Nuevo interior

Maevgr

Semilla
6 Marzo 2018
5
1
3
Hola a todos!
Hace tiempo ya que leo este foro, veo seguimientos e intento aprender de lo que vais poniendo por aquí. Hasta ahora, solo he cultivado algunas autos en exterior, tengo un pequeño interior con cfl para darles algo de luz extra durante el crecimiento y así las planto más tempranas.

Pues hace un tiempo que quiero montar un interior pequeño para poder cultivar ahí variedades fotodependientes. Leyendo y comparando, lo que más me llama la atención es poner leds y, mirando sugerencias y otros hilos de ayuda en el foro, he intentado cuadrar todo. Sin embargo, me siguen surgiendo algunas dudas y quería compartirlas con vosotros para que, si es posible, me echéis una mano con ello, por lo tanto, explico la configuración que había pensado a ver qué opináis.

Sería para un armario de 80x80 y querría poner 4 o 5 plantas. Había pensado en dos puntos de 50w de 2700k y otros dos de 4000k, además de dos drivers de 100w. Sería esto:

2x https://photosystem.es/producto/kit-psy-c-50w-clu48-1212c4-2700k-cri97-reflector/
2x https://photosystem.es/producto/kit-psy-c-50w-clu48-1212c4-4000k-cri97-reflector/
2x https://photosystem.es/producto/driver-65w-sosen-ss-100ga-56/

También quería preguntar si con esas dos cosas tan solo tendría que conectar los leds a los drivers, o tengo que adquirir algo más.

Tengo también una pequeña duda en cuanto a la extracción, ya que quiero ponerle un filtro antiolor. Creéis que iría bien un rvk125 de 220m3/h y un mountain air 125/400 de 340m3/h?

Espero haber puesto todo bien y no haber liado las cosas.

Muchísimas gracias de antemano y cualquier ayuda será bien recibida.
Saludos!

• 👍
Reacciones: deilloslocos

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Buenas Maevgr, creo que va a ser una recomendación general, hacer funcionar esos leds a 50W no está mal pero se les saca mejor rendimiendo si los haces funcionar por debajo de los 50W y añades mas leds, esto te da una mejor distribución de la luz.

Mi recomendación sería que pusieras 4 leds por cada driver, 8 en total para que te funcionaran a unos 25W cada uno, tambien te recomendaría que pillaras un driver de 150 en lugar de 100, para no llevarlo siempre a tope (la diferencia de precio entre drives es muy pequeña).
Los espectros los has elegido bien, los 4000 van muy bien en crecimiento y los 2700 en floración, son justo los que tengo yo.

Lo que te digo son recomendaciones, porque lo que has puesto tu está bien ee, son solo consejos para mejorarlo un poquito.

Yo por ejemplo tengo lo mismo que tu, los clu48 de 2700 y 4000, pero tengo 8 puntos de luz en dos drivers de 200W, porque tengo pensado ampliarlo en un futuro con más puntos de luz y mi armario tambien es de 80x80 (mas o menos xD)

• 👍

Maevgr

Semilla
6 Marzo 2018
5
1
3
Buenas,
Antes de nada, muchísimas gracias por vuestra respuesta!

Si, leyendo por el foro vi que comentabais precisamente eso, que es mejor repartir en varios puntos. Creo que podría hacer como decís, empezar por estos e ir añadiéndole puntos para ir bajando la potencia en cada uno de ellos. Lo que si, cogeré los drivers de 150 como dices para no forzarlos.

Entiendo que este driver podría ir bien: https://photosystem.es/producto/driver-150w-sosen-ss-150ga-56/

Otra duda que tengo, es respecto a la conexión, si debería hacerla en serie o en paralelo.

De nuevo, muchas gracias por la ayuda!

Maevgr

Semilla
6 Marzo 2018
5
1
3
Vale, entonces conectaría en paralelo los dos de 2700k a un driver y los dos de 4000k al otro.

Por la descripción que he visto en los productos, aparte de esos leds y los drivers, solo necesitaria los cables de alimentación del driver a la luz y los del driver a los leds?

Siento tanta pregunta, pero aunque he estado leyendo bastante sobre estos leds, me quedan dudas, ya que no es sólo conectar la bombilla al balastro como el sodio de siempre jaja

Gracias y saludos!

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Tranquilo todos hemos pasado por eso, por lo menos tu te habías mirado cosas antes, que la gente viene aqui como dios los trajo al mundo ???

