Plagas Y Soluciones

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Bueno Gente estos son detalles q debemos tener siempre en cuenta la naturaleza nos tiene muchas sorpresas como lo dice el titulo Plagas Y Soluciones las soluciones hay que buscar entre ella la natura E aqui un tuto X laPlanta+Dulce muy bien explicado para eliminar las plagas de una forma Ecologica y como evitarla.


TRATAMIENTOS ECOLOGICOS

Emplear métodos orgánicos para controlar las plagas del huerto o jardín en lugar de sustancias químicas agresivas, equivale a un entorno más sano tanto para nosotros, como para las plantas, insectos y animales que nos rodean.

El desarrollo sostenible debe conciliar la producción alimentaria, la conservación de los recursos no renovables y la protección del entorno natural, de modo que puedan satisfacerse las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de auto abastecimiento de las generaciones futuras.

Los controles de plagas mediante métodos orgánicos no intentan eliminar todos los insectos, ya que esto descompensaría el equilibrio natural de vida en el jardín. Por el contrario, los métodos orgánicos implican pasar más tiempo en el jardín, dedicando más cuidados a las plantas y estar atentos ante el menor signo de ataque por parte de insectos.

No todos los insectos son enemigos del jardín. Un metro cuadrado de jardín suele contener unos mil insectos, de los cuales sólo un pequeño número causa daños en las plantas. Algunos insectos son polinizadores, otros ayudan a descomponer la materia orgánica y otros se alimentan de los insectos dañinos, con lo que a veces llegan a erradicar el problema sin que tengamos que intervenir.

Es muy importante aprender a reconocer la plaga y/o el daño que causa para poder controlarla. En algunos casos el insecto es tan pequeño que nuestra mejor herramienta de diagnóstico es el daño causado a la planta.

Insectos chupadores. Engloban a áfidos, cigarras y chinches arlequinadas. Todos están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta, impidiendo el normal desarrollo de ésta. Al mismo tiempo que se alimentan, algunos insectos pueden transmitir virus. Los signos más evidentes del daño causado por un insecto chupador son el debilitamiento de la planta, el marchitamiento de las hojas, o el color amarillento o marrón en éstas.

Insectos masticadores. Esta categoría incluye a las orugas y las larvas de escarabajos como el de la patata y la mariposa blanca de la col. Son comedores voraces dotados de mandíbulas dentadas que desgarran y trituran el tejido de la planta. Mordisquean los márgenes de las hojas, las agujerean o la dejan sin hojas. La mayoría de los insectos masticadores sufren una metamorfosis total, mudando su apariencia varias veces desde que nacen, pasando por las etapas de huevo, larva, pupa o crisálida y finalmente adulto.

Ciertos insectos sólo causan daños a la planta durante la fase larvaria, ya que cuando se convierten en mariposas sólo liban el néctar de la planta. Generalmente, es más fácil controlar las plagas de insectos mientras éstos aún están en el huevo. Simplemente hay que extraerlos del envés de las hojas, que es el sitio donde se encuentran normalmente. Muchos insectos se reproducen más de una vez durante una misma estación, por lo que hay que mantener los ojos abiertos durante todo el verano. Las larvas y crisálidas pasan el invierno hibernando en la tierra o entre los restos de las plantas marchitas, por lo que la limpieza del jardín es una buena forma de atajar el problema.

Los insectos y enfermedades normalmente atacan a las plantas enfermas, así que es muy importante comprobar regularmente el estado de nuestras plantas. El uso del compost y vermicompost favorece la salud de las plantas. Un eficaz riego es muy conveniente. Es tan malo el exceso como el defecto de agua.

Asimismo, la mayoría de los insectos suele hibernar cerca de sus plantas huéspedes favoritas. Si plantamos las mismas especies en el mismo sitio año tras año, estamos fomentando su presencia. Una buena alternativa es la de rotar las plantaciones cada año, así además se renuevan los nutrientes que absorben las plantas durante su crecimiento.

Cada vez son más las personas que quieren utilizar otros métodos alternativos para tratar las plagas y enfermedades de sus plantas, bien sea por simple gusto, comodidad o conciencia ecológica. Vea nuestro huerto ecológico.

