¿Cuanta luz necesito?

txuso

Semilla
17 Enero 2013
2
0
0
Buenas, soy un poco novato en esto, y quiero montar mi propio espacio para planta unas plantitas en interior. Tengo todo, excepto la iluminación, tengo una bandeja que caben 36 plantas y no se si con un foco de como este tipo sería suficiente ver aquí, me estoy volviendo loco por que luego hay de otros precios misma potencia, pero diferente forma de la lampara... que jaleo.

La verdad que estoy invirtiendo un dinero y espero que pronto empiecen a verse los resultado, aunque ceo que en las primeras plantas no serán las mejores, por que aún tengo mucho que prender.

a ver si me podéis orientar en esto un poco.
 

Parboy

Cogollito
8 Mayo 2013
676
196
53
Argentina Cordoba
Veo que estan todos bien atentos al tema de los cicls de luz? Tengo 2 lindas hembras de unos 2 meses alrededor, chiquitas..Les puse una lampara de 40W y quiero tener un ciclo de 12 horas. Quiero saber si es posible tenerlas desde las 8 de la noche hasta de las 8 de la mañana prendida y si con esa luz alcanza ! gracias y buenos humos
 

Parboy

Cogollito
8 Mayo 2013
676
196
53
Argentina Cordoba
Veo que todos saben sobre la luz y los ciclos..Yo tengo 2 hembras de unos 2 meses, pequeñas..Queria saber si las puedo tener con un ciclo de 12 horas por la noche, con una lampara de 40W..No es un indoor, sino ponerle la lampara entre las 2 :) gracias
 

titodavis91

Semilla
21 Agosto 2013
2
0
1
33
Hola a todos. Estoy muy muy muy liado con todo lo que estoy leyendo tanto en foros, tiendas, libros... y es que el tema de la luz es muy complejo. Quiero lanzarme a hacer un indoor y quiero hacer una prueba inicial con dos plantas. Ya que quiero poner a prueba mi torpeza, les comento mis deducciones:

Quiero hacer in indoor 'low cost' para dos plantas (las primeras de mi vida) y el tema de la iluminación me tiene contrariado. Quisiera usar bombillas de bajo consumo y me llega informacion contradictoria de distintos canales que consulto. Leí que para que las plantas florecieran, necesitaban 10.000 lm (DIEZ MIL). Esto me pareció algo lógico porque en LEROY MERLIN encontré unas bombillas de bajo consumo de 1.670 lm de 6.200 kº a unos 6€. Digo lógico porque con 6 bombillas llego a los lumunes de floración. PEEROO.. llego a este post y veo que hablan deUE 100.000 LM (CIEN MIL) Que no se como coño llegar jajajaj estoy muyy asustado.

Luego veo tambien que muchas de las preguntas son para grandes espacios y mas de dos plantitas y se mueven en watios de 600 o asi. mmm es necesario tal gasto para 2 plantas? creo que ninguna de esas es apropiado para mi.

Otro tema es que para floración aconsejan usar otro rango de luz, con menos temperatura de color (Creo recordar que de 4000kº) El caso es que estas bombillas son las que menos LUMENES son capaces de desarrollas (hablo en bajo consumo) puesto que la bombilla que les comenté por 6€ me proporciona 1670 lm a 6.200ºk por 25w y la otra que se supone que es idonea para floración son si no recuerdo mal 960 lm a 4.200kº por 6€ (no recuerdo los watios) sin comentar que son dificiles dificiles de encontrar.

Todo este rodeo es para no acudir al grow y tener que comprar uno con balastro, porque por el momento no tengo la pasta, y la verdad es que para hacer la prueba que no se si me va a salir...

Señores estoy muuuuuuy liado. Espero que me puedan ayudar y gracias por leerme.
 
10 Febrero 2014
47
8
8
35
Comprendí todo el calculo de la cantidad de luz que se necesita en función de la superficie, pero, ¿que sucede con la altura? te cuento mi consulta:

Yo tengo una superficie de 0,5X0,5 = 0,25 [m^2] y una altura de 0,8[m]. La luz que ocupo ahora es de 70W, (me la recomendaron por que es chico mi mueble, pero he pensado pasar a 150W. ¿Comos saber la equivalencia de [lm] en función de mi ampolleta, superficie y altura?

Saludos, espero que me aconsejen que luz usar, según el porte de mi mueble (para que tampoco necesite mucho más espacio, tomando encuenta que la maceta me quita espacio tmb)

Primero, voy a intentar dar una forma aproximada de calcular cuanta luz hace falta, y posteriormente, lo analizaremos con más detalle y precisión.

No todas las luces son iguales. Cada tipo de luz tiene un espectro de emisión propio, por lo q los lúmenes (lm) no son muy precisos, pero es el dato q todos podemos conocer, así q trabajaremos con ellos.

