NFT , que opinais?

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas apañeros hidro y aeroponicos.

Vereis, resulta que quiero montarme un sistema hidropónico NFT en mi invernadero de cultivo.

Quiero usar este sistema NFT, principalmente por la simplicidad del sistema, por lo facil de instalar , por que todos los materiales son reciclables de un cultivo al siguiente y por su relativamente bajo coste.

He estado mirando en paginas giris de cultivo, y... por lo que veo les da muy buenos resultados.

¿Que os parece el sistema? ¿Alguno lo habeis probado?

¿Que me recomendais?
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
uno de los mejore sistemas hydros pero ojo solo recomiendo su uso a cultivadores experimentados en hydro cualquier fallo o desantencion moriria todo.
Te aconsejo que elijas para empezar algo mas sencillo a la hora de cuidados.
un saludo
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Y... que podria ser ese algo mas sencillo?

Que opinas de este otro sistema:
Pongo unos cuantos tubos vastante gordos, en los que hago uno agujeros. Todos estos tubos, estarian conectados y canalizarian la solucion nutriente hacia el depósito.
En cada agujero, colocaría una maceta llena de arlita. Pongo en cada maceta, su correspodiente gotero , para regarla con la solución nutrinte.

Seria... como un sistema clásico de hydroponia en arlita, pero... en serie y para muchos esquejes.

¿Como lo veis?

Por cierto, el crecimiento, se que es más rápido en hydropónico, pero... la producción es tambien mayor? Dan cogollos mayores?

Un saludo y gracias por la ayudita 7b
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
yo que tu usaria flujo y reflujo es el mejor sistema con arcilla expandida PEQUEÑA no la normal bien lavada ok cubos de minimo 5l
saludos y pon los esquejes a florecer grandecitos asi sabras que es de verdad la hydroponia jejeje saludos suerte
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas 7b Estoy deseando saber de verdad que es la hydroponia :twisted: jejje

Osea que, me recomiendas flujo y reflujo. :fumador1:
En este sistema, como se consigue la bomba pare de bombear justo antes de rebosar?
¿Cada cuanto tiempo se debe anegar las macetas?
¿Va mejor este sistema en arlita que el riego por goteo desde la parte superior de la maceta?
Por cierto, la arcilla expandida pequeña, va mejor que la normal?
En cuanto a las macetas... tengo localizaos unos depositos que se usan para bebederos de gallinas que... van a ir de muerte :)
Por la parte superior , al quitarles una tapadera grande que llevan, se quedan totalmente abiertos, y... por la parte inferior, tienen una sola salida en forma de tubo, donde encaja a presión unos tubos de goma que venden para estos bebederos, y con los que pienso devolver la solución nutriente al deposito.
Estos depositos tiene unos 7 u 8 litos de capacidad, así que... van a ir de lujo :mrgreen:

Otra cosa más ( perdona que sea tan preguntón :mrgreen: ), ¿cuanta producción tiene por metro cuadrao el hydropónico?

Un saludo y muchas gracias 7b
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok

ok que no pase luz , la instalacion de este sistema , es muy variada, en un numero de la revista cannabica tal y tal biene un reportaje muy bueno pues la info que te doy es grafica un saludo.
Si la arcilla la pequeñina sin descuido bien lavada.
El anegado de macetas depende del clima que te de tu indorr asi como los nutrientes dependiendo de la calidad del agua de tu zona .....
¿porque no te decides por las GLUB GLUB mira en bricomaria......
es lo mas varato y comodo para empezar por ejemplo con una o dos mira elñ pos compi.
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas 7b

Muchas gracias por las fotos, me ha quedado muy clarito como hacer el flujo/reflujo , para que no rebose :mrgreen:

En cuanto a lo de la maceta Glub Glub , está super bien, pero... para unos... 3m2 , que quiero montar, no me vale el sistema.

Para una superficie de 3m2 , los sistemas más faciles de instalar (a mi parecer) de Hydro, son:

-NFT
-Macetas de arlita con gotero en la parte superior, con un anillo de tubo perforado, para distribuir mejor la solución nutriente
-Flujo/Reflujo en macetas de arlita

Por lo que me comentas... el NFT, es muy delicaito y... se va todo al cuerno al primer fallo o dejadez en el cuido.

Entonces, entre "Maceta con arlita y goteros" y "Flujo/Reflujo" , cual te parece mejor? ¿Cual me recomiendas?

Un saludo 7b y... muchas gracias , que me estás ayudando un montón en el diseño de mi primer hydro :)
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Flujo y reflujo ya que oxigena y limpia de impurezas y sales cada riego, su mantenimiento es un poco menor y si se va la luz pueden aguantar vastante.
Encambio los goteros se ostrullen no riegan toda la superficie y dan problemas , se atasca uno no lo percives y zas, las glub glub en cubos de 15 o 20 litros es un cubo la bomba de oxigeno y a cultivar mucho oxigeno este sistema es el mas sencillo se ttrara a cada planta de una manera individual para cambier el agua cambies el cubo entero por uno limpio nuevo, y ya cuestion de gustos un saludo .
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Osea que... el sistema de goteros, da problemas por que se atascan facilmente y... como no te des cuenta... a hacer puñetas, no? :?

