Seguimiento nuevo invento con hormigón

Valentino_46

Semilla
15 Octubre 2022
8
23
3
Buenas gente. Os presento el nuevo indoor. Se me hizo tarde para el seguimiento, están ya entrando en la 5ª semana de floración. Falta cambiar pantallas X leds y poco más. Haber si tengo tiempo para subir unas fotos mas. Acepto consejos.
Que os parece?

BH
IMG_20221031_190812.jpg. IMG_20221031_190819.jpg
 

Adjuntos

Última edición:

Valentino_46

Semilla
15 Octubre 2022
8
23
3
Buenas gente. Os pongo unas pocas fotos mas . Estan acabando la 5ª semana de floración. Hay alguna un poco quemada, no se si sera x calor o fertilizantes (es un bancal), hay algunas que parece que no le sientan bien lo mismo que al resto. Temperatura estable en 26°-26,5° (al mediodia sube un poco), Humedad la tengo en 55% - 60%. Uso la gama completa de top crop. Las genéticas son Banana, Chesse, Bruce Banner y Rocky Dirk.
Iluminación son 6 lec 315W y barras led caseras de 300w.

BH



1668284690018.jpg 1668285156827.jpg IMG_20221109_183041.jpg IMG_20221109_183046.jpg IMG_20221109_183140.jpg
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Es una pena que con ese buen espacio que tienes le estés regalando dinero a gente como los de Top Crop.

¿Es la primera vez que cultivas así en bancales?, a mí en tu lugar me interesaría mucho mantener un sustrato definitivo que ir enriqueciendo con elementos orgánicos y minerales (no de síntesis).

Para hacer tus ensayos podrías "separar estancias" diferentes en el bancal introduciendo una lámina de plástico o lo que se te ocurra y probar, por ejemplo, en dos mitades cada bancal con abonos diferentes. Aunque es por darte ideas, porque yo -según lo tienes tú- no dividiría nada más. Ya hay dos espacios.

La verdad es que me das tremenda envidia y si sigues compartiendo tu sala de cultivo procuraré estar bien pendiente de ella.
A ver si terminas este cultivo y te animas a empezar un seguimiento en condiciones desde el principio.

Tienes una sala especial, diferente a lo habitual. Si haces buenos seguimientos seguro que habrá más usuarios que quieran compartir lo que sea contigo.
 

monguito

Cogollito
7 Mayo 2013
198
110
53
Hermoso espacio que te has currado, enhorabuena! 👏🏻👏🏻👏🏻! Una duda, ¿Qué separación hay entre plantas? ¿Y la profundidad de la tierra? Parece haber un camión de sustrato ahí metido ¿Cómo riegas? Sigue si puedes subiendo fotos de este y haz un seguimiento entero cuando puedas como te sugiere Lama56, yo me apunto fijo. Saludos.
 

Valentino_46

Semilla
15 Octubre 2022
8
23
3
Buenas gente. Tierra lleva unos 1500 litros de canna, 300 l de perlita. Separación entre plantas 20-22 cm. Profundidad de la tierra 24cm ( lo puedo aumentar 10cm +). Riego con bomba y lanza.

Amigo Lama el indoor lo tengo controlado, pero bancal nunca habià plantado (lo mas parecido exterior cavando hoyo). Lo de separar estancias ya lo mire, pero x como tengo los ventiladores no les llegarià bien el flujo de aire.

Querià poner los led que tengo en otro sitio, pero me a gustado tanto el espacio que quiero comprar unas pantallas led nuevas para esta habitación. Suegerèncias?? Medidas: un lado hace 3.30x1.20, y el otro 3.15x1.10. y luego tengo un cuadrado separado. No quiero desaprovechar luz.

Y x lo del bancal aconsejame Lama, tu que harias. La tierra si quisiera la podrià subir unos 10 cm de altura. Debajo de la tierra hay una barbaridad de quilos de piedra de rio, sentadas en una rampa de hormigón que lleva el agua sobrante a una canal y de ahí al desague. Cuando acabe este cultivo tengo que hacer unas pequeñas obras antes de arrancar de nuevo.

Que hariàs con la tierra para la pròxima vez?? Me gustaria poner algo que me durarà mas tiempo y no tener que pegarme el palizòn de vaciar y llenar.
Y fertilizantes que me recomiendas. Top crop siempre me a funcionado bien, pero en bancal no se si serà lo mejor.
Un saludo y gracias


BH
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lama56 y monguito

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Que hariàs con la tierra para la pròxima vez??
Puedes prescindir del sustrato de Canna y comprar turba rubia. Es más barato.

A esa turba ya le añades perlita como estás haciendo, te recomiendo Projar para comprar el saco de 100 L. Aún con gastos de envío te sale a cuenta.

Echar humus de lombriz, yo gasto el de Asturhumus que sé que es de buena calidad.

Mírate de echar arena de sílice o vermiculita. Ambos elementos te sirven además de para mejorar la estructura del sustrato de forma prolongada, para liberación lenta de sílice. La vermiculita la puedes pillar en sacos de 100 L también en Projar y aprovechar el viaje.

Para aportar otros elementos que a la larga permitan la vida de micoorganismos beneficiosos en tu sustrato (yo regalaría todos esos botes de porquería que tengas, a mí personalmente no me gustan nada y Top Crop menos) tienes mil opciones. Yo estaba usando hasta paralizar el cultivo la ceniza de palmera y el guano de Guanokalong junto al humus como abonos "principales", pero ni mucho menos les he cogido el "truco".
Y para microorganismos tienes otras mil opciones.

