Planta rota y arrancada

karkoma

Semilla
22 Marzo 2015
30
5
8
40
Hola.
Verán, tenía una planta pequeñita de unos 7 días que media aproximadamente 10cm, con sus dos coleteidones y comenzando a brotarle otras dos hojitas y yo tan ilusionado con ella. Tengo un gato el cual no sabía que podría atacarla, pero esta mañana baje por un café y al volver me la encuentro arrancada de raiz en el suelo y con el tallo partido. Mi reacción fue volverla a plantar rapidamente, ponerle un poco de agua y mantenerla recta con un pincho de estos de picar aceitunas. Me da mucha pena porque es mi primera planta y parecía que había salido con mucha fuerza. Creeis que tiene posibilidades de sobrevivir? Si lo hace tendrá algun problema especial en su desarrollo? Me podeis dar algún consejo? Por ejemplo si debería ponerla ahora a lo oscuro o dejarla a la luz igual que la tenia. También me gustaría saber cuando voy a tardar en conocer que va a ser de ella :(

Muchas gracias.. Un saludo.

Adjuntos

karkoma

Semilla
22 Marzo 2015
30
5
8
40
Creo que el post iría en sala de curas, perdón no haber mirado mejor pero me he registrado y he posteado a las carreras.

jose ignacio

Oldtimer
8 Junio 2012
1.962
4.406
228
61
Encuevado
Es posible que sobreviva , pero veo que apenas la has enterrado de nuevo , sigue estando espigada y eso no es bueno ya que sigues teniendo el riesgo de que se te vuelva a romper . Ya que te molestaste en volverla a poner ... debiste haberla enterrado mas profunda , de tal forma que la tierra llegue casi hasta los cotiledones , de esta forma es mas fácil que enraice y además te aseguras de que no se vuelva romper por el tallo , cuanto mas largo sea el tallo mas débil es en cuanto a resistencia

karkoma

Semilla
22 Marzo 2015
30
5
8
40
Intente plantarla dejándola como estaba. Aun así tengo aún espacio en la maceta para poner una nueva capa de turba y así dejarla mas tapada. Crees que me debería poner a ello, y tapandola incluso por la parte donde esta herido el tallo? Y en caso afirmativo la turba se la pongo humedecida no? también sería bueno saber si debería dejarla a la luz tal como estaba o esconderla en la sombra como leí por ahí. Gracias por tu respuesta.

jose ignacio

Oldtimer
8 Junio 2012
1.962
4.406
228
61
Encuevado
Por supuesto que la tierra tiene que cubrir la zona rota , si no es así ... se te morirá . Añade turba hasta que llegue a 1 cm de los cotiledones , de esa forma enraizará mas rápido y por descontado que así no correrá peligro de que se te vuelva a romper .
Pon la turba tal como sale de la bolsa y una vez cubierto el tallo ... puedes humedecerla un poco pero sin encharcarla , esto es mucho mas sencillo y efectivo que tenerla tan espigada y débil , además evitas el tener que hacer equilibrios con ese soporte para mantenerla recta , puede que se te estanque un par de días mientras sana la parte rota , pero sin duda es mejor solución que de la manera que lo has hecho.
Arreglalo y sube una foto de como lo has hecho , para que se te pueda ayudar

karkoma

Semilla
22 Marzo 2015
30
5
8
40
Muchas gracias Jose ignacio. La verdad que tus mensajes me ayudaron mucho porque me quede muy frustrado por no saber que hacer con ella ahora. Ya está tapada con turba incluido donde tiene "las heridas", sólo queda esperar y espero tener suerte. Aunque sea un shock para la planta al menos no le dio al mamón del gato de comersela o hacerla añicos y me queda alguna esperanza, pero me dio mucha pena. La raíz parecía estar bien pero haberla arrancado de cuajo debe ser también muy malo, espero que vuelva a agarrarse del sustrato a parte también de curar sus heridas.

Ahora me queda también la duda de si debería ponerla donde haya luz tal y como la tenía y le iba muy bien, o si tengo que cambiarla de ambiente hasta que la vea que sigue adelante.

Comparto foto de la planta y además de "una pecera" rustica que improvisé para tenerla aislada del gato, a ver si en teoría es buena idea.
Muchas gracias!!

Adjuntos

• 👍
Reacciones: jose ignacio

jose ignacio

Oldtimer
8 Junio 2012
1.962
4.406
228
61
Encuevado
Vale ... eso ya tiene mejor aspecto , con esto no te quiero decir que la planta esté salvada , ten en cuenta que ha sufrido un gran daño , pero a mi me pasó muchas veces y tal como te expliqué y tu acabas de hacer ... es la mejor forma de salvarla . No pierdes nada ya que si no funciona y acaba por morirse , esa tierra es reutilizable ya que no ha perdido los nutrientes y te puede servir para otro cultivo .

¡¡ Suerte !! que siga todo bien

• 👍
Reacciones: karkoma

karkoma

Semilla
22 Marzo 2015
30
5
8
40
Buenas!!
De momento la planta parece que responde, ha vuelto a crecer el tallo como un centímetro y las dos hojas propias, que no los cotiledones, le han crecido también :D y además me empezó a germinar la que puse para sustituir a ésta jaja si todo va bien, pues tendré que cuidar a dos niñas.

Lo que ahora me he puesto a mirar por Internet y me han asaltado dudas sobre donde debería ponerla. La tenía en interior al lado de una ventana siempre abierta, donde no le falta luz ni aire durante todo el día pero el sol directo sólo le da durante unas horas mas o menos como desde media mañana hasta cerca del mediodía, pero he leído que la planta en interior aunque la tenga al lado de una ventana y en estas condiciones que conté no está en un ambiente adecuado para que se desarrolle bien y de buenos frutos. Por otra parte dispongo de una azotea donde la puedo poner, pero esta últimamente lloviendo a menudo y con rachas de viento, a parte de que está a la vista de los vecinos, pero si fuera lo indicado pues la pongo ahí y como se la camuflo poniendo otro tipo de plantas alrededor.

Un saludo!!

• 👍
Reacciones: jose ignacio

karkoma

Semilla
22 Marzo 2015
30
5
8
40
He puesto a la accidentada directamente en la azotea, y le ha estado dando el solecito todo el día :) a ver que tal se va portando, si se le aprecia una buena evolución vuelvo a poner una foto a ver que tal la veis. Estoy orgulloso de ella que ha sobrevivido al abuso al que la sometió el gato jaja y pronto ya paso a maceta también la que estoy germinando, que ya tiene una puntita de raíz.
Por cierto, son semillas de la afgani delicious, de la cual hablan muy bien en este foro por eso me animé por ellas!
Saludos!

-