Plantar semilla obtenida de un cogollo

Christian220597

Semilla
9 Abril 2018
1
1
3
26
la cuestión es esta, un amigo plantó una semilla que supuestamente obtuvo de un cogollo purple haze, y está convencido que la planta que creció de esa semilla es una purple, hace unos días la cosechó, en mi opinión la planta no es para nada una purple, no tiene color violeta ni en las flores ni en las hojas, mi pregunta es si al plantar una semilla de una flor purple la planta que crezca también será una purple o saldrá una planta regular, yo eh visto varias plantas regulares y está tiene mucho parecido, no parece una purple para nada, pero la duda es esa, si se planta una semilla de un cogo de raza sale una planta igual o una regular? Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: GabiPR

SativaShow

Semilla
9 Abril 2018
45
12
8
27
Semillas inmaduras


Las semillas necesitan de un proceso de maduracion para estar listas para la germinacion. Este proceso es parecido a los cogollos, que tarda varias semanas en estas listos hasta que los puedes cortar.

Cuando tu encuentras una semilla en un cogollo, el cultivador no ha tenido en cuenta la maduracion de la semilla sino mas bien la maduracion del cogollo. Por este motivo, es posible que la semilla no haya madurado correctamente.

Si la semilla no ha madurado correctamente pueden pasar varias cosas. Es posible que esta semilla ni siquiera llegue a germinar y si germina, es posible que tenga problemas con las hojas y que estas salgan deformadas.

En este caso te arriesgas a perder hasta un mes de trabajo intentando germinar una planta que al final no saldra adelante por que no germine, por que sus hojas salgan deformadas o por que no tenga suficiente energia para crecer.


Semillas hermafroditas


Aun cuando hemos germinado una semilla, esta ha salido bien y ha crecido preciosa, nadie nos puede asegurar de que nos termine dando unos buenos cogollos.

Dada la procedencia desconocida de las semillas y si tenemos en cuenta que hoy en dia casi todo el mundo cultiva semillas feminizadas, existe una altisima probabilidad de que la planta que hemos cultivado salga hermafrodita.

Si nos sale una planta hermafrodita pueden ocurrir varias cosas. Para empezar, si le salen flores macho y tenemos otras plantas cerca, nos puede polinizar las otras plantas y fastidiar el cultivo entero. Si nos poliniza las otras plantas, esto reducira considerablemente la produccion de nuestro cultivo.

Por otro lado, si le salen muchas flores hermafroditas, nos veremos obligados a cortar la planta habiendo perdido un tiempo precioso que podriamos haber dedicado a una planta hembra que ahora estaria con unos cogollos excelentes.

En este caso, habremos perdido dos o tres meses y como resultado no tendremos planta o incluso peor, nos habra fastidiado el cultivo entero incluidas las otras hembras que habra polinizado.


Conclusiones


Por todo lo anterior, aunque si es posible plantar esas semillas, yo personalmente no se lo recomiendo a nadie. Es una loteria y lo mas probable es que salga mal.

La pregunta que yo me haria es, te merece la pena arriesgarte a todos estos problemas por ahorrarte 10 o 20 euros ?

Si solo quieres una planta, te puedes comprar una semilla feminizada por 3 o 5 euros y asegurarte una buena planta sin riesgos absurdos.

Por otro lado, si quieres tener 3 o 5 plantas, te podrias comprar un pack de feminizadas que te podria salir por unos 25€ mas o menos.

Otra posibilidad seria comprar semillas regulares, en este caso te puedes comprar 10 semillas por unos 20€ y normalmente suelen salir como minimo 5 hembras.


Saludos Desde Canarias Y Buenos Humos
 
S

Satsa

Invitado
Interesante explicación pero, una semilla de un cogollo o bien es producida por polen de otro macho que ha llegado a la sala involuntariamente o bien porque esa hembra ha desarrollado alguna flor macho y se ha autopolinizado.

Posiblemente lo que le paso a tu amigo fuese lo primero, dado que no tienen que ver una con otra como dices.

Y si es el segundo caso es lo mismo que si compras feminizadas, tienes riesgo de que salgan hermafroditas y tiene menos resistencia a plagas hongos . Lo mejor es comprar semillas regulares pero parece que están desapareciendo del mercado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cogolloandres

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@Christian220597 compi de una purple sale una purple pero eso no quiere decir que por cojones la planta pille esos tonos simplemente tiene el gen necesario y para poder manifestarse deben de darse una serie de factores en el caso de los colores estos no empiezan a manifestarse hasta bien entrada la floracion y son las bajas temperaturas las que suelen activar este tipo de genes algunas variedades no muestran sus colores hasta que no empiezan a madurar.
tambien esta el tema de dominancia genetica ¿sabes cual fe el macho que fecundo a esa purple? pudo no haber sido un macho purple por lo que lo mas seguro es que el gen dominante le diga a la planta que tiene que ser verde e incluso aunque el macho fuera puple eso no garantiza que se vuelva de color purpura. el unico color garantizado es el verde el resto es simplemente probabilidad.
la purple haze original es una oldtimer haze que simplemente manifesto un fenotipo con mayor influencia colombiana en cambio la green haze muestra un fenotipo con mayor influencia tailandesa,y las tres tienen basicamente la misma genetica.
 
-