Si te interesa lo del sustrato entra en los hilos de mi firma y verás las mezclas que hice. Te puede interesar hacerte con un saco de Leonardita, es cara pero ahí tienes muchos minerales. Luego verás que he usado basalto también, entre otras como tierra de diatomeas.

No olvides la dolomita por su buen contenido de magnesio (y calcio). No caigas en la trampa de comprarte medio kilo por 4 ó 5 euros.

Según de donde seas puedes tener suerte y tener una cantera con dolomita cerca (micronizada, muy bien molida para una liberación más fácil). Si no tienes cantera cerca siempre te va a costar menos comprar un saco donde te la vendan (Dolomitas Diaz en Cantabria, por ejemplo) y pagar gastos de envío. Creo el precio serán menos de 15 euros por cuarenta kilos + envío.

El horizonte que colonizan las raíces se podría establecer, principalmente, en los primeros 20 cm de profundidad. Es decir, con que remuevas los primeros 20 centímetros y vayas aportando más material a medida que el volumen vaya disminuyendo estarás trabajando más que esos 20 primeros centímetros.
Así que, cuando cosechas, puedes pasar un rastrillo de mano unas cuantas veces a la vez que vuelves a echar una mezcla (que ya irás tú ajustando) de humus como materia orgánica y lo que quieras añadir para que el nuevo cultivo tenga todo a su disposición.
Mucho menos trabajoso (en unos minutos en ese espacio) que andar sacando y metiendo sustrato. Podrías incluso enterrar algo de las plantas, se supone que es lo ideal por lo de que vuelves a dejar a disposición del suelo una materia orgánica que contiene exactamente lo que necesita tu cultivo, pues son sus propios restos. Pero ándate al loro si eso porque la materia orgánica en descomposición, que es el proceso por el que pasarían esos restos, atrae pestes. Moscas como poco.

Y para aportar microorganismos tienes otras tropeciantas mil movidas.

Como bioestimulantes y demás tienes otro mundo. Que si extracto de ortiga, cola de caballo... ya te sonará. Yo en tu lugar los tendría muy en cuenta y lo dicho, me alejaría de Top Crop y esas porquerías engañosas.
¿Qué mínimo que saber lo que le estás echando a tus plantas?
 

Valentino_46

Semilla
15 Octubre 2022
8
23
3
Buenas gente del foro. Semana de problemas, se a roto el aire acondicionado, y al dia siguiente el aire me levanto un faro del patio y con la lluvia se me fue la luz.
Uffff pero bueno ya tiene su parche para pasar la semana y el finde lo arreglo.

Las plantas están bien, hay unas cuantas que han sufrido un poco con el calor, estos dias sin aire acondicionado me dado cuenta que se acumula calor en las plantas
que están pegadas a la pared.

Está semana toca lavado de raices, creo que voy a dejar el pozo medio vacio.

Y esperar haber que producción sale. Tengo buenas sensaciones.

Gente e estado mirando las pantallas The Jungle Hydra Nemesis 600. Alguien las tiene? Opiniones.
Queria poner unos Zeus pero una barra se me queda fuera, y no quiero desaprovechar luz.

Un saludo

BH
 

Adjuntos

Valentino_46

Semilla
15 Octubre 2022
8
23
3
Hola Lama56. Como va?

E estado mirando sobre bancales. Pero si te digo la verdad entre el trabajo, esto y lo otro, no le puedo dedicar mucho tiempo a leer sobre el tema.

Quiero prepararme una buena tierra, que me dure 2-3 cultivos. Entiendo lo de mezclar humus de lombriz y enriquecer la tierra.

Luego riegas solo con agua sin fertilizante?
O lo vas añadiendo al sustrato?
Entre cosecha y cosecha no se ponen malas la raices? O que no infecten a las raices nuevas con algun hongo?
Donde se compra todo esto? Yo siempre e ido al grow a x la tierra y demas.

La verdad que esta saliendo un cultivo de puta madre, falta cortar, probar y pesar, haber que tal. Pero me a gustado mucho el sistema este de bancales en indoor, y como todos siempre queremos mejorarlo un poco mas. Tengo unos cambios previstos para cuando coseche (pequeñas obras).

Cualquier ayuda es buena. Gracias de antemano.

Un saludo

BH
 

Valentino_46

Semilla
15 Octubre 2022
8
23
3
Mírate las barras leds de photosystem, puede q te den más juego. 👍
Pd; me encanta el chiringo q tienes montado!! 💚
Gracias Jose. Me las e mirado. Al final me decanto x los Zeus 465 pro. Por tamaño es lo mejor. Con el de 600 desaprovecho mucha luz directa, y me pasa con casi todas la pantallas que e mirado.

Y para el lado izquierdo que es mas estrecho ( no llega a 1,10) creo que x la amplitud del espectro los que me funcionarian mejor son las Hydra Nemesis.

Un saludo

BH
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose marb

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hola Lama56. Como va?
Buenas.

