluso se rizan algunas de ellas... soy principiante y estoy un poco ya desorientado con esto... le controlo el ph y tmbn tiene bactohemp q se supone q es un antihongos y un estimulador de crecimiento. Aqui dejo unas fotos, espero q podamos solucionarlo ???
 

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chofo25

Floración
1 Noviembre 2013
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Hola buenas a todos, bua me esta pasando de todo en mi primer cultivo... me ha salido Botrytis o eso creo una planta era la mas afectada que tenia un tipo de podredumbre dentro del cogollo, las otras solo tenian como una especie de pelusilla que no se veia tan a simple vista, las he estado revisando y no parece que haya mas la pregunta es estoy en una fase adelantada de floracion y no se si me aconsejais algun fungicida en especial, si creeis que no es necesario, o directamente todas a bolsa negra y al cubo? dejo una foto de la que estaba mas jodida y de la que menos un saludo espero vuestra respuesta,
 

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Madrigüana

Gran Cogollo
14 Febrero 2019
1.119
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El que roba lo paga con los dedos. ?
Hola buenas a todos, bua me esta pasando de todo en mi primer cultivo... me ha salido Botrytis o eso creo una planta era la mas afectada que tenia un tipo de podredumbre dentro del cogollo, las otras solo tenian como una especie de pelusilla que no se veia tan a simple vista, las he estado revisando y no parece que haya mas la pregunta es estoy en una fase adelantada de floracion y no se si me aconsejais algun fungicida en especial, si creeis que no es necesario, o directamente todas a bolsa negra y al cubo? dejo una foto de la que estaba mas jodida y de la que menos un saludo espero vuestra respuesta,
Destripala. Y si hay mucha, la mayoría del cogollo. Directamente corta el cogollo. No te arriesgues hechando insecticidas al final del todo te lo fumas igual. Destripala con cuidado y quema lo afectado con gasolina! (Gasolina opcional) Cuidado con rozar a ptras plantas con lo afectado puede extenderse.
 

chofo25

Floración
1 Noviembre 2013
104
83
33
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si es lo que he hecho he abierto todos los cogollos y he inspeccionado a fondo y parece ser que afectadas son las 3 cheese que tengo y una critical que salio un poco diferente a las demas, saco unas flores macho en algunas ramas bajas que corte pero no volvio a sacar mas, en fin total cuatro afectadas de 8, las otras no tienen ni rastro, una de las cheese que creo que fue la que pudo empezar todo fue la mas afectada, en el medio de la copa una especie de podredumbre, las otras 3 era un poco mas superficial aun asi corte bastante por debajo, y por encima vamos que cuatro copas a la mierda..todo lo afectado coincidia a la misma altura, aunque no se progague mas las esporas que ya estan que son imperseptibles al ojo me dan mucho miedo, pero tambien me da pena tirar todo...no se que hacer quiza alguna extraccion con alcohol? o algo asi.
 
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luluuuu

Semilla
30 Mayo 2020
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Hola. en algunas de mis nenas apareció como un hongo blanco en la base del tallo que se extiende unos dos centímetros hacia arriba, además parte de las raíces crecen hacia arriba de la superficie de la tierra. si pueden darme algún consejo se los voy a agradecer. Saludos!!!
 

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