Sistema NFT

Ganja_Santa

Cotiledon
11 Febrero 2009
609
7
18
Buenas, me he estado informando bastante y después de verano empezaré con el cultivo hidropónico. Por lo que he estado mirando y me han dicho el sistema NFT es de los más efectivos pero aún tengo algunas dudas.

Empezaré con 16 plantas en un metro cuadrado, la idea es hacerlo con tubería de pvc. Haré dos entradas de agua, es decir, una tubería con 5 plantas, hará un giro de 180 grados y continuará con otras 5 plantas, el agua de estas 10 plantas volverá al depósito. Al lado de esta tubería habrá otra exactamente igual que tendrá de 6 a 10 plantas. No quiero poner todas las plantas en la misma tubería porque al hacer la caída habría bastante diferencia de altura y es un problema para la luz.

Espero que mas o menos os haya quedado claro lo anterior, ya que no se como explicarlo mejor jaja Bueno la luz que utilizaré es una bombilla de 400W de sodio para crecimiento y floracion, tal vez compre una de 600W y jubile la de 400W.

Laas tuberías de PVC estarían sujetas con una especie de mesa de cultivo hecha con otras tuberías de PVC (he visto un modelo que estaba bastante bien por el youtube).

Dudas:

- El riego: Esta es la duda mas importante que tengo, de la bomba de agua hare salir una manguera que tendrá dos salidas una para cada tubo. El flujo del agua ha de ser continuo? Es decir siempre ha de circular el agua por dentro de los tubos? Se que en el gote es cada 15 min y por la noche regar dos veces, pero en el sistema NFT no tengo ni idea. He leído que el agua dentro del tubo ha de tener unos 2 o 3 cm de profundidad.

- Raíces: Los esquejes los pondre en vasitos con arlita encima de la tubería, entonces las raíces irán creciendo, no me he de preocupar del crecimiento de las raíces? Me darán problemas? las tendré que controlar de alguna manera?

- La solución del depósito: Las proporciones de abono para el agua ya las se, pero ese agua cada cuanto ha de ser cambiada?

Gracias de antemano!!!
 

ostil22

Semilla
14 Mayo 2010
6
0
0
hola!
yo tambien quiero hacer lo mismo para este invierno, pero el nft que quiero montar seran tres tubos individuales que tendran cada uno su entrada y su salida en hacia el mismo deposito, asi no pierdo tanto espacio con las piezas para hacer el giro de 180 grados y casi tienen todas la misma altura.
a lo que iba yo tambien tengo las mismas dudas, por favor si alguien nos puede ayudar!!

y en mi opinion, creo que se que video has visto y si quieres modificando un poco el diseño de ellos no tienes que hacer dos separados, solo necesitas hacer un lado un centimetro mas alto que otro y en vez de atar el tubo por debajo de la estructura dejarlo encima, es suficiente para que el agua fluya por el tubo. yo en un principio lo iba hacer asi pero como perdia unos diez centimetro en cada giro decide hacerlo de la otra manera y dejar ese espacio por si tenia que pasar.

pues eso por favor que alguien nos AYUDE!!!!!
 

Ganja_Santa

Cotiledon
11 Febrero 2009
609
7
18
Ei gracias por tu respuesta!! La verdad es que también he pensado en la opcion de poner tres o cuatro tubos paralelos cada uno con su entrada y salida de agua, lo único es que la bomba de agua tendrá que tener una mayor presión imagino, pero realmente es más cómodo que hacerle los giros. Por cierto leí en un foro que el flujo del agua del tubo ha de ser de 2 o 3 cm de profundidad, por si te sirve de algo hermano!! Si me lanzo después de verano abriré un seguimiento.