Incluimos una recopilación de métodos más o menos caseros y/o ecológicos. También animamos a nuestros visitantes a relatarnos sus experiencias. Sin embargo hay que hacer notar que el hecho de que un producto sea de fabricación casera o incluso natural, no quiere decir que sea inocuo, aunque sí es cierto que suelen ser menos dañinos para el medio ambiente que la mayoría de los productos comerciales. Pero por ejemplo la rotenona (insecticida natural extraído de una planta leguminosa) es bastante más tóxica para los peces que otros insecticidas de síntesis, y la nicotina, sustancia natural, no está admitida en agricultura ecológica por su toxicidad.

Incluimos una relación de algunas plagas y sus posibles soluciones. Podemos suministrar o facilitar la localización de la mayoría de los remedios aquí citados. Consulte con nuestro Servicio Técnico.

Ácaros
Aceite de parafina * * Agua * * Jabón de potasa * * Ortigas * * Ajenjo * * Azufre

Antracnosis
Bicarbonato sódico

Botritis
Jabón de potasa

Caracoles y babosas
Cerveza * * Ceniza * * Naranja * * Cáscaras de huevo

Cochinillas
Aceite de parafina * * Aceite vegetal * * Ajenjo * * Alcohol * * Jabón de potasa * * Orégano

Hormigas
Azúcar * * Ajenjo * * Tanaceto

Mildíu
Bicarbonato sódico * * Caldo bordelés * * Jabón de potasa

Mosca blanca
Aceite de parafina * * Ajenjo * * Pelitre * * Trampas cromáticas

Negrilla
Jabón de potasa

Oídio
Azufre * * Bicarbonato sódico * * Jabón de potasa

Orugas
Bacillus thuringiensis

Pulgones
Aceite de parafina * * Ajenjo * * Cola de caballo * * Jabón de potasa * * Pelitre * * Tomate * * Trampas cromáticas

Tizón
Bicarbonato sódico

Trips
Aceite de parafina * * Ajenjo * * Trampas cromáticas

Tijeretas
Trampas de cartón

ACEITE DE PARAFINA.
Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (invernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc., en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno.

Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.

Se suele encontrar en comercios especializados para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insecticida.

ACEITE VEGETAL.
Contra cochinillas, cuando están en pequeño número. Sirve aceite de oliva, girasol o cualquier otro vegetal. Se basa en asfixiar a estos insectos en su fase inmóvil. Para ello se "pintan" con un pincelito mojado en el aceite, una por una.

AGUA.
Los ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta afectada a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo (varias veces al día) con un pulverizador o incluso con la manguera (con gotas finas) o el grifo de la ducha. Hay que asegurarse de mojar bien toda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4 o 5 días habrán desaparecido.

AJENJO.
La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochinillas, hormigas, etc.

Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

ALCOHOL
Para ataques de cochinilla poco importantes, en plantas pequeñas. Se puede usar alcohol etílico o mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo o un bastoncillo de los oídos y limpiar las cochinillas con él.

AZÚCAR.
Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.

Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada o almíbar, donde caerán y se quedarán pegadas.

AZUFRE.
Anti oídio y acaricida preventivo y curativo. Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 g en 10 l de agua y se fumiga bien la planta afectada. El azufre normal -amarillo- no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta. Sólo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince días.

BACILLUS THURINGIENSIS.
Esta bacteria produce unas toxinas naturales (delta-toxinas), que atacan, tras ser ingeridas, la pared intestinal de algunas larvas de insectos, lo que les impide absorber el alimento y les daña la pared intestinal por donde la bacteria penetra al interior de las larvas y les produce la muerte. Son inocuas para otros insectos y vertebrados. Muy usada en agricultura ecológica.

Hay algunas variedades, cada una de las cuales produce daños a un grupo de insectos en concreto.

Se suministra en forma de polvo que contiene esporas y toxina juntos (las bacterias producen la toxina al esporular). Se debe pulverizar con gota muy fina, mojando bien la planta y en el momento adecuado (primeros estadios larvarios de la plaga). Es poco persistente (7-10 días) y su efectividad disminuye con el calor (más de 30ºC) y la humedad alta.

