Problema generalizado con esquejes

juan1990

Semilla
23 Mayo 2021
4
1
3
34
Qué tal? saludos a la comunidad, soy cultivador con bastante tiempo de experiencia, siempre en indoor. Mi última tanda de esquejes al parecer se arruinó por completo. Debo decir que esta misma sintomatología la tuve dos veces con anterioridad, mientras tenía un problema generalizado de oídio en todo el cultivo. Le adjudiqué el problema de los esquejes ha dicho hongo en ese momento.
Luego de deshacerme de todo el cultivo, y desinfectar a fondo (por el oídio), volví a empezar con nuevas plantas. Hice dos tandas de esquejes con 100% de efectividad en un total de 60 individuos. Ahora en esta tercera tanda, ya llevan más de 20 días y, si bien el aspecto del follaje es saludable, no hay indicios de raíces. Fui abriendo los tacos de lana de roca y veo lo mismo que vi en las tandas arruinadas anteriores: el tallo amarronado e hinchado, las pocas que tienen raíz la desarrollan corta, gorda y amarronada. Éstas raíces crecen muy lentamente y se rompen de nada. Con el tiempo algunas desarrollan incipientes apelotonamientos de raíces ámbar, o marroncitas, pero nunca pasan de ahí.

Tal vez la causa fue un exceso de agua en la lana de roca, puede ser, lo llamativo es que con idéntico criterio y procedimiento dos tandas fueron perfectas y la siguiente un desastre generalizado. Nunca usé funguicida, no se si pueda ser un hongo. No se que fungicida apto para esquejes puedo conseguir en Argentina.

Cualquier aporte se agradece enormemente, saludos! 20210524_115656.jpg20210524_115727.jpg20210524_120151.jpg20210524_120204.jpg20210524_120213.jpg
 

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola controlales bien el ph,de la lana de roca a mi me a pasado alguna vez y a sido por eso,dejalas al menos 24 horas sumergidas en agua con el ph bien,luego lo vuelves a controlar .un saludo.
 

bodom1122

Crecimiento
20 Agosto 2020
65
30
23
Orión
Yo para hacer esquejes hago un recorte en una rama, el corte a 45°. Después en una macetita pequeña (yo corto una botella de 2l) con tierra húmeda (Que no sea barro, que sea humeda) hundo mi dedo hasta la mitad ya que ahí hundiré la rama del esqueje.
Al esqueje le recorto 1/4 de las puntas de todas las hojas y les saco las ramitas u hojitas más pequeñas cercanos a donde se hará la raíz ( es decir cercano al corte).

Una vez habiendo hecho todo eso, pongo el esqueje en el huequito que deje, lo tapo con la tierra, riego una sola vez la tierra de manera lenta con 1/4 de un vasito cualquiera y lo tapo tipo invernadero con la otra mitad de la botella ( la cierro con tapa y a la tapa le hago 4 agujeros).
Esto lo dejas así durante 10/14 días, dónde te tocará ver como ha resultado.

(No los puse 24 hs a la luz, cada tanto los dejaba noches enteras con un velador y nada más).
Hasta ahora sin comprar nada, hice 5 esquejes de los cuales 5 están vivos y casi llegando a flora.
 
-