que leds comprar? STRAW HAT, FLAT TOP ó ULTRABRIGHT

antonicola

Semilla
6 Febrero 2012
26
0
0
Caracas
hola a todos, tengo una duda, yo siembro en outdoor, quiero comenzar con indoor ahora y mi mejor amigo hace indoor con unas ufo90w, yo ahorita no tengo plata para comprar esas lamparas

Yo para mi camioneta hice una lampara con leds de 80 leds blancos 20000mcd ultrabright y alumbran arrechisimo a lo lejos, por lo que el me pidio hace tiempo que le hiciera unas lamparas de 1000leds, el me daba los leds y lo que necesitara(es dueño de una electronica) esto me daba fastidio por la cantidad de trabajo pero como voy a probar sembrar en indoor, ahora tengo dudas...

cada led da solo 2,2 lumenes(ultrabright 15000mcd 20-25º), mientras que los de tipo flat top dan como 62 lumenes(flat top 15000mcd 140-160º) y los straw hat dan 77lumenes(straw hat 15000mcd 160-180º), ahora mi duda, que es mas importante? los lumenes que da, o la profundidad a la que llega la luz, pq mientras mas cerrado el angulo, mas lejos llega la luz, pero menos luminosidad aporta, entonces antes de ponerme a la tarea de hacerle las lamparas prefiero preguntar aqui

haria 4 sets de lamparas, ahorita las 2 de flora con unos 600 leds rojos 150 leds azules, 150 leds blanco frio y 100 leds naranjas repartidos en 10 breadboards cada set
y luego las de vegetativo, con 600 leds azules, 300 rojos y 100 naranjas

avisenme sus recomendaciones, hasta ahora he pensado los straw hat, y como no calientan mucho las lamparas ponerlas en alguna malla en breadboards en pequeños grupos cuestion que se puedan colocar muy cerca a todo el alrededor del closet
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Los que yo utilizo, llegan a dar algo más de 200 lumenes, dejate esos de 2.2 lumenes, eso no sirve para cultivo.
Los de angulo cerrado es como dices, que da profundidad y lumenes directos, pero no abarca mucha zona. Todo depende de como vayas a repartir los leds, si vas a hacer una lámapra compacta, con leds cerrados se quedan muy pobres las de los lados porque no se ilumina bien, pero si vas a dividir los leds en todo el cultivo, puede irte bien el led cerrado aunque el abierto tambien porque lo arrimas mas y se mezclan mejor los colores que el cerrado.
Un led abierto, si le adaptas unas lentes, te ilumina muy bien, pero un led cerrado, con lentes cerradas, no trabaja bien y es mejor el caso anterior. Por eso que yo siempre utilizo leds de alrededor de 120º segun la marca y modelo porque sale más economico comprar muchos del mismo modelo, y luego ya los hago yo funcionar como quiero con o sin lentes depende de la densidad y configuración que quiera darle al cultivo.
 

antonicola

Semilla
6 Febrero 2012
26
0
0
Caracas
coye gracia Pit Bully, investigare lo de los lentes, que leds usas tu que te dan 200 lumenes, y bueno otra pregunta, 77000 lumenes esta bien no, es un armario de 50x120x180 altura, estaba pensando en 1 a 2 lamparas
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Hola, no todos dan tanto, solo son los blancos, poruqe ademas tienen mas espectro visible verde, que no interesa, eso de los lumenes es aproximativo y segun que colores. No voy a decir marcas y modelos poruqe veo que mucha gente quiere copiarlos, yo los comercializo, tampoco digo las longitudes de onda exactas.

Y que vas a utilizar, todo leds blancos??? lo ideal para el led es utilizar los colores con precision, esa es una de las ventajas del led frente al sodio.

de los que tienes, cojeria el de 77 claro, pero todos son de la misma potencia?
 

antonicola

Semilla
6 Febrero 2012
26
0
0
Caracas
no todos son de la misma potencia, los azules son de 15.000mcd, los blancos son de 20.000mcd, los rojos y anaranjados son de 8.000 milicandelas, y de rojos hay de los 2 espectros 630nm y 660nm el de 630nm tiene 8000mcd, el de 660 tiene apenas 5000mcd, pero he leido que este espectro es muy importante y pienso darle unos cuantos leds mas a los de flora para asegurar que tengan suficiente las matitas, conste aun es diseño, yo no he hecho las lamparas ni he comenzado el indoor, asi que cualquier recomendacion es bienvenida, no son de la misma potencia
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Potencia me refiero a watios, o que voltaje e intensidad.
Supongo que vas a utilizar un driver en la alimentación a corriente constante fija.

no hagas caso a esas cifras que das, porque las mediciones estas no sirven de mucho.
Por ejemplo, puedes comparar 2 leds de 1w y 460nm entre si, pero no puedes comparar el 460nm con 630nm o un cool white porque a distintos colores, te va a dar una cifra distinta e irreal.
Además, las difras que dan los fabricantes, pueden no ser iguales, es decir, uno en teoria mas potente puede ser igual o inferior, si es el doble potente no, pero hay variaciones, solo puedes comparar modelos de las mismas marcas con mas exactitud.

El rojo es un color que necesita mucho, sobretodo en floración, pero tambien en crecimiento, es muy importante y por el ojo humano no se capta mucho, tambien es el color que se utiliza en el revelado de fotografia, pero es importantisimo, y aunque teoricamente sean poco potentes, sin rojos, no haces nada.

Tienes que olvidarte un poco de los datasheets, no tienes que tener la mentalidad de un humano o de un experto en electronica, tienes que tener la mentalidad de una planta. Fijate un poco como llevan los colores las lamparas de cultivo comerciales, normalmente es rojo sobre todo.

 
-