Los drivers vienen con los cables pelados, sin ni tan siquiera un enchufe, en mi caso tenia cables de ordenadores viejos, pillé uno lo pelé y solde los cables al driver, en lugar de soldar te valdría una regleta de conexión normal, pero te va a hacer falta un cable con enchufe.
1587640122251.png

Y luego del Driver a los leds, te hará falta cable, de dos colores mejor para no liarte con la Linea y el Neutro, y otra vez regletas de conexión para empalmar los cables.

• 👍

Maevgr

Semilla
6 Marzo 2018
5
1
3
Sii, estuve leyendo el hilo que hay sobre los drivers, el club del cob, y otros que había de gente pidiendo ayuda. De ahí saque también las páginas para comprar los leds, esa que puse y la otra donde venden los drones. Me decanté por hacerlo de esta forma porque lo veo más escalable, ademas también comentabais el tema de poder ponerlos a diferentes alturas.

Valee, entonces cogeré eso que hemos visto, dos cables de colores diferentes, las regletas de conexión y el cable con el enchufe. Con eso sí estaría todo, no?

En cuanto a la extracción y filtro de olor, crees que iría bien la con la configuración que puse?
Leí por aquí que esa marca de filtros es buena, pero que hace falta un extractor de ese tipo para que funcione bien, ya que los helicoidales y los tt no son suficiente para los filtros estos.

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Sii, estuve leyendo el hilo que hay sobre los drivers, el club del cob, y otros que había de gente pidiendo ayuda. De ahí saque también las páginas para comprar los leds, esa que puse y la otra donde venden los drones. Me decanté por hacerlo de esta forma porque lo veo más escalable, ademas también comentabais el tema de poder ponerlos a diferentes alturas.

Valee, entonces cogeré eso que hemos visto, dos cables de colores diferentes, las regletas de conexión y el cable con el enchufe. Con eso sí estaría todo, no?

En cuanto a la extracción y filtro de olor, crees que iría bien la con la configuración que puse?
Leí por aquí que esa marca de filtros es buena, pero que hace falta un extractor de ese tipo para que funcione bien, ya que los helicoidales y los tt no son suficiente para los filtros estos.
No te puedo ayudar en el tema de la extracción, estoy muy verde en eso tio jajaaj

Lo de los LEDs me parece que lo tienes todo, tambien piensa en como los vas a colgar, unas poleas, unas barras, eso ya depende de ti.

• 👍

Maevgr

Semilla
6 Marzo 2018
5
1
3
Vale, podría ponerle unas poleas independientes para poder moverlos uno a uno.
Bueno, entonces creo que ya estaría el tema de los leds, espero no dejarme cosas, ya como mucho si me surgen dudas para montarlo y conectarlo tendré que preguntar ?

Si alguien puede ayudarme un poquito con eso de la extracción me vendría perfecto también, o si alguien más quiere opinar será bien recibido.

Muchas gracias por toda la ayuda kmx!
Saludos.

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Vale, podría ponerle unas poleas independientes para poder moverlos uno a uno.
Bueno, entonces creo que ya estaría el tema de los leds, espero no dejarme cosas, ya como mucho si me surgen dudas para montarlo y conectarlo tendré que preguntar ?

Si alguien puede ayudarme un poquito con eso de la extracción me vendría perfecto también, o si alguien más quiere opinar será bien recibido.

Muchas gracias por toda la ayuda kmx!
Saludos.
De nada hombre!

Yo los tengo cada uno con poleas easy roller, van bastante bien no tienes que hacer nudos ni nada.

Buenos humos!

• 👍

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31
Gran aporte amigo, estoy exactamente en la misma situacion que tu, llevo unos dias leyendo este foro ( 90% sobre la iluminacion led) y estaba buscando informacion y por lo que veo mas o menos hemos pillado la misma idea jeje.

Me parece genial el poder ir adquiriendo y mejorando poco a poco tu equipo y los cobs parecen la mejor opcion sin duda (aparte de tener que montarlos tu claro cosa que me da un poco de palo por la inexperiencia) aunque hay otras muy buenas y comodas por lo que veo como los drones y los quantum boards.

Bueno en particular esos dos momelos de cobs juntos que mostraste que la verdad los he visto bastante por aqu,i y como ya te explico el compañero el por que se configuran asi pues perfecto porque la verdad aun no lo sabia.

Ire siguiendo este hilo porque de verdad me interesa mucho, gracias.

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Gran aporte amigo, estoy exactamente en la misma situacion que tu, llevo unos dias leyendo este foro ( 90% sobre la iluminacion led) y estaba buscando informacion y por lo que veo mas o menos hemos pillado la misma idea jeje.

