Solux Titan 4 vs Bioled Nagasaki

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Para medir los umoles sabiendo la potencia y el voltaje puedes obtener la intensidad. Con la intensidad vas al modelo del led y sacas los umoles.

Respecto al vpd no tengo ni idea soy muy nuevo en eso para aconsejarte.

Si subes las poleas cubres más zona, pero tienes menos intensidad.

Trabajando a 70 w tienen que tener una eficiencia de la ostia.
A ver si mañana me llega el voltiometro y te puedo dar datos esta semana.
A qué te refieres con lo de la intensidad?
Interpreto que cubres más espacio de forma más uniforme pero con peores cifras de medición. Pero creo que no me interesa porque tengo 2 floreciendo a 1200umol y unas plántulas enanas a 350umol tal y como lo tengo. Lo máximo que podría hacer seria elevar un poco las enanas para acercarlas al foco
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
A ver si mañana me llega el voltiometro y te puedo dar datos esta semana.
A qué te refieres con lo de la intensidad?
Interpreto que cubres más espacio de forma más uniforme pero con peores cifras de medición. Pero creo que no me interesa porque tengo 2 floreciendo a 1200umol y unas plántulas enanas a 350umol tal y como lo tengo. Lo máximo que podría hacer seria elevar un poco las enanas para acercarlas al foco
Lo que te importa es el ppfd para poder calcular el DLI, y asi saber la luz que les estás dando, y la que necesitas, a que os referis con umoles por cierto? 🤔🤔
 

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Lo que te importa es el ppfd para poder calcular el DLI, y asi saber la luz que les estás dando, y la que necesitas, a que os referis con umoles por cierto? 🤔🤔
Los micromoles (según lo que he visto y oído por ahí, y explicado muy mal por alguien como yo) son como un símil de la lluvia a nivel lumínico. Son partículas las cuales la planta aprovecha para hacer la fotosíntesis y según su etapa y maduración requiere una cantidad u otra para su correcto desarrollo. Los DLI sería la cantidad de umoles que se proyectan sobre algo durante un periodo determinado (un día).
Cuantos más umoles, más sana y robusta crecería una planta SANA Y EN CONDICIONES ÓPTIMAS.
Las sativas (por ser plantas de climas generalmente cálidos, son capaces de aprovechar hasta 1500u moles. Una planta a 1000 umoles crecerá mucho mejor que una que reciba 500..
Hay bastante info respecto a todo esto por google y vale mucho la pena leerla (e intentar comprenderla, que tampoco nos lo ponen tan fácil 😝
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Lo que te importa es el ppfd para poder calcular el DLI, y asi saber la luz que les estás dando, y la que necesitas, a que os referis con umoles por cierto? 🤔🤔
Respecto al ppfd, es lo mismo. El ppfd se mide en micromoles, que te llevan a calcular el DLI. Pero vaya, que viene a ser un poco lo mismo pero cambiando en qué número te fijas.
Supongo (y solo es una suposición) que la diferencia será que igual el DLI interesa más para técnicas como el sog o el scrog en tanto que puedes calcular el ppfd del conjunto del armario de cultivo para asegurarte que se cubre con luz todo el armario de forma uniforme.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Respecto al ppfd, es lo mismo. El ppfd se mide en micromoles, que te llevan a calcular el DLI. Pero vaya, que viene a ser un poco lo mismo pero cambiando en qué número te fijas.
Supongo (y solo es una suposición) que la diferencia será que igual el DLI interesa más para técnicas como el sog o el scrog en tanto que puedes calcular el ppfd del conjunto del armario de cultivo para asegurarte que se cubre con luz todo el armario de forma uniforme.
Pero con que lo mides? Creo que estas un poco liao con alguna cosa, el dli se utiliza para saber la cantidad de luz total que reciben las plantas a lo largo de su dia, y con eso ajustar la potencia o altura, da igual el tipo de cultivo. Te paso un enlace que lo explica bien todo😉😉

 

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Pero con que lo mides? Creo que estas un poco liao con alguna cosa, el dli se utiliza para saber la cantidad de luz total que reciben las plantas a lo largo de su dia, y con eso ajustar la potencia o altura, da igual el tipo de cultivo. Te paso un enlace que lo explica bien todo😉😉

