Seguimiento auto critícal de una novata. Versión 2.0 -Tengo un Bonsai-

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Hola a todos! os paso a exponer mi primera aventurilla con estas pequeñuelas
A principios de mayo decidí iniciarme en el cultivo. Fui a un grow cercano y me dejé aconsejar por el vendedor, así que cargué con:

Sustrato all mix de bio bizz
3 macetas de plástico blanco de 7L (voy a plantar en balcones estrechos y no quiero que canten)
3 semillas auto critical+
3 jiffys
arlita

Seguí las recomendaciones y la semilla germinó, aparecieron los cotiledones y un par de hojitas, pero a los 10-12 días me encontré el tallo seco, muy fino y la plantilla caída sobre la tierra, mi gozo en un pozo.
Probé un segundo intento y más de lo mismo... Así que me paso por aquí a ver si me ayudáis a sacar adelante este tercer intento y de paso me siento menos inútil xD Además estoy leyendo temas relacionados a ver si amplio poco a poco mis conocimientos.

Bueno, paso a detallaros la situación actual:
Hace tres días (el jueves a media tarde) puse a remojo las tres semillas durante 24h. El viernes transcurrido ese día las metí en los jiffys y a un cajón a esperar que broten. pasados dos días, están tal que así (ahora adjunto foto). Mi gran duda es: espero a que los cotiledones estén fuera del todo para pasarlas a las macetas? Las mantengo en los jiffy en oscuridad, claridad o sol directo?
Datos a tener en cuenta: vivo en la zona de levante, ya por fin parece que aprieta el calor, las voy a tener en un balcón, pero tengo dos posibilidades... En uno le pegaría el sol desde las 11 am hasta las 17-18, en el otro balcón desde las 16 hasta la puesta de sol, que ubicación me recomendáis?
Además tengo pensado construirles una "caseta" que consiste en una estantería de madera para que las macetas no estén directamente sobre el azulejo del suelo y cubrirlas con una mosquitera blanca y fina, puesto que enfrente tengo campos de naranjos y una acequia, por lo que los mosquitos están a la orden del día. He de decir que en el segundo balcón con horas de luz por la tarde, tengo en macetas plantas aromáticas (hierbabuena y albahaca), he leído que ayuda con los bichejos.
respecto al agua y al no tener ni idea del tema, me recomendaron no controlar ph ni nada por no complicarme más la vida. En las dos ocasiones anteriores regaba con agua del grifo reposada varios días y con unos 150 ml. Siempre pesando la maceta para cerciorarme de que ya casi no tuviera agua...

Bueno pues con esto a ver si algunas almas caritativas me aconsejan ante este mar de dudas.

Gracias de antemano y saludos chavales.


ACTUALIZACION, AYUDA PLEASE! 20/7

Bueno bueno, un compi me dice que puede q estén mostrando su sexo, pero no se que pensar... están empezando a florecer ya?? son enanas! vale que es mi primer cultivo y soy novata total. Al, al principio les costó tirar para adelante y salieron bastantes días malos... llevan plantadas desde el 15/6

subo fotos y me decís a ver que puedo hacer...
aprovecho para preguntaros si debería echarles algo más que el agua para poder ayudarlas a que la poca producción que me den, por lo menos sea de calidad..

muchas gracias a tod@s, cualquier respuesta es de ayuda


ACTUALIZACIÓN, 28/7

Bueno, esto ya va para delante, están en la 6ª semana desde que las germiné y así están mis peques, más que plantas tengo Bonsais jajaja, pero de todo se aprende y para las próximas que tengo pensado germinar esta semana que viene lo intentaré hacer mejor de lo aprendido, sobre todo en el inicio ya que he visto que es crucial para el buen desarrollo de la planta.
ESta semana empecé con el riego con estimulante para la floración y lo he notado. Regué el martes con 350ml de agua + 2ml del top bloom y ayer viernes regué con 400 ml de agua + 2ml de top bloc + 2ml de top candy.
Como las veis para el punto q están? no se cuanto les puede quedar para que estén listas.
Os dejo fotos para q valoréis