Quiero prepararme una buena tierra, que me dure 2-3 cultivos.
Podrías prescindir de sustituir el sustrato si está enriquecido.
Luego riegas solo con agua sin fertilizante?
En mi opinión no tienes por qué fertilizar el agua. Basta con que te valgas del riego para aportarle "comida" periódicamente a los microorganismos que habitan en tu sustrato.
Yo en los cultivos que hice hasta ahora usé en el agua de riego Vitasol y Silution de Bionova porque me lo regalaron ellos en su día. Pero ya se me acabó el Vitasol o queda poco y tengo una garrafa de Saviavital K de Bioera (no Bionova), mucho más barato que Vitasol. Es lo que usaré en próximos cultivos.
El Silution es un producto muy caro a base de silicio que puedes aportar de manera más económica.
O lo vas añadiendo al sustrato?
Además de los elementos orgánicos y minerales con los que ha de contar un buen sustrato -sin olvidarse de los microorganismos beneficiosos-, para un cultivo de alto rendimiento más vale que apoyes a las plantas para obtener condiciones más beneficiosas.

Yo me refiero con esto a aplicaciones foliares de otros elementos de fácil absorción para la planta y que, además de aumentar el rendimiento de las plantas, te permita prevenir pestes (plagas, hongos...).

Entre cosecha y cosecha no se ponen malas la raices? O que no infecten a las raices nuevas con algun hongo?
Si quieres cultivar manteniendo el sustrato tienes dos opciones, antes una aclaración: los restos vegetales de la planta son materia orgánica sin descomponer.
-Procurar sacar toda la materia orgánica que genera la planta para que no se integre en el sustrato.
-Dejar raíces y/u otros restos vegetales en el susrtato.

Si optas por la última opción ten en cuenta que esa materia orgánica se descompondrá lentamente y, si bien es cierto que aportará elementos beneficiosos al sustrato, atraerá moscas u otras pestes.
En mi opinión no es necesario y optaría tratar de sacar todo el sistema radicular junto con la planta, porque mismamente aportando humus de lombriz ya estás aportando materia orgánica descompuesta, rica en nutrientes y fácil de metabolizar.
O lo vas añadiendo al sustrato?
El sustrato vas a tener que enriquecerlo periódicamente. Algunos elementos tendrás que aportarlos con mayor periodicidad que otros.

El agua es, como me decía una profesora, el disolvente universal. Tu vas a partir de un volumen de sustrato concreto que, al ir regando, va a ir disolviéndose. Partes diminutas de su composición se irán por los canales que tienes previstos para evacuar el agua de riego.Unos elementos tardan más en disolverse y "desaparecer" (simplificando), como pueden ser el humus, el guano, etc... (materia orgánica). En cambio, otros elementos tardan más en disolverse, los minerales, como el basalto, la leonardita, etc...

De lo anterior es fácil extraer que tendrás que aportar periódicamente los elementos que más fácilmente se disuelven y son absorbidos por la planta o se van por el desagüe. Los elementos orgánicos.

Sobre las cantidades ni preguntes, te va a tocar ensayar o copiar la receta de otro a quien le de buen resultado su mezcla e ir aprendiendo.

Creo haberte comentado que en los cuatro seguimientos que encontrarás en mi firma tienes tablas de las mezclas que he hecho yo y que te pueden servir como orientación más que de buen ejemplo. Lo único positivo que puedes extraer de ellas es, por así decir, que con esas mezclas las plantas no se mueren.


Donde se compra todo esto? Yo siempre e ido al grow a x la tierra y demas.
Me remito a lo anterior. Tuve a bien compartir las alternativas que he ido encontrando. Para dártelo mascado tienes, en las mismas tablas a las que me acabo de referir, todos los enlaces a los productos que yo he usado. Que no son pocos.

Te dejo a mano las del último seguimiento.

ELEMENTO¿CUÁNDO?DOSISPOR QUÉOBSERVACIONES
BIORADIS SOL-1 vez cuando la planta tenga unos días y por lo tanto raíces.
-1 vez al trasplantar para enriquecer ese sistema radicular y el nuevo sustrato.
Riego con 1 gr/planta primera dosis y 2 gr/planta segunda dosis.Micorrizas y rizobacterias.Mejor SEM o PLANT para el sustrato. Más barato.
NOVAMINE NITRÓGENO PLUS-1 aplicación primer riego.
1-aplicación a los 7 días en riego.
1-aplicación foliar a los 14 días.
1- aplicación a los 21 días en riego.
1.5 gr/litro de agua.Fomenta el desarrollo radicular.
ACTONE MITE-1 aplicación a los 10 días.
-1 aplicación a los 17 días.
-observar si hay insectos.
Aplicación foliar con 2 ml/L.Potencia insecticida.Efecto insecticida que no mejora efecto fungicida (mezclado podría ser contraproducente). Mezclar con Aliosan. No aplicar más allá de segunda semana de floración.
ALIOSAN-1 aplicación a los 10 días.
-1 aplicación a los 17 días.
-observar si hay insectos.
Aplicación foliar con 3 ml/L.Efecto insecticida.Mezclar con Actone Mite.
AGAVONE- 1 aplicación a los 24 días.
-1 aplicación a los 44 días.
-Si es preciso, última aplicación s los 64 días.
Aplicación foliar con 2 ml/L.Efecto fungicida.Alterno con Ekisan.
Mezclar con Urtinemax. Añadir gotas de jabón potásico.
EKISAN-1 aplicación a los 34 días.
-1 aplicación a los 54 días.
Aplicación foliar con 15 ml/L.Efecto fungicida.Alterno con Agavone. Mezclar con Extracto de ortiga. Añadir gotas de jabón potásico.
URTINEMAX- 1 aplicación a los 24 días.
-1 aplicación a los 44 días.
-Si es preciso, última aplicación s los 64 días.
Aplicación foliar con 2 ml/L.Efecto insecticida, fungicida.Alterno con Extracto de ortiga. Mezclar con Agavone. Añadir gotas de jabón potásico.
Silution.Ya veré.2ml/10 L riego
2 ml/ L foliar
Sílice.Dejar reposar 10 minutos antes de echarlo y 30 si lo mezclase con algo (reductor pH, p.ej)
Vitasol-1 vez cada semana en crecimiento.
-3 veces a la semana en floración
0.5ml/LAzúcares y demás de plantas/frutas.Se puede aumentar hasta 1.5 ml/L en floración.
Bactel Frut-1 aplicación al principio para estimular enraizamiento.

