Puntas amarilleando en hojas nuevas, posible carencia?

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
16/02 - EDITADO
ACTUALIZACIÓN EN SEGUNDA PÁGINA PROBLEMAS EN FLORACIÓN.


18B0F107-12BF-4B02-93C3-277A801193F8.jpeg81C15D4A-5643-4B6F-B49B-E99CAE5EFEE9.png
8D29FFC0-817E-4A37-9483-6D9670C64ADB.pngBuenas, os comento rápidamente info de la pequeña a ver si alguien sabe decirme que le puede estar pasando.

Habrán pasado unos 5 días aprox desde que le hice la poda apical, quise probar a sacar 4 ramas principales cortando desde pequeña el tercer nudo y dejándole solo un par de hojas, forzándola así a sacar nuevas ramas.

El caso que es que si os fijáis en las ramas que brotan del nudo inferior los contornos de sus hojas tienen un pequeño borde amarillo, aunque los brotes superiores nuevos no presentan este problema.

Está en una maceta de 11L (aunque falta por rellenar un poco la parte superior con más tierra, sustrato de top crop complete mix, para mi gusto demasiado compacto pero bueno, lo voy aireando en los riegos para favorecer la expansión de las raíces).

Y los riegos quitando este ultimo han sido todos cuando la humedad del sustrato me indicaba menos del 15%, siendo este último riego el que a lo mejor he hecho un poco pronto, 20% y ahora mismo la humedad lleva en 47-48% unde dias, lo que me hace pensar que no están comiendo bien las peques porque antes bajaba la humedad en nada, pero bueno, sigo a la espera a ver qué tal avanzan que igual es paranoia mia.

De fertilizantes no creo que me haya pasado, por ahora tengo el calmag sin abrir, si hago un riego cada 4 días aprox voy alternando entre solo agua o riego con top veg (1ml por litro les abre dado, y una vez, así que dudo que haya una sobre fertilización por esa parte porque además la EC del sustrato la tengo en 600uS por cm. (Lo que viene a ser 0.6).

Datos a añadir, todas las plantas llevan lo mismo de fertilizante y esta curiosamente es la que más ha debido comer nutrientes debido a la poda que le hice, ya que en el último riego sus hermanas me daban un EC en el sustrato de 1.1 más o menos.

Esto es lo que me lleva a pensar que debe de tener alguna carencia, así que había pensado dejar que secara bien el sustrato pero preguntaros a ver si sabíais que le ocurre y si cabe la posibilidad de darle algún pequeño riego foliar con lo que asimilen primero los nutrientes del suelo que parece que este último riego no les ha gustado del todo, tengo que revisar el ph, pero en principio el agua del grifo que sale aquí no es mala, de EC el sensor me marca de base 0.8 que se me había olvidado añadirlo también.

Edito:

El ph del agua que estoy utilizando es muy alto, cerca de 8 os diría, primer fallo gordo, voy a investigar como solucionarlo mientras.

Puede ser un fallo en la absorción del zinc por culpa del ph?
 
Última edición:

Sr terpenos

Crecimiento
7 Julio 2021
72
53
23
España
Hola compañero, te recomendaría bajar la Ec del agua base a 0.4 para hacer la disolución. Seguramente el fallo haya sido el descontrol del ph, aún tiene arreglo y se ven sanas. Si no sobrepasas 1.0-1.2 de ec en vegetación no deberías tener problemas de sobre fertilización. Te recomendaría hacer eso y regar con ph 5.8 hasta bajarlo y luego regar con el ph que recomiende el fabricante. Saludos y mucha suerte se ven bonitas
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Hola compañero, te recomendaría bajar la Ec del agua base a 0.4 para hacer la disolución. Seguramente el fallo haya sido el descontrol del ph, aún tiene arreglo y se ven sanas. Si no sobrepasas 1.0-1.2 de ec en vegetación no deberías tener problemas de sobre fertilización. Te recomendaría hacer eso y regar con ph 5.8 hasta bajarlo y luego regar con el ph que recomiende el fabricante. Saludos y mucha suerte se ven bonitas
Te comento, tengo en casa una jarra con filtro de carbón que deja el agua en un ph de 6'6.5 y una EC de 0.6, imagino que será mucho mejor para las plantas. He subido el ventilador y el extractor para que baje la humedad y estos días sequen bien la maceta.

