Macetas: Mejor anchas o altas????

eldavi

Semilla
23 Marzo 2004
443
3
0
Hola!!!
Voy a hacer un trasplante y tengo la curiosidad, influye k la maceta sea mas ancha o mas alta?? K me recomendais. Lei hace muuuucho tiempo k si son anchas crecen a lo ancho y si son altas a lo alto... Chorrada de la infancia???
GRACIAS
 

issi69

Semilla
2 Mayo 2004
167
-1
0
hoy e leido yo k si son anchas xo bajas las raices no tienen tanto sitio pa desenvolupare k se prefiere un tiesto normal d ancho i normal d alto sabesun tiesto normal ni mas alto k año ni mas anho k alto un tiesto normal es igual sie s mas anchoi o mas alto yo kn un tiesto k no s ke sea muy ancho ni mui alto de moemntto tngo plantas d 70 cm
saludos
 

MONTSE

Semilla
5 Mayo 2004
312
0
0
49
Nosotros hemos puesto en macetas altas con el resultado de plantas más bien largas y no muy frondosas, y en las macetas anchas con el resultado de plantas más bajas y creciendo por los lados.
Casualidad?
 

ToBe

Semilla
31 Marzo 2004
228
1
0
43
VIZCAYA
Curioso lo k dices Montse. Es cierto esto???, kiero decir si a alguien mas le a pasado esto.
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
el bonsay lo haces tu a tu gusto. pero es curioso el tema venga aver si lo aclaramos
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Yo creo que la forma del tiesto no influye. El crecimiento va relaccionado con la cantidad de tierra. Si con tiestos bajos las raices se desarrollan peor, las plantas crecerán menos, pero independientemente de lo frondosa o alta sea la planta...No?
 

eldavi

Semilla
23 Marzo 2004
443
3
0
SpOk yo creo k te contradices, si dices k lo importante es la cantidad de tierra, k mas da k este a lo ancho...
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Claro que da igual, pero si las raices se desarrollan (segun dicen )peor, no aprovecharan bien toda la tierra. Es una deduccion. Lo que decia es que la forma de la maceta, no tiene que ver con la de la planta.
 

MONTSE

Semilla
5 Mayo 2004
312
0
0
49
Vaya debate con las macetas. A ver, que la maceta sea más ancha que alta no significa que las raices crezcan peor, solo que crecen a lo ancho, y mi sorpresa fue ver como en esas macetas la planta sacaba unas pedazo ramas hacia los laterales haciendose más frondosa en lo ancho que las otras. Os suena esa frase de "lo que es arriba es abajo"... pues se cumple con las marias. Mañana, con la luz del día intentaré colgar una imagen que vale más que mil palabras.
 

Bob Marley

Semilla
6 Mayo 2004
909
4
0
Mausoleo de Nine Mile
Pues yo pienso q las macetas no tienen ninguna influencia en las caracteristicas de la planta, un tiesto de 15 litros muy ancho abarca los mismos litros q uno de 15 litros muy alto, lo unico q las raices en vez de buscar el alimento hacia abajo iran a lo ancho, pero la planta crecera igual en una q en otra, la raiz buscara el alimento en el espacio q tenga, y si la maceta es de 15 litros tiene 15 litros de espacio, q mas da como los tenga repartidos.
Esa es mi opinion, no aseguro q sea asi, pero yo defiendo esa postura. :wink:
A ver si alguien lo sabe con certeza.
 
G

Guest

Invitado
No es por nada pero mi amigo tiene un maceton k no veas de ancho y dos cuartas abiertas atope de alto y no veas como crece la planta pero a lo ancho......frondosa
porque alta no esta mucho y esta todo verde.......no se si esto sera casualidad como dicen o yo k se
 

MONTSE

Semilla
5 Mayo 2004
312
0
0
49
Yo encuentro un funcionamiento lógico de la naturaleza que aprenda que si las raices no pueden llegar muy profundo pues que la planta no crezca muy a lo alto por el peligro que tiene de romperse por la fuerza del viento, no te parece Bob?
 

