selección de machos, por mr. soul

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Seleccionando Individuos de Raza para la Producción de la Marihuana

La cria de cannabis te lleva a elegir cuidadosamente el material para la mezcla. Para escoger sabiamente primero debemos definir al varón y a la hembra del cannabis:

Cannabis hembra.- La hembra de la planta del cannabis se cultiva para producir marihuana. La marihuana de primera calidad se produce eliminando todas las fuentes de polen del ambiente donde crece para que no tenga semilla. La producción de la semilla reduce el valor dramáticamente de la marihuana bajando el rendimiento y potencia de las flores. Los hermafroditas son plantas que expresan flores masculinas y femeninas. Los cultivadores que confundan una "hermie" con la hembra descubrirá su cosecha arruinada por la inesperada polinización. Criadores de cannabis con conocimiento son muy cuidadosos y eliminan el hermafrodismo en sus cultivos y en la genetica de sus semillas.

Los atributos de la hembra se valoran de la siguiente forma (en orden descendente de importancia):
  • Resistencia al hermafrodismo
  • Vigor/ Rendimiento
  • Potencia
  • Sabor
  • Rapidez de floración
  • Producción de resina
  • Estatura
  • Olor
  • Estructura floral
  • Color floral


Cannabis Macho.– La planta masculina del cannabis es esencialmente sólo útil para engendrar.El rendimiento de la planta masculina es inferior para fumar siendo principalmente hojas sin los dones que las flores resinosas de la hembra le otorga. Más importante, los machos virtualmente no tienen potencia comparados con las hembras. Los machos transportan genes que influyen en la expresión de TODOS los rasgos listados arriba, pero no muchos de ellos son directamente observables en el propio varón debido al fenotipo masculino que es notablemente diferente del fenotipo hembra. La planta del cannabis masculina, si se evalua, se DEFINE por la calidad de sus hijas.

Naturalmente, al empezar con un gran número de individuos para los cruces, uno desea eliminar a los individuos indeseables.

La hembra es fácil de evaluar porque todos los rasgos que favorecen la producción de la marihuana se manifiestan de forma observable y notable en la hembra. La evaluamos cultivando y floreciendo las hembras para medir su rendimiento y tasar el producto final. El criador escoge sólo esas hembras que se ajusten más al ideal del criador que serán usadas como madres.

Los rasgos observables e importantes de cannabis masculino son los siguientes:

  • Resistencia al hemafrodismo
  • Vigor
  • Estatura
  • Periodo de maduración (tiempo transcurrido en el ciclo luminico de floracion 12/12 que requieren los racimos florales para su desarrollo y madurez total).


Todos los que expresen calidad pobre en cualquiera de estos rasgos deberán arrancarse para que no pase el rasgo débil a la descendencia.

También en los varones se ha observado cierto olor y estructura floral pero la importancia de estos rasgos palidece comparado con los antes listados.

La potencia de plantas masculinas, y sobre todo la diferencia de potencia entre los varones en un grupo, es generalmente demasiado sutil para ser medido por cualquier tipo de equipo de laboratorio científico profesional. Es más, no hay ninguna prueba concluyente de que el varón más potente en un grupo crea la descendencia de hembra más potentes, aunque parece intuitivo de que debe ser el caso. La dificultad de determinar la potencia del macho nos dificulta mostrar este vinculo.

Afortunadamente, la lógica dicta que la potencia de una planta masculina por sí misma no es muy importante, ya que no estamos interesados en cultivar machos en una producción de marihuana. El valor del macho yace completamente en los rasgos que él pasa de forma consistente a sus hijas. Por consiguiente es innecesario identificar a un varón entre un grupo de donantes de polen con la mayor potencia. Es más lógico evaluar la descendencia hembra de cada varón para definir la potencia de cada varón en el grupo.

Se puede medir la calidad de los machos haciendo una polinización controlada de clones hembras IDÉNTICOS (uno para cada donador de polen). Manteniendo CONSTANTE la influencia de la hembra en cada cruce, se aisla la influencia del varón. Las semillas resultantes de cada clon son entonces cultivadas y la descendencia se evalúa para determinar cual de los cruces es el más exitoso. Cuando el grupo con la descendencia de la hembra más deseable es identificado, el varón responsable se identifica como el más valioso. Pueden guardarse varones en estado vegetativo exactamente como la mama , sólo que nosotros debemos llamarlos "los papás" por supuesto. Los clones de la planta masculina favorita y los clones de las hembra favorita se ponen a florecer cuando se necesite que produzcan semillas.