Muchas gracias a los que me responden, sois de gran ayuda

PD: no puedo añadir más fotos en el post principal, las dejo en un comentario

ACTUALIZACIÓN 16/8

Vuelvo a actualizar para recibir sabios consejos:D

Mi bonsai ya cumplió ayer dos meses, son unas autocrítical, la verdad que no recuerdo el nombre del banco de semillas (me lo apunto para la próxima), y a duda es cuando cortarlas. Por días, que lleva 62, en principio ya estaría lista, pero no se si el punto de maduración está listo. HE leído que con una lupa de aumento puedo ver los tricomas, y cuando estén mitad ámbar y mitad lechosos es el momento de cortar, pero no dispongo de lupa y mis ojos no me dan para apreciar hasta ese punto. El kit de la cuestión entonces es: Cómo se que están listas? algún método casero para saber si ya es el momento o las dejo unos días mas?
Agradezco también cualquier comentario o consejo para la cosecha, ya que va a ser mi primer cultivo y no tengo ni idea:oops:

Gracias, os dejo unas fotos en el último comentario
 

Adjuntos

Última edición:

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Ayer las puse en semisombra y los cotiledones de dos ya asoman!:)
Debería pasarlas ya a la maceta?? Están muy espigadas, verdad? :oops:
 

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
Yo te aconsejaria que pases de los jiffys en las autoflorecientes, maceta definitiva, mucho mimo y el agua justa al principio.
Asi que con eso creo que contesto tambien a tu segunda pregunta, ponlas en la definitiva.
Mucha suerte.
 

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
Ah y otra cosa mas, maceta definitiva y todo el sol que puedas, semisombra solo si hace un excesivo calor para las plantulas, si no a darles vida, sol a tope.
 

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Gracias @Vida verde !
Aprovecho para actualizar y seguir recibiendo consejos. Las pasé anteayer a la maceta definitiva, de 7L y las regué con unos 200 ml de agua reposada. Las he puesto en el balcón que le da el sol desde las 11am., hace cosa de una hora he ido a verlas y una de las tres estaba caída sobre la tierra. ES la tercera vez que me paso esto: el tallo a nivel de la tierra se queda muy fino, como si estuviera seco, pero solo en ese trozo, por qué pasa esto? es el excesivo calor? algún hongo? ya no se que que hacer para sacarlas adelante :( Ahora mismo las he puesto en semisombra por si es el excesivo calor.
Adjunto fotos de cada una para que podáis ver a que me refiero
Gracias y espero vuestra ayuda!
 

Adjuntos

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
Muy importante ir rellenando hasta los cotiledones de tirra, ten en cuenta que ese tallo es la, raiz principal estirada, y si cualquier tallo se convierte en raiz, pero la planta estira desde las primeras hojas y ancla el resto, y a nada que tenga un poquito de humedad cercano a esa zona tiene mucha facilidad para que le entre un hongo que, es lo que tiene pinta.
Al principio beben muy poquito, no pasa nada si te excedes un dia un poco en el riego, pero no vuelvas a regar hasta que lo necesite la planta. Cuidado con eso, porque las autos florecen si o si por sus horas desde que germinan(no es exacto como dice el banco, pero efectivamente se suelen aproximar todas) asi que un pequeño error dinamita su crecimiento.
Sigo pensando que el problema ahi no ha sido el sol, pero por si sufren haces bien en ponerlo en semisombra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Palabritada

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Muy importante ir rellenando hasta los cotiledones de tirra, ten en cuenta que ese tallo es la, raiz principal estirada, y si cualquier tallo se convierte en raiz, pero la planta estira desde las primeras hojas y ancla el resto, y a nada que tenga un poquito de humedad cercano a esa zona tiene mucha facilidad para que le entre un hongo que, es lo que tiene pinta.
Al principio beben muy poquito, no pasa nada si te excedes un dia un poco en el riego, pero no vuelvas a regar hasta que lo necesite la planta. Cuidado con eso, porque las autos florecen si o si por sus horas desde que germinan(no es exacto como dice el banco, pero efectivamente se suelen aproximar todas) asi que un pequeño error dinamita su crecimiento.
Sigo pensando que el problema ahi no ha sido el sol, pero por si sufren haces bien en ponerlo en semisombra.

Gracias!! vale, pues mañana rellenaré con tierra las tres hasta los cotiledones, pero creo que la doy por muerta, otra vez. Puedo hacer algo más para evitar ese hongo?
 

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
Con lo que te he dicho deberias de evitarlo, no estoy seguro de que sea hongo pero tiene pinta, si es asi ya esta muerta esa, pero las otras dos estan muy bien, con esos consejos de momento vas bien para mantenerlas sanas.
No se que tal es el agua en tu zona, pero si no sabes mas o menos en que valores anda te recomiendo que midas y regules el ph.
Y poco mas, le puedes ir dando enraizante, comprado o hecho por ti con alguna legumbre y al mes enpezar con abono de crecimiento. Esto ultimo no es para nada mercado, pero crecen mejor y mas fuertes si le das lo que necesita. Pero para eso te queda y ahi hay que medir bien. De momento poquito a poco.
 

