ORUGAS, QUE USAR CONTRA ELLAS

pakilikodt

Gran Cogollo
27 Agosto 2011
750
719
118
Para los que usais bacillus lo habéis rociado con los cogollos ya en engorde? A mi cuando es un festival de orugas es a partir de setiembre en pleno engorde y no tengo muy claro si rociarle bacillus al cogollo va a dejar algun tipo de regusto al fumar. He pensado hasta darle con un pincel a las hojas que es donde ponen los huevos pero como comentaba en otro post con @eskrol las muy hijos de puta se comen los tallos y se meten entre los cogollos mas que comer de las hojas. Alguno que haya rociado hasta el final y no haya notado diferencias en el sabor? Prefiero perder cosecha que rociar y que todo pierda calidad, y el cordalene muy bien no es que huela como para no pensar que se quede impregnado en el cogollo...
Yo soy d los q prefiere perder cosecha, tb es verdad q mis matas no son muy grandes y como mucho pillo 3 o 4 q las aplasto sin piedad.
El bacillus apesta, y aunque en principio no deja residuos, como seguro q no hay residuos es no echando nada. Las avispas son bienvenidas y mis ojos revisandola hacen el resto.

Para mi el sabor es lo mas importante, pero a cambio hay q ceder algo a la naturaleza. D todas formas depende tb d la salud d las plantas y sus defensas. A veces tengo solo 2 o 3 orugas en 1 planta y en otra nada. Germinar tarde tb ayuda...

No uso bacillus ni nada desde hace años, y cuando lo he usado alguna tb he pillado. Lo q si he notado es q petando la terraza d otro tipo d plantas encuentro menos destrozos, y tb depende mucho de como venga el año.

En exterior sin duda alguna de lo peor q hay son las orugas.
 
  • Me gusta
Reacciones: loureed2021

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
La oruga es de esas cosas que cuando las descubres ya estás perdido. Yo he tenido años muy muy malos de orugas, pero malos de verdad, de tirar más de la mitad de una planta y además que esta no terminará de formar como es debido los cogollos.

Eso así en plan general, porque ya sabéis que detrás de la oruga viene la botritys y al final todo termina siendo un puto caos.

Da igual que sean plantas grandes que pequeñas, las putas bichas se meten dentro de los cogollos y hasta que no tienen algo mordido no te das cuenta de que están. Eso sí, cuanto más gordos sean los cogollos más daño hacen las hijas de puta.

Para combatirlas depende. En casa junto a otras macetas, la cosa más o menos se sobrelleva con unos buenos rociones de bacillus cada semana, importante, antes de ver nada, como preventivo. Como las orugas se planten a saco en la mata, el bacillus no hace nada de nada.

En el campo es donde la cosa se complica, al menos en mi zona. O tomas medidas serías o la mitad de la cosecha se va a tomar por culo. Todos los años he tenido problemas con ellas, en mayor o menor medida, pero no me he librado nunca. Hay plantas que por lo que sea, son más propensas a ellas, otras menos, pero como no hayas hecho nada antes de la flora, es muy posible que tengas problemas.

Como medida desesperada si has descubierto una plaga de oruga en mitad de la flora y el daño comienza a ser evidente de un día para otro, es tirar de algo químico y posteriormente dar el plazo de seguridad correspondiente. Hacer unos cuantos lavados de raíces antes del corte y bueno, confiar en que nuestro gusto/olfato no esté muy desarrollado.

Yo que hago?? Cuando se inicia la preflora doy una buena cura con un insecticida polivalente químico y continuo semanalmente con bacillus y algo que prevenga la botritys. Así más o menos lo vas controlando y no afecta tanto al sabor. Los lavados de raíces a saco antes de los 15 o 20 días del corte. Que pasen sed y chupen toda la humedad de dentro también ayuda a limpiar toda la porquería de dentro y mal sabores a la planta. También existen productos que facilitan la limpieza final de la planta, tanto de sales, como de toxinas, algún año lo he usado pero no sé si realmente hacen algo.

Resumiendo, o te adelantas o ya sabes lo que toca.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Casualmente acabo de encontrar la primera hoja mordida jaja... En fin. Las reviso a fondo pero se me ha escapado supongo.