El siguiente riego entonces, lo hago con el agua nueva y le meto top veg hasta 1-1.2 no? Tampoco quiero pasarme de nitrogeno pero por ahora el sensor del sustrato me marca 0.6 de EC.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kang99

Sr terpenos

Crecimiento
7 Julio 2021
72
53
23
España
Fíate de tu propio ojo además del medidor de ec, porque aunque te de 0.6 es difícil determinar que nutriente es el que más valor aporta en esa cifra, no se si me explico bien. Desde luego los parámetros nuevos del agua son infinitamente mejores que los anteriores que comentaste. Yo haría eso mismo que dices, abonar controlando ec pero con el nuevo parámetro de ph que tienes. Y a diario vas fijándote si el problema ya se ha estancado o si sigue en progreso, lo cual esto último no debería ya que es casi 100% que el problema venía del ph.
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Actualizo con malas noticias a ver si alguien me da alguna solución rápida porque me preocupa.

Buenas noticias: Tras airear el sustrato ya se ve seco y menos compactado, además ha bajado la humedad bastante, las plantas están mucho mejor en ese aspecto y parece que empiezan a responder bien.

El caso es que la plantita que os enseñe ayer está empeorando y me preocupa que no me de tiempo suficiente a bajar el ph en el próximo riego, ya que hasta mañana como mínimo no pensaba regar y al paso al que progresa amarilleamiento me preocupa.

Sigo con la teoría de que al haber utilizado un agua con un ph de 8-8.5 la planta no puede absorber bien los nutrientes, y en este caso me cuadra que el problema sea que no está absorbiendo el zinc por la poca distancia entre los nudos que tienen todas.

Imagino que el sustrato vendría con un ph adecuado y yo he ido subiéndolo, lo que las ha dejado bloqueadas en crecimiento estos últimos días.

El caso es que aún no puedo regar, pero a su vez necesito bajar el ph urgentemente porque cada día la veo peor, así que si alguien tiene alguna solución o cree que el problema es otro que me comente.

y ahora os dejo foto del estado actual y de su hermana sin poda.
 

Adjuntos

28 Mayo 2022
1
0
1
24
Actualizo con malas noticias a ver si alguien me da alguna solución rápida porque me preocupa.

Buenas noticias: Tras airear el sustrato ya se ve seco y menos compactado, además ha bajado la humedad bastante, las plantas están mucho mejor en ese aspecto y parece que empiezan a responder bien.

El caso es que la plantita que os enseñe ayer está empeorando y me preocupa que no me de tiempo suficiente a bajar el ph en el próximo riego, ya que hasta mañana como mínimo no pensaba regar y al paso al que progresa amarilleamiento me preocupa.

Sigo con la teoría de que al haber utilizado un agua con un ph de 8-8.5 la planta no puede absorber bien los nutrientes, y en este caso me cuadra que el problema sea que no está absorbiendo el zinc por la poca distancia entre los nudos que tienen todas.

Imagino que el sustrato vendría con un ph adecuado y yo he ido subiéndolo, lo que las ha dejado bloqueadas en crecimiento estos últimos días.

El caso es que aún no puedo regar, pero a su vez necesito bajar el ph urgentemente porque cada día la veo peor, así que si alguien tiene alguna solución o cree que el problema es otro que me comente.

y ahora os dejo foto del estado actual y de su hermana sin poda.
Buenas, de cuanto es el ciclo de luz y oscuridad que le da? si es Luz artificial, cuantos lúmenes? que tan cerca o lejos se encuentra de la planta? saludos.
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Buenas, de cuanto es el ciclo de luz y oscuridad que le da? si es Luz artificial, cuantos lúmenes? que tan cerca o lejos se encuentra de la planta? saludos.
Dos Leds de 125w a 18-6 y mido la luz con un luxometro y ahora mismo la zona central del índoor recibe unos 30000 y los bordes de las macetas 15.000 más o menos.

los Leds a 60cm de los tiestos.
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Vaya animal eres muchacho baja potencia del led las estás matando
Tu crees? Mido los lx con un sensor de luz y por lo que he leído nunca me he pasado, los tengo a 60cm y ahora mismo les dan unos 30.000-25.000lx dependiendo del lugar pero por lo que tengo entendido en etapa vegetativa mientras no me pase de 50.000lx no deberían ir mal.

