Propagar plantas con niebla, esquejes perfectos 100% de las veces.

Charleston

Cogollo
16 Agosto 2017
806
315
83
28
Perfecto!!! Muchísimas gracias! Y otra duda, tenias los esquejes, las hojas vaya al aire libre o tapadas y con humedad alta?

Esque por como lo tengo montado estará en una habitación en torno a 25 grados y humedad 50% y pensaba dejar los tallos dentro del clonador con el nebulizador activado y luego la parte aérea con esa humedad que te digo, como lo ves??

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
En lo personal lo usé sin tapa.
No creo que tengas problema por no usar tapa.
En el peor de los casos se la pones!
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Perfecto!!! Muchísimas gracias! Y otra duda, tenias los esquejes, las hojas vaya al aire libre o tapadas y con humedad alta?

Esque por como lo tengo montado estará en una habitación en torno a 25 grados y humedad 50% y pensaba dejar los tallos dentro del clonador con el nebulizador activado y luego la parte aérea con esa humedad que te digo, como lo ves??

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Si así se usa el propagador, no necesita domo de humedad. Las plantas se hidratan con la niebla que absorben los tallos
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
@TheRoach una pregunta, cuanto tiempo tienes encendido el nebulizador? 24/7 o lo enciendes cada x tiempo?
Por otro lado, cuanto aguanta el nebulizador funcionando de continuo? Planeo irme de viernes a domingo y no se si aguantara, es un deposito de 12 litros..

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
Yo he tenido el nebulizador encendido 7 meses seguidos. Si utilizó el link que puse para comprar el nebulizador, le va a durar años funcionando. A mi me duran en promedio 4-5 años funcionando. La membrana de cerámica se debe cambiar una o dos veces al año. Uno se da cuenta porque ya no produce niebla.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Se me ocurre un diseño del mismo aparato mucho mas compacto y muuuuuuy barato. Nos ahorramos las cajas de plástico con una botella de 1,5L, 2,5L o incluso una garrafa de 5 u 8L. La botella se debe pintar de negro o buscar una botella opaca.

Simplemente perforando varios agujeros en la parte superior de la botella de unos 25mm. En una botella de 1,5L se podrían poner unos 12 esquejes y en una de 2,5L unos 18. Se perfora el tapón para pasar el cable del nebulizador y se llena a menos de la mitad de agua. Nos quedaría rollo cultivo vertical ahorrando el coste de la caja.

Por cierto, una botella cabe dentro de una garrafa grande si queremos poner una campana externa barata para conservar mejor la humedad.

¿Que opinas @TheRoach ? ¿Lo ves funcional? Puede quedar hasta decorativo.
 
  • Me gusta
Reacciones: peterpeter

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Prototipo terminado al 90%. He dejado un espacio libre para que se vea la sencillez del trabajo.

Solo me falta el nebulizador y debería pintarlo pero igual pruebo así. Abajo ha de ir una palangana y he de cortar las asas.
Exceptuando el nebulizador el coste ha sido de 0€ solo con soldador y adhesivo. Caben 50 esquejes en hidropónicos de 1", lo que me parece una burrada al menos para mí. Se podría apilar una 2a unidad simplemente perforando la esquejes.
Seguramente haré la buena para 30 hidropónicos de 2" y aún así me sobran. De todas formas probaré con 50 para ver si sobreviven, explota o que hace el trasto.

Por cierto, tengo previsto temporizarlo para que funcione 1 min de cada 5 o algo asi para alargar la vida de la membrana.

Se aprecia algún error de diseño?, si no vuelvo es que ha explotado... La ejecución es cutre pero barato y funcional parece.

GARRAFATOR ALFA
[/B]
 
  • Me gusta
Reacciones: Bird

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Se podría preparar el sistema para criar completamente 2 ó 4 macetas en un balcón o en un armario?
 

Periko17

Semilla
25 Abril 2019
25
16
3
Prototipo terminado al 90%. He dejado un espacio libre para que se vea la sencillez del trabajo.