A ver si alguien experto en el tema nos puede ayudar!! Buenos humos
 

ostil22

Semilla
14 Mayo 2010
6
0
0
yo tambien quiero abrir un seguimiento de la construcción y del del crecimiento, supongo que para mediados de septiembre haré la construccion y en octubre empezare a cultivar
un saludo
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
Otro que se une al misterioso sistema de riego :p lo estoy viendo por todos lados pero con lexugas xDD jejeje para el caso lo mismo nO? xD Cuantas plantas podrian entrar en un sistema asi x M2? y la pregunta del millon,(unos me dicen que si y otros que no) Que daria mas produccion... 100 plantas pekeñas (1 cogollo x planta) o 10 grandes? (las plantas son inventadas, solo para hacer la idea..) resumido 100 xupaxus o 10 Plantorras con varias ramas :)

En cuanto empeceis a construir no dejeis de comentarlo por aki :) Intentare ir mañana a por los tubos de PvC, por que me quiero poner lo antes posible :)

Gracias y un saludo :)

Nos veremos por aki :)
 

Ganja_Santa

Cotiledon
11 Febrero 2009
609
7
18
penetre, según lo que he leído en este sistema se aconseja dejar 15 cm entre planta y planta por el espacio de las raíces en el tubo. Tenlo en cuenta a la hora de montarlo, si tet montas este tipo de sistema y haces un seguimiento seré el primero en estar atento!!

Buenos humos
 

Ganja_Santa

Cotiledon
11 Febrero 2009
609
7
18
Hace poco me he puesto a buscar mas información sobre el sistema Nutrient Film Technique ( NFT ) Y he encontrado una página bastante interesante:

https://sites.google.com/site/hidroponi ... os-basicos

Espero que os sirva de ayuda, a mi me ha servido bastante.

Mi última duda es el tiempo de riego, es decir la película de agua ha de estar presente en todo momento en las raíces? o ha de ser como el riego por goteo, es decir, intermitente. Si alguien me puede ayudar lo agradecería.
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
Ganja_Santa dijo:
Hace poco me he puesto a buscar mas información sobre el sistema Nutrient Film Technique ( NFT ) Y he encontrado una página bastante interesante:

https://sites.google.com/site/hidroponi ... os-basicos

Espero que os sirva de ayuda, a mi me ha servido bastante.

Mi última duda es el tiempo de riego, es decir la película de agua ha de estar presente en todo momento en las raíces? o ha de ser como el riego por goteo, es decir, intermitente. Si alguien me puede ayudar lo agradecería.
Yo diría q es 24h.... Y así lo pondré en cuanto tenga ph- :(
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
ya lo he puesto esta noche a funcionar, con 4 plantitas.. de prueba....
esta mañana, aparte de tener un bonito charco xDDD una de ellas, esta un poco chof!! :( me da que no reciben suficiente Solucion.....

estoy intentando apañar, algo a las macetillas para que suba mas nutricion.... algo como balletas de cocina, que son absorventes!

seguire comentando cosillas ;)

24h tengo la bomba puesta....
 

Ganja_Santa

Cotiledon
11 Febrero 2009
609
7
18
Pentre ya lo has puesto en marcha? yo estoi con algunas dudas aún!! Si habres un seguimiento seré el primero que esté pendiente de la evolución. El flujo del agua ha de ser constante las 24 horas? y en el periodo de noche también? Espero que te marche todo bien buenos humos
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
yo ya lo he puesto a rular 12/12 de luz... y 24h de riego constante.... si a lo largo de 1 semana aun siguen vivos, sabremos si funciona xD Y Ya ire contando como va la cosa...

lo que si he podido ver, es que los eskejes con raices pequeñas.. les cuesta un poco mas tirar :( Habra que perfeccionarlo todo.. futuramente :(
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
pues nada... como dije.. ya esta rulando todo.. y por lo que veo.. por ahora.. hay bajas :(

Subo fotos:










Como podeis ver.. unos se han poxado :( y otros tienen mejor pinta... por que sera? :S La lana de roca, tanto en las buenas como en las malas... esta humeda y tal vez mojada :( Algo falla.... o eran eskejes muy malos.. o en el transkplante murieron... o a saber :( Jolinsss...