Debido a la naturaleza clandestina del cultivo del cannabis en la mayoría de los casos la evaluación final sera de aproximadamente 10 varones después de eliminar todos aquéllos con defectos directamente observables. El cruce con poblaciones más grandes siempre es preferible, ya que la genética es un "juego" estadístico.

Los criadores comerciales se beneficiarían claramente del desarrollo de un método fiable de identificar a los varones con más potencial de pasar sus genes de potencia superior. Quizás alguien hará la investigación necesaria algún día, pero siguiendo el método anterior, los cultivadores pueden elegir con precisión al varón UNO que es el más potente de un grupo pequeño... en el único sentido de la potencia masculina...
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Buen post Scrasfi yo en este cultivo como en el anterior me toco quitar algunos huevos de alguna planta por que me salieron hermafroditas las 2 veces que plante super skunk el tema de escojer los mejores machos para hacer semillas no lo tenia muy claro pero ya lo tengo claro lo mismo que el tema de las madres a ver cuando lo tenga todo listo ya pondre una foto del armario que quiero tener para meter madres y padres para hacer mis propias semillas.

Un Saludo.
 

Disiclin

Semilla
25 Julio 2016
68
22
8
35
Igual es una pregunta muy básica, pero algo he buscado y no he encontrado una buena respuesta. Ahi va, como se hace para hacer florecer los machos y q no polinicen a las hembras q tengas? Haciendo cultivo en exterior ya imposible, no?

Saludos!!
 

q.mum.

Semilla
19 Marzo 2015
16
4
3
73
Creo que tambien hay que tomar en consideracion la homogeneidad de la variedad; si todas las hembras te salen muy parecidas entre ellas, mostrando las carateristicas deseables, puedes deducir que los machos tambien seran geneticamente muy parecidos a las hembras y entre ellos. Ahora, si las variedades con las que estas trabajando son landraces o cruces de cruces... encontraras muchas diferencias entre un macho y otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: cogoyoloko

ElramboEspañol

Cogollo
20 Abril 2014
515
397
83
37
Buen aporte, pero aqui viene ahora mi duda.
Por suerte me he quedado con un macho de bangi haze pero tambien tengo hembras, a la vez tengo tambien de otra variedad hembra y macho( brain warp en concreto) y me gustaria cruzarlas entre si. Pues ai esta la duda, da igual cruzar un macho bangi con una hembra brain que un macho brain con hembra bangi?
De todas formas voy acerlo de las 2 formas, para cuando me salgan semas probarlas y ver la diferencia de sabor para saber como predomina.

Saludos
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Buen aporte, pero aqui viene ahora mi duda.
Por suerte me he quedado con un macho de bangi haze pero tambien tengo hembras, a la vez tengo tambien de otra variedad hembra y macho( brain warp en concreto) y me gustaria cruzarlas entre si. Pues ai esta la duda, da igual cruzar un macho bangi con una hembra brain que un macho brain con hembra bangi?
De todas formas voy acerlo de las 2 formas, para cuando me salgan semas probarlas y ver la diferencia de sabor para saber como predomina.

Saludos
Tu mismo te has contestado al decir que haras de las dos variantes jajajja pues no da lo mismo el orden no..suele dominar una sobre la otra,es complicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jiujitsu87

creaganjah

Crecimiento
21 Diciembre 2011
33
28
23
Adjunto un poco más de info:
Métodos de mejora I, selección masal

Saludos, vamos a intentar explicar el primer y mas sencillo método de mejora para plantas denominado selección masal. este método requiere de una única variedad y lo que se intenta en líneas generales es mejorar una característica de un ecotipo mediante la selección y cruce de los mejores individuos.

Es conveniente antes que nada echarle un vistazo al post de genes y caracteres de este foro ya que en este tipo de mejora se utiliza para caracteres cuantitativos (los que se miden mediante un número). En especial lo que se incrementa en este tipo de mejora son los genes aditivos de un carácter.
Un carácter cuantitativo está regulado por muchos genes. si ponemos por ejemplo la altura enseguida se entiende que hay muchos genes que influyen sobre este carácter. pues bien el efecto aditivo es el que nos indique que la mayor cantidad de genes aditivos nos dará un mayor tamaño de planta.
Si un gen aditivo se encuentra en heterozigosis nos dará un tamaño la planta, si se encuentra en homozigosis nos dará una planta aun más grande y así para la gran cantidad de genes que pueden regular el carácter altura por ejemplo.