BICARBONATO SÓDICO.
Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

CALDO BORDELÉS.
Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

CÁSCARAS DE HUEVO.
Para evitar los daños a las plantas por caracoles y babosas. Dejar secar las cáscaras vacías. Triturar haciendo trocitos pequeños. Se colocan alrededor de la planta afectada. A los caracoles, al pasar, se les quedan pegadas, inmovilizándolos y muriendo después.

CENIZA.
Espolvoreándola alrededor de las plantas afectadas se impide el paso de los caracoles. En caso de riegos o lluvias fuertes hay que repetir el tratamiento.

CERVEZA.
Contra los caracoles y babosas se pueden hacer trampas. Se entierra un envase de boca ancha justo hasta el borde y se llena de cerveza (es importante llenarlo hasta arriba). Los caracoles son atraídos por el olor y caen en la cerveza, ahogándose. También sirve para control de avispas

Es bastante efectivo al menos para reducir la población

COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
5 l de agua
1 Kg. de potasa cáustica en escamas.
(Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

NARANJA.
Atraen a caracoles y babosas. Se pueden colocar en trampas para capturarlos. Se colocan, preferentemente al anochecer, un par de cáscaras de naranja junto a las plantas afectadas, sobre el suelo húmedo, y se tapa con una teja o similar, para crear un refugio húmedo y oscuro para los caracoles. Por la mañana se revisan las trampas.

NICOTINA.
Potente insecticida natural obtenido del tabaco (Nicotiana tabacum), útil contra pulgón, trips y otros insectos de cutícula blanda. Actúa por contacto e ingestión. Actualmente no está permitido en agricultura ecológica.

Se puede obtener de forma casera por maceración de 3 cigarrillos rubios sin el filtro en 1 litro de agua. Se filtra y guarda en lugar fresco. Se pulveriza directamente sobre los insectos, matándolos en pocos minutos.

Una variante más efectiva es mezclar este macerado con 30 g de jabón de potasa. Así destruye mejor a cochinillas y ácaros.

Para plantas pequeñas o en maceta un método más rápido y sencillo (sobre todo para jardineros fumadores) es cubrir bien la planta con una bolsa de plástico, sujetándola a la maceta con una goma, se hace un agujero y se introduce por él una pajita de refresco, por donde se echa el humo de un cigarrillo (según tamaño de la planta, en plantas pequeñas con un par de caladas vale). Se deja así una hora.

Al menos contra los pulgones, su efectividad está garantizada.

ORÉGANO
Hacer una infusión con 1 cucharada sopera de orégano seco en 1 l de agua hirviendo, dejar que enfríe y colar. Mojar bien toda la planta.

ORTIGAS.
Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fortalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiu o carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros. Se debe usar Ortiga virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales.

Se necesitan 2 Kg. de ortigas frescas o 400 g de secas y 20 l de agua. Se ponen a macerar 5 días, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 l de agua.

Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.

PELITRE.
Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro. Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

ROTENONA.
Se vende en algunos comercios. Eficaz contra pulgón y otros insectos.

Insecticida natural extraído de leguminosas tropicales: Derris sp, Lonchocarpus sp. y Terphrosia sp. Actúa por contacto e ingestión y es poco persistente en el medio (tres días máximo).

TANACETO.
Repelente de hormigas, piojos y polillas. Se hace una infusión de 300 g de Tanacetum vulgare en 10 l de agua, se deja reposar 10 minutos y se filtra.

TOMATE.
Insecticida contra los pulgones. Hacer una infusión con un puñado de brotes frescos en 2 l de agua hirviendo, dejar reposar 12 horas y filtrar. Pulverizar bien sobre los pulgones.

TRAMPAS DE CARTÓN.
Para controlar a las tijeretas (Forcipulas sp.) que causan daños sobre todo a las flores. Se clava un palo fino entre las plantas afectadas, de la misma altura que ellas. En la parte superior se enrolla una tira de cartón corrugado y se sujeta con una goma. Las tijeretas se refugian en ella y se pueden así eliminar periódicamente.

TRAMPAS CROMÁTICAS.
Algunos insectos se ven atraídos por ciertos colores. Los pulgones voladores y mosca blanca por el amarillo vivo, los trips por el azul vivo.

Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa. Simplemente consisten en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

Se colocan colgados cerca de las plantas afectadas. Tiene el inconveniente de no ser efectivo en zonas con mucho viento. No eliminan la plaga, pero si reducen su número. Se usa mucho en invernaderos y otros tipos de cultivos aunque fundamentalmente como sistema de aviso de aparición de la plaga o aumento de su población.

Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

Gelatina.
Lecitina.
Aceites vegetales (por ejemplo aceite menta, aceite de pino).
Preparados a base de Quassia amara.
Microorganismos como Bacillus thuringiensis.
Aceite de parafina.
Azufre.
Jabón de potasa.
Permanganato potásico.
Metaldehido (hasta 31-3-2006).
Aceites minerales.
Feromonas (sólo para trampas).
Trifosfato férrico (molusquicida).
Piretroides (deltametrina y cibalotrina, sólo para trampas).
Otras sustancias se pueden usar si hay necesidad reconocida por el organismo de control (esto es, cuando no hay ningún producto permitido capaz de controlar la plaga o enfermedad)

Azadiractina extraída de Azadiracta indica (Arbol Neem).
Rotenona extraída de Derris spp, Lonchocarpus spp y Terphrosia spp.
Piretrinas extraídas del Chrysanthemum cinerariaefolium .
Polisulfuro de cal.
Cobre (sulfato de cobre, hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, óxido cuproso). Actualmente está limitada su cantidad, posiblemente en el futuro se prohíba. Otras sustancias han sido prohibidas a partir del 31 de marzo de 2002, como la nicotina.
 

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Oidio: como actuar



El ciclo de la enfermedad comienza cuando llega la primavera, y se alcanzan temperaturas superiores a lo 15º C, a partir del cual comienza a desarrollarse el micelio. Cuando este alcanza la madurez, se disemina a través del viento, donde se instaura en cualquier órgano de la planta, desarrollando el polvo blanquecino. Parte del hongo se conserva durante el invierno en el interior de las yemas protegido por las escamas, a partir de donde se desarrollará y propagará de nuevo el hongo la primavera siguiente. La contaminación primaria precisa la presencia de micelio en las yemas, y una temperatura superior a los 15º C con ambiente húmedo, pero sin precisar gotas de agua; producida la infección puede continuar en tiempo seco, con una temperatura optima de25 a28º C deteniéndose su crecimiento a los 35º C.

El tema del oídio, por desgracia, se repite con frecuencia ya que afecta a muchísimos cultivos. La zona mediterránea es una de las zonas más propensas a éste hongo. En verano es cuando menos afecta, ya que las temperaturas superiores a 26º impiden su desarrollo. Normalmente, comienza a aparecer con la llegada del otoño. Para prevenir este hongo, lo mejor es seguir una serie de pautas escrupulosamente:

-Prevención: Usar productos como el propóleo.

-Limpieza: Evitar focos sucios,encharcamientos,etc. El agua con lejía es una buena forma de esterilizar.

-Humedad baja: Por debajo de 50% les cuesta propagarse.

-Ventilación: Si se puede usar ventilador giratorio y dejar como ultimo medio los Sunom y ventiladores de pinza(estos usarlos como refuerzo). Si con estas medidas nos afectara, detectándolo en 1 o 2 días tendremos muchas posibilidades de erradicarlo.

A la hora de aplicar remedios nos surge la duda de que emplear. Cuando mas ataca, es cuando la planta tiene las raíces secas y el follaje húmedo. Las plantas llevan semanas infectadas antes de mostrar los 1º síntomas: manchas blanquecinas, como si fuese polvo, el crecimiento se ralentiza, las hojas amarillean y mueren. Éste hongo se propaga rápidamente si las condiciones le son favorables.

Condiciones favorables para la propagación:

-Humedad alta

-Baja temperatura

-Diferencias muy altas entre temperatura max y min

-Frío

-Baja ventilación

-Exceso de nitrógeno.

-Plantas muy apretadas que impidan una buena ventilación.

-Niveles bajos de luz.

-Aire viciado.

¿Cómo actuar una vez tenemos la plaga?

-Detectarlo con precocidad y actuar ,es la clave del éxito. Así que despejaremos nuestras dudas con la ayuda de una lupa de 50/100 aumentos observando en la cara superior de la hoja unos pelos blancos generalmente formando por 2 pelos. Esto significa que el hongo a incrustado sus raíces en la hoja y ha comenzado la colonización. -Hay que desechar inmediatamente las hojas muy infectadas.