-1 aplicación pasadas 2-3 semanas (los microorganismos se van reduciendo).

-1 aplicación tras dos o tres semanas.

-1 aplicación tras dos o tres semanas.

Savia vital KEstimulante (procesos como el enraizamiento), protector contra hongos y movilizador de nutrientes. Sobre todo potasio y hierro, un poco el calcio. Producto concentrado, podría ser agresivo, usar 1 gr/L.Usar en riego.

4 aplicaciones a lo largo de cultivo de ciclo corto, podría ser agresivo.

Mezclar con melaza/ azúcares.
Savia Vital K
Bat Guano

TOTAL 25 LDÓSIS SUSTRATO BASEVolumenAPORTACIONESOBSERVACIONES
AÑADO
Astursubstrato40 %10 L---------------------100%
…SOBRE ÉSTA MEZCLA…​
ZEOLITA10%2.5 L-----------------------------------
AZOMITE2 GR/L50 GR2 GR/L
KELP2 GR/L50 GR2 GR/L
DOLOMITA1.41 GR/L35.25 GR---------------------2 GR/L
SULFATO CÁLCICO DIHIDRATADO0.353 GR/L8.82 GR---------------------0.353 GR/L
LEONARDITA250gr/100L
¿5%?
62.5 gr
¿1.25 L?
---------------------ECHÉ 100 GR a cada 25 litros.100 GR / 25 L
HARINA DE HUESO5 gr/L125 gr---------------------Al loro con el sabor.5 GR/L
SAL EPSON1 cda/5l----------------------------------Mezclar cucharada por maceta.1 Cucharada/1 planta.
CARBÓN VEGETAL5%1.25 L---------------------5%
PERLITA10 %2.5 L---------------------20%
FIBRA DE COCO15 %3.75 L---------------------10%
ARENA DE SÍLICE5 %1.25 L---------------------5%
COMPOST DE CABALLO5%1.25 L5%
HUMUS DE LOMBRIZ5%1.25 L58 gr/semana para 7 litrosA partir de 2ª-3ª semana de trasplante.5%
GUANO DE MURCIÉLAGO--------------1.5 KG30-50 gr/semana
-30 gr semana antes del cambio de ciclo
-40 gr siguiente semana
-50 gr las siguientes hasta máximo 10-15 días antes de corte.
Junto con humus.---------------------
CENIZA DE PALMERA6.66 ml/L166.5 ml50 ml en 5 L x 2 semanasEn floración, 2ª semana.0.5 GR/L
BASALTO75 GR/L1.875 KG -35 GR/L X 3 MESESTarda mucho en estar disponible.35 GR/L
TIERRA DE DIATOMEAS1 GR/L12.5 GR10 GR/l agua riego si eso2 GR/L
/SPOILER]

FECHASUSTANCIAPhEC PPMEC µs/cmOBSERVACIONES
14/03/22NOVAMINE NITRÓGENO PLUS + BIORADIS SOL-----------------------------------RIEGO con 1 L cada una con 1.5 gr/L de Novamine y 1 gr por planta de Bioradis
17/03/22 17:00ACTONE MITE + ALIOSAN------------------------------PULVERIZO con 3 L (sobra bastante) a todas con 9 ml de Aliosan y 6 de Actone Mite
21/03/22 16:40AGAVONE + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 2 L + 4 ml Agavone + 4 ml Urtinemax.
23/03/22 12:00NOVAMINE NITRÓGENO PLUS + Bactel Frut + Vitasol------------------------------RIEGO con 12 L para todas con 18 gr de Novamine, 12 de Bactel y 8 ml de Vitasol.
26/03/22 17:00EKISAN + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 2 L + 30 ml Ekisan + 4 ml Urtinemax.
29/03/22 12:00Silution. + Vitasol + MEZCLA------------------------------RIEGO con 15 L para todas + 3 ml de Silution + 8 ml aproximadamente de Vitasol + unos 31 gramos de MEZCLA (humus y guano 2:1
02/04/2022 16:30ACTONE MITE + ALIOSAN------------------------------PULVERIZO con 2.5 L (sobra bastante) a todas con 8 ml de Aliosan y 7.5 de Actone Mite
03/04/2022 03:00Bactel Frut + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 15 L para todas, entre 400-600 ml más o menos a todas las de la sala y a ojo con lo que sobra para las demás. Van 15 ml de Vitasol + 3 ml de Silution y a todas las de la sala les añado 1 gr de Bactel Frut. A las del armario les hecho 8 gr de Bactel Frut en 3 L del caldo (los cinco machos y de la 1 a la 9 de las de Mr Nice)
05/04/2022Mezcla + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 15 L para todas, entre 400-600 ml más o menos a todas las de la sala y a ojo con lo que sobra para las demás. Adicional a los 31 gr de mezcla + 15 ml Vitasol + 3 ml Silution.
08/04/22 03:00Mezcla + Vitasol + BIORADIS SOL------------------------------RIEGO con 15 L para todas, entre 400-600 ml más o menos a todas las de la sala y a ojo con lo que sobra para las demás. Adicional a los 31 gr de mezcla + 22.5 ml de Vitasol y 2 gr por planta de Bioradis (a las de la sala).
09/04/22 11:00NOVAMINE NITRÓGENO PLUS + AGAVONE + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 3 L para todas las plantas. Van 3 gr de Novamine, 6 ml de Agavone y otros 6 ml de Urtinemax con un poco de jabón potásico.
12/04/22 00:00Silution------------------------------RIEGO con 10 L para todas y 2 ml de Silution. Unos 400 ml cada una.
14/04/22 00:00Ceniza de Palmera y Mezcla

