Buenas,
Puse a germinar las semillas y en 36hs estaban todas listas pero las planté recién a las 48hs, por lo que un par de ellas ya tenían la radícula bastante larga. Unas 24hs más tarde ya habría brotado la primera de ellas, al día siguiente otra y al tercero las dos restantes.
Ahora van por el
día 6 desde que fueron plantadas (duda:
el primer día se cuenta desde que estan en sustrato/jiffy o desde que germinaron?). Comparto unas imágenes:
La iluminación es un foco LED de 20W, eq. a unos 150W más o menos, de luz blanca/fría 6500K. No uso el panel LED porque es bastante potente y no trae un selector para fase vegetativa y floración ni mucho menos para regular su intensidad. Pero como dices, ni bien pasen 10 a 14 días, coloco el panel.
Recién ayer coloqué un cooler apuntando directo a las plantas para que se "muevan" un poco y comiencen a fortalecer su tallo. Tengo otro cooler para intracción pero lo uso pocas veces al día, generalmente abro la carpa para renovar el aire, ya que si lo dejo encendido mucho tiempo la humedad cae por debajo del 40%. La idea es pronto hacerme con un ventilador de pinza y dejar los coolers para intracción y extracción.
Estos últimos 2 días ha hecho mucho calor por estos lares, pero he podido mantener la temperatura y humedad en parámetros aceptables (temperatura hasta 28.5º y humedad entre 65% a 80%).
Por otro lado pienso agregar algunos cms de tierra a las macetas para tapar un poco el tallo. A lo que surge otra duda:
Hasta cuando es factible enterrar el tallo para que heche raíces?
Por último agrego que estoy luchando constantemente para evitar caer en el error de excederme con el agua. Hago riegos cada 2 días con unos 500 a 750ml de agua, empezando desde el centro de la maceta (de 10L) y terminando en los bordes, siempre echando mucha más agua hacia los bordes para promover que las raíces se estiren. Y todos los días pulverizo las plantas y la tierra bajo el tallo.
Comparto lo anterior para invitar a quien así lo desee a emitir su opinión, sugerencia o
cualquier manifestación que encuentre conveniente realizar.
Agradezco de nuevo el tiempo en fumarse este parrafón y la buena onda.
Buenos humos colegas!