Problema en esquejes

Raekwon

Crecimiento
29 Junio 2021
70
67
23
Hola a todos, vengo teniendo este problema desde hace mucho, de cada tirada siempre hay como un 5% que se marchitan/pudren y como consecuencia no enraizan.
Utilizo clonex, mantengo la humedad al maximo el primer dia y a partir del segundo empiezo a abrir la tapa para ventilar unos minutos y conforme avanzan los dias abro mas veces la tapa, a partir del tercer dia abro las escotillas, con 7 dias ya suelo ver las primeras raíces y con 8 dias quito la tapa 1h y si no se marchitan (cosa que no suele pasar) los dejo sin ella asi se acostumbran a una humedad más baja.
Nunca pulverizo, siempre que lo hice a los 8 dias se pudrian muchos, solo lo hago cuando ya no es necesario tenerlos tapados. Aun asi unos cuantos se ponen como en las imágenes, alguien sabe cual podria ser la causa? He notado que siempre suele ocurrir en los que estan mas al centro en contacto con los demas, puede que sea culpa de que estos transpiren encima y acaben asi?
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Faivor y Jose marb

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Hola! Yo esquejo en turba, fertilizo a la planta madre un día antes de esquejar para que tenga buenas reservas, a los esquejes les dejo 4 o 5 hojas completamente formadas y no le corto las puntas ni tampoco raspo las paredes del tallo al aplicar hormonas (uso las de top crop).
Siempre intento dejar un nudo enterrado, aunque algunas veces no deje nada y enterré solo el tallo e igual salieron.
Las tengo en un bidón de 6 litros, pongo 5 esquejes en cada bidón.
Cada 4 o 5 horas lo abro, saco la bandeja con esquejes y agito el bidón para airearlo y evitar que proliferen hongos, también pulverizo solo las paredes, nunca las hojas (excepto que sea muy necesario por sequedad).
El sustrato lo mantengo con una humedad mínima y necesaria, le doy una buena hidratación al inicio y ya luego no lo toco más, salvo que se seque por completo, ahí lo riego con unas pocas gotas.
Generalmente en 10 días ya están todos enraizados, pero si alguno se demora 20 dias o más, luego hay que aclimatarlos, al acostumbrarse a un ambiente con el 80% de humedad del esquejero y luego salir de golpe a un ambiente del 40%, es posible que no sobrevivan por más que tengan raíces, esto ocurre porque los estomas se cierran luego de 20 días aprox ya que no son necesarios con tanta humedad, luego hay que volver a abrirlos y demora una o dos semanas, en ese caso hay que ir disminuyendo la humedad de a poco en el transcurso de la siguiente semana.
De los últimos 50 esquejes que hice, se me habrán muerto uno o dos como mucho.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raekwon y lama56
-