Ventilador PC Intracción & Extracción.

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Hola!
Bueno pues eso , que quiero montarle unos ventiladores de ordenador a un mini-armario que ire construyendo , pero tengo dudas; Son de 12V los ventiladores , asique quiero saber que es lo que necesito (no soy nada bueno en el tema de electricidad) y como montarlos en el tema del cableado y montarlos en el armario. Voy muy verde con el tema de los ventiladores. Ayudarme si podeis.

Saludos & gracias.

MOIMITIKOH

Semilla
9 Junio 2011
53
0
0
UNHA NAZON
hola el germano,
yo lo he hecho, es muy facil, lo perfecto es con una fuente de alimentacion de pc vieja o comprar una que te saldra por 20 euros, tamb puedes hacerlo con cargadores de movil normales... pero andaran a menos revoluciones, consigue uno de 12 v y los miliamperios q necesites, fijate cuantos miliamperios mA consume cada ventilador, lo pondra en la etiketa, y la conexion es positivo positivo negativo negativo... espero que te sirva de ayuda. un saludo

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
hola el germano,
yo lo he hecho, es muy facil, lo perfecto es con una fuente de alimentacion de pc vieja o comprar una que te saldra por 20 euros, tamb puedes hacerlo con cargadores de movil normales... pero andaran a menos revoluciones, consigue uno de 12 v y los miliamperios q necesites, fijate cuantos miliamperios mA consume cada ventilador, lo pondra en la etiketa, y la conexion es positivo positivo negativo negativo... espero que te sirva de ayuda. un saludo
Gracias! Me podrias explicar un poco como va el tema del cargador de movil? Es que tengo por casa unos 10 sin exagerar que no utilizo.

Saludos.

kakakak

Semilla
19 Julio 2011
10
0
0
44
hola como estas, yo estoy recien arrancando en el tema y de momento uso una caja de gabinete de pc, y le puse 2 de estos extractores de 12v. lo que hice,
con lo que tenia a mano, fue poner estos dos en paralelo y ponerles un enchufe de corriente de pc para ponerlos a trabajar con mi fuente de la pc (ya que esta cerca) pero mi idea original, y es la que estoy poniendo en practica es poner un tranformador de 12v, y con el sumar 2 cooler mas.

nada mas tendrias que conseguirte un transformador de 220 a 12v, armarle el enchufe, poner los coolers en paralelo y conectarlos al trafo.
aca te grafico como tendrias q hacer las conexiones:
te agrego una opcion por si queres ponerles interruptores de encendido y apagado

Ver el adjunto 198690Ver el adjunto 198691

MOIMITIKOH

Semilla
9 Junio 2011
53
0
0
UNHA NAZON
te andaran mucho mas despacio, no rendiran lo tienen que rendir... puede poner cada cargador con un ventilador pero necesitaran mil tomas para poder enchufarlos... bueno nose cuantos pretendes poner... conecta positivo con positivo y negativo con negativo... si no andan es que los conectaste al reves... otro trukillo pal tema de los conductos... yo en vez de comprar tubo metalico lo que hice fue cortar botellas de cocacola y pegarlas con cinta americana... espero ser de ayuda... pasate por mi indoor haber que te parece, haber si me das algun consejillo un saludo :)

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Tengo un cargador de móvil en el que pone lo siguiente;

Input: 230v / 50-60Hz / 60mA
Output: 6,5V / 700mA

Me podria servir conectandolo a un ventilador de 80mm de diámetro o de 120mm? Solamente tendria que cortar el trozo que se conecta al móvil , verdad?

Saludos.

alghadanfar

Cotiledon
8 Marzo 2010
416
17
18
In the world
mira el germano los ventiladores llevan dos cables uno rojo que es el + y uno negro que es el - los cargadores tambien marcan el negativo y el positivo pues nada mas conectarlos y asta.ahora si vas a colocar mas de uno ya es otra cosa depende de las medidas del armario y la luz que vas a usar.por ejemplo un mini armario con un ventilador de intractor y dos de extractor ya hablamos de 3 ventiladores yo en este caso pongo uno de 18 o 20v y no 3 de 12v mas ventiladores mas watios y asi.pon las medidas.saludos.

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
mira el germano los ventiladores llevan dos cables uno rojo que es el + y uno negro que es el - los cargadores tambien marcan el negativo y el positivo pues nada mas conectarlos y asta.ahora si vas a colocar mas de uno ya es otra cosa depende de las medidas del armario y la luz que vas a usar.por ejemplo un mini armario con un ventilador de intractor y dos de extractor ya hablamos de 3 ventiladores yo en este caso pongo uno de 18 o 20v y no 3 de 12v mas ventiladores mas watios y asi.pon las medidas.saludos.
Pues el armario será de 60x60x110cm o de 50x80x110 siendo anchura x largo x alto. De iluminación quiero instalarle una bombilla Agrolite Gro & Flo de 250w (no hay mucho €€ ) y queria ponerle 2 ventiladores ( intracción y extracción ) aparte de los ventiladores , le haria un agujero con una rejilla extra para la extracción. Que ventiladores me aconsejais?

Un saludo.

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Mucho cuidado con los cargadores de móvil que yo aun no he visto ninguno que trabaje a 12V y la mayoria de esos ventiladores o funcionan a 5V (los pequeñitos) o a 12V (el qeu refrigera la fuente de alimentación del PC).

Yo tengo uno montado en el armario donde pasan los esquejes su ultima semana antes de irse para las macetas donde van a florecer y tenia como mas de 10 cargadores en casa y todos funcionaban a 5 o 6 V hasta que llegue a los chinos y le dije al chino cudeiro: "Oye tio necesito un transformador de 220V a 12V como en los moros,bueno bonito y barato".