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Con lo que te he dicho deberias de evitarlo, no estoy seguro de que sea hongo pero tiene pinta, si es asi ya esta muerta esa, pero las otras dos estan muy bien, con esos consejos de momento vas bien para mantenerlas sanas.
No se que tal es el agua en tu zona, pero si no sabes mas o menos en que valores anda te recomiendo que midas y regules el ph.
Y poco mas, le puedes ir dando enraizante, comprado o hecho por ti con alguna legumbre y al mes enpezar con abono de crecimiento. Esto ultimo no es para nada mercado, pero crecen mejor y mas fuertes si le das lo que necesita. Pero para eso te queda y ahi hay que medir bien. De momento poquito a poco.

Gracias por los consejos, voy a actualizar con alguna duda. Busqué como hacer un enraizante natural y tengo germinando una lentejas a ver que tal...
Es agua tiene muchísima cal, se que sería mucho mejor controlar el ph y ec pero no dispongo de los materiales necesarios
 

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Bueno, actualizo con unas fotillos, una de cada planta (la tercera murió por el hongo) y la tercera es la cajetilla que les he construido pra evitar que el calor del azulejo achicharre las raíces.
Llevan desde el día 20 en la maceta, en total desde que las metí en los jiffys han pasado 12 días... es normal el tamaño que tienen?
Y otra duda más... las regué con unos 200 ml (un vaso) de agua el día que las pasé a la maceta definitiva. No les he vuelto a dar más agua porque me da la sensación de que aun "les pesa el culo", es esto posible después de una semana?? pienso que con el calor que está haciendo igual se secan por falta de agua, por eso me resulta contradictorio que aún pesen un poco.

Espero respuestas! Gracias :)
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Vieja_escuela

Yoyigrowing

Cogollo
11 Abril 2018
1.066
419
78
África
La maceta es muy larga tio, y te sigue pesando el fondo porque no hay raices, el calor evapora agua, pero en el fondo tarda más,las raices no han llegado.No riegues tanto la pedazo de maceta esa, y si lo haces no te guies por el peso porque tienes agua en el fondo y la planta seca arriba
 

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
La maceta es muy larga tio, y te sigue pesando el fondo porque no hay raices, el calor evapora agua, pero en el fondo tarda más,las raices no han llegado.No riegues tanto la pedazo de maceta esa, y si lo haces no te guies por el peso porque tienes agua en el fondo y la planta seca arriba

Me acabo de perder jajaja
Un vaso de agua es mucho para la planta tal y como está ahora? cuanto sería lo adecuado? Entonces espero a q la maceta no pese nada para volver a regar aunque haya pasado una semana??
La maceta puede parecer muy grande, no se, pero es de 7 litros. Además en el fondo le puse un par de dedos de arlita para que drenara bien el agua sobrante, pero cuando regué con el vaso de agua, no llegó a salir agua por debajo de la maceta ni mucho menos...

ayyy ayudadme a encontrarme por favo!!! xD
 

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
Veo un poco debil el tallo de la segunda.
Deberias rellenar de tierra hasta los cotiledones, que en la ultima foto aun no parece que lo hayas hecho.
Tienes que regar mas a menudo de una semana, depende del calor que haga entre 2 y 4 dias con ese tamaño, la cantidad de agua tiene que aumentar de forma progresiva. Lo del peso de la maceta dejalo para cuando tenga mas raices la planta, como te ha dicho el compañero parte del agua se evapora, y cuando es pequeña mas.
Si tienes enraizante empieza a echarselos.
Poco mas a parte de esto, todo el sol que puedas y dejarlas tranquilqs que crezcan.
 

Yoyigrowing

Cogollo
11 Abril 2018
1.066
419
78
África
Me acabo de perder jajaja
Un vaso de agua es mucho para la planta tal y como está ahora? cuanto sería lo adecuado? Entonces espero a q la maceta no pese nada para volver a regar aunque haya pasado una semana??
La maceta puede parecer muy grande, no se, pero es de 7 litros. Además en el fondo le puse un par de dedos de arlita para que drenara bien el agua sobrante, pero cuando regué con el vaso de agua, no llegó a salir agua por debajo de la maceta ni mucho menos...

ayyy ayudadme a encontrarme por favo!!! xD
Tanto un vaso de agua no! Pero si dices que pesa es que esta toda mojada en el fondo.Con un vaso no se llena la maceta de agua.Si te aclaras tu me aclaro yo
 