Bob Marley

Semilla
6 Mayo 2004
909
4
0
Mausoleo de Nine Mile
No se montse, mira, lo mejor, comprad macetas de tamaño regular, es decir, tanto altas como anchas, q no sobresalga en ninguno de los dos aspectos, asi si tiene algo q ver la forma de la maceta pues tendreis una planta tanto alta como ancha, y si no pues daria igual , la planta creceria a su gusto y punto, jajaja se acabaron las complicaciones, ajjaja :mrgreen:
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Aunque las raices crezcan a los lados, la planta estara bien sujeta en el suelo. Si lo piensas, es mas dificil arrancar una planta con las raices hacia los lados que hacia abajo.
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
lo ke esta muy claro ke cuanta mas tierra mas planta tambien tanto interior como exterior
 

Tiller

Cotiledon
1 Marzo 2003
501
3
18
Spain
Yo creo que en una maceta exageradamente larga y poco ancha la planta crecera alta y poco frondosa. Yo puese un año plantas pequeñitas en unas macetas para plantones de naranjos que son muy profuntas y poco antas y las plantas me salian todas estitadas sin apenas ramas laterales, y sin embargo otras que las puse en macetas normales crecian mas a lo ancho y menos a lo alto. Por cierto en eso de si es mas facil arrancar una planta con raices a lo ancho o a lo profundo.... En el desierto de las palmas de Castellon no hay pinos altos, son todos bajos pq casi no hay tierra y las raices crecen a lo ancho , asi que el viento arranca los arboles altos al estar inestables, quedando solo arboles jovenes poco altos. Y tambien hay que recordad que la parte aerea de una planta es el reflejo de las raices, asi pues si las raices estan orientadas hacia un lado ese lado sera el mas vigoroso de la planta, es como un espejo.
 

Bob Marley

Semilla
6 Mayo 2004
909
4
0
Mausoleo de Nine Mile
Yo tube una planta en un tiesto como ese largo q muestras en la foto y se me puso tanto alta como ancha, una pena q no tengo fotos de ella en ese tiesto, despues la trasplante a una redonda q tampoco sobresalia en ninguno de los dos aspectos y siguio creciendo ramificada y alta.
Lo q tambien se podria hacer si la planta creciera dependiendo de la forma de la maceta, es poner nuestra planta en un tiesto mas ancho q alto y q la planta crezca a lo ancho y bastante ramificada, y mas tarde trasplantarla a un tiesto mas alto q ancho (pero q kepan bien las raices desplegadas en el antiguo tiesto) y asi creceria a lo alto, y no solo la rama principal, sino q tb lo harian todas las ramificaciones.
Sigo insistiendo en q yo no doy nada por seguro, solo doy mi opinion y os comento teorias q se me van ocurriendo. :wink:
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
MONTSE riega esas plantas o kitalas un poco del sol directo no ves como estas la hojas para abajo.
 

Bob Marley

Semilla
6 Mayo 2004
909
4
0
Mausoleo de Nine Mile
Tiller, en mi opinion todavia no esta demostrado, pudo ser una coincidencia, por eso empezo la duda, yo voy a hacer un experimento, he comprado una maceta de 10L mas alta q todas las demas y vere como crece, si con esta pasa lo mismo entonces estaria algo mas claro, pero si no se hace con bastantes plantas y se observa, siempre puede kedar la duda, no creeis??, puede q como he dicho coincida, aunq sea mucha coincidencia, pero kien sabe, no??
 

periko

Semilla
27 Marzo 2002
374
0
0
valencia
Hola, mi opinion es que maceta grande y me da igual su forma. Yo uso 3 jardineras alargadas de 60 litros cada una y 2 macetones de barro de 120 litros. La cosecha va en proporcion a variedad+litros tierra+horas de luz, luego hay factores como insectos,temperatura, etc...
Lo de que la planta se ramifique por los lados en las jardineras mas que en las macetas, tambien pudiera ser por el sol, si ilumna los tallos bajos estos creceran como la punta, tambien si la punta "sufre", se pueden desarrollar mas los laterales.
Saludos
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
A Montnse.

Montse,tengo una planta igual que la que muestras en la maceta grande, me han dicho que puede ser una raza libanesa pero no se la variedad.
Esta planta , al igual que la tuya tiene todo el tronco y parte de las ojas de color rojo fuerte.
Me gustaria que me pudieses informar que variedad es la que tu tienes plantada, ya que he preguntado y no se cual puede ser.
Me voy a sacarle una foto y ahora te la pongo por aqui para que veas el parecido.
Aqui te las dejo aver que me dices. Saludetes.
 

sanchisimus

Semilla
28 Abril 2004
676
1
0
50
Buena!!!

Buen inciso BOB!!!
Yo pienso que esto no solo depende de la maceta.
 
-