Pues bien el objetivo de una selección masal es obtener una planta que contenga la mayor cantidad de genes aditivos para el carácter que se mejora.
Y sin más rollos vamos para allá:

Lo primero que tenemos que pensar es que carácter queremos mejorar y como vamos a medirlo para así poder seleccionar las plantas con cierto criterio.
En este ejemplo vamos a hacer una planta mas alta y la variable de selección que vamos a utilizar es la altura en centímetros.
el siguiente paso es elejir la planta que queremos mejorar. a ser posible molaria un ecotipo estable en este caso elegimos un thai por ejemplo.
Plantamos 125 plantas en las mismas condiciones y las dejamos crecer hasta que empiezen a florecer. las medimos todas y los datos los pasamos a un histograma de frecuencias lo que nos dará la típica campana de GAUS. a estos datos le sacamos la media y la desviación típica.(con excel se hace en un pedo).

Por ejemplo tenemos una población de plantas thai entre machos y hembras con una altura media de 200cm y una desviación típica de 50cm.
Aquí ponemos el criterio de selección; elimino todas las plantas que no superen los 230 cm y las que sí lo superan las dejo para que se cruzen entre ellas.
Una vez maduran las semillas las recojo y elijo al azar 125.
las vuelvo a plantar en las mismas condiciones que plantamos la primera generación y las medimos cuando empiecen a florecer. Volvemos a poner los datos en un histograma y sacamos la media y la desviación típica de esta nueva generación. Por ejemplo en esta nueva generación tenemos una altura media de 220cm y una desviación típica de 20 cm.
Pues bien si sale esto es que se están mejorando las plantas y por tanto este carácter tiene lo que se denomina heredabilidad. seguimos igual que en el primer caso seleccionando las plantas que superen 230cm y eliminamos las que no lo superen.
se dejan cruzar y nos quedamos con 125 al azar de las semillas que se obtienen y así sucesivamente los ciclos que se quieran mantener para poco a poco ir fijando los genes aditivos.
Este método de mejora es muy sencillo y es conveniente hacerlo en un ecotipo antes de meterse en otro método de mejora como la formación de híbridos. si lo trasportasemos a humano sería seleccionar los mas altos para cruzarlos por ellos mismos y así esperar que la descendencia resultase más alta.

Tambien visto desde distinto punto de vista lo que estamos haciendo es eliminar los mas bajos.
bueno pues esto se puede aplicar para todo tipo de caracteres: rendimiento, cantidad de THC, dias de floración, resistencia a plagas, a estre hídrico… todo depende de la variable a seleccionar, como medirlo y el criterio de selección.
El criterio de selección es importante quedarse con al menos un 10% de las plantas totales ya que si nos quedamos con por ejemplo el 5%( si seleccionamos por ejemplo altura mayor de 250cm en el ejemplo), nos quedamos con muy pocos individuos y podemos tener problemas de poca variabilidad genética y por otro lado problemas de consanguinidad.
Métodos de mejora II. Selección recurrente
Vamos a explicar un segundo método para la mejora de plantas de cannabis. Este método se denomina selección recurrente y es el método
empleado normalmente en la estabilización de parentales para la formación de híbridos. El método en esencia consta de efectuar cruces de dos plantas distintas, evaluar la descendencia y efectuar cruces de los parentales consigo mismo o con la descendencia para estabilizar el cruce y obtener híbridos estables.
Bueno antes que nada conviene repasar un poco las reglas de Mendel para entender lo que se hace genéticamente en este tipo de mejora. En principio Mendel nos dice que en una planta diplóide los genes se encuentran en duplicado y a la hora de formar los gametos (polen o óvulos) un solo gen de los dos que hay pasaran a estos. Por tanto una planta que tenga las dos copias de genes idénticas (homocigosis) cederá en el gameto ese mismo gen con una probabilidad de 1, mientras que una planta que presenta 2 tipos de codificaciones (2 alelos, heterocigosis)para un mismo gen pasara una de los dos en el gameto con una probabilidad de ½ para cada alelo.
Así cuando cruzamos dos plantas puede pasar 3 cosas: que las dos plantas presenten homocigosis y por tanto se sabe con seguridad lo que pasará a la descendencia que será totalmente estable para ese gen, que una de las dos tenga el gen en homocigosis y la otra en heterocigosis por lo que la descendencia ya no será tan estable, o que las dos plantas presenten el gen en heterozigosis y por tanto la descendencia sea aún menos estable.
A esto hay que añadirle que los dos parentales no tienen porque presentar el mismo tipo de alelo aunque lo muestren en homozigosis, así dos plantas en homozigosis al cruzarse darían una planta con el gen en heterozigosis ya que lo que cede una planta es distinto a lo que cede la otra para ese mismo gen. Bueno si esto pasa con un único gen no quiero ni decir que una planta tiene miles de genes y por tanto el manejo de tanta probabilidad nos indica que conseguir plantas en homocigosis para todos los genes es una tarea ardua y difícil que nos obligaría a plantar millones de plantas.
Además está el inconveniente de que el cannabis es una planta que le encanta la heterosis y enseguida nos daría problemas de consanguinidad y la planta no iría para adelante.
Bueno, entendido esto, la selección recurrente lo que intenta es conseguir unos parentales con un alto grado de genes en homozigosis para así a partir del cruce conseguir una descendencia bastante estable.
Lo primero que tenemos que hacer es saber lo que queremos mejorar y tener una forma de medirlo para así poder seleccionar. En este caso y para hacerlo más sencillo elegiremos la altura de la planta a los dos meses antes de la floración y la mediremos en centímetros. Es muy importante en cualquier proyecto de mejora tener un lugar de cultivo con condiciones estándar que puedan reproducirse y repetirse. En este aspecto el cultivo interior es la mejor opción.