Pero puede ser que me deje algo, es el primer cultivo indoor y aunque trato de tenerlo bajo control me voy comiendo los fallos tontos.

Igualmente gracias por el consejo!

Yo creo que han mejorado desde que corregí un poco el ph, pero ni idea, cualquier consejo y ayuda es siempre bienvenido!
 

Adjuntos

Última edición:

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
564
1.330
118
Tu crees? Mido los lx con un sensor de luz y por lo que he leído nunca me he pasado, los tengo a 60cm y ahora mismo les dan unos 30.000-25.000lx dependiendo del lugar pero por lo que tengo entendido en etapa vegetativa mientras no me pase de 50.000lx no deberían ir mal.

Pero puede ser que me deje algo, es el primer cultivo indoor y aunque trato de tenerlo bajo control me voy comiendo los fallos tontos.

Igualmente gracias por el consejo!

Yo creo que han mejorado desde que corregí un poco el ph, pero ni idea, cualquier consejo y ayuda es siempre bienvenido!
Con que luxómetro mides, el luxómetro y el led es como un cuentakilómetros en un barco, algo te dice, pero ni idea de donde estás. Ya te lo han dicho, baja potencia, con 15k a 20k ya vas bien y controlando altura
 

metalpunk..

Cogollito
30 Abril 2022
122
208
53
45
Dos Leds de 125w a 18-6 y mido la luz con un luxometro y ahora mismo la zona central del índoor recibe unos 30000 y los bordes de las macetas 15.000 más o menos.

los Leds a 60cm de los tiestos.
yo esque no lo entiendo de verdad....tienes informacion en internet para tirarte 3 vidas y media las 24 horas y aun asi .....tu tirale..asi de esta manera se an descubierto muchas cosas....digo yo vamos jejjee...hay hay...QUE SON 250W DE MIERDA PARA UNA PLANTITA ...COMPARANDO CON EL SOL...NO TIENE SENTIDO NO...YA VEO QUE UTILIZAS TU LOGICA
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Con que luxómetro mides, el luxómetro y el led es como un cuentakilómetros en un barco, algo te dice, pero ni idea de donde estás. Ya te lo han dicho, baja potencia, con 15k a 20k ya vas bien y controlando altura
Okay entiendo, a esto me refiero, que sé que me dejo cosas porque no termino de entender aún todo bien por mucho que leo.

Muchas gracias, lo bajaré un poco a ver qué tal van respondiendo!!
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Ya puestos unas fotos donde ver cómo lo has dejado, a cuantos centímetros y potencia.
Pues aquí os las dejo.

Muy contento por cómo están tirando desde que corregí el ph, sigo regando con una EC de 1.1 y les he tenido que pelar bastantes hojas para sacar las ramitas secundarias.

Si os soy sincero el led no lo he tocado jeje, como han empezado a crecer hacia arriba lo he dejado igual.

Y riego con menos agua, la semana pasada les di un litro a cada una y fue cuando se empezaron a poner mal, ahora con medio litro secan el tiesto en nada y riego más a menudo, pero veo que así me evito pasarme y lo prefiero.
 

Adjuntos

Última edición:

Nieve

Floración
27 Noviembre 2018
120
52
33
30
Carencia de magnesio sin duda,dejaros de la altura del foco a esas plantas les falta comida y es magnesio
 
  • Jaja
Reacciones: metalpunk..

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Carencia de magnesio sin duda,dejaros de la altura del foco a esas plantas les falta comida y es magnesio
Es lo que pienso pero la putada es que el agua que tengo es bastante dura y de base de EC 0.7, entonces había pensado en ir haciendo riegos foliares con Calmag.