Me parece genial el poder ir adquiriendo y mejorando poco a poco tu equipo y los cobs parecen la mejor opcion sin duda (aparte de tener que montarlos tu claro cosa que me da un poco de palo por la inexperiencia) aunque hay otras muy buenas y comodas por lo que veo como los drones y los quantum boards.

Bueno en particular esos dos momelos de cobs juntos que mostraste que la verdad los he visto bastante por aqu,i y como ya te explico el compañero el por que se configuran asi pues perfecto porque la verdad aun no lo sabia.

Ire siguiendo este hilo porque de verdad me interesa mucho, gracias.
En la web que comenta el que ha creado el hilo hay las opciones de comprar esos leds ya montados en su disipador, con su holder y todo, sale un poco más caro pero te lo dan hecho.

En mi caso estoy mas o menos acostumbrado a las manualidades y a soldar y me lo hice todo yo, pero por ahorrarme unos euros me cargué un LED, aun así me salió rentable, me cargué un led de 15€ pero me ahorré bastante más.

Eso ya depende de cada uno, lo que quiera o pueda hacer.

Si no has soldado nunca, o no te ves capaz lo mejor es pedirlos ya soldados por lo menos, en esa web hay la opción de que te suelden los leds.

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31
En la web que comenta el que ha creado el hilo hay las opciones de comprar esos leds ya montados en su disipador, con su holder y todo, sale un poco más caro pero te lo dan hecho.

En mi caso estoy mas o menos acostumbrado a las manualidades y a soldar y me lo hice todo yo, pero por ahorrarme unos euros me cargué un LED, aun así me salió rentable, me cargué un led de 15€ pero me ahorré bastante más.

Eso ya depende de cada uno, lo que quiera o pueda hacer.

Si no has soldado nunca, o no te ves capaz lo mejor es pedirlos ya soldados por lo menos, en esa web hay la opción de que te suelden los leds.
Ole! parece un buena opcion no? (sobre todo porque no tengo soldador de estaño) pero el resto del montaje es complicado? lo de los cables ya lo pille, pero nose si habra algo mas.

La verdad esque estaba entre iluminacionledalrh y photosystem pero porlo que veo esta ultima tiene muy buena pinta, gracias por los exclareciminetos estas siendo un cob en la oscuridad!! jajaja

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
En iluminacionledalrh está Andrés, conocido por la mitad de este foro porque le hemos comprado a el.

En mi caso compré unas cosas en un sitio y otras en otro.

Compré los drivers y holders en photosystem y los leds y disipadores en iluminacionled, para mi andrés tiene una atención al cliente excepcional, además si hablas con el te hace proyectos a medida y te asesora.
Pero tampoco me puedo quejar de photosystem porque me vino un driver defectuoso y a los 2 días tenia uno nuevo en casa y se llevaron el malo en ese momento, que muchas empresas se esperan a recibir el defectuoso para enviarte uno nuevo.

Conclusión, las dos son buenas jajajaja

• 👍

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Ole tio, creo que voy a hablar con el famosisimo Andres,viendo vuestros aportes por aqui creo que voy a ir bastante mas encaminado, en iluminacionledalrh tambien me podrian dar el led soldado¿??
Si claro, tu habla con andrés.

Los dos sitios se dedican a lo mismo y ofrecen casi lo mismo, yo me pillé los drivers en photosystem porque creo que son distribuidores de sosen y andrés no los teníao algo así, ya no me acuerdo bien xD

• 👍

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31
Bien, ya veo, aunque imagino que los drivers de Andres son igual de valido no? jajja Creo que me decantare por Andres ya que me hablas tan bien de el, Gracias, me habeis ayudado mucho la verdad.
Espero que estemos en contacto y continue el hilo aver como avanza.
He visto que hay gente que acompaña estos 4 cobs de los que hablamos con un 5º diferente puede ser? no tengo mu claro ni porque ni que cobs es :p

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Bien, ya veo, aunque imagino que los drivers de Andres son igual de valido no? jajja Creo que me decantare por Andres ya que me hablas tan bien de el, Gracias, me habeis ayudado mucho la verdad.
Espero que estemos en contacto y continue el hilo aver como avanza.
He visto que hay gente que acompaña estos 4 cobs de los que hablamos con un 5º diferente puede ser? no tengo mu claro ni porque ni que cobs es :p
Los leds que se han dicho aqui no son específicos de horticultura, pero los que son cri97 sirven para ello tambien.

No se si te refieres a que la gente combina los espectros de 4000K y 2700K o a que combinan con otros leds específicos de horticulutra.

Preguntale a Andrés que te aclarará mas el tema que yo.

• 👍

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31
Los leds que se han dicho aqui no son específicos de horticultura, pero los que son cri97 sirven para ello tambien.