Solo me falta el nebulizador y debería pintarlo pero igual pruebo así. Abajo ha de ir una palangana y he de cortar las asas.
Exceptuando el nebulizador el coste ha sido de 0€ solo con soldador y adhesivo. Caben 50 esquejes en hidropónicos de 1", lo que me parece una burrada al menos para mí. Se podría apilar una 2a unidad simplemente perforando la esquejes.
Seguramente haré la buena para 30 hidropónicos de 2" y aún así me sobran. De todas formas probaré con 50 para ver si sobreviven, explota o que hace el trasto.

Por cierto, tengo previsto temporizarlo para que funcione 1 min de cada 5 o algo asi para alargar la vida de la membrana.

Se aprecia algún error de diseño?, si no vuelvo es que ha explotado... La ejecución es cutre pero barato y funcional parece.

GARRAFATOR ALFA
[/B]
Hola tengo mis dudas que te funcione bien la cuestión es que el tallo esté muy cubierto de la niebla si no se vienen abajo tendrias que hacer alguna prueba para ver que te va bien ...un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Fertrash

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Hola tengo mis dudas que te funcione bien la cuestión es que el tallo esté muy cubierto de la niebla si no se vienen abajo tendrias que hacer alguna prueba para ver que te va bien ...un saludo
Yo también dudo pero si funciona podrías plantar una burrada de esquejes por m2.
De momento aun tiene que crecer la madre para dar 50 esquejes y probarlo y falta que llegue de china el nebulizador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Periko17

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Ya va llegando... Me falta el transformador y he tenido uno pero lo he tirado o no lo encuentro. De todas formas no tengo madre decente que esquejar todavía.
3,09 coste total en AliExpress. Supongo que no tendrá una larga vida pero es barato de narices.

Espero que no tenga mucha pérdida, yo creo que la niebla tiene una densidad muy cercana al aire (pesa un poco más) y eso me beneficia pero está previsto poner la garrafa sobre una bandeja.
Las pérdidas al fin y al cabo irán a la planta

 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Le tengo que hacer un flotador, entiendo que coge el agua de abajo con lo que ha de estar medio sumergido.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
La idea es que flote mediante ese sistema y rezar por su estabilidad, dudo bastante que no se de la vuelta con el ajetreo si no consigo introducir algo que la estabilice dignamente.

Si tengo que atar algo que podría usar?. Y también no sé qué utilizar para rellenar la bola (contrapeso) Algo que degrade mínimo.

Todo material que degrade va a ser constantemente refiltrado :s
 
  • Me gusta
Reacciones: Bird

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Prototipo.
El plástico se suelda con 4 puntos.
Para el peso rebajo mis exigencias, veo que con una moneda de plata sería suficiente

 
  • Me gusta
Reacciones: Bird

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Me acaba de llegar el transformador, ya tengo el kit completo.
Me he queda solucionar el tema de la flotabilidad ya que me gustaría no abrir la garrafa y que cupiera todo por el caño. no creo que sea un problema simplemente me encantado en ese aspecto y hasta que no ha llegado lo otro no me he preocupado cuando algún par de diseños de botellas nuevos he hecho por aburrimiento pensando en que puedo sacar aún mucho más partido a la hora de la cantidad por metro cuadrado. para mí me basta con pocas unidades pero considero que es un sistema que se le puede sacar un gran rendimiento por metro cuadrado.
Si tengo ganas este fin de semana le buscaré solución y no creo que me cueste mucho.

Cuando tenga el sistema montado le haré un par de fotos. la verdad es que no tengo nada preparado para hacer un ensayo general pero algo inventaré o por lo menos lo haré una pequeña prueba es que sea visible.

No debería dar problemas más allá de posibles humedades ya que no es más que un diseño en vertical de algo que ya existe en horizontal, tengo previsto hacerlo funcionar sobre una bandeja de 60 x 40.