Que me recomiendas?
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Actualizo con imágenes de dos de ellas :)

Por ahora les estoy dando calmag, siguen tirando bien, bajitas pero crecen las hojas muchísimo, no hago más que ir quitando para dejar que la luz llegue a los brotes nuevos.

En una semana cumplen un mes.
 

Adjuntos

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Menos luz ( parecem cozidas, as plantas devem ter as folhas tesas e para cima), menos água (tenta ter a terra seca de dois em dois dias) e provavelmente calmag para esse amarelado das folhas se o pH corrigido não resolver isso
Si, les baje la luz hace unos días y están mucho mejor, os dejo ahora fotitos.
Muchas gracias a todos, como no entendía como medir la potencia del led me dejaba guiar por el sensor de los lx, y aunque pensaba que estaba en lo correcto estaba saturando la acumulación de luz y por eso estaban así, teníais razón jeje.

Hoy cumplen el primer mes, están bastante calvas porque las limpio mucho de hojas para que no se tapen entre ellas y no puedan crecer bien.
 

Adjuntos

Torul88

Cogollo
23 Diciembre 2022
229
414
83
Si, les baje la luz hace unos días y están mucho mejor, os dejo ahora fotitos.
Muchas gracias a todos, como no entendía como medir la potencia del led me dejaba guiar por el sensor de los lx, y aunque pensaba que estaba en lo correcto estaba saturando la acumulación de luz y por eso estaban así, teníais razón jeje.

Hoy cumplen el primer mes, están bastante calvas porque las limpio mucho de hojas para que no se tapen entre ellas y no puedan crecer bien.
Ahora si que tienen un color guapísimo y una forma excelente ;)
Piensa que ya sabes lo que les pasa a esas cepas cuando se pasan de luz ;) algo has aprendido para las próximas veces.
mucha suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Bueno pues estamos de vuelta con novedades.
Decir que desde que arregle el tema del ph y baje la potencia de los focos todo ha ido perfecto, las plantas han ido creciendo a buen ritmo.
Ahora mismo llevan 15 días en el fotoperiodo de 12/12 y a simple vista diría que están en la segunda semana de floración, pero una imagen vale más que mil palabras.

El caso es que tengo dos problemas, el primero, estos dos últimos días no han ganado mucha altura, y no estoy seguro de si puede ser porque hayan llegado a una altura donde la intensidad de la luz sea bastante alta y eso las haya detenido, aunque esto ahora mismo no es lo que me preocupa mayormente.

Hoy al ir a revisarlas he observado que una de ellas presenta unas manchitas extrañas en una de las hojas, que además se comienza a ver con tonos más amarillos lo que me hace pensar que quizá necesiten calcio/magnesio.

Los riegos los hago midiendo ph y ec, por ese lado debería estar todo bien, y de abonos estoy dándole solamente top bloom intercalando riegos abonados con riegos de agua sola.

Y una duda que tengo, si la carencia fuera de calmag, puedo aplicarles un riego foliar en floración? O ahora que ya tienen los pelillos debería evitar mojarlos?

En fin, os dejo un par de fotos y juzgáis vosotros.

Añadir que esto está apareciendo en las hojas más bajas, las nuevas por ahora no se ven afectadas.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
He tenido que sacar la cámara buena para que se vea bien, que revisando las fotos me he dado cuenta de que en el móvil no se ve igual que como yo lo veo. Os dejo las buenas.

He bajado un poquito la potencia del foco mientras tanto, estoy volviendo a revisar toda la información de carencias porque no recuerdo que una carencia pueda producir estas manchitas pequeñitas, a ver si alguien me puede dar algo de luz.

DSC_0492.jpgDSC_0493.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Noxe y Sementeiro

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Como es tu frecuencia de riego ?
Riegas con el sustrato seco?
Dime la distancia y la potencia de los led no quiero saber nada de mediciones no me sirven
También el espacio de cultivo
También la EC
Haz una foto de las plantas enteras y con un círculo dime dónde están la marcas
Riego con 500ml cada 2/3 días según seque, macetas de 11L aunque no están llenas enteras y suelo cogerlas con una mano para controlar lo que pesan.

