primer siembra - muy profundo

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
Hola!
Este es mi primer cultivo. Cometi un error al parecer: Para germinar la semilla la puse en un buen sustrato (correcto), pero enterrada a 7cm aprox, y muy cerca del fondo de la maceta.
Cuando me entere que no era lo correcto, la saqué para subirla más cerca de la superficie. Lo hice con mucho cuidado y no creo haber lastimado a la planta, que al desenterrarla vi que ya habia sacado raiz y habia dejado la semilla a un lado, quedando solamente con la raiz para abajo, la punta doblada arriba y algo que parecerian ser los cotiledones en su extremo superior, pero juntos: sin separarse. El largo total del brote seria de 3-4cm

La volvi a plantar dejandola con la misma tierra, pero mucho mas arriba, con la punta apenas asomando en la superficie.
Todo con mucho cuidado.

Hice bien? Que cuidados me recomiendan?
 
4 Noviembre 2013
44
19
8
17
si no se ha secado esta bien, ponele luz ahora, una luz de bajo consumo fria para la primera semana le vendría genial.
Por experiencia propia revisa los cotiledones, me ha pasado que al salir de la semilla se quedan pegados con una pequeña membrana que impide que se separen, si los tuyos tienen eso quitasela con cuidado :)
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
gracias Miguelitoelbacan!
Los cotiledones que tiene son muy pequeños comparandolos con las fotos que vi... Pero es medio dificil de comparar con fotos.
Les adjunto una foto que le saqué antes de taparla hasta arriba (por la linea roja). Eso tendría 1 o 2 cm más para abajo.
 

Adjuntos

4 Noviembre 2013
44
19
8
17
Mientras los cotiledones esten fuera de la linea roja esta todo bien PERO ¿qué sustrato estas usando? y ¿ cuanta agua pones por riego y cada cuento riegas? ese sustrato no se ve muy bueno para la planta. busca algo como fibra de coco + perlita+ turba. no podria decirte una marca de tierra por que no se en que pais vives.
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
la linea roja es por donde puse la tierra. lo que queda por arriba de la linea, es lo que quedó afuera. por lo que me decis, tendria que sacarle como para que quede afuera de la tierra lo que yo le llamé "cotiledon" (que no estoy 100% seguro de que lo sea!), verdad? Yo le dejé afuera solamente la curva superior
Esa foto es justo antes de taparlo con tierra

sobre el sustrato, es bueno, tiene compost organico, turba musgo sphagnum, acicula de pino, resaca de rio, y perlita. me lo recomendaron en el vivero para gerimnar la semilla. despues lo transplantare a otra maceta mas grande con un suelo más rico

le estoy regando unas pocas gotas todas las mañanas, porque me habian dicho que tengo que cuidar que en esta etapa no se seque la tierra. se lo ve muy húmedo. no?

vivo en argentina
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
fui a ver la planta ahora (2 o 3 horas despues del procedimiento), y parece haber salido un poco mas de lo que la habia enterrado, e incluso despegar un poco los cotiledones entre si. supongo que es un buen signo, no?

desde cuando recomiendan ponerlo a la luz solar ? y sobre la luz fria artificial, es conveniente en esta etapa? mas que el sol?
gracias nuevamente Miguelito!
 
4 Noviembre 2013
44
19
8
17
Esta bien que se mueva, y eso que llamas cotiledón lo es jajajaja así que déjalo fuera de la tierra, por ahí la planta recibe la luz . Debe quedar como la plantula de la derecha de la imagen.

sobre el sustrato: sí, se ve muy húmedo y es malo por que se puede pudrir la raíz, pero si lo riegas con unas cuentas gotas que llegan hasta la raíz no veo el problema. Aunque yo te recomiendo regar cada dos días para que asi se seque un poquitin la tierra y la planta tenga que general raices para alcanzar todo el lugar, asi la planta crece mejor.

Si tu sustrato tiene trozos de madera o cosas muy grandes y duras quitalas, o cuelalo, asi la planta usa todo el espacio y no tiene obstáculos para enraizar

Sobre la luz: En esta etapa te recomiendo ponerla bajo una ampolleta de luz fria, durante una semana. El sol es muy fuerte aun y simplemente te la va a quemar. Otra cosa que puedes hacer es dejarla en algun lugar donde a la planta le de luz pero no directa, tampoco a oscuras. asi se acostumbra de a poco.

Sobre los riegos: Riega solo en la mañana, antes de que salga el sol, o en la noche si no te da el tiempo. NUNCA durante el día o la planta se te va a quemar. Una maceta de 3 litros se riega con 1L de agua, hace la proporcion con los litros de tu maceta y riega. Si te pasas de la cuenta esta botando nutrientes en el agua sobrante. saludos :)
 
Última edición:

Andres THC

Gran Cogollo
19 Octubre 2011
1.084
670
143
colombia
www.youtube.com
dejala al solsito que le va caer de lujo... riegala solo cuando se seque la tierra, ojala te cresca sana y fuerte, la veo muy afuera, poco a poco ve echandole mas tierra hasta que quede a unos 2 cm de los cotiledones.
 
4 Noviembre 2013
44
19
8
17
Con luz fria me refiero a espectro de 6500 K o luz "blanca" si vas a al super buscala por el espectro , asi te aseguras que le va a servir.
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
dejala al solsito que le va caer de lujo... riegala solo cuando se seque la tierra, ojala te cresca sana y fuerte, la veo muy afuera, poco a poco ve echandole mas tierra hasta que quede a unos 2 cm de los cotiledones.
En realidad no está por donde pensás que está. Fijate en mi primer post, la foto que subí es de cuando recién la rescaté del fondo de la maceta, y la subí hasta arriba. Después de eso la tapé con tierra hasta la linea roja. Pero ahora ya están casi abiertos lso cotiledones y salieron casi completamente de la tierra.

Con luz fria me refiero a espectro de 6500 K o luz "blanca" si vas a al super buscala por el espectro , asi te aseguras que le va a servir.
Gracias! Voy a ponerla. cuanto tiempo por dia? 18hs? Es mejor eso incluso que ponerla cerca de una ventana donde no le de el sol pero sí la luz?
PD: por si sirve el dato, actualmente en Argentina tenemos casi 15hs de luz, y está recien empezando a decrecer.
 
4 Noviembre 2013
44
19
8
17
si la vas a dejar en exterior da igual, eso si cuidado con el calor, en las horas de mayor temperatura puede morir. No entiendo como en Argentina aguantan 40 º C D:
por el calor yo prefiero tenerla bajo el foco hasta que le salgan 2 o 3 pares de hojas. 18/ 6 es un buen foto periodo para esta parte del crecimiento.
 

nicomari

Semilla
4 Enero 2014
21
3
3
44
si la vas a dejar en exterior da igual, eso si cuidado con el calor, en las horas de mayor temperatura puede morir. No entiendo como en Argentina aguantan 40 º C D:
por el calor yo prefiero tenerla bajo el foco hasta que le salgan 2 o 3 pares de hojas. 18/ 6 es un buen foto periodo para esta parte del crecimiento.
Excelente. Ya le puse la lampara. La voy a dejar 18/6 hasta las primeras hojas. Despues les cuento! Por ahora la veo creciendo mucho en estas pocas horas que pasaron. Los cotiledones ya estan casi 100% abiertos
 
-