Se elige el parental femenino sea estable o no (cuanto más estable menos faena) y por otro lado el parental masculino si requiere cierta estabilidad.
Se cruzan y se siembra la descendencia (por lo menos 50 plantas) y a los dos meses se mide su altura. A estos datos se les saca la media y la desviación típica. Se eligen las diez plantas que tengan una altura más próxima a la media y se eliminan las demás. Estas diez plantas se pasan a floración y se elige un macho, el más bonito y se vuelve a cruzar con su madre (el parental femenino del que partíamos). Puede ser su madre si la hemos clonado, en su defecto también nos puede servir su tía pero esto ralentizaría el proceso.
Una vez la cruzamos con la madre se eligen 50 semillas al azar y las sembramos. Nos quedamos con 2 o 3 hembras que sean bonitas y chulas y las cruzamos con el primer parental masculino del que partimos.
Elegimos 50 semillas al azar de este cruce y las plantamos. A los dos meses de edad medimos la altura de las plantas y sacamos la media y la desviación típica. Se comparan con la primera población de datos que teníamos.
Y así sucesivamente hasta que nos cansemos….
Se pueden hacer todos los ciclos que se quieran, cuantos más hagamos más estables serán nuestras plantas para la altura ya que estamos haciendo que el parental femenino se cruce con su descendencia y evaluando el resultado de cruzarse con el parental masculino.
De una forma intrínseca no solo estamos estabilizando la altura, también estamos estabilizando a toda la planta ya que este tipo de mejora aumenta la homozigosis para todos los genes. El único problema es que es un proceso que es un poco lento y requiere de mucha planta que con la ilegalidad del cannabis es un problema.


Pues bueno este es un método muy bueno para estabilizar descendencia. Así o de una forma parecida los bancos de semillas sacan sus semillas. Existen otros métodos de genética clásica de cruces para obtener parentales con gran cantidad de genes en homozigosis por ejemplo por medio de la obtención de F2 pero es más lento y requiere más plantas para llegar al mismo sitio.
Métodos de mejora III, retocruces


Este método de mejora nos sirve para mejorar ciertas característica a un ecotipo dado.
Por tanto se parte de un tipo de planta con buenas aptitudes agronómicas al que queremos transferir alguna característica determinada que tiene un ecotipo distinto.
El termino transferir una característica es muy amplio y la facilidad o complejidad del plan de mejora vendrá en gran medida determinado por el nº de genes que determinen la característica a transferir. Por otro lado el éxito del programa de mejora vendrá muy determinado por la capacidad de seleccionar los individuos obtenidos para retrocruzarlos.

