¡¡¡ ALERTA ORUGAS !!!

A

ANDRECAIN

Invitado
Esta tarde he encontrado tres cogollos de la somango con oruga, y otro par de cogollos mas en otra planta, esta tarde aplico BT, alguna sugerencia sobre como aplicarlo, es la primera vez.
 

yerba_vlc

Semilla
9 Mayo 2010
31
0
0
pues yo no tepuedo decir como se aplica,pero creo que no es muy recomendable hechar productos a estas alturas,vale mas la pena que juegues un rato a 'buscando a wali' y la quites tu mismo sobre todo sin pocas y quites las zonas afectadas.
suert.
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Eso ya lo he hecho, pero el bacillus si que se puede usar en floracion, usarlo antes es un poco raro, ya que las orugas salen en la flora, el plan es pulverizar y como aun les queda un mes para cortar aproximadamente, creo que no afectara de todas maneras ahora re leere las instrucciones a ver si hay plazo de seguridad y bichearé por el buscador, gracias, saludos...
 

pergoletti

Semilla
16 Septiembre 2005
288
0
0
47
del levante al poniente,a medio camino
yerba_vlc dijo:
pues yo no tepuedo decir como se aplica,pero creo que no es muy recomendable hechar productos a estas alturas,vale mas la pena que juegues un rato a 'buscando a wali' y la quites tu mismo sobre todo sin pocas y quites las zonas afectadas.
suert.

No solo es recomendable,es imprescindible echar bt si quieres tener un floracion sin sobresaltos,especialmente en zonas como la mia,el bt es biologico,no quimico,y se puede usar practicamente hasta el ultimo dia de cultivo.A partir de ahora asdracan,cada 4 dias yo lo aplico.El amigo marconi sin ir mas lejos lo usa 2 veces por semana ahora,llegando a usarlo cada 2 dias creo recordar.

Ah el plazo de seguridad varia segun lo diga de 0 dias a 3.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Saludos!!
El plazo de seguridad es de cero dias. Actua sobre las larvas y orugas pequeñas, pero no sobre los adultos. Y su efectividad se limita a unos 5 dias, con lo que hay que ir repitiendo. Para los adultos, pinzas y paciencia (y vista lince).

Un buen indicativo de cuando hay que comenzar a usarlo es si meneando las plantas vemos alguna polilla o mariposa revoloteando. Nos estan dejando sus huevos, que en nada y menos estaran zampandose nuestras plantas.

La dosis dependerá del fabricante. El que yo uso es un sobre de 2,5 gramos que se disuelve en 5 litros de agua. Con eso trato las 14 plantas de maria y el resto de plantas de la terraza.
 

barbas31

Semilla
26 Marzo 2008
39
1
0
que asco de orugas!!! es lo que mas rabia me da!!! vi 4, 3 pequeñas y una grande, y las tengo con alguna mordedura tipica y los cogollos como caramelos, le eché cipermetrina de la casa problete ( el tubo blanco y lila) y la noche siguiente no vi, pero es pasar 3 dias y he visto otra grande, parece que el producto no les haga nada y encima es quimico, deberia fulminarlas. Las fumigo de buena mañana, por todos los rincones, para que luego seque y las tengo aireadas, para que los pequeños cogollos no se queden húmedos... y aparte todas las noches voy con mi pedazo de foco a repasarlas, no se que mas hacer!!!! si teneis alguna idea.... me gustaria que me lo dijeseis.... un saludo!!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Mientras la pulverización sea en horas de sol no directo (se pueden quemar horas por efecto lupa) y las plantas no pasen la noche húmedas (se pueden formar hongos y mohos) no habría problema. Y, como bien dice el sabio Pergoletti, más que recomendable yo diría que el BT es imrpescindible.

Saludos.
 

barbas31

Semilla
26 Marzo 2008
39
1
0
Como dice miguel, el bt es imprescindible antes de la floración, pero tener en cuenta que el bacillius thurigensis es una bacteria que ataca el intestino de la oruga cuando esta no es adulta, con lo cual , si teneis las plantas en floración y las orugas miden 1cm aprox. no les hara nada, el bt es como una vacuna, una vez tienes orugas adultas no vale nada, hay que echarle quimico
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
totalmente, sin miedo usa ya el bt yo vi hace una semana pequeñas mordeduras un pulverizado a todas y ni una sola, el bt es nuestro gran aliado,no esperes mas si no lo has usado adelante, la manera mas efectiva es pulverizada, claramente, y segun el fabricante la proporción en gramso por litro, yo uso un gramo por litro y la verdad esque se las ventila rapidamente, también advierto que huele a rayos :D
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Gracias peña, ya esta todo pulverizado con bt de compo disuelto 2.5gr/litro, lo curioso es que no hay ni una hoja mordida.
 

Danimakineta

Semilla
25 Agosto 2008
833
4
0
hoy e ido al grow, porque cada año orugas , y botritis me trae de cabeza.

ME a dicho que cada 5 dias como maximo se tiene que mojar bien toda la planta con el bacillus, las 2 caras de las hojas ... y que ellos siempre lo mezclan junto con el jabon de potasio, con el neem no. y es lo que are. si se deja mas espacio entre una y otra pulverizacion es cuando pueden salir orugas mas maduras y estas ya las tienes que quitar a ojo.

Luego le comente que se hablava que el jabon y el bacilus no eran compatibles, pero el me dijo que ellos lo hacian asi , que les iva perfecto.

Luego llame en el numero de informacion de detras del jabon de potasio que dan si quieres hacer mezclas y ellso te diicen si se puede o no y me han dicho que ellos no recomiendan hacer mezclas porque pueden salir resultados contaminantes o nose que historia , bueno e visto el tio que lo llamara para la mezcla que lo llamara me diria lo mismo y se acabo..