No niego que no tenga claro la teoría ni que mis suposiciones sean erróneas. Pero aún así ese artículo sigue la línea de lo que venía diciendo yo: en indoor el valor que nos interesa es el ppfd y los valores que he mencionado anteriormente en flora
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
No niego que no tenga claro la teoría ni que mis suposiciones sean erróneas. Pero aún así ese artículo sigue la línea de lo que venía diciendo yo: en indoor el valor que nos interesa es el ppfd y los valores que he mencionado anteriormente en flora
Los valores son relativos, por eso es tan importante el DLI, no es lo mismo 1000 ppfd en un ciclo de 12h encendido que 18h, no tiene nada que ver. Lo medimos en ppfd por algo, lo de los umoles supongo que al final te referías al ppfd, porque no lo usa nadie eso que dices. Y si no tienes un medidor cuántico para medir correctamente el par no te queda otra que medir con un luxometro, o el móvil, y hacer el cambio luego al PPFD, pero eso es una lectura aproximada de la luz que nosotros vemos nada más, no del espectro completo.
No por darles más luz a las plantas van a ir mejor, sobretodo con led, donde la luz es tan eficiente, además hace que tengas que llevar el resto de parámetros perfectamente ajustados al llevar a las plantas al límite. Para saber cuanta luz les estás dando esta el DLI, con eso sabes si vas por debajo, bien, o pasao de luz. Cada etapa necesita de unos valores distintos, no es lo mismo el vege que la flora, no es lo mismo 18 h de luz que 12h. 🤘
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
602
1.421
118
Spain
Los valores son relativos, por eso es tan importante el DLI, no es lo mismo 1000 ppfd en un ciclo de 12h encendido que 18h, no tiene nada que ver. Lo medimos en ppfd por algo, lo de los umoles supongo que al final te referías al ppfd, porque no lo usa nadie eso que dices. Y si no tienes un medidor cuántico para medir correctamente el par no te queda otra que medir con un luxometro, o el móvil, y hacer el cambio luego al PPFD, pero eso es una lectura aproximada de la luz que nosotros vemos nada más, no del espectro completo.
No por darles más luz a las plantas van a ir mejor, sobretodo con led, donde la luz es tan eficiente, además hace que tengas que llevar el resto de parámetros perfectamente ajustados al llevar a las plantas al límite. Para saber cuanta luz les estás dando esta el DLI, con eso sabes si vas por debajo, bien, o pasao de luz. Cada etapa necesita de unos valores distintos, no es lo mismo el vege que la flora, no es lo mismo 18 h de luz que 12h. 🤘
Realmente es casi lo mismo. Le decía umoles, por que los led se especifican en umoles y la eficiencia de estos en umoles/W.

Cuando compras un foco te dicen la eficiencia en un determinado punto.

Supongamos el ejemplo de este foco:
ZEUS 1000W Xtreme PPFD CO2 de Lumatek

PPF de 2925 µmol / s
2.9 µmol / J

1000 W

PPF/Potencia = umoles/W

De ahí obtenemos el ppfd, que depende del espacio de cultivo.

PPFD = PPF/Area de cultivo (M2)

DLI = PPFD*(Horas de periodo)*36/10000

Si quieres calcular la eficiencia a otra potencia tienes dos opciones.
-Mides con un medidor cuantico, el cual casi nadie tiene.
-Calculas potencia e intensidad del led y vas a su ficha tecnica.
-Haces la conversión con formula y/o APP

El quiere correr los led con el menor consumo posible. En el cual el panel corre a 70 W (25% de la potencia), por lo cual el valor de umoles /W debe ser superior al declarado por el panel. Solo estabamos divagando sobre la eficiencia obtenida, pero obviamos el poner /W detras del umol, lo cual ha llevado a la confusión.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Realmente es casi lo mismo. Le decía umoles, por que los led se especifican en umoles y la eficiencia de estos en umoles/W.

Cuando compras un foco te dicen la eficiencia en un determinado punto.

Supongamos el ejemplo de este foco:
ZEUS 1000W Xtreme PPFD CO2 de Lumatek

PPF de 2925 µmol / s
2.9 µmol / J

1000 W

PPF/Potencia = umoles/W

De ahí obtenemos el ppfd, que depende del espacio de cultivo.