Es por estas dos razones que conviene informarse y tener muy claro lo que se quiere hacer antes de programar el método de mejora.
Retrocruzar en un plan de mejora es cruzar a la descendencia por uno de los parentales. Cuando se utiliza el retrocruzamiento normalmente se intenta llegar a esto:

Tenemos una planta muy buena y por tanto tiene una combinación de genes muy interesantes que queremos mantener. Por otro lado tenemos una planta mediocre o que su combinación de genes no nos interesa salvo alguna característica que posee.
Cuando nosotros realizamos un cruce entre las dos plantas la descendencia toma el 50% de su información genética nuclear de cada uno de los parentales. Nosotros queremos una planta con la máxima información de uno de los parentales pero que mantenga la característica del otro parental por lo que cruzamos a los individuos que muestren la característica a transferir por el parental que queremos mantener. De esta nueva descendencia obtenemos plantas con un 75% de genes del parental a mantener y un 25% de los genes de la planta con la característica a transferir. Lo que seleccionamos son aquellas plantas que muestran dicha característica y por tanto poseen los genes que la regulan en ese 25% del parental.
Se sigue así consecutivamente hasta que se obtengan plantas como el parental de partida con la característica del otro parental.
Vamos a poner dos ejemplos prácticos uno controlado por un único gen y otro controlado por multitud de genes.

Ejemplo 1 :

Tenemos una skunk de puta madre y por otro lado tenemos una orange bud que nos da los pelos de los cogollos rojos. Lo que queremos es obtener una skunk con los pelos rojos. Como lo que queremos es obtener una planta skunk utilizamos de parental femenino en el primer cruce a una skunk, así todo lo que no es herencia nuclear (citoplasmatica) que solo cede la madre provendrá de la skunk y esto no interferirá en la descendencia obtenida.

Buscamos información sobre la genética de la coloración de los pistilos en plantas y nos indica que se trata de una ruta metabólica en la que actúan varios enzimas. Para obtener información a cerca de la segregación de la característica pelos rojos cruzamos a la orange bud por sí mismo y la descendencia nos muestra pelos rojos en todos los individuos.

Por otro lado cruzamos skunk hembra X orange bud macho y viceversa y la descendencia de ninguno de los dos cruces nos muestra los pelos de los cogollos rojos. Efectuamos un cruce de la descendencia para obtener la F2 de ambos cruces skunk X orange bud y obtenemos en los dos lotes una proporción cercana a ¼ de hembras con pelos rojos.

De estos análisis previos obtenemos la información de que la característica pelos rojos viene marcada por un único gen recesivo que se encuentra en homozigosis en la orange bud original y por tanto que para mostrarse en una skunk se debe encontrar también en homozigosis. Este tipo de segregación es típico de cuando un enzima falla en la ruta metabólica. El hecho de ser recesivo nos indica que algo falla en la ruta ya que en heterozigosis se restaura el fenotipo pelo blanco.



Teniendo esta información ya podemos diseñar el plan de mejora:
Realizamos el cruce skunk hembra X orange bud macho. Sembramos la descendencia y la dejamos polinizarse libremente. Obtenemos semillas F2 que las sembramos y dejamos crecer. Eliminamos los machos. Eliminamos las hembras que tienen pelos blancos y nos quedamos solo con hembras F2 con los pelos rojos. Las cruzamos con skunk machos. Obtenemos la descendencia del retrocruzamiento la sembramos y dejamos que se polinice por si misma de la cual obtenemos la F2 del retrocruzamiento 1. eliminamos los machos y las hembras con pelos blancos. Las hembras con pelos rojos se cruzan con skunk macho en retrocruce2 y así hasta obtener algo una planta parecida a la skunk con pelos rojos. En cada retrocruzamiento la descendencia obtendrá más genes de la skunk.

Ejemplo 2: en este ejemplo queremos conseguir una planta nepali (susceptible a la araña roja) que sea tolerante al ataque de esta plaga. Lo primero que realizamos es un estudio de variedades frente al ataque de araña roja. Plantamos 20 variedades de plantas en grupos de 5 plantas por variedad y lo infectamos de araña roja. La variedad más resistente la elegimos como individuo a cruzar con la nepali. Normalmente las tolerancias o resistencias a plagas vienen determinadas por multitud de genes.

Ante esta información diseñamos el siguiente plan de mejora:
Realizamos el cruce nepali hembra por variedad resistente macho y sembramos la descendencia. A la descendencia la dejamos crecer y la infectamos de araña roja. Las plantas más resistentes (sean macho o hembra ) la cruzamos por la nepali. Sembramos la descendencia del retrocruce (toda junta) y la infectamos de araña roja. Las plantas más resistentes las cruzamos con la nepalí en un segundo retrocruzamiento…y así sucesivamente hasta obtener plantas de tipo nepalí con tolerancia al ataque de araña roja.

En definitiva el retrocruzamiento se puede realizar para gran multitud de caracteristicas a ceder: aroma sabor días de floración , cantidad de resina …siempre intentando partir de una planta y llegar a esa planta pero con una característica adquirida.
 
  • Me gusta
Reacciones: charley-sevi y eskrol
-