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Gracias, sois de gran ayuda! Pues regué el jueves por la mañana con menos de un vaso, unos 100 ml y sin acercarme al tallo para evitar problemas. Ahora no las dejo a la sombra y me sorprende lo fuertes que son para ser tan pequeñitas, a las 4 de la tarde pega una solana en el balcón que te puede dar la payola, pero ellas tan frescas, de echo, han crecido las hojas y están saliendo un tercer par(no se si en la foto se llegará a apreciar). @Vida verde llené de tierra hasta un par de cm de los cotiledones, es necesario que tape más el tallo y tal y como están ahora??
Respecto al agua, vivo en Valencia, se que el PH es muy alto, el agua del grifo hasta huele a cloro cuando echas un vaso, pero es la primera vez que cultivo y hasta que sepa como hacerlo bien, tampoco quiero dármelas de pro comprando medidores, productos, abonos, etc, sin saber si van a ir a la basura. He leído que hay gente que utiliza el agua que sale de aire acondicionado para regar, es correcto? desde luego a mano la tengo, empiezo a utilizarla en lugar de la del grifo reposada?
 

Adjuntos

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
Ahora estan bien, por poder puedes un poco mas, justo por debajo de los cotiledones, pero asi tambien estan bien, todo lo que quede bajo tierra va aa sacar raices y la va a asentar mas.
Lo del agua, para bajarle el ph sin comprsr medidores sisolo acido echale unas pocas gotas de limon por litro de agua, y lo del cloro reposar minimo 24 para que se evapore gran parte, y 48 casi todo normalmente.
Todo esto lo he leido por aqui, yo por aqui tengo una buena calidad de agua.
Ya te digo, haces bien poniendolas al sol todo lo que puedas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vieja_escuela

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
y cual es la cantidad de agua adecuada? no me digas que a ojo que las mato jajaja
Echale a ojo, hasta ahora la cantidad que has dicho no me parecia mal para el tamaño que tenian. Es muy dificil matarlas por el agua, aunque te pases basta con dejar secar bien hasta el siguiente riego, contando que la maceta tiene un buen drenaje, ya te digo, es mas importante saber cuando regar que la cantidad, ahi no hace falta ser exactos, si un dia pasa un poco de sed no se muere y las raices estiran buscando agua, aunque lo mejor es el equilibrio, eso ya lo consigues enen seguida.
Parece una tonteria pero hay que dejar que la planta te pida lo que necesita, tu te tienes que dar cuenta de los sintomas.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Palabritada

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Buenas!! actualizo para q veáis como van las xikitinas, estoy contenta, al menos en este tercer intento han pasado de los 12 días!!
Llevan desde que las puse a germinar un mes, la cosa es que creo q para el tiempo q llevan, están un poco pequeñas... es así o me equivoco?
Reciben unas 9 horas de sol directo y riego con agua del aire acondicionado cada 3´4 días, de momento con un vasito pequeño.
Tengo una duda, y es q al regar, aunque lo hago poco a poco, el agua se queda estancada en la superficie, y le cuesta unos minutos absorberla. Es normal?

dejo unas fotos para que opinéis, gracias!!
 

Adjuntos

  • Me encanta
Reacciones: Vieja_escuela

Vida verde

Semilla
7 Mayo 2018
84
21
8
Yo las veo muy bien.
Deberia de absorber el agua, parece que tienes un sustrato aireado con bastante perlita, puedes probar a echar un poco mas de agua poco a poco,eso si deja que seque bien luego.
Ya te dico, se ven bien, sanas, y no las veo pequeñas, ahora empezaran a crecer mas.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Palabritada

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
@Vida verde que haría yo sin ti!! jaja gracias, la verdad que voy bastante perdida, nunca pensé que fuera tan complicado y que hubiera tantas variables en este mundillo... creía que las autos, al tener una vida de 2 -2meses y medio, en un mes (que es lo que tiene la planta desde que germiné las semillas) tendría ya el cuerpo de la planta casi formado. De todas formas creo que se va a quedar pequeñita... tampoco me sabe mal, es mi primer cultivo y de todo se aprende... Es emocionante ver como crecen día a día... estoy deseando catarla!
Gracias de nuevo, hasta la próxima actualización ;)
 

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Ah! se me olvidaba. Hasta ahora no he regado más que con agua. Debería plantearme comprar algún tipo de abono u otra cosa? me espero a que empiece a florecer? que me recomendáis? ni idea de marcas, sólo tengo información de lo que voy leyendo por aquí, eso si, me gustaría que cuanto más natural mejor. gracias!
 