ACTONE MITE + ALIOSAN
------------------------------RIEGO con 10 L para todas + 20 gr de ceniza de palmera. Empieza en 0.14 ms/cm o así y acaba en 1140 ms y 748 ppm. Hago dos mediciones posteriores y van a 1700 ms y la última a 2000 ms. Más 31 gr de mezcla.

PULVERIZO Por la mañana con 3 L + 9 ml de Aliosan + 6ml de Actone Mite.
16/04/22Bactel Frut------------------------------RIEGO con 9 L + 9 gr de Bactel Frut para todas.
19/04/22 11:00EKISAN + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 3 L + 45 ml de Ekisan + 6 ml de Urtinemax
21/04/22 00:00Mezcla + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 10 L + 2 ml silution + 15 ml vitasol + 31 gr de mezcla
24/04/22 01:30Vitasol + CENIZA DE PALMERA----------895 447RIEGO con 7 L + 7 gr de ceniza + 3.5 ml de vitasol. Empieza en una EC de 94 ppm y 189 ms, se va a 447 ppm y 895 ms.
27/04/22 01:00Vitasol + CENIZA DE PALMERA + Silution----------394789RIEGO con 10 L + 10ml Vitasol + 2 ml silution + 5 gr de ceniza.
27/04/22 11:00ACTONE MITE + ALIOSAN------------------------------PULVERIZO Por la mañana con 3 L + 9 ml de Aliosan + 6ml de Actone Mite.
01/05/22 00:20Mezcla + Vitasol + Silution

Arobetabat
------------------------------RIEGO con 10 L + 10ml Vitasol + 2 ml silution + mezcla.
A las Gas Limón 5, Bilbo x Ogogoh 11 y a las Tikal no les va mezcla, sino 1.5 L de lo anterior + 16.5 ml de Agrobetabat
04/05/22 11:00EKISAN + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 3 L + 30 ml de Ekisan + 6 ml de Urtinemax
06/05/22 00:00Bactel Frut + Vitasol + Bat Guano------------------------------RIEGO con 15 L con 22-23 ml de Vitasol + 15 gr de Bactel Frut + 50 gr de Bat Guano
09/05/22 10:00Humus + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 10 L (unos 400 ml cada una) con 50 gr de humus, 2 ml de Silution y 10 ml de Vitasol
12/05/22 10:00Humus + Vitasol + CENIZA DE PALMERA------------------------------RIEGO con 10 L + 1 gr por planta de ceniza de palmera + 20 gr de humus de lombriz + 10 ml de vitasol.
16/05/22 10:30Bat Guano + Silution------------------------------RIEGO con 10 L + 2 ml de Silution + 50 gr de Bat Guano en cada planta.
18/05/22 10:00Humus + Vitasol------------------------------RIEGO con 6 L (300 ml a cada una) con 30 gr de Humus a cada una y 1.5 ml/L de Vitasol.
21/05/22 10:00Silution + Vitasol + Humus +Bat Guano------------------------------RIEGO con 8 L (400 ml aprox. Cada una) + 1.6 aprox. Ml de Silution + 8 ml de Vitasol + 20 gr de humus + 50 gr de Bat Guano.
24/05/22 10:00Vitasol + CENIZA DE PALMERA------------------------------RIEGO con 10 L + 16 ml de Vitasol + 2 gr de ceniza de palmera por planta. Tras este tratamiento vienen un montón de hojas quemadas, amarillas, torcidas…
28/05/22Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 10 L + 15 ml de Vitasol + 2 ml de Silution

Mirando por los seguimientos encontrarás los enlaces a todos los productos del sustrato.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Buenas.


Podrías prescindir de sustituir el sustrato si está enriquecido.

En mi opinión no tienes por qué fertilizar el agua. Basta con que te valgas del riego para aportarle "comida" periódicamente a los microorganismos que habitan en tu sustrato.
Yo en los cultivos que hice hasta ahora usé en el agua de riego Vitasol y Silution de Bionova porque me lo regalaron ellos en su día. Pero ya se me acabó el Vitasol o queda poco y tengo una garrafa de Saviavital K de Bioera (no Bionova), mucho más barato que Vitasol. Es lo que usaré en próximos cultivos.
El Silution es un producto muy caro a base de silicio que puedes aportar de manera más económica.