Los datos q voy a dar se refieren a la luz más usada en interior, la HPS. Las otras dos más utilizadas, fluos y HM, tienen aproximadamente un 10% mas de "luz" por lumen emitido, así q si trabajáis con estas, reducir los lm necesarios en un 10%. Para leds, hace falta un análisis más completo.

Luz (en lm) por metro cuadrado de superficie de cultivo:
Mínimo Recomendado Máximo

Floración: 40000 50000 100000
Crec vegetativo: 15000 20000 -
Madres: 10000 15000 -
Enraizar esquejes: 1000 5000 -

Aclaraciones:

El máximo en flora depende de la variedad y de como esté distribuida la luz, así como del uso de CO2.

No hay máximo en crecimiento vegetativo (bueno, el mismo q para flora), a más luz crecerán más y más rápido (si todo va bien), pero tambien se desperdicia más energía q hay q pagar. Con unos 20K lm/m2 las plantas crecen bien y sanas.

Tampoco hay máximo para una madre. Pero por regla general, la producción de las madres es superior a la q se necesita, y mantenerlas cortas de luz ralentiza su crecimiento y mantenimiento sin afectar a su salud.

Los esquejes, depende mucho del método de enraizamiento. Los niveles de iluminación ofrecidos se refieren a técnicas de poco mantenimiento. Con clonadores, domos para aumentar la humedad, etc, se pueden usar mayores densidades lumínicas. Pero el mayor enemigo de los esquejes es la deshidratación, y el exceso de luz contribuye decisivamente a ello.

Los niveles recomendados son los q se usan más habitualmente, y son especialmente adecuados para los q empiezan, pues una configuración con mucha luz es más complicada de manejar. En la práctica, la mayoría de cultivadores usan entre el nivel recomendado y el máximo.

¿Luz necesaria en mi indoor?

Con estos niveles, para calcular cuanta luz necesitas en tu interior, debes calcular tu superficie de cultivo en metros cuadrados, y multiplicarlo por la iluminación recomendada.

Por ejemplo, superficie de cultivo de 80*55 cm.

Lo pasamos a metros (dividir cm por 100): 0,8*0,55 m. La calculadora dice q son 0,44 m2.

(Si lo calculáis en cm2: 80*55=4400, hay q dividir entre 10000 para pasar a m2).

Para flora: 50000lm/m2 *0,44m2= 22000 lm necesarios.

Un saludo
 

spiritselva

Cogollo
19 Marzo 2014
339
430
83
MÁLAGA
Hola tengo una plantica recien salida, pero no crece lo suficiente, es por falta de sol. Como no puedo hacer que tenga mas sol. Ayer cogi una lampara de las de ikea y la tuve toda la noche cerca de la luz. Las bombillas de Ikea creeis que pueden valer para un apaño, porque lo que quiero es q se crie con el sol, pero asi le doy una ayuda. A ver si la saco adelante.
y tambien le puse papel de plata para que reflejara algo.
Un saludo y muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Arthur Conan Doyle

spiritselva

Cogollo
19 Marzo 2014
339
430
83
MÁLAGA
Hola tengo una plantica recien salida, pero no crece lo suficiente, es por falta de sol. Como no puedo hacer que tenga mas sol. Ayer cogi una lampara de las de ikea y la tuve toda la noche cerca de la luz. Las bombillas de Ikea creeis que pueden valer para un apaño, porque lo que quiero es q se crie con el sol, pero asi le doy una ayuda. A ver si la saco adelante.
y tambien le puse papel de plata para que reflejara algo.
Un saludo y muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Arthur Conan Doyle

Guirimovil

Gran Cogollo
3 Febrero 2014
1.144
1.045
143
Costa del Sol
Hola tengo una plantica recien salida, pero no crece lo suficiente, es por falta de sol. Como no puedo hacer que tenga mas sol. Ayer cogi una lampara de las de ikea y la tuve toda la noche cerca de la luz. Las bombillas de Ikea creeis que pueden valer para un apaño, porque lo que quiero es q se crie con el sol, pero asi le doy una ayuda. A ver si la saco adelante.
y tambien le puse papel de plata para que reflejara algo.
Un saludo y muchas gracias
Si, las cfl (bajo consumo) de ikea de 20w estan bien. Ponlo justo encima de la planta, a unos 5 cm, ya que el cfl apenas emite calor y pierde lumenes cuanto mas se aleja.

Y si crece, puedes rodearla de lamparas, no hay limite.. jeje..

Tengo un hilo en "seguimientos autos", el titulo es algo como 4 autos en exterior y cfl, miralo, es una chapuza comparada con los armarios pero me estan creciendo muy bien. Tengo las lamparas a 3cm, y algunos dias las plantitas han crecido tanto durante el dia que tengo que subir la lampara porque ya lo tocarian.. eso si, unos 7 horas de sol directo tambien. Como.son autos estan a 20 horas de luz entre sol y lamparas, y muy bien..
 