PPFD = PPF/Area de cultivo (M2)

DLI = PPFD*(Horas de periodo)*36/10000

Si quieres calcular la eficiencia a otra potencia tienes dos opciones.
-Mides con un medidor cuantico, el cual casi nadie tiene.
-Calculas potencia e intensidad del led y vas a su ficha tecnica.
-Haces la conversión con formula y/o APP

El quiere correr los led con el menor consumo posible. En el cual el panel corre a 70 W (25% de la potencia), por lo cual el valor de umoles /W debe ser superior al declarado por el panel. Solo estabamos divagando sobre la eficiencia obtenida, pero obviamos el poner /W detras del umol, lo cual ha llevado a la confusión.
Y la altura pa quien? Y las horas? Con los watts puedes saber el consumo e incluso los u/w pero no te dice cuanta luz están recibiendo las plantas. Quieres calcular cuál es la menor luz necesaria para cada etapa, simple, DLI. El resto es ganas de complicarse de más. 🤘
 

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
602
1.421
118
Spain
Y la altura pa quien? Y las horas? Con los watts puedes saber el consumo e incluso los u/w pero no te dice cuanta luz están recibiendo las plantas. Quieres calcular cuál es la menor luz necesaria para cada etapa, simple, DLI. El resto es ganas de complicarse de más. 🤘
Si, pero no estábamos hablando de eso. Simplemente le comenté que los led a menor potencia, tienen una eficiencia mayor, estábamos hablando de eficiencia nada más.

Las horas están:
DLI = PPFD*(Horas de periodo)*36/10000

Luego tienes que tener en cuenta la ley del cuadrado inverso de la distancia. La cual se olvidó poner antes.

Si estábamos complicando cosas. Sólo buscábamos el valor de umol/W del panel trabajando al mínimo por interés científico, no es necesario.
 

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Si, pero no estábamos hablando de eso. Simplemente le comenté que los led a menor potencia, tienen una eficiencia mayor, estábamos hablando de eficiencia nada más.

Las horas están:
DLI = PPFD*(Horas de periodo)*36/10000

Luego tienes que tener en cuenta la ley del cuadrado inverso de la distancia. La cual se olvidó poner antes.

Si estábamos complicando cosas. Sólo buscábamos el valor de umol/W del panel trabajando al mínimo por interés científico, no es necesario.
Claro al final lo que estamos haciendo aquí es expermientando, divagar y curiosear.
Respecto al DLI tienes que tener en cuenta que estamos hablando de que tengo puestas unas autoflorecientes, por lo que intuyo que me interesa mirar los ppfd porque las horas de luz son las que yo le quiera dar.
Cuando pase a fotodependientes puede que tengas razón con lo de mirar el DLI
 

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Aun así, me ralla porque lo que dices tiene sentido pero en todos lados veo que el DLI no importa tanto como el ppfd así que nos estamos dejando algo
 

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
602
1.421
118
Spain
Aun así, me ralla porque lo que dices tiene sentido pero en todos lados veo que el DLI no importa tanto como el ppfd así que nos estamos dejando algo
Las autos imagino que también tendrán un DLI, es más si te pasas de intensidad comienzan a blanquear

Pero realmente es lo mismo cuanto te recomiendan 1000 ppfd para flora te están recomendando en base a un ciclo de 12 horas

Cuando te recomiendan 600 ppfd para vege están hablando de un ciclo de 18.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Aun así, me ralla porque lo que dices tiene sentido pero en todos lados veo que el DLI no importa tanto como el ppfd así que nos estamos dejando algo
A ver, el DLI se mide hasta en invernaderos para las verduras, es simplemente que la planta necesita en cada estadio una cantidad de luz, hay un rango bastante amplio pero si llevas plantas en veg con un dli muy alto a parte de estar estresando las plantas estas siendo menos eficiente. Por eso hablaba del dli en cuanto a ser eficientes, si sabes la luz que necesitas puedes ajustar bien la luz y no derrocharla.
Para autos esta claro que no influirá tanto, pero lo mismo, no es lo mismo 12 h a 1000ppfd que 18h a 1000ppfd.
El dli se saca con el ppfd, por lo tanto si sabes el ppfd, calcular el dli a parte de ser muy fácil, que hay calculadores online, es importante para poder saber ajustar tu clima. Muchos problemas que veo de gente cultivando con leds son a causa de llevar un dli muy alto, por lo tanto llevan la planta al límite, y cualquier fallo va a notarse mucho más. En invierno necesitamos los led más cerca de las plantas, para mantener la temperatura en la superficie de la hoja, en verano a veces hay que sacrificar potencia si hace mucho calor, todo eso es más fácil de ajustar si sabes el rango de dli en el que deberías de estar y en cual estás.🤘🤘😉
 

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Lo que quiero decir con el tema del DLI en autos es que los DLI miden al fin y al cabo la luz que reciben en un día. Pero las autos no entienden de días como tal (por no ser fotoperiódicas). Al final es como imaginar que las autos estan ‘pre-programadas’ para crecer hasta cierto punto (siempre hablando de condiciones óptimas). El hecho de darles más horas de luz es para acortar el tiempo hasta ese crecimiento máximo.
Teniendo eso en cuenta, la limitación que tienen las autos no debería ser la luz recibida en un dia, sino la cantidad de luz que pueden usar en cada momento.
Por poner un ejemplo: tú te puedes comer 10 hamburguesas en un día si te repartes la comida. Lo que no puedes es comerte las 10 en un solo mordisco
Entonces mi lógica me induce a pensar que le puedo dar hasta 1500 ppfd a las plantas de forma constante, que es el ‘límite’ (siempre hablando a groso modo y de plantas auto). Y al no diferenciar entre ciclos de día y noche (por no ser fotoperiódicas) no importa tanto cuantas hamburguesas se coma al día sino cómo si se las está comiendo a un ritmo que pueda.