Me llevo a un estante donde tenia unos transformadores regulables que iban desde 6V hasta 18V,logicamente pasando por los 12V tambien.Su precio.....de pura risa,2€ y va de maravilla.Ademas como es universal,la conexion con las diferentes punteras son 2 agujeritos en la clavija que es donde encajan los adaptadores,un agujerito es el neutro y el otro es la fase.
Tan facil como coger los 3 cables del ventilador(en mi caso,rojo,negro y amarillo) cortar el amarillo a ras,y el rojo y el negro uno en cada agujerito y listo.Tu por si acaso tienes colores distintos,pelas los 3 cables y pruebas haber cual es el que no sirve para nada y listo.
Un poco de cinta aislante para que no se suelten los cables de los agujeritos y ala,a ventilar el armario.

Saludos

por ejemplo un mini armario con un ventilador de intractor y dos de extractor ya hablamos de 3 ventiladores yo en este caso pongo uno de 18 o 20v y no 3 de 12v mas ventiladores mas watios y asi.pon las medidas.saludos.
Creo que confundes V (Voltio) con W (Watio).
Los transformadores de 12V pueden dar distintos watages segun la potencia que ofrezca cada transformador.
Si pones un tranformador de 18 o 20V a uno,dos,cinco ventiladores de 12V,lo mas probable es que te los cargues si ese voltage esta por encima del voltage maximo que aguantan.Fijate que la mayoria de chismes de casa aguantan hasta 240V y no los 220V que lleguen a la red domestica,mas que nada por las subidas de tension que pueda haber en determinados momentos.Con los aparatos de 12V pasa lo mismo,suelen aguantar hasta 14,4V.

Es como si tu en tu casa tuvieras tomas de 220V y 380V y tuvieras 3 lavadoras,donde las conectarias,a la toma de 220 o como son 3 las pondrías a 380V?¿?

Creo que es bastante de cajon no?

Saludos

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Mucho cuidado con los cargadores de móvil que yo aun no he visto ninguno que trabaje a 12V y la mayoria de esos ventiladores o funcionan a 5V (los pequeñitos) o a 12V (el qeu refrigera la fuente de alimentación del PC).

Yo tengo uno montado en el armario donde pasan los esquejes su ultima semana antes de irse para las macetas donde van a florecer y tenia como mas de 10 cargadores en casa y todos funcionaban a 5 o 6 V hasta que llegue a los chinos y le dije al chino cudeiro: "Oye tio necesito un transformador de 220V a 12V como en los moros,bueno bonito y barato".

Me llevo a un estante donde tenia unos transformadores regulables que iban desde 6V hasta 18V,logicamente pasando por los 12V tambien.Su precio.....de pura risa,2€ y va de maravilla.Ademas como es universal,la conexion con las diferentes punteras son 2 agujeritos en la clavija que es donde encajan los adaptadores,un agujerito es el neutro y el otro es la fase.
Tan facil como coger los 3 cables del ventilador(en mi caso,rojo,negro y amarillo) cortar el amarillo a ras,y el rojo y el negro uno en cada agujerito y listo.Tu por si acaso tienes colores distintos,pelas los 3 cables y pruebas haber cual es el que no sirve para nada y listo.
Un poco de cinta aislante para que no se suelten los cables de los agujeritos y ala,a ventilar el armario.

Saludos
Una explicación perfecta , un 10. Muchas gracias Milmaker. La última duda que tengo , que ventiladores compro? Os pongo aqui lo que hize;

Altura 110cm
Ancho 50cm
Largo 80cm

En total una superficie de 0,44m3
0,44m3 X 30 = 13,2m3
Renovar el aire cada 5 minutos; 60/5 = 12 veces por hora.
12 X 0,44m3 = 5,28m3/h

Asique , cualquier ventilador pequeño de más de 10m3 me sirve para mover el aire , cierto? Además de los ventiladores de ordenador colocaria un ventilador de los chinos pequeños dentro del armario. Voy bien asi?

Los ventiladores de PC se activarian cada 5 minutos para renovar el aire y el ventilador dentro del armario estaria activado cada 10 minutos. Lo veis bien?

Saludos y gracias.

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
41
En un racó de l'Empordà
Yo durante el fotoperiodo lo tengo en marcha siempre y en fase nocturna se arranca 15 minutos si 15 minutos no.
Claro que mi armario no tiene 0,44m3 pero tampoco es muy grande,tengo casi 2m3 conextraccion de 240m3/h e intracción de 140m3/h,los dos con salida y entrada a la calle respectivamente.

Sobre que ventilador comprar........si tienes algun conocido que vaya a tirar una torre de PC pidele que te deje sacar el ventilador que refrigera la fuente de alimentación y listo.Si no,en cualquier superficie donde vendan productos de informatica los venden no muy caros.Creo que cuando cambie el de mi fuente de alimentación me costo 8€ el ventilador con el cableado.

Saludos

P.D.:Yo para el movimiento del aire,en un espacio tan pequeño usaria tambien uno de PC.Si es uno pequeño de los chinos,si puede ser con varias velocidades y lo pones al minimo tambien te ira bien,sino las plantas mas cercanas al ventilador es posible que te crezcan torcidas por la fuerza del aire del ventilador.

mygrowroom_22

Cotiledon
20 Julio 2011
187
1
16
a ver si esto te sirve, miralo

este es mi indoor y yo puse los coolers de pc con los trafo de celulares y quedo algo asi... y los mismos estan encendidos, por eh, en la flora, las 12 horas que esta prendido, y en vegetativo lo mismo, 18 hs prendido, solo cuando duermen esta apagado.

-