24h la bombra + 24h calentador 22º + 24h bomba de aire.... 12h Foco 600W

Cuando todo se estabilize... ire probando a reducir las horas de las bombas y del calentador :(
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
Ph a 6 mas menos... Es dificil nivelarlo, xq el awa esta rolando todo el rato x el circuito... El ec,acabo de recibirlo hoy :( a cuanto tendría q estar?!

Las raíces si tocan el awa, ademas en las macetas, esta puesto trozos de fregona, para q si no llegaran las raíces, el awa si subiría...

Yo pienso, q esos esquejes muertos, no han sabido adaptarse, o eran débiles y no han aguantado :(
 

Ganja_Santa

Cotiledon
11 Febrero 2009
609
7
18
ya suele pasar con los esquejes. El tema del ec lo has de mirar según en el periodo de vegetación o floración que esté tu planta, generals hidroponics tiene tablas y tal que van bastante bien.
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
El tema del ec no lo podía mirar, no tenía EC TESTER, ahora si xD

De todas formas como se gradúa el ec?! Aun soy muy noob..

Edito..

Hoy ya he medido:
Ph=5.5
EC= 108 ?!?! y lo que me pone en las instrucciones del EC (the value on the display has to be multiplied by a factor of 10) EHIN?? 1080????
Algo raro hay en este punto :(

Ec = Ectester CD303 (modelo)

de chicha para unos 20l a sido:
Hydro Booster A+B 30Ml (cada 1)

Espero no haberme equivocado.. y todo siga adelante :)
seguimientos-f62/sistema-nft-veamos-funciona-t109514.html
 

Demention

Semilla
21 Enero 2010
24
1
0
buenas!! :fumador1:
cuantas entradas de tu solucion tienes en los tubos? una entrada y una salida?
ando montandome un sitemilla asi igual con tubos y esa es una de mis dudas si ponerle una entrada a cada tubo o nada mas uno .
otra cosa las macetitas que utilizas con ese tamano es suficiente para todo el ciclo de la planta o despues las metes a otras macetas mas grandes?
los tubos tienen algun declive ?
 

penetre

Semilla
22 Enero 2010
42
1
0
38
Solo una entrada, las macetas son de 5 cm y no las cambiare x otras, y solo el 1' tubo tiene un leve desnivel
 
11 Septiembre 2022
1
0
1
45
Buenas ,espero ayudar un poco . Cuando las plantas están en crecimiento o son esquejes recién metidos al sistema ,el riego es 15 min si 15/ no , por la noche durante todo el ciclo serán 3 riegos de 15 min repartidos en las 6 horas de noche en crecimiento cada 2 h /15 min on . En floración en 12 h serían cada 4 h / 15 min on . Durante el día cuando ya es planta ,15 on 45 of , igual en floración . Si haces riegos cada 15 minutos todo el día lo que te está pasando ,es que están cogiendo phyntium, exceso de riego y hongo ,en caso de que el agua este caliente podría darse el fusarim ,eso hace que tengas bajas constantes . Es un sistema que no permite error ,tengan siempre dos bombas de agua por si se rompe una . pH y ec lo normal en un cultivo pasaríamos de un 5.5/5.8 hasta alcanzar el 6.2/6.3 y con la ec empezaremos con un 0.8 hasta alcanzar el 1.8 o el 2.2 según variedad y semana . Les recomiendo los trichodermas de White shark . Para que colonolizen el depósito de nutrientes ,nunca con enzimas las mata . La temperatura del agua será de 18/22 grados . Por debajo de 16 se paran por encima de 24 fusarium .el resto es práctica .monitoreen el agua . Tema ,pH y ec y la verdad que es un sistema muy bueno ,cualquier duda
 
Última edición por un moderador:
-