Además de los elementos orgánicos y minerales con los que ha de contar un buen sustrato -sin olvidarse de los microorganismos beneficiosos-, para un cultivo de alto rendimiento más vale que apoyes a las plantas para obtener condiciones más beneficiosas.

Yo me refiero con esto a aplicaciones foliares de otros elementos de fácil absorción para la planta y que, además de aumentar el rendimiento de las plantas, te permita prevenir pestes (plagas, hongos...).


Si quieres cultivar manteniendo el sustrato tienes dos opciones, antes una aclaración: los restos vegetales de la planta son materia orgánica sin descomponer.
-Procurar sacar toda la materia orgánica que genera la planta para que no se integre en el sustrato.
-Dejar raíces y/u otros restos vegetales en el susrtato.

Si optas por la última opción ten en cuenta que esa materia orgánica se descompondrá lentamente y, si bien es cierto que aportará elementos beneficiosos al sustrato, atraerá moscas u otras pestes.
En mi opinión no es necesario y optaría tratar de sacar todo el sistema radicular junto con la planta, porque mismamente aportando humus de lombriz ya estás aportando materia orgánica descompuesta, rica en nutrientes y fácil de metabolizar.

El sustrato vas a tener que enriquecerlo periódicamente. Algunos elementos tendrás que aportarlos con mayor periodicidad que otros.

El agua es, como me decía una profesora, el disolvente universal. Tu vas a partir de un volumen de sustrato concreto que, al ir regando, va a ir disolviéndose. Partes diminutas de su composición se irán por los canales que tienes previstos para evacuar el agua de riego.Unos elementos tardan más en disolverse y "desaparecer" (simplificando), como pueden ser el humus, el guano, etc... (materia orgánica). En cambio, otros elementos tardan más en disolverse, los minerales, como el basalto, la leonardita, etc...

De lo anterior es fácil extraer que tendrás que aportar periódicamente los elementos que más fácilmente se disuelven y son absorbidos por la planta o se van por el desagüe. Los elementos orgánicos.

Sobre las cantidades ni preguntes, te va a tocar ensayar o copiar la receta de otro a quien le de buen resultado su mezcla e ir aprendiendo.

Creo haberte comentado que en los cuatro seguimientos que encontrarás en mi firma tienes tablas de las mezclas que he hecho yo y que te pueden servir como orientación más que de buen ejemplo. Lo único positivo que puedes extraer de ellas es, por así decir, que con esas mezclas las plantas no se mueren.



Me remito a lo anterior. Tuve a bien compartir las alternativas que he ido encontrando. Para dártelo mascado tienes, en las mismas tablas a las que me acabo de referir, todos los enlaces a los productos que yo he usado. Que no son pocos.

Te dejo a mano las del último seguimiento.

ELEMENTO¿CUÁNDO?DOSISPOR QUÉOBSERVACIONES
BIORADIS SOL-1 vez cuando la planta tenga unos días y por lo tanto raíces.
-1 vez al trasplantar para enriquecer ese sistema radicular y el nuevo sustrato.
Riego con 1 gr/planta primera dosis y 2 gr/planta segunda dosis.Micorrizas y rizobacterias.Mejor SEM o PLANT para el sustrato. Más barato.
NOVAMINE NITRÓGENO PLUS-1 aplicación primer riego.
1-aplicación a los 7 días en riego.
1-aplicación foliar a los 14 días.
1- aplicación a los 21 días en riego.
1.5 gr/litro de agua.Fomenta el desarrollo radicular.
ACTONE MITE-1 aplicación a los 10 días.
-1 aplicación a los 17 días.
-observar si hay insectos.
Aplicación foliar con 2 ml/L.Potencia insecticida.Efecto insecticida que no mejora efecto fungicida (mezclado podría ser contraproducente). Mezclar con Aliosan. No aplicar más allá de segunda semana de floración.
ALIOSAN-1 aplicación a los 10 días.
-1 aplicación a los 17 días.
-observar si hay insectos.
Aplicación foliar con 3 ml/L.Efecto insecticida.Mezclar con Actone Mite.
AGAVONE- 1 aplicación a los 24 días.
-1 aplicación a los 44 días.
-Si es preciso, última aplicación s los 64 días.
Aplicación foliar con 2 ml/L.Efecto fungicida.Alterno con Ekisan.
Mezclar con Urtinemax. Añadir gotas de jabón potásico.
EKISAN-1 aplicación a los 34 días.
-1 aplicación a los 54 días.
Aplicación foliar con 15 ml/L.Efecto fungicida.Alterno con Agavone. Mezclar con Extracto de ortiga. Añadir gotas de jabón potásico.
URTINEMAX- 1 aplicación a los 24 días.
-1 aplicación a los 44 días.
-Si es preciso, última aplicación s los 64 días.
Aplicación foliar con 2 ml/L.Efecto insecticida, fungicida.Alterno con Extracto de ortiga. Mezclar con Agavone. Añadir gotas de jabón potásico.
Silution.Ya veré.2ml/10 L riego
2 ml/ L foliar
Sílice.Dejar reposar 10 minutos antes de echarlo y 30 si lo mezclase con algo (reductor pH, p.ej)
Vitasol-1 vez cada semana en crecimiento.
-3 veces a la semana en floración
0.5ml/LAzúcares y demás de plantas/frutas.Se puede aumentar hasta 1.5 ml/L en floración.
Bactel Frut-1 aplicación al principio para estimular enraizamiento.