No se si te refieres a que la gente combina los espectros de 4000K y 2700K o a que combinan con otros leds específicos de horticulutra.

Preguntale a Andrés que te aclarará mas el tema que yo.
Perdona me he perdido un poco, entonces me dices que estos que el ha puesto al pincipio:

Sería para un armario de 80x80 y querría poner 4 o 5 plantas. Había pensado en dos puntos de 50w de 2700k y otros dos de 4000k, además de dos drivers de 100w. Sería esto:

No son especiales para horticultura y que tendria que preguntarle a andres por algo mas especipico o como?

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31
Buenas Maevgr, creo que va a ser una recomendación general, hacer funcionar esos leds a 50W no está mal pero se les saca mejor rendimiendo si los haces funcionar por debajo de los 50W y añades mas leds, esto te da una mejor distribución de la luz.

Mi recomendación sería que pusieras 4 leds por cada driver, 8 en total para que te funcionaran a unos 25W cada uno, tambien te recomendaría que pillaras un driver de 150 en lugar de 100, para no llevarlo siempre a tope (la diferencia de precio entre drives es muy pequeña).
Los espectros los has elegido bien, los 4000 van muy bien en crecimiento y los 2700 en floración, son justo los que tengo yo.

Lo que te digo son recomendaciones, porque lo que has puesto tu está bien ee, son solo consejos para mejorarlo un poquito.

Yo por ejemplo tengo lo mismo que tu, los clu48 de 2700 y 4000, pero tengo 8 puntos de luz en dos drivers de 200W, porque tengo pensado ampliarlo en un futuro con más puntos de luz y mi armario tambien es de 80x80 (mas o menos xD)
Cuando lei esto pense que con esos 4 para empezar estafia de putisima madre no?

kmx

Oldtimer
18 Enero 2020
2.171
5.290
228
36
Perdona me he perdido un poco, entonces me dices que estos que el ha puesto al pincipio:

No son especiales para horticultura y que tendria que preguntarle a andres por algo mas especipico o como?
No, creo que no me he explicado muy bien.

Los leds específicos de horticultura valen bastante pasta y sinceramente no me los he mirado mucho porque se salían de mi presupuesto.
Los que comenta Maevgr no son especificos para horticultura pero son los que usamos muchos del foro, porque van muy bien y valen la mitad o menos que los especiales.

Lo que tu quieres hacer con 4 leds, 2 de 2700 y 2 de 4000K te van a ir perfectos, no te preocupes.

Luego siempre hay personas que quieren lo mejor de lo mejor y tienen presupuesto para pagarlo, como no se si es tu caso por eso te he dicho que existen unos que son especificos, pero con los que quieres montar vas a ir perfecto.

• 👍

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31

Los leds específicos de horticultura valen bastante pasta y sinceramente no me los he mirado mucho porque se salían de mi presupuesto.
Los que comenta Maevgr no son especificos para horticultura pero son los que usamos muchos del foro, porque van muy bien y valen la mitad o menos que los especiales.

Lo que tu quieres hacer con 4 leds, 2 de 2700 y 2 de 4000K te van a ir perfectos, no te preocupes.

Luego siempre hay personas que quieren lo mejor de lo mejor y tienen presupuesto para pagarlo, como no se si es tu caso por eso te he dicho que existen unos que son especificos, pero con los que quieres montar vas a ir perfecto.
Vaaale vale vale, que eso es ya cosa profesional, pero que con esos chutamos que la virgen, digo ostia aver si esque no me estoy enterando de un cagarro.. jajaja

• 🤣
Reacciones: kmx

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31

Pues tio de verdad mil gracias, creo que subire un hilo de mis primeros pasos para que podamos verlos y comentarlos si quereis. De verdad que llevo un par de dias full aqui metido leyendo y parece que si que voy bien encaminado, y todo gracias a todos en especifico a ustedes dos uno pro crear el hilo y el otro con portartir tantos conocimentos :D.

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31
De nada a los dos, a mi me ayudaron tambien al principio la gente de este foro.

Hay buena gente por aqui, vale la pena seguir un poco por el foro, si buscais un hilo mio de hace tiempo vereis que hice un post puy parecido al de este.
Le hechare un ojo aver como te lo montaste ;)

deilloslocos

Crecimiento
23 Abril 2020
80
30
23
31
De nada a los dos, a mi me ayudaron tambien al principio la gente de este foro.

Hay buena gente por aqui, vale la pena seguir un poco por el foro, si buscais un hilo mio de hace tiempo vereis que hice un post puy parecido al de este.
Ostia tio los vi los dos, espero que vayan bien esas niñas haha

-