-Si se puede retirar la planta afectada (si esta localizado el hongo en 1 planta), retirarla de inmediato.

-Si la plaga no está muy avanzada, aplicaremos productos menos agresivos como puede ser la mezcla de burdeos: mezcla saturada de bicarbonato y agua, agua oxigenada rebajada con agua, leche desnatada, azufre, etc…

-Si está en un estado avanzado de floración hay que tener cuidado de usar químicos, ya que pueden dejar sabor, pero si la plaga se encuentra avanzada, y estamos en crecimiento o primeras semanas de floración, hay que actuar para erradicar el brote de inmediato con producto químico, pues se propaga con una rapidez pasmosa. Recomendamos Myclobutanil, los resultados en exterior son de erradicado completo en 2 pulverizaciones.

Hay cultivadores que son remisos a utilizar químicos para la planta, pero este hongo es difícil de combatir si se vive en climas húmedos. Antes de tomar cualquier medida contra este hongo, hay que estudiar el estado de propagación y el estado de crecimiento de la planta. Pero hay que actuar rápidamente, ya que si se propaga, es mucho más difícil de controlar.

-Aquí presentamos una lista de productos químicos que actúan contra los hongos. Las experiencias con miclobutanil y el triadimenol Han dado resultados muy óptimos:

Penconazol

Miclobutanil

Nuarimol

Tebuconazol ciproconazol

Pirifenox

Fenarimol

Propiconazol mancozeb

Tiran

Ditianona

Triadimenol triciclazol

Metalaxil

Prevención y control

Una primera medida es conseguir una adecuada aireación en la planta mediante podas en verde, creando un ambiente poco favorable para que comience el desarrollo de la enfermedad. Se aconseja no coger madera para barbar e injertar de plantas atacadas, así como la destrucción de la madera y sarmientos afectados.

Lo que se suele gastar como preventivo es el azufre micronizado –un día a la semana– . Llevo un par de años aplicándolo y os puedo decir que no tengo plagas, ni hongos. Como control químico del oidio también se utilizan funguicidas cúpricos y orgánicos, como dinocap, benomilo e inhibidores de la biosíntesis de esteroles. Pero históricamente, es el azufre el más utilizado de todos los medios de control, con la ventaja de que no aparecen razas resistentes a este producto. Si bien es cierto que tiene unas limitaciones en cuanto a temperatura, ya que no actúa a temperaturas inferiores a los 18º C y a temperaturas superiores a los 35º C –puede producir quemaduras en la planta–. Los tratamientos vienen determinados por las condiciones meteorológicas, aunque en general se aplican cuando los brotes tienen aproximadamente15 cm, al comienzo de la floración. el uso de productos químicos nunca es aconsejable pero en el caso de este hongo, siempre que estemos en crecimiento o principio de floración, es la forma más efectiva.

-Como preventivo recomendamos propóleo, en crecimiento,1 vez pulverizado y otra vía foliar a los 10 días de haber pulverizado.

-En la entrada de la intracción colocar filtros o fieltros para evitar su entrada del exterior ya que se propaga por el aire.

-El uso de hongos microrizas es una buena manera de ayudar a las raíces y planta a crecer fuertes para poder defenderse mejor de plagas y hongos.

-El uso de ozonificador previene el ataque de hongos, ya que estos aparatos tienen cualidades bactericidas, microbicidas, esterilizantes y desodorantes. Usa los miligramos recomendados por m3 según el espacio de tu autocultivo.

Por Toni13.
Ref: Oidio: como actuar
 
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El uso del ajo como repelente de plagas, insectos y como control de enfermedades

El uso del ajo como repelente de plagas, insectos y como control de enfermedades criptogámicas

El extracto de vegetales ocupa un lugar importante dentro del uso de la agricultura orgánica. La información referente a extractos vegetales para el control de enfermedades criptogámicas y bacteriales es mucho más escasa que en el caso del control de plagas de insectos, debido principalmente a que los cambios son menos perceptibles y por lo tanto más difíciles de estudiar.



El empleo de estos extrantos en la agricultura ecológica es una alternativa natural y rentable que permite producir alimentos de buena calidad, con un beneficio para el medio ambiente y la salud de los productores y consumidores, ya que el producto no es un elemento tóxico. Esta opción combina y aprovecha aquellas ventajas que brindan las plantas, a través de sus ingredientes activos con comprobada acción insecticida o fungicida.