Entonces nos quedan es sitema de flujo y reflujo y macetas Glub Glub.

Por lo que me comentas las macetas son sencillas y economicas de montar :) , pero... no me gusta que la solución nutriente sea independiente en cada una, y... además tendría que poner unas 10 grandotas por lo menos para 3m2. Tendria que comprar 9 bombas de aire... (es que tengo ya 1 :wink: ).

Decidido!! Flujo y Reflujo!! Que por lo que me comentas va muy bien y... además limpia de restos de sales en cada riego. :D Además , tengo una bomba de agua Ocean Runner (3500 litros/hora) de cuando tenia acuarios, con lo que me ahorro comprar la bomba. Tambien tengo... un compresor de aire OPTIMA , que... mete 5000cc/min jeje y... un aparato que se llama Skimmer , que se puede usar para oxigenar la solución nutriente hasta la saturación en oxigeno :D . Tambien... tengo un controlador de Ph digital, que... podria usarlo para que controlara una bombita de agua que bombeara acido nitrico o fosfórico diluido(según estemos en crecimineto o floración), para así controlar que el Ph no suba... :twisted: Tambien... tengo un controlador Redox, que se podria usar para controlar un generador de Ozono que tengo, y así oxiegenar aun más la solución nutriente (aunque esto ultimo... no se si se ha usado y con que resultado en hydroponia :? ).

Vamos que... lo voy a montar guapo guapo :D

Solo, me quedan ciertas dificultades que salvar, como son:

1) Como voy a montar este sistema hydro en un invernadero, si viene un dia de calor a lo vestia de estos que teneos por el Sur... se me puede poner la temperatura de la solución nutriente a 35 ºC :? . Pero... supongo que al quedar las raices solo mojaitas despeus de cada riego, no les faltará oxigeno al ser la pelicula de solución nutriente que las cubre muy delgadita.

2) ¿Se me meteran bichillos o algun parasito de las raices por la arlita? Espero que no, y por si acaso, pondré un plastiquito cubriendo la entrada a la maceta de arlita.

3) ¿Que hago los dias nublados? Supongo que... como le voy a poner varios focos HQI, para completar fotoperiodo... pues con eso más o menos supongo que podré pasar las épocas nublaillas.

¿Que opinais del sistema? ¿Le ves algún fallo?

Otra cosita, ¿cuantas macetitas para esuqejes pondrias para los 3 metros cuadardos?

Perdona por el coñazo 7b y... muchas gracias apañero, que me estan sirviendo de mucho tus consejos
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
ok las bomba de oxigeno valen 6 uros potentitas y con dos salidas pero bueno el calor te hace desechar las glub glub ygual que el frio en invernadero, si esta nublao ,mas fotosintesis desarroyara la planta compi ok?
Enm la arcilla se meteran parasitos y en todos los sitios pero seran buenos o malos, depende de la igiene es mejor cultivador el novato como yo, que limpia que el que entiende y no lo hace, encuanto a la temperatura de la solucion creo que no tendras problemas si el deposito esta al nivel del suelo si puede estar mas abajo seria de lujo y sombreado este flujo de agua la enfriara, necesitaras gran ventilacion dentro asi como extraccion y intraccion para controlar la humedad, ok.
Pudes usar aislantes termicos para el deposito ok......
Un saludo y suerte compi, a se me olvidava usa mineral magic de general hydroponic ok eso te alludara a equilibrar un ph estable ok .
Cuando fertilices al meter nitrogeno el agua se enfria de huevos tio ojo ok empieza con el deposito a 22 grados se quedara a 19 o 18 despues, no se sobre la marcha ya me contaras....
 

Juangete

Cotiledon
5 Febrero 2003
395
0
16
Debajo una mata
Buenas 7b, como siempre, gracias por tus sabios consejos :)

Le pondré paneles aislantes termicos al depósito de la SN y con la base un poco enterrada en la teirra , para que le de el fresquito del suelo.

Por cierto, a que te refieres con que la planta desarroya más fotosintesis cuando está nublado?

Otra cosita más, he estado mirando a ver si encontraba alguna tabla de nutrición de plantitas en Hydropónico, y he encontrado una de Pedrodro, pero... creo que es para coco. Si sabes donde puedo conseguir información sobre la nutrición de nuestras maris en hydro, comentamela , porfi.

Un saludo y... mil gracias 7b
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
A que el sol pasa iagua aiun este nublado incluso llega a la planta en mejor condiciones la luz solar.
Sobre fertilizacion la tabla de general hydroponic original esta muy bien esta en su web aun asi empieza con niveles bajos en pantas pequeñas 0,5 de eEC y aumenta nunca lleges bajo mi opinion a un ec de 2.0 en floracion baja la EC se ara mas narcotico el cogollo para mas info en este cuarto de hydro ahy post muy buenos, tambien ahy que saver que tipo de arcilla utilizaras.
un saludo
 
-