Asi que luego llame en el numero que ponia detras del bacillus(probelte s.a) tambien por si querias hacer mezclas dan un numero, llame, y el xico me dijo que no habia problema en mezclarlo con el jabon de potasio, y le dije de paso si con el neem habia problema y me dijo que tampoco. Por si alguien le interesa
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
no me parece buena combinación un preventivo con un erradicador... en mi vida he usado nemm ni jabón potásico me parece una estupided y un saca dinero, pero bueno para gustos colores, el bacillus es muy efectivo por si solo.
 

el_porreret

Semilla
1 Junio 2010
149
0
0
cerca del mediterraneo...
hola peña!!

me parece interesante el preventivo del que hablais, pero si quiero pillarmelo en un grow, que le tengo que pedir exactamente?
bacillus? bt?

gracias de antemano y perdonad mi ignorancia compis!! :)
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Pakore yo llevo usandolos alternados 2 años y no he tenido ni una plaga, el jabon potasico vale 1,99 euros en mercadona 500gr se usan 20gr x litro, es muuuy economico y segun mi experiencia efectivo, si me dices eso del bt, apartir de ahora no faltará en mi cultivo.

Por cierto el otro dia Miguelet en un post explico que usarlos combinados, no solo no es malo sino que potencia el efecto de las dos, con su correspondiente explicacion, si lo encuentro lo pego.
 

pakore__

Moderador Global
11 Febrero 2006
4.669
604
230
En un lugar de la mancha...
ANDRASCAN dijo:
Pakore yo llevo usandolos alternados 2 años y no he tenido ni una plaga, el jabon potasico vale 1,99 euros en mercadona 500gr se usan 20gr x litro, es muuuy economico y segun mi experiencia efectivo, si me dices eso del bt, apartir de ahora no faltará en mi cultivo.

Por cierto el otro dia Miguelet en un post explico que usarlos combinados, no solo no es malo sino que potencia el efecto de las dos, con su correspondiente explicacion, si lo encuentro lo pego.
ya ya lo he visto por el mercadona :D
referente a la combinación seguro que no es mala pero vamos lo puedes hacer en dos partes también un pulverizado de bt y luego uno de jabón potásico y viceversa , ya lei el post de miguelet , bastante interesante, pero yo seguiré a lo mío jajaja
 

Danimakineta

Semilla
25 Agosto 2008
833
4
0
en el grow me cueta 100cc 5 euros, y se le echa de 4 a 9cc por litro, yo pulverizo con un bidon de 10 litros y lo gasto todo , asi que le tengo que tirar un potecito de jabon potasio cada vez que pulverize ... bueno pondre 5cc y asi tendre pa 2 veces un potecito, contando que quedan 6 pulverizaciones , 3 potecitos mas =15 euros , bueno no sta mal por lo que te puedes ahorrar en los destrozos y dolores de cabeza.
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Esta claro que tampoco mola cebar de cosas a la planta, si se usa separado sera menos agresivo, lo mejor sería usarlos alternativamente, pero que si se quiere usar combinado en un caso extremo es totalmente valido tambien.


Yo uso neem y potasico alternados pero añadire bt a los otros.
 

pergoletti

Semilla
16 Septiembre 2005
288
0
0
47
del levante al poniente,a medio camino
Danimakineta dijo:
en el grow me cueta 100cc 5 euros, y se le echa de 4 a 9cc por litro, yo pulverizo con un bidon de 10 litros y lo gasto todo , asi que le tengo que tirar un potecito de jabon potasio cada vez que pulverize ... bueno pondre 5cc y asi tendre pa 2 veces un potecito, contando que quedan 6 pulverizaciones , 3 potecitos mas =15 euros , bueno no sta mal por lo que te puedes ahorrar en los destrozos y dolores de cabeza.

Coño que no está mal.... pásate por el zoco y veras a cuanto compartía yo 200 grs de bt...
a 3 euros¡¡¡¡¡¡y en polvo,no en solución...echo 1 gr por dos litros....es decir 400 litros de solucion preparada a 3 euros...echa cuentas vaya.Sigo compartiendo la compra,aunque no he visto mucho interés...

Menudos ladrones los de los grows.


Lo de usarlos juntos jabón y bt...a mi no me convence.Lo que tenemos nosotros son esporas (al menos en polvo) y no es el jabon precisamente un buen medio para estar estas esporas(quizas podria matarlas incluso),yo pulverizo una vez a la semana con jabón y 2 con bt.
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Lo de esta tarde, una astima, he tenido que cortar el cogollo central de una ww he sacado 7 orugas de la planta, estoy repasando todas y he encontrado bastantes miniorugas muertas, voy a seguir buscando mientras quede sol y luego os cuento.
 

microjondas

Semilla
26 Mayo 2010
39
0
0
Joder compi,eso si que jode.a mi se metieron las orugas en el cogollo central pero pude controlarlo.es una faena.

Yo uso neen + BT porque a parte de las orugas tengo Mosca blanca. A mi me respondió Miguelet con estos enlaces

http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/Neem/neem01.htm

http://www.agroterra.com/p/extracto-az- ... 68/3018568

Yo los mezclo por no pulverizar tantos días.Por ahora parece que va bien.

Yo compre en el grow el BT por 3 € los 200 g. Lógicamente si te venden otros mas caros y que hace lo mismo es una faena.

Espero que no nos jodan mucho las plantuquis estos bichejos.

Saludos compañeros
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Este año es el peor que recuerdo de orugas, me he tirado toda la tarde cortando cogollos :? un putadon, ahora a poner bt y esperar que no se reproduzcan, las perdidas han sido importantes :(
 
-