El ajo, Allium sativum, conocido por todos como alimento, para condimentar comidas a las que da un sabor muy característico y medicina es una alternativa natural contra plagas de ácatos, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos y nematodos. Se puede utilizar de varias maneras, en extracto, purines y maceración, tenemos que tener en cuenta que los ajos si son silvestres o ecológicos, tendrán mayores principios activos, que si han recibido abonos químicos y así mantendran todo su potencial repelente y toda la fuerza de sus principios activos, en los ajos de comercio convencional suele practicarse una irradiación e ionización a los bulbos para de esta forma queden asépticos y no germinan, por lo que duran más tiempo, pero han perdido lo esencial de su vitalidad y de sus virtudes. En Agricultura Ecológica, está prohibido radiar o ionizar los alimentos, que provengan de sus cultivos orgánicos.

Es una planta perenne de la familia Lilácea al igual que las cebollas y los puerros, es cultivada como anual. Es un repelente, actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos, dejando el insecto de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta.

El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para ellos. El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces, esto habrá que tenerlo en cuenta si hemos puesto alguna trampa con feromonas en nuestros cultivos. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo desaparce en unos minutos después de la aplicación.

Sus ingredientes activos son: Alina, alicina, cicloide de alitina y disulfato de dialil. Se aisló el agente activo básico del ajo, la alina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada alinasa y de esta forma se genera la alicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. También es rico en compuestos azufrados.

Como repelente en los cultivos es suficiente con intercalarlo en filas entro las plantas o en las mismas macetas donde cultivamos el cananbis para reducir, con su efecto repelente, la población de pulgones o de mosca blanca. Las raíces del ajo sembrado junto a los cultivos ayuda a evitar enfermedades criptogámicas, intercalado con las fresas es un cultivo ideal ya que le evita que le ataquen los hongos y también se dice que plantado en los pies de los rosales hace que sus rosas tengan más aroma de lo normal.

Sus principios activos se concentran en el bulbo, en lo que llamamos dientes de ajo, que se pueden emplear machacados, en maceración o enteros. Actúa provocando una hiperexcitación del sistema nervioso, que se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, inhibición del crecimiento e inhibición de la puesta de huevos. Cuando se mezcla con jabón, el ajo mata por contacto a los pulgones e insectos en general ya que el ajo sin mezclar solo actúa por ingestión, como hemos mencionando anteriormente.

Si nos fijamos, en el huerto nunca es comido por las babosas y caracoles y repele a los roedores, conejos, ratones, topos y hormigas.

Inhibe el crecimiento fungoso (enfermedades criptogámicas), se ha comprobado que el extracto de ajo combate las siguientes especies de hongos: Penicillium italicum, Aspergilus flavus, Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Alternaria sp., Colletotrichum sp., Pythium sp., etc.

Para el preparado del extracto de ajo, hay que lavar, secar, pesar y picar en trozos pequeños, se pueden utilizar los dientes de ajo enteros si lo hacemos de esta manera hay que dejarlos por lo menos una hora a remojo para ablandarlos lo bueno sería dejarlos unas 24h., y luego llevarlos a cocción a punto de hervor durante 20 minutos.

En la lucha contra enfermedades criptogámicas se emplean 150 gramos de material fresco, ó 50 gramos de material seco para 1 litro de agua, se prepara en el mismo día de su utilización y se utiliza sin diluir. Como preventivo se machacan 75 gramos de ajo y se agregan a 10 litros de agua. Se utiliza a comienzos de primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días, se aplica sobre las plantas y el suelo sin diluir.

Otra fórmula, se pican 150 grs. de ajos, se disuelven 100 grs. de jabón en 10 litros de agua. Se mezcla bien y se filtra. Se aplica en caso de ataque, sobre las plantas o al pie de la planta, sin diluir. Es un buen bactericida e insecticida, apropiado para ácaros y pulgones.