Cultivo 60cm x60cm x 160cm.
Ec del último riego 1.3, agua base filtrada en una jarra de estas que tiene un filtro para cloro (creo que el calcio también lo quita) a una ec 0,3 aumentada con top bloom.
Led ahora mismo a 60cm y potencia la ruleta no tiene marcas pero te diría que al 60%.

Te dejo las fotos, las marcas aparecen en las hojas más bajas, por ahora no está empeorando pero su crecimiento parece que se ha realentizado.

Y les falta altura creo pero bueno, yo intento cuidarlas lo mejor posible.

Tu me dirás :)
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Noxe y Sementeiro

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Estão bonitas, so estás a dar o topbloom? Convém continuares a dar o de Vega, reduzindo confirme a tabela.
O calmag podes dar foliar sim👍

Essa amarelado talvez seja do potássio, não estou seguro que é do calmag, vê no Google, pelas fotos, se se enquadra melhor que o calcio🤔
Siiii, desde que las puse en floración solo top bloom, igual debería haber seguido un poco con veg como dices, vi la tabla de top crop y me confié.

yo sospecho que puede ser calcio, a ver si secan ya y en el próximo riego les doy un poco de calmag a ver cómo reaccionan. Mientras tanto sigo leyendo información jeje.

muchas gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Potencia de led que tienes ahora y distancia
Medidas de los fertilizantes que usas y la composición en fotos
Son dos paneles led de 120W cada uno, ahora están con los leds rojos arriba del todo, desde la punta de las plantas al led 60cm. Luego cuando se enciendan por la noche te puedo hacer foto.

Fertilizantes durante crecimiento utilizaba top veg, no llegue a la dosis maxima por litro, y lo alternaba con riegos solo de agua. También les hice algún riego foliar con un tres gotitas de calmag hace bastante tiempo.

Desde la floración les he dado solo top bloom, empezando por 1ml/l, y en este último riego se lo subí a 3ml/l dejando una ec de 1.3

Tengo el calmag de atami, por riego nunca les he dado la verdad, sabeis si modifica el ph?

Ventilacion tengo un extractor TT100 enganchado a un filtro de olor por si acaso te sirve la info.

Últimamente pesa más la maceta, me da la sensación de que les cuesta secar más.

Te dejo fotos de los fertilizantes ;)
 

Adjuntos

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Vuelvo a dar un poco la chapa con mis plantas.

Resumiendo rápidamente, durante estos días la hoja ha ido a peor, aunque sigue engordando así que quiero creer que no está tan mal.

Ademas, creo que se me ha vuelto hemafrodita la cabrona porque hoy estaba limpiando hojas de las otras y he visto esto luego en la plantita que presentaba los problemas.

F512339F-24BA-4021-A47C-694E04C70856.png

Soy yo o en el nudo que hay encima del cable Vito verde hay un saquito? Igual me estoy columpiando pero bueno, a ver si alguien me confirma porque he visto alguno mas.

Y en caso de que lo sea que me recomendáis para quitarlo, que no me importa ir revisando mañana todos los nudos y limpiándolos.

Y la hoja, dejo foto de como está ahora a ver si alguno me sabe decir:
ACD25DCA-DD6B-4B36-9536-CA9A39DE9A29.png
0B94858D-D2F1-48BB-A942-F74D5D1FEE51.png

Os dejo una foto de la copa para que veáis las hojas nuevas o cualquier detalle que se me esté escapando.

El riego fue ayer, otra vez con calmag aunque la concentración fue de 0,5ml/l (baje un poco la última dosis porque como aún no tengo claro el problema no quiero crear un exceso por falta de información), 3ml/l de top bloom y 1ml/l de top candy (que viene a ser azúcar).

ph de 6-6.5 aprox (mido con un líquido colorante no puedo ser más exacto) y ec de 1.3

En fin, a ver qué veis, si necesitáis más fotos o mejores os las hago sin problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
En el de arriba yo diría que no, pero el de abajo me gustaría verlo más de cerca. Sí que es buena idea que subas fotos desde más cerca de esos nudos que te hacen sospechar.
Esta noche os las subo bien, que ayer estaba a punto de dormir y tire de capturas de un video que había hecho. Alguna idea de que le pasa a la hoja?
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56 y Sementeiro
-