Sacar esquejes en floración para mantener la genética.

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Cuando vamos a comprar semillas para hacer la selección de una buena madre,nos encontramos con el problema de que no sabemos cual de nuestras plantas sera la madre que estamos buscando.Una vez haya germinado,crecido,florado, y la hayamos catado y sepamos que es realmente resistente a plagas,sabremos cual es nuestra madre perfecta,antes no.También hay que destacar que con una selección de 3 semillas es difícil encontrar una buena madre,siempre será mejor hacer una selección de entre 20 plantas que de 3.

Al lio que me estoy liando.Hay gente que corta los esquejes,los mantiene en el frigorífico unos días y sigue todo un proceso para conservar la genética de sus plantas.

Para no tener tanto engorro,podemos sacar esquejes de nuestras plantas cuando están en floración,con el sistema de acodo aéreo,pero sin tener la planta bien regada,y ahora explico el porque.

• Tenemos que calcular unas 3 semanas antes de la cosecha,aproximadamente para realizar el acodo aéreo a nuestras plantas.

• Escogemos una rama baja de nuestra planta que no contenga cogollos o si los tiene,cuanto mas pequeños mejor.

• Se cortan las dos hojas de un nudo dejando unos 20cm de rama desde donde cortamos las hojas a la punta de la rama.

• Rascamos un poco con el bisturí y procedemos a aplicar hormonas de enraizar,a poder ser en gel.

• Cogemos un cubo de lana de roca,lo cortamos por la mitad por un lado de forma que podamos introducirlo en la rama,justo donde hemos puesto las hormonas.El cubo de lana de roca deberá estar bien hidratado.

• Tapamos la lana de roca con un trozo de papel de aluminio para que quede totalmente a oscuras.

• A diferencia de la técnica que se aplica normalmente con el acodo aéreo,aquí no se trata de mantener la planta bien hidratada,porque si estamos a finales de cosecha no nos conviene regar mucho nuestra planta,así que para que podemos realizar la técnica con éxito,retiraremos el papel de plata para comprobar el estado de la lana de roca,y en caso de que esté poco húmeda,la volveremos a humedecer ya sea con una jeringuilla o cualquier artilugio similar,NUNCA con un pulverizador,porque si rociamos los cogollos con el viento del ventilador podemos dar lugar a problemas con los hongos en los últimos estadios de la floración.

• Cuando tengamos la planta lista para cosechar,ya tendremos el esqueje enraizado y lo podremos poner directamente en una maceta de 3,5L por ejemplo.Un buen sustrato para plantar estos esquejes podria ser:
    • 40% de sustrato universal
    • 20% de perlita
    • 20% de vermiculita
    • 20% humus de lombriz
  • El Ph del agua que usemos para la lana de roca deberá estar siempre entre 5,8 y 6.Hay cultivadores que la humedecen con el agua directa del grifo.A mi me gusta controlarle el Ph y normalmente uso agua a 20 - 22ºC.

Ahora algunos preguntareis,"pero tengo que hacer acodo aéreo a las 20 plantas que dices?¿?"

La respuesta es no,cuando hagamos el acodo aéreo,ya tendremos mas o menos una prespectiva de que plantas pueden ser las mejores para conservar como madres,sabremos las que han sido mas vigorosas,las que han crecido con mas fuerza,las mas resistentes a plagas y solo nos quedará el detalle final,la cata.

Espero que esta información le sirva a mas de uno para poder conseguir sus madres.

Saludos

-