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
No puede ser, les he echado un vistazo esta tarde y creo q están empezando a florecer!! Si son enanas!! :eek::eek::eek:
Ay que la he liado... mañana subo fotos a ver si estoy en lo cierto :(
 
18 Julio 2018
73
23
8
58
Hola Palabritada. Si como dices, están germinadas desde mediados de junio, crecer van a crecer poco ya. Ten en cuenta que las autos suelen tener un periodo de crecimiento entre 2 y 4 semanas como mucho. A partir de ahí comienzan la floración y el crecimiento disminuye considerablemente. Por eso es tan importante hacer las cosas bien en ese corto periodo(crecimiento). En mi opinión lo mejor que podrías hacer para maximizar la producción es aplicar desde ya un estimulante de la floración(incrementará el número de flores), un fertilizante base de floración(le proporcionará a la planta los nutrientes necesarios para el desarrollo de dichas flores) y un buen pk para engordar cogollos(flores).
Si además le añades estimulante radicular y enzimas se le notará bastante.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Palabritada

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Hola Palabritada. Si como dices, están germinadas desde mediados de junio, crecer van a crecer poco ya. Ten en cuenta que las autos suelen tener un periodo de crecimiento entre 2 y 4 semanas como mucho. A partir de ahí comienzan la floración y el crecimiento disminuye considerablemente. Por eso es tan importante hacer las cosas bien en ese corto periodo(crecimiento). En mi opinión lo mejor que podrías hacer para maximizar la producción es aplicar desde ya un estimulante de la floración(incrementará el número de flores), un fertilizante base de floración(le proporcionará a la planta los nutrientes necesarios para el desarrollo de dichas flores) y un buen pk para engordar cogollos(flores).
Si además le añades estimulante radicular y enzimas se le notará bastante.
@Jose Manuel 1965 gracias por tu respuesta. Acabo de comprar varios productos para estimular la floración y para mejorar el sabor de los cogollos
Son de la marca TOP CROP, el primero es top bloom y el segundo Top Candy. También he pillado un fertilizante liquido para estimular las raíces, pero este ultimo más pensando en la próxima cosecha, ya que estás no van a crecer mucho más. Tengo pensado diluir 2ml de los dos primeros en un litro de agua y regar cada planta con medio litro una vez por semana, luego el riego normal con agua según vea que les haga falta y a ver como siguen.

He comprado dos semillas de auto AK47 que germinaré con el método del tupper, ya he los jiffys no me han convencido mucho.
Voy a ver si me empapo de info de varios post sobre autos que he visto muy interesantes para esta próxima cosecha, aunque cualquier aporte extra será bienvenido por supuesto:D

dejo foto de los tres fertilizantes, me han hablado bien de ellos

Gracias de nuevo
 

Adjuntos

18 Julio 2018
73
23
8
58
Esos te irán bien.
De todos modos ten en cuenta, que debido a su tan corta fase de crecimiento (3-4 semanas), si vas a utilizar sustrato con nutrientes, sería mejor NO abonar hasta pasadas esas 3 o 4 semanas, utilizar solo un estimulador de raices junto con otro estimulador de crecimiento, al menos durante esas primeras semanas en las que tienes cubiertos los nutrientes con los que ya lleva el sustrato. Las enzimas tampoco le vendrán nada mal desde el inicio y durante toda la vida de la planta.
A partir de la cuarta o quinta semana, o sea, cuando empiece la floración, empezar también con el ciclo de abonado de floración, como el de cualquier otra planta, abono y estimulante de floración y PK para el engorde.
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: Sermoco y Palabritada

Palabritada

Semilla
4 Junio 2018
24
8
3
33
Esos te irán bien.
De todos modos ten en cuenta, que debido a su tan corta fase de crecimiento (3-4 semanas), si vas a utilizar sustrato con nutrientes, sería mejor NO abonar hasta pasadas esas 3 o 4 semanas, utilizar solo un estimulador de raices junto con otro estimulador de crecimiento, al menos durante esas primeras semanas en las que tienes cubiertos los nutrientes con los que ya lleva el sustrato. Las enzimas tampoco le vendrán nada mal desde el inicio y durante toda la vida de la planta.
A partir de la cuarta o quinta semana, o sea, cuando empiece la floración, empezar también con el ciclo de abonado de floración, como el de cualquier otra planta, abono y estimulante de floración y PK para el engorde.
Que diferencia hay entre el abono y el estimulante de floración y el PK?
 
-