Se puede hacer otro preparado de la siguiente manera; una taza de dientes de ajo, 1 pastilla de jabón negro o el equivalente si es en pasta, 4 cucharadas de aceite. Los ajos se machacan o licuan en medio litro de agua y se colocan en una botella de plástico o de vidrio. Se tapa bien la botella y se deja reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, se agrega a la mezcla 4 cucharadas de aceite. En otro recipiente se disuelve el jabón con medio litro de agua, se mezcla el preparado del ajo con el jabón y se filtra. Este extracto solo actúa como repelente de insectos, se aplica a partir de la germinación de las plantas, cada 8 días si es necesario hasta la floración. Las dosis de apicación son de 1 litro de extracto de ajo por 20 litros de agua.

Agua de ajo, contra enfermedades criptogámicas y bacterianas, ácaros y pulgones. También ahuyenta a los caracoles. Se utiliza 50 gr de ajos triturados en 1 litro de agua, se filtra y se añade oro medio litro de agua. Se pulveriza sobre las plantas durante 3 días seguidos.

Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz, temperatura y aire (oxígeno) por lo que debe aplicarse temprano por la mañana o cerca de la caída del sol. Puede usarse a cualquier hora cuando la tierra está mojada.

Los preparados de ajo no deben dejarse nunca en recipientes metálicos, debido a que sus principios activos se degradan más rápidamente y que pueden producirse reacciones no deseadas con el extracto.

Hay mucha gente que mezcla el extracto de ajo con otros vegetales como la cebolla, guindillas, nicotina, etc., todo esto lo podeís probar vosotros mismos y daros cuenta de que mezcla obteneís mejores resultados, también hay que tener en cuenta el estado de la planta cuando realizamos las aplicaciones y del estado de los bulbos de ajo, todo esto tiene una importancia lógica, ya que si somos observadores veremos que en unas ocasiones obtenemos mejores resultados que en otros aunque estemos aplicándolo al mismo tipo de plaga. Os animo a que empeceis a probar con el ajo seguro que os gusta y más a vuestras plantitas. Si no teneis tiempo o ganas de fabricaros vuestros propios extractos en el sector de los grows esta a la venta en polvo y en líquido preparado ya para utilizar, preguntar a vuestro grow más cercano, ya me contareis como os ha ido…

Ref : El uso del ajo como repelente de plagas, insectos y como control de enfermedades criptogámicas

Saludos mushachos ...
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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Yo hago una purina con ortiga, ruda y ajenjo, y es terribleeeeeeeeee. Tienen que ver como salen escapando las arañas rojas, los pulgones y demases, impresionante. La ortiga es de lo mejor. Han visto alguna ortiga con bichos? nada no las toca nadie compadre. Maceren, maceren. saludos
 
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nigga_oki

Semilla
16 Abril 2012
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Yo hago una purina con ortiga, ruda y ajenjo, y es terribleeeeeeeeee. Tienen que ver como salen escapando las arañas rojas, los pulgones y demases, impresionante. La ortiga es de lo mejor. Han visto alguna ortiga con bichos? nada no las toca nadie compadre. Maceren, maceren. saludos


Como la haces?

Gracias
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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Como la haces?

Gracias
Es super fácil, en un tiesto grande, puede ser una tineta, esas de pintura, pon la ortiga, cuanta? la que más puedas, póngale sin miedo:lol:
luego rellenas con agua, dejas macerar, unos 15 días mas o menos, hasta que empiece a salir mal olor. Cuando la ortiga se descompone genera un olorcillo que te lo encargo, pero es super efectivo. Luego, cuando tengas lista la pócima, vas sacando liquido del tarrito, lo cuelas y lo diluyes en agua, algunos lo diluyen 1/10 (una medida de purin de ortiga x 10 medidas de agua) yo lo hago bien concentrado 1x 5 y queda terrible. Si lo dejas macerar por 2 o 3 días se lo puedes echar puro (nunca he conocido a alguien que se le haya quemado la planta por culpa del purin, acuérdate que es orgánico. Pulverizas la planta , y lo vuelves a repetir hasta que los bichitos no estén.

La Ortiga también, es un excelente abono foliar, las hojas se ponen de un verde intenso. Puedes hacer la prueba con dos plantas, a una le echas la purina y a otra no, para que veas la diferencia.