Esta noche les toca BT, ves apropiado usar spruzit dentro de 5 días? La piretrina ayuda con las orugas verdad?
Yo se lo pondria todo mezcladito ya, de echo el BT funciona mejor cuando lo complementas con otros, como el spruzit, eso he leido. No pierdas tiempo y saca todas las armas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Es mejor todo junto,siempre que sepas y tengas claro las dosis y lo que pones,por qué puedes crearle a la planta fitotoxicidad,
me explico echo producto a piretrina al 5%
Spruzit y producto b llámese x que me a dicho que es muy bueno pero no miro lo que lleva y resulta que piretrina al 8% creo una especie de sobredosis de veneno a la planta
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Es mejor todo junto,siempre que sepas y tengas claro las dosis y lo que pones,por qué puedes crearle a la planta fitotoxicidad,
me explico echo producto a piretrina al 5%
Spruzit y producto b llámese x que me a dicho que es muy bueno pero no miro lo que lleva y resulta que piretrina al 8% creo una especie de sobredosis de veneno a la planta
No nos pongamos tremendos, la dosis la que marca el fabricante, para eso estan los medidores y el spruzit sólo son piretrinas.
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Ya,pero pasa y si querés te muestro un hilo donde ha ocurrido algo parecido echando a ojo y muy seguido
diablo martin no pongo en ninguna duda lo que dices, solo he querido resaltar que a las dosis adecuadas es mas beneficioso el bt conjunto con otros y que lo principal es no echarle 3 kilos de bt ni de piretrinas para acabar con el mundo en tres segundos.
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Tranquilo no pasa nada,además las piretrinas no es lo más potente y menos la de extractos naturales.solo decirte que en los cultivos que tengo suelo usar remedios naturales o ecológico s como la tierra de diatomeas.Hasta que se empiezan a irse de madre la plaga de turno que suele ser mosca blanca entonces uso la artillería pesada spirotetramat y arraso
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Gracias a ambos, esta noche toca BT+spruzit+martillazos entonces. Tenéis algun truco interesante aparte de los pesticidas? Por ejemplo leí que es útil revisar las plantas al anochecer con una linterna par averlas salir.
Esa parte es la mas divertida, yo me siento con una cervecita y a verlas llegar, jajajaja. Cuando veas una, la coges, le haces la extrema uncion y luego la tiras por el balcon o lo que sea. En serio, pulveriza y luego tomate la cervecita a gusto.
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.374
5.969
228
52
Gracias a ambos, esta noche toca BT+spruzit+martillazos entonces. Tenéis algun truco interesante aparte de los pesticidas? Por ejemplo leí que es útil revisar las plantas al anochecer con una linterna par averlas salir.
Correcto,trampas cromáticas trampa de la botella con agua azúcar y colorante alimentario,alguna planta aromática cerca hay multitud de trucos para repeler los insecto medio limón con clavo etc
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
:eek:

Me gustaría saber cómo combináis el bacilus con otros preventivos, con qué frecuencia y cuáles combinan bien. Se puede pulverizar por ejemplo bacilus y neem a la vez? Me imagino que usando preventivos que tengan acción bactericida perjudicaría la eficacia del BT no? Usáis por ejemplo jabón potásico para que se adhiera mejor a la hoja?

Estoy con mi primer cultivo de terraza y me acojonan bastante las orugas, estoy siendo precavido con el bacilus. Estoy alternando desde julio cada 5 días una aplicación de bacilus con una del preventivo que toque ese día. Bacilus cada 10 días vamos. Cómo lo veis?
Lo mejor si puedes siempre es alternarlo. No sólo esto, todo el tema abono también. Es cierto que a veces no quedan más cojones que adaptarse y meter todo de golpe, peor si se puede separar siempre será más efectivo
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Lo mejor si puedes siempre es alternarlo. No sólo esto, todo el tema abono también. Es cierto que a veces no quedan más cojones que adaptarse y meter todo de golpe, peor si se puede separar siempre será más efectivo
Yo creo que no, he leido varios articulos que confirman que el bt es mas efectivo junto con otros insecticidas organicos, sea piretrinas o lo que sea, y en un momento que es crucial no es momento de pruebas, creo yo, o las orugas se comen las plantas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
Yo creo que no, he leido varios articulos que confirman que el bt es mas efectivo junto con otros insecticidas organicos, sea piretrinas o lo que sea, y en un momento que es crucial no es momento de pruebas, creo yo, o las orugas se comen las plantas.
Yo creo que las plantas no están capacitadas para asimilar todas las cosas que las echamos, ni siquiera midiendo todo al máximo, si además se echa todo junto, le cuesta más asimilarlo. Posiblemente esté equivocado pero por si acaso siempre he intentado alternar todo lo que las echo. En el caso de los insecticidas, además, al alternarlo consigo que la protección de estos se alargue un poco más y la planta siempre esté más protegida.