Ya digo, son solo suposiciones. Y el ejemplo, una mierda, que además soy vegetariano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
Buenas!! Por fin he podido hacer algunas mediciones. Os comento algunas cosas a tener en cuenta previamente para que las consideréis o no según vuestro criterio en el resultado de estas mediciones:
-Las mediciones están hechas con un voltiómetro y un xiaomi Mi 10 Lite 5g con la aplicación "PPFD Meter", nada de fotometros ni nada así.
-Las cifras, (en casos en los que no sea estrictamente necesario. Sobretodo en los PPFD y DLI) están redondeadas, para dar valores más representativos y no tan específicos
-Al poner los dos Nagas me he dado cuenta de que una se enciende algo antes (30w respecto a los 40w de la otra, aprox.). Teniendo en cuenta que he escuchado decir a Pedro de Bioled que los Nagas se encienden a 70w, no sé qué pensar. Lo que sí puedo decir es que el que se enciende a 40w tiene el potenciómetro muchísimo mejor regulado. (mientras que este sube el consumo de forma lineal según sube el potenciómetro, el otro necesita mayor potencia inicial para encenderse y el potenciómetro no sube la potencia de la luz de forma tan lineal). Dicho esto, añado aue el chico que me los vendió me dijo que me los dejaba a bajo precio ya que había uno que tenia un LED jodido, aunque yo no he notado nada, y no sé decir cual de los dos es. Es solo un dato por intentar ser lo más transparente posible.
-He regado un poco las plantas antes de empezar a medir. Esto lo digo por coger con pinzas los datos de humedad.
-El armario estaba abierto mientras yo hacía TODAS las mediciones. Así que no influyen ni las reflexiones de las paredes del armario ni la temperatura al 100% ya que no estar el armario cerrado implica una estabilidad mayor entre la temperatura exterior y la interior, así como una menor diferencia entre la temperatura del ojo de la planta con respecto a la del resto del armario.
-El ventilador y la extracción estaban encendidos.
-El mayor condicionante que hay en estas mediciones es el factor humano, así que he intentado medir las cosas tantas veces como me ha sido posible y tratando de tener todo en cuenta antes de tocar nada.
-Las medidas de DLI se han mirado en el ojo de las plantas más altas, que está en todo momento a 15cm de la punta. Además, en la aplicación aparece de forma predeterminada un período de 18h (yo ahora mismo no sé si lo tengo a 18 o a 19 para quedarme a medio camino entre los que defienden las 18h y los que defienden las 20h, pero vaya, que viene a ser lo mismo)
-Los PPFD se han medido en las mismas condiciones que anteriormente y he añadido los ppfd que reciben las plantas pequeñas, que están a unos 70cm del foco.
-Las condiciones de mi armario no son las más óptimas (sobretodo el vpd) y soy consciente de ello, y poco a poco voy mejorándolas. Dicho esto, agradezco consejos. Asimismo estoy abierto a cualquier sugerencia sobre futuras mediciones y disponible (tan pronto como me sea posible) para hacer cualquier medición que consideréis necesaria en todo esto

Dicho todo esto, pasamos a las mediciones, las cuales se dividen en:

A - 1 Nagasaki
128w/h
PPFD: 1160/300 (ojo/plantas pequeñas) (umol por metro cuadrado y por segundo)
DLI: 79 (mol por metro cuadrado por día, repito, de 18h)
Temp: 31'2 ºC
Humedad: 43%

B - 2 Nagasaki al MÍNIMO
72w/h
PPFD: 250/100
DLI: 17'5
Temp: 30'5 ºC
Humedad: 43%

C - Potencia del caso A duplicada con 2 nagas
260 w/h
PPFD: 1200/450
DLI: 80
Temp: 30'5 ºC
Humedad: 47%

D - 2 Nagas ajustados para consumir aproximadamente lo mismo que en en el caso A
130 w/h
PPFD: 700/360
DLI: 49
Temp: 30'5 ºC
Humedad: 48%