Saludosss

Ojo, no botes la pócima, lo que no ocupes déjala ahí, pa cuando la vuelvas a necesitar
 
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Jud

Semilla
18 Mayo 2015
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Buenaas, tengo trips, y me han aconsejado, hacer un repelente casero con ajo, cebolla y orégano, que opinas?
 

truhan

Gran Cogollo
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Nunca he utilizado el orégano, la cebolla y el ajo si, y sirven bastante.

Me he fijado que una de las características que es posible ver en todos estas plantas que mencionan como "insecticidas naturales", que estando estas vivas, nunca se les ve con bichos. Reto a cualquiera que me muestre una foto de una ortiga o ruda con plaga. Con el ajo y la cebolla pasa lo mismo, hongos las pueden atacar, pero los bichos ni se acercan.

Yo tengo plantas de orégano, las utilizo en la cocina y como remedio para los cólicos de mis niños. Si ven a alguien con dolor de guata, su agüita de orégano y se acabo el calvario.

Al Orégano no lo he utilizado como insecticida (lo voy a probar), pero al igual que la ruda y la ortiga, no hay bicho que se le acerque...........por algo será.:p

saludos
 
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Jud

Semilla
18 Mayo 2015
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Gracias! Seguiré haciendo el insecticida con ajo y cebolla y agua y aplicándoselo a las hojas! Y en cuanto a la aplicación del insecticida, cuando mis plantas empiecen a cogollar debo ponérselo? Es que he oído que se les puede quedar el sabor en los cogollos, sabéis algo?
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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No hay que tirarle nada a los yoyos. Mira, si cultivas en indoor lo mejor es hacerle la limpieza de manera manual (con la manito):p

A veces las plantas tienen uno que otro bichito, y la gente se desespera y le tira esto y lo otro. Al final el remedio es peor que la enfermedad.
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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no parece oidio, mas parece las huellas de trips, mosca del sustrato mosca blanca etc. Ahora que tu planta parece helecho de tanta humedad, seguro. Deja de regar, que se seque ese sustrato y con respecto a los bichitos, probablemente se mejore eso en la medida que se elimine un poco la humedad. De más esta decirte que si sigue esa humedad el oidio esta a la vuelta de la esquina

saludos
 
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truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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esa se ve bien pero ojo con los riegos, bien a lo lejos. El sustrato siempre húmedo no deja entrar oxigeno y se compacta. Las raíces no crecen y no crece la planta. Todo tiene que ver con todo.
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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Ademas, al parecer, usas led. Peor, la humedad se va mucho mas lenta, porque la evaporación es muy suave
 

tatacami1990

Semilla
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Si ese es el problema no puedo regular mucho la temperatura estoy pensando achicar mas el indoor para que la temperatura suba
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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Relájate con la tº tu problema es la humedad, esa es la que baja la tº, controlas humedad, sube la tº
 

truhan

Gran Cogollo
28 Septiembre 2011
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Si puedes pagar un poco mas de cuenta de luz, yo le chanto su sodio de 150 a la vena, como complemento de ese led, ahí verias el trópico. Y esos cogollos engrosarían mmmmmmm Yo siempre he estado caliente por chantarle su sodio para acompañar a mis paneles. Toy tentao. La unión entre sodio y led es terriule
 

tatacami1990

Semilla
19 Febrero 2015
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Estos días le he colocado un calefactor que hace que suba la temperatura a 26 grados cuando la luz esta apagada por que cuando el foco esta prendido la temperatura anda 24 grados
 
S

semeru

Invitado
Veo que nombraste plagas comunes, pero desde mi punto de vista una de las plagas mas comunes de todas es la mosca de la humedad,sustrato o mosca negra, en esta época siempre va ha estar. por si les sirve la solución es simple estimados vermiculita un dedo sobre el sustrato y aceite de neem cada 3 dias radicular si ya es plaga y como preventivo con un pulverizador rocía en las hojas, con esto erradicas prácticamente toda la plaga. saludos
 
S

semeru

Invitado
Veo que nombraste plagas comunes, pero desde mi punto de vista una de las plagas mas comunes de todas es la mosca de la humedad,sustrato o mosca negra, en esta época siempre va ha estar. por si les sirve la solución es simple estimados vermiculita un dedo sobre el sustrato y aceite de neem cada 3 dias radicular si ya es plaga y como preventivo con un pulverizador rocía en las hojas, con esto erradicas prácticamente toda la plaga. saludos
 
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