-1 aplicación pasadas 2-3 semanas (los microorganismos se van reduciendo).

-1 aplicación tras dos o tres semanas.

-1 aplicación tras dos o tres semanas.
Savia vital KEstimulante (procesos como el enraizamiento), protector contra hongos y movilizador de nutrientes. Sobre todo potasio y hierro, un poco el calcio. Producto concentrado, podría ser agresivo, usar 1 gr/L.Usar en riego.

4 aplicaciones a lo largo de cultivo de ciclo corto, podría ser agresivo.

Mezclar con melaza/ azúcares.
Savia Vital K
Bat Guano

TOTAL 25 LDÓSIS SUSTRATO BASEVolumenAPORTACIONESOBSERVACIONES
AÑADO
Astursubstrato40 %10 L---------------------100%
…SOBRE ÉSTA MEZCLA…​
ZEOLITA10%2.5 L-----------------------------------
AZOMITE2 GR/L50 GR2 GR/L
KELP2 GR/L50 GR2 GR/L
DOLOMITA1.41 GR/L35.25 GR---------------------2 GR/L
SULFATO CÁLCICO DIHIDRATADO0.353 GR/L8.82 GR---------------------0.353 GR/L
LEONARDITA250gr/100L
¿5%?
62.5 gr
¿1.25 L?
---------------------ECHÉ 100 GR a cada 25 litros.100 GR / 25 L
HARINA DE HUESO5 gr/L125 gr---------------------Al loro con el sabor.5 GR/L
SAL EPSON1 cda/5l----------------------------------Mezclar cucharada por maceta.1 Cucharada/1 planta.
CARBÓN VEGETAL5%1.25 L---------------------5%
PERLITA10 %2.5 L---------------------20%
FIBRA DE COCO15 %3.75 L---------------------10%
ARENA DE SÍLICE5 %1.25 L---------------------5%
COMPOST DE CABALLO5%1.25 L5%
HUMUS DE LOMBRIZ5%1.25 L58 gr/semana para 7 litrosA partir de 2ª-3ª semana de trasplante.5%
GUANO DE MURCIÉLAGO--------------1.5 KG30-50 gr/semana
-30 gr semana antes del cambio de ciclo
-40 gr siguiente semana
-50 gr las siguientes hasta máximo 10-15 días antes de corte.
Junto con humus.---------------------
CENIZA DE PALMERA6.66 ml/L166.5 ml50 ml en 5 L x 2 semanasEn floración, 2ª semana.0.5 GR/L
BASALTO75 GR/L1.875 KG -35 GR/L X 3 MESESTarda mucho en estar disponible.35 GR/L
TIERRA DE DIATOMEAS1 GR/L12.5 GR10 GR/l agua riego si eso2 GR/L
/SPOILER]

FECHASUSTANCIAPhEC PPMEC µs/cmOBSERVACIONES
14/03/22NOVAMINE NITRÓGENO PLUS + BIORADIS SOL-----------------------------------RIEGO con 1 L cada una con 1.5 gr/L de Novamine y 1 gr por planta de Bioradis
17/03/22 17:00ACTONE MITE + ALIOSAN------------------------------PULVERIZO con 3 L (sobra bastante) a todas con 9 ml de Aliosan y 6 de Actone Mite
21/03/22 16:40AGAVONE + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 2 L + 4 ml Agavone + 4 ml Urtinemax.
23/03/22 12:00NOVAMINE NITRÓGENO PLUS + Bactel Frut + Vitasol------------------------------RIEGO con 12 L para todas con 18 gr de Novamine, 12 de Bactel y 8 ml de Vitasol.
26/03/22 17:00EKISAN + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 2 L + 30 ml Ekisan + 4 ml Urtinemax.
29/03/22 12:00Silution. + Vitasol + MEZCLA------------------------------RIEGO con 15 L para todas + 3 ml de Silution + 8 ml aproximadamente de Vitasol + unos 31 gramos de MEZCLA (humus y guano 2:1
02/04/2022 16:30ACTONE MITE + ALIOSAN------------------------------PULVERIZO con 2.5 L (sobra bastante) a todas con 8 ml de Aliosan y 7.5 de Actone Mite
03/04/2022 03:00Bactel Frut + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 15 L para todas, entre 400-600 ml más o menos a todas las de la sala y a ojo con lo que sobra para las demás. Van 15 ml de Vitasol + 3 ml de Silution y a todas las de la sala les añado 1 gr de Bactel Frut. A las del armario les hecho 8 gr de Bactel Frut en 3 L del caldo (los cinco machos y de la 1 a la 9 de las de Mr Nice)
05/04/2022Mezcla + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 15 L para todas, entre 400-600 ml más o menos a todas las de la sala y a ojo con lo que sobra para las demás. Adicional a los 31 gr de mezcla + 15 ml Vitasol + 3 ml Silution.
08/04/22 03:00Mezcla + Vitasol + BIORADIS SOL------------------------------RIEGO con 15 L para todas, entre 400-600 ml más o menos a todas las de la sala y a ojo con lo que sobra para las demás. Adicional a los 31 gr de mezcla + 22.5 ml de Vitasol y 2 gr por planta de Bioradis (a las de la sala).
09/04/22 11:00NOVAMINE NITRÓGENO PLUS + AGAVONE + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 3 L para todas las plantas. Van 3 gr de Novamine, 6 ml de Agavone y otros 6 ml de Urtinemax con un poco de jabón potásico.
12/04/22 00:00Silution------------------------------RIEGO con 10 L para todas y 2 ml de Silution. Unos 400 ml cada una.
14/04/22 00:00Ceniza de Palmera y Mezcla