Seguramente cosas de loco borracho jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

loureed2021

Semilla
28 Diciembre 2020
27
8
3
31
La oruga es de esas cosas que cuando las descubres ya estás perdido. Yo he tenido años muy muy malos de orugas, pero malos de verdad, de tirar más de la mitad de una planta y además que esta no terminará de formar como es debido los cogollos.

Eso así en plan general, porque ya sabéis que detrás de la oruga viene la botritys y al final todo termina siendo un puto caos.

Da igual que sean plantas grandes que pequeñas, las putas bichas se meten dentro de los cogollos y hasta que no tienen algo mordido no te das cuenta de que están. Eso sí, cuanto más gordos sean los cogollos más daño hacen las hijas de puta.

Para combatirlas depende. En casa junto a otras macetas, la cosa más o menos se sobrelleva con unos buenos rociones de bacillus cada semana, importante, antes de ver nada, como preventivo. Como las orugas se planten a saco en la mata, el bacillus no hace nada de nada.

En el campo es donde la cosa se complica, al menos en mi zona. O tomas medidas serías o la mitad de la cosecha se va a tomar por culo. Todos los años he tenido problemas con ellas, en mayor o menor medida, pero no me he librado nunca. Hay plantas que por lo que sea, son más propensas a ellas, otras menos, pero como no hayas hecho nada antes de la flora, es muy posible que tengas problemas.

Como medida desesperada si has descubierto una plaga de oruga en mitad de la flora y el daño comienza a ser evidente de un día para otro, es tirar de algo químico y posteriormente dar el plazo de seguridad correspondiente. Hacer unos cuantos lavados de raíces antes del corte y bueno, confiar en que nuestro gusto/olfato no esté muy desarrollado.

Yo que hago?? Cuando se inicia la preflora doy una buena cura con un insecticida polivalente químico y continuo semanalmente con bacillus y algo que prevenga la botritys. Así más o menos lo vas controlando y no afecta tanto al sabor. Los lavados de raíces a saco antes de los 15 o 20 días del corte. Que pasen sed y chupen toda la humedad de dentro también ayuda a limpiar toda la porquería de dentro y mal sabores a la planta. También existen productos que facilitan la limpieza final de la planta, tanto de sales, como de toxinas, algún año lo he usado pero no sé si realmente hacen algo.

Resumiendo, o te adelantas o ya sabes lo que toca.
Hola, gracias por contestar, si yo nada mas que me di cuenta que tenia orugas que fue cuando pregunta la primera vez en el grupo empece con el bacilus pero cada quince dias, ahora las voy revisando las hojas y ya he visto algunas con signos de oruga perp lo tengo controlado, aunque no se si seguir echando más a dos que tengo ya la floración mas adelantadas creo que un mmenos de un mes estan, sabes si es malo echarselo?, un año tuve que tirar casi la cosecha entera por las orugas, una preguntillas para la brotitis que utlilizas?
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
Hola, gracias por contestar, si yo nada mas que me di cuenta que tenia orugas que fue cuando pregunta la primera vez en el grupo empece con el bacilus pero cada quince dias, ahora las voy revisando las hojas y ya he visto algunas con signos de oruga perp lo tengo controlado, aunque no se si seguir echando más a dos que tengo ya la floración mas adelantadas creo que un mmenos de un mes estan, sabes si es malo echarselo?, un año tuve que tirar casi la cosecha entera por las orugas, una preguntillas para la brotitis que utlilizas?
Un saludo
Siempre uso botrybel, cada 15-20 días en crecimiento avanzado y semanalmente en flora. Mano de santo, a mi me ha salvado de muchas. En mi zona a finales de septiembre empiezan las lluvias y todos los años se suelen librar las plantas.
 
  • Me gusta
Reacciones: loureed2021

aaleexx87

Cogollito
31 Agosto 2019
187
116
53
36
El otro día mi hermano encontró una oruga muy pequeña en una hoja y he inspeccionao bien todas las matas y no he encontrado más pero si estas mordeduras tan raras, a ver si alguno que estáis más puestos en tema de bichos sabéis si pueden ser de ellas o no

Ver el adjunto 868676
Es muy posible, lo q esta claro es que si hay una hay mas, bacillus para matarlas ya q si te cuesta verlas aún puedes cargartelas con bacillus y cada dies dias a pulverizar hasta 3 semanas antes del corte.
 
-