Mi opinión:
-Las medidas están tomadas en ese orden, por lo que la temperatura baja porque abro el armario y se equilibra con la temperatura exterior. No tengo aire acondicionado y solo tengo 1 extractor y 1 ventilador, por lo que la temperatura va a ser alta en cualquier caso.
-La humedad puede estar subiendotambién por equipararse con el exterior, pero siempre sube cuando riego y casi no suele subir cuando abro el armario (que es bastante).
-He vuelto a poner 1 Nagasaki (que de hecho es el que no tenía puesto, ya que he visto que me da el mismo resultado ahorrando unos 10w. Así que todo esto ya ha servido 😝) a la espera de vuestro análisis y opinión,y contrastar con la mía propia. Lo de mantener un Nagasaki es porque tanto el DLI como los PPFD me dan mejor en la opción A que en la C en el ojo de la planta. Aún así, se ve una mejora en cuanto a la profundidad, llegando mejor la luz a las plantas bajas (con lo que intuyo que a las partes bajas de la planta también) pero no lo considero suficiente como para plantearse el cambio.
-Todas estas mediciones se han tomado en un momento concreto, no en un cultivo completo así que no podemos determinar cómo influiría cada una de las opciones en un cultivo completo. Tampoco son fiables ni mucho menos porque no se han mantenido ciertos aspectos que, por falta de tiempo, no puedo permitirme tener en cuenta. Y tampoco considero excesivamente importante, para el uso que le daría, comprar un medidor de PPFD. Aún así creo que estos datos nos permiten evaluar distintas situaciones y sacar algunas conclusiones, con la esperanza de que compartáis las vuestras para enriquecer el debate y señalar puntos que yo y los demás que vean este post puedan señalar porque los demás no las hayamos considerado o las hayamos pasado por alto.

A quien se haya tomado el tiempo de leer todo, gracias, y disculpas por ser tan poco conciso. Considero que debía ser lo más transparente posible 😄🤘
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
las suposiciones estan bien, haz la prueba y luego nos cuentas los resultados, que es lo importante. darle 1500ppfd es una burrada, sea la planta que sea, sin CO2 y un entorno perfecto chungo. El DLI sirve para saber la cantidad de luz que necesitan para hacer bien sus funciones y crecer bien. Cuando lo llevamos muy alto aceleramos todas estas funciones, independientemente de que planta sea, y es mucho mas facil que le pase cualquier problema, con 1500ppfd a 12h el DLI es de 64, que ya es altisimo, a 18 h 97, eso significa que estas gastando mucha más electricidad de la que necesitas para sacar el maximo partido de esas plantas. Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera.🤷‍♀️
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
las suposiciones estan bien, haz la prueba y luego nos cuentas los resultados, que es lo importante. darle 1500ppfd es una burrada, sea la planta que sea, sin CO2 y un entorno perfecto chungo. El DLI sirve para saber la cantidad de luz que necesitan para hacer bien sus funciones y crecer bien. Cuando lo llevamos muy alto aceleramos todas estas funciones, independientemente de que planta sea, y es mucho mas facil que le pase cualquier problema, con 1500ppfd a 12h el DLI es de 64, que ya es altisimo, a 18 h 97, eso significa que estas gastando mucha más electricidad de la que necesitas para sacar el maximo partido de esas plantas. Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera.
Suelo dar CO2 (en pastilla) cuando riego porque en mi zona la temperatura es alta.
De hecho ya tienes las mediciones en el post y lo puedes ver todo.
¿Qué valores de DLI o PPFD recomiendas para cada etapa de la planta?
Tengo las plantas en posición de adoración (con las hojas apuntando levemente hacia arriba) pero si puedo tener menor gasto energético con la misma producción o similar, pues tampoco hace falta que me adore también Iberdrola


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 🤣
Reacciones: lama56

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
461
2.693
203
Suelo dar CO2 (en pastilla) cuando riego porque en mi zona la temperatura es alta.
De hecho ya tienes las mediciones en el post y lo puedes ver todo.
¿Qué valores de DLI o PPFD recomiendas para cada etapa de la planta?
Tengo las plantas en posición de adoración (con las hojas apuntando levemente hacia arriba) pero si puedo tener menor gasto energético con la misma producción o similar, pues tampoco hace falta que me adore también Iberdrola


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
BuildASoil2022ScheduleImage_37c5dacf-424c-4c82-9791-652d23173c7c.png

No se yo esas pastis jejjeje 🤣 ;)
 
  • 🤣
Reacciones: lama56

Pepoondara

Semilla
6 Octubre 2014
25
6
3
-