El gato no va incluido en el kit
 
  • Me encanta
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Me acaba de llegar el transformador, ya tengo el kit completo.
Me he queda solucionar el tema de la flotabilidad ya que me gustaría no abrir la garrafa y que cupiera todo por el caño. no creo que sea un problema simplemente me encantado en ese aspecto y hasta que no ha llegado lo otro no me he preocupado cuando algún par de diseños de botellas nuevos he hecho por aburrimiento pensando en que puedo sacar aún mucho más partido a la hora de la cantidad por metro cuadrado. para mí me basta con pocas unidades pero considero que es un sistema que se le puede sacar un gran rendimiento por metro cuadrado.
Si tengo ganas este fin de semana le buscaré solución y no creo que me cueste mucho.

Cuando tenga el sistema montado le haré un par de fotos. la verdad es que no tengo nada preparado para hacer un ensayo general pero algo inventaré o por lo menos lo haré una pequeña prueba es que sea visible.

No debería dar problemas más allá de posibles humedades ya que no es más que un diseño en vertical de algo que ya existe en horizontal, tengo previsto hacerlo funcionar sobre una bandeja de 60 x 40.

El gato no va incluido en el kit
Que guapo el gato jejeje, pues aquí me quedo para ver ese artilugio en marcha, xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Fertrash

Charleston

Cogollo
16 Agosto 2017
806
315
83
28
@TheRoach hola tanto tiempo!
Despues de casi medio año probando este invento, surgieron algunas cosas.
Me di cuenta que tengo que poner una bomba de aire para que se oxigene el agua. Debo comprar eso, hasta ahi no hay problema.
El problema viene añadiendo mas esquejes de los que estaba poniendo.
Sucede que la niebla no se si no llega a cubrir bien (no es muy grande el contenedor 10litros aprox.) Y los esquejes mas lejanos al centro terminan por morirse al otro dia (frustracion total)
El aparato de niebla tiene como mucho 6 meses de uso.
Será que necesito 2 generadores de niebla funcionando al mismo tiempo? O habrá otra solucion?
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Ponle un corcho o una esponja como hace el amigo @TheRoach es la mejor manera
Cierto, pero como no quiero cortar la garrafa es complicado encontrar algo que quepa por la boca y en el agua sea estable.
Seguramente acabaré cortando un acceso para el trasto.

El tema es que lo tengo medio aparcado, a ver si esta semana me animo y le doy caña a ver que pasa.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: shumy

micolixt

Cogollo
22 Julio 2011
538
462
83
TheRoach, interesante tu manera de esquejar.
Tengo preguntas:
1. Le dejas algún nudo por debajo en contacto con la niebla?
2. Los esquejes tienen que tener una longitud mínima? O has sacado micro esquejes? Entiendo por microesquejes cuando no miden más de 5 centímetros.
3. Es condición necesaria que estén en contacto directo con la niebla?
4. Una de mis principales dudas es si debes tapar los esquejes o no. Entiendo que si no los tapas se deshidratarian no ??? Porque beben por las hojas hasta no tener raíces, eso entiendo yo.
5. La solución como la preparas? Solo agua de grifo regulada en ph ? O de osmosis ?
Muchas gracias por adelantado.
 

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
TheRoach, interesante tu manera de esquejar.
Tengo preguntas:
1. Le dejas algún nudo por debajo en contacto con la niebla?
Si
2. Los esquejes tienen que tener una longitud mínima? O has sacado micro esquejes? Entiendo por microesquejes cuando no miden más de 5 centímetros.
Es mejor no usar esquejes muy pequeños, porque el tallo necesita estar en contacto con la niebla.
3. Es condición necesaria que estén en contacto directo con la niebla?
Si
4. Una de mis principales dudas es si debes tapar los esquejes o no. Entiendo que si no los tapas se deshidratarian no ??? Porque beben por las hojas hasta no tener raíces, eso entiendo yo.
No necesitan tapa.
5. La solución como la preparas? Solo agua de grifo regulada en ph ? O de osmosis ?
Solo agua, rara vez regulo el ph.
Muchas gracias por adelantado.
 
-