  • Me gusta
Reacciones: Arthur Conan Doyle

spiritselva

Cogollo
19 Marzo 2014
339
430
83
MÁLAGA
Muchas gracias ! A veces es como todo se pueden hacer apaños que funcionan muy bien. Sobre todo a pequeña escala , claro.
Ahi vamos la plantita va para adelante. Un saludo ;)
 
10 Febrero 2014
47
8
8
35
Siiii, es que de hecho después me compre una de 250w y van 7 semanas de una auto the super que va muy bien :D y he ido mezclando los consejos de distintas personas, y los que no he podido hacer quizás los pruebe más adelante. Saludos
 

legalizenlan

Semilla
25 Julio 2014
2
0
1
35
HOLA CHICOS ,SOY NUEVO EN EL FORO .PLANTE 10 SEMILLAS EN UNA MASETA DE 1 MTR X 40. MI PREGUNTA ES , A QUE ALTURA PONGO LA LAMPARA ACLARO QUE SON DOS TUBOS FLUOR DE 24 W CADA UNO Y RECIEN PUSE LAS SEMILLITAS ,EN ESTE MOMENTO ESTAN A UNA DITANCIA DE 15 CM DE LAS FUTURAS PLANTAS .MAS ADELANTE VOY A COMPRAR BALASTRO Y DEMAS.PERO QUIRO SABER SI AL TENER DOS TUBOS DE 24 CADA UNO A UNA DISTANCIA DE 15 CM DE LAS SEMILLAS ,ESTA BIEN .GRACIAS
 

legalizenlan

Semilla
25 Julio 2014
2
0
1
35
PLANTE 10 SEMILLAS EN UN INTERIOR LE PUSE DOS TUBOS DE 24W CADA UNO A UNA DISTACIA DE 15 CENTIMETRO DE LAS MISMAS ,ESTA BIEN LA DISTANCIA TENIENDO EN CUENTA QUE SON POCOS W, ES SOLO HASTA Q CRESCAN ,DESPUES COMPRARE LAMPARA MAS GRANDE .CRESERAN BROTARAN ALMENOS ?
 

bicxo

Semilla
1 Agosto 2014
1
0
1
50
Hola kompis vereis. Tengo1 foko k. Es. De color. Rojo. Puede ser ultravioleta? Da calorr me serviria para acelerar crecimiento de todas maneras que luz pongo wue no dispare el consumo gracias
 
28 Agosto 2014
1
0
1
34
Olaa quisiera saber cuanta luz necesito en mi cultivo yo tngo mi cultivo atras d mi casa inventado por mi con una carpa Pero tngo 10 bombillos comunes amarillos d casa de 100w cada uno 2 luses d tubo blanca y 1 bombillo blanco de 100w quisiera saber si esos focos m sirven para el cultivo ya las plantas estan un poko grande
 

mahisoto

Semilla
30 Octubre 2014
14
0
1
29
hola buenas yo tengo una bombilla de 150 w cfl cuanto puede medir mi armario, y cuantas plantas auto puede alumbrrar a la vez
 

depto7

Floración
14 Abril 2013
152
82
33
me pueden hacer un favor estoy armando un indoor de 2 metros por 1.60 mts. de profundidad y 1.80 mts de alto y quiero saber que luces y cuantas preciso. por favor ahorrenme las matematicas y diganme (el que sepa) cuantos focos y que cantidad de watts deben tener
 

paulondinenc

Floración
11 Marzo 2015
109
61
33
33
Londres

paulondinenc

Floración
11 Marzo 2015
109
61
33
33
Londres
Buenas Hermanos 40 x60x1,40quantos lumens hacen?
Los lúmenes no se miden así, depende de la bombilla que compres hay de mas lúmenes y menos, de crecimiento, de floración y mixtas. tu las medidas que as dado es para medir el armario.

Saludos y buenos humos
 

Palmiro88

Semilla
8 Mayo 2017
1
0
1
36
Hola a todos, tengo un indoor de 2 metros cuadrados (aprox) dentro tengo una lampara de sodio de 600 y tengo 19 plantas. Calculas q puedo llegar a sacar 40 gramos por planta. Mi pregunta es. Si pongo otra lampara de 600 subirian los gramos por planta a la hora de cosechar?
 

Santiagoqqqq

Cotiledon
4 Octubre 2018
105
16
18
33
Hola una consulta.. vivo en argentina. y tengo un foco de 80W Led esta bien en crecimiento?? después debo comprar otro para floración con mas potencia ?
 

Ma-K

Semilla
30 Junio 2019
11
3
3
Buenas! Este es mi primer post, la primera planta que cultivé auto floreciente se me quedó enana (unos 30cm) y creo que fué por la falta de luz ya k la tengo en balcón y sólo perciben entre 4 y 5 horas. En mi segundo cultivo que estoy realizando ahora mismo y llevo 2 semanas he comprado un foco led spectrum de 50w para poner la planta en interior por la tarde unas 8 horas y parece ke está dando resultado. Sabéis si es buena idea lo de usar un foco para darle más luz adiccional y si es el correcto? Gracias y buenos humetes!!
 
-