Rotar plantas ¿Si o no?

Rotar plantas ¿Si o no?

  • Si

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Yo por mi parte te diria que sí es recomendable y no no es un mito esta claro por lógica. La explicación asi mas tonta que se me ocurre y sencilla sería que los HPS la luz que exponen no es un tipo de luz que "atraviese" la planta por lo tanto si no las giras la parte que no le da la luz directamente no se desarrolla del todo bien ya que la propia planta se da sombra a ella misma y no llega una luz directa a esos cogollos tan valiosos para nosotros. La mayor diferencia entre hacerlo y no seria el efecto que da a las plantas. Girarla hace que la planta se desarrolle igualmente por todas las partes ya que esta en todas las posturas y sitios y a todas les dara la luz por igual al fin y al cabo, mientras que sin girarlas se hace un efecto tipo "cuna" donde las partes de los lados se hacen mas largas y las del centro se hacen más compactas. Es una explicación algo burda y sencilla pero es la unica manera que tengo de explicarla.

En resumen, si es totalmente recomendable aunque es algo mas laborioso. Y si utilizas un tipo de rotación tipo, girar un cuarto todos los dias cada maceta y cuando de la vuelta entera rotar las de delante detras y las de la izquierda a la derecha a todas las plantas les dara la misma luz. El orden de los factores no altera el productos se puede hacer de atras a adelante o derecha izquierda eso no cambia.

En metodos SCROG por ejemplo una vez puesta la malla es ridiculo y complicado hacer rotaciones por lo tanto en este sistema no haría falta hacerlo.
 
-