ACTONE MITE + ALIOSAN
------------------------------RIEGO con 10 L para todas + 20 gr de ceniza de palmera. Empieza en 0.14 ms/cm o así y acaba en 1140 ms y 748 ppm. Hago dos mediciones posteriores y van a 1700 ms y la última a 2000 ms. Más 31 gr de mezcla.

PULVERIZO Por la mañana con 3 L + 9 ml de Aliosan + 6ml de Actone Mite.
16/04/22Bactel Frut------------------------------RIEGO con 9 L + 9 gr de Bactel Frut para todas.
19/04/22 11:00EKISAN + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 3 L + 45 ml de Ekisan + 6 ml de Urtinemax
21/04/22 00:00Mezcla + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 10 L + 2 ml silution + 15 ml vitasol + 31 gr de mezcla
24/04/22 01:30Vitasol + CENIZA DE PALMERA----------895447RIEGO con 7 L + 7 gr de ceniza + 3.5 ml de vitasol. Empieza en una EC de 94 ppm y 189 ms, se va a 447 ppm y 895 ms.
27/04/22 01:00Vitasol + CENIZA DE PALMERA + Silution----------394789RIEGO con 10 L + 10ml Vitasol + 2 ml silution + 5 gr de ceniza.
27/04/22 11:00ACTONE MITE + ALIOSAN------------------------------PULVERIZO Por la mañana con 3 L + 9 ml de Aliosan + 6ml de Actone Mite.
01/05/22 00:20Mezcla + Vitasol + Silution

Arobetabat
------------------------------RIEGO con 10 L + 10ml Vitasol + 2 ml silution + mezcla.
A las Gas Limón 5, Bilbo x Ogogoh 11 y a las Tikal no les va mezcla, sino 1.5 L de lo anterior + 16.5 ml de Agrobetabat
04/05/22 11:00EKISAN + URTINEMAX------------------------------PULVERIZO con 3 L + 30 ml de Ekisan + 6 ml de Urtinemax
06/05/22 00:00Bactel Frut + Vitasol + Bat Guano------------------------------RIEGO con 15 L con 22-23 ml de Vitasol + 15 gr de Bactel Frut + 50 gr de Bat Guano
09/05/22 10:00Humus + Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 10 L (unos 400 ml cada una) con 50 gr de humus, 2 ml de Silution y 10 ml de Vitasol
12/05/22 10:00Humus + Vitasol + CENIZA DE PALMERA------------------------------RIEGO con 10 L + 1 gr por planta de ceniza de palmera + 20 gr de humus de lombriz + 10 ml de vitasol.
16/05/22 10:30Bat Guano + Silution------------------------------RIEGO con 10 L + 2 ml de Silution + 50 gr de Bat Guano en cada planta.
18/05/22 10:00Humus + Vitasol------------------------------RIEGO con 6 L (300 ml a cada una) con 30 gr de Humus a cada una y 1.5 ml/L de Vitasol.
21/05/22 10:00Silution + Vitasol + Humus +Bat Guano------------------------------RIEGO con 8 L (400 ml aprox. Cada una) + 1.6 aprox. Ml de Silution + 8 ml de Vitasol + 20 gr de humus + 50 gr de Bat Guano.
24/05/22 10:00Vitasol + CENIZA DE PALMERA------------------------------RIEGO con 10 L + 16 ml de Vitasol + 2 gr de ceniza de palmera por planta. Tras este tratamiento vienen un montón de hojas quemadas, amarillas, torcidas…
28/05/22Vitasol + Silution------------------------------RIEGO con 10 L + 15 ml de Vitasol + 2 ml de Silution

Mirando por los seguimientos encontrarás los enlaces a todos los productos del sustrato.
Al final me lié y se me olvidó aclarar...

Entonces, como los elementos del sustrato se van disolviendo, tu volumen de sustrato irá mermando.

Esto lo vas compensando con las aportaciones periódicas de los elementos que más usa la planta, nitrógeno, fósforo y potasio.
De nitrógeno va bien el humus de lombriz, de fósforo y algo de nitrógeno va bien el guano de murciélago y de potasio va cargada la ceniza de palmera. Todos elementos orgánicos. Y hay muchas alternativas, mírate lo que anda haciendo @Thetennesseeweed, por ejemplo.
Los dos primeros, a su vez, contienen microelementos y microorganismos. Los microelementos, si no lo sabes, son el resto de elementos con los que se nutre la planta además del NPK.

Y así, aportando periódicamente abonos sólidos y vigilando la estructura del sustrato, podrías prescindir de andar cambiándolo. Y eso es precisamente lo que quiero ensayar yo en cuando me ponga manos a la obra.
 
-