Super ayuda!!

spinettosa

Semilla
8 Noviembre 2013
4
4
3
41
Buenas! Les cuento que vengo con tuti xq así caídas del cielo recibí estas plantitas, que ni siquiera sé de donde vienen y para peores yo no tengo ni idea. Las siento descuidadas y son para exterior segura, un día que sólo las metí adentro se apachucharon enseguida. Obviamente me ha motivado mucho, y justamente en proceso de germinación con otras. Recurro a ustedes, ya que recibo mil tips de información, cada uno me dice algo diferente. Como digo no tiene la pinta de toda planta que he visto, pero les tengo fé (luego les subo foto) pero las dudas que quiero que me saquen es en primer lugar el género, no he podido realizar un foto genial y aqui estoy para ver si pueden despejar mis dudas.
Eran 4, hasta que un amigo arrrebatado, muy seguro me dijo esta es macho y la arrancó, jaja, y el cararota se guió por el olor, por eso insisto, ignorancia pura, pero con mucho amor y dedos super verdes!
El hecho de que sean flacuchas y altas no me cierra, ni siquiera están las 3 parejas como para hablar de período, con preflor o que...mi instinto dice transplantarlas ya, ya que son 3 en una pequeña maceta, y muchos me dicen noooo! Hasta una pareciera hermafrodita. Bueno en vez de marear tanto subo foto a ver que opinan y serán bienvenidas sus respuestas, eso para empezar y si se logra rescatar algo, ahí pediré mas consejos. Desde ya muy agradecida
 
  • 👍
Reacciones: DrLarrymore

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡Hola spinettosa! Bienvenida!

Bueno… primero que nada: siempre una planta por maceta. Leí que ya las recibiste así, así que ya está.

Las dos primeras son macho. Y no sirven para mucho en lo que nos interesa, que es el cultivo sinsemilla. Lamentablemente, deberías cortarlas.
La de la 3ª foto podría ser hembra. La verdad es que no llego a distinguir bien…
Pero supongamos (ojalá!) que si.

Una vez que confirmes esto, lo que deberías hacer es trasplantarla. Esto te va a ser complicado por estar las raíces de las tres enredadas. Tenes que hacerlo lo más delicadamente posible, ya que esto de seguro va a romper el cepellón ("pan" de tierra) y parte de las raíces se dañaran en el proceso.

(continúa)
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: spinettosa

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
El siguiente paso sería preparar un buen sustrato adonde pasar la planta.
Te aconsejo una mezcla básica:
40% compost
20% humus de lombriz
20% turba rubia
20% perlita

Todo esto lo podes conseguir en algún vivero o florería y te costara unos $. Pero vale la pena gastarlos, ya que una buena mezcla ayuda muchísimo.

Dependiendo de cuán alta quieras/puedas tener la planta, necesitarás una maceta más o menos grande. En exteriores, generalmente, se usan macetas de 20/30 L o más. Pero, como decía, todo depende de que tan grande queres que sea. Si le "das" tierra suficiente, se te hará un arbolito ¡Crecen mucho! jajaja
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: spinettosa

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
¡Muy bien!

Eeeehhhh… lo que se necesita hacer con esa planta es bastante delicado.
Una vez hecho el trasplante, necesitas regar (poco) y dejarla en media sombra, digamos. Que no le de el Sol directo hasta que se recupere y empiece a tirar. Una vez que veas que la planta ya está erguida y lozana, se bancará (y agradecerá) el Sol a pleno.

Bueno… creo que esto sería todo por ahora.
Andá posteando tus dudas y preguntas, que con gusto te ayudaremos en lo que podamos, a dar tus primeros pasos en el mundillo del auto cultivo de esta fabulosa plantuqui.

Saludos!!!
 
  • 👍
Reacciones: spinettosa

spinettosa

Semilla
8 Noviembre 2013
4
4
3
41
Hola Dr. muchisimas gracias! si estaba segura de los machotes esos jajjj eran muy claro, pero bue ya las saqué, tiré un poquito y por suerte las raíces no estaban entrelazadas, ahora sólo queda transplantar la que pinta hembrita, algún consejito más, tengo un balde de 20, la tierra debe estar seca? sólo raíces o con un pedazo de pan? ya que las otras salieron sólo raíces. Luz no luz? jejeje En un rato me voy a ir a un vivero cerca a ver que consigo ya que hoy también explotaron las germinaciones, esas las voy a hacer de arranque bien, macetitas individuales y con toda la mar en coche jajaj. Estoy en Rosario y el tiempo esta malisimamente feo, asique por el momento voy a hacer todo interiormente. y veo que pasa con la indecisa, obvio te mantengo al tanto, super agradecida con tu respuesta fué muy clara. Saludos!!!
 
  • 👍
Reacciones: DrLarrymore

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
De nada, con mucho gusto!!

Para el trasplante: se pasa todo el cepellón entero.
Una forma fácil: haces la mezcla de sustratos (algo como lo que te pase antes o el que creas conveniente o puedas conseguir). La onda es que sea un sustrato suelto, aireado y absorbente.
Pones un poco en el fondo de la maceta (a) y colocas otra maceta (b) igual o similar dentro. Cubrís con más sustrato hasta llenar los costados, sacas la maceta (b) y te va a quedar un hoyo para meter el cepellón. Podrías, incluso, enterrar parte del tallo para que la planta crezca menos en altura. Luego rellenas hasta casi el borde y listo.
Luego regas…
El riego en esta etapa (post trasplante) sirve para que ambos sustratos se "unan".
El balde que vas a utilizar, tiene que tener buen drenaje. Hacele varios agujeros debajo, para asegurar esto.
Entonces, este primer riego lo haces hasta que apenas drene por debajo.
Tene en cuenta de regar lentamente (no con manguera o "a los baldazos"), para humedecer todo el sustrato.
Dejala que le de el reflejo del Sol y en los días subsiguientes anda aumentando las horas de Sol pleno.
En aprox. una semana ya debería bancarse el Sol todo el día.
Por la cant. de sustrato que vas a utilizar (20L) muy posiblemente no la vuelvas a regar por un tiempo similar (7/8/9 días). Esto, claro, es relativo y depende del estado de la planta y del clima. Pero te vas a dar cuenta al toque cuando empiece a tirar (crecer y sacar nuevos brotes)
 
  • 👍
Reacciones: spinettosa
-