¿Cuanta luz necesito?

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Primero, voy a intentar dar una forma aproximada de calcular cuanta luz hace falta, y posteriormente, lo analizaremos con más detalle y precisión.

No todas las luces son iguales. Cada tipo de luz tiene un espectro de emisión propio, por lo q los lúmenes (lm) no son muy precisos, pero es el dato q todos podemos conocer, así q trabajaremos con ellos.

Los datos q voy a dar se refieren a la luz más usada en interior, la HPS. Las otras dos más utilizadas, fluos y HM, tienen aproximadamente un 10% mas de "luz" por lumen emitido, así q si trabajáis con estas, reducir los lm necesarios en un 10%. Para leds, hace falta un análisis más completo.

Luz (en lm) por metro cuadrado de superficie de cultivo:
Mínimo Recomendado Máximo

Floración: 40000 50000 100000
Crec vegetativo: 15000 20000 -
Madres: 10000 15000 -
Enraizar esquejes: 1000 5000 -

Aclaraciones:

El máximo en flora depende de la variedad y de como esté distribuida la luz, así como del uso de CO2.

No hay máximo en crecimiento vegetativo (bueno, el mismo q para flora), a más luz crecerán más y más rápido (si todo va bien), pero tambien se desperdicia más energía q hay q pagar. Con unos 20K lm/m2 las plantas crecen bien y sanas.

Tampoco hay máximo para una madre. Pero por regla general, la producción de las madres es superior a la q se necesita, y mantenerlas cortas de luz ralentiza su crecimiento y mantenimiento sin afectar a su salud.

Los esquejes, depende mucho del método de enraizamiento. Los niveles de iluminación ofrecidos se refieren a técnicas de poco mantenimiento. Con clonadores, domos para aumentar la humedad, etc, se pueden usar mayores densidades lumínicas. Pero el mayor enemigo de los esquejes es la deshidratación, y el exceso de luz contribuye decisivamente a ello.

Los niveles recomendados son los q se usan más habitualmente, y son especialmente adecuados para los q empiezan, pues una configuración con mucha luz es más complicada de manejar. En la práctica, la mayoría de cultivadores usan entre el nivel recomendado y el máximo.

¿Luz necesaria en mi indoor?

Con estos niveles, para calcular cuanta luz necesitas en tu interior, debes calcular tu superficie de cultivo en metros cuadrados, y multiplicarlo por la iluminación recomendada.

Por ejemplo, superficie de cultivo de 80*55 cm.

Lo pasamos a metros (dividir cm por 100): 0,8*0,55 m. La calculadora dice q son 0,44 m2.

(Si lo calculáis en cm2: 80*55=4400, hay q dividir entre 10000 para pasar a m2).

Para flora: 50000lm/m2 *0,44m2= 22000 lm necesarios.

Un saludo
 
G

Guest

Invitado
hola a todos!
Mis plantas tienen 3 dias y tengo dudas sobre la distancia entre el foco y las plantas.
¿Que distancia pongo el foco en crecimiento?
¿y en floracion?
Gracias
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Ismaelmerino

yegor

Semilla
4 Febrero 2008
104
1
0
creo q te as pasao con los lumenes..

125x65x200cm con 6000 lm (crecimiento y floración --> 300nm - 700 nm).
 
  • Me gusta
Reacciones: Alucardo

cogopablo

Semilla
24 Febrero 2008
249
4
0
osea que con mi superfecie de cultivo de 0.22 m2 tendre que tener minimo 8.800 lumenes y recomendado 11.000 para floración :O como tanto ????
 
  • Me gusta
Reacciones: rodro23

joselete12

Semilla
20 Septiembre 2008
1
0
0
hola marihuaneros soy nuevo en esto y me e echo un indoor de 85*85*170, me gustaria saber que equipo necesito completo gracias peña
 

pimpahoe

Semilla
9 Julio 2008
42
1
0
Jolines gracias por esta tabla,pero como se los lumenes de las bombillas?No hace falta aparte de los lumenes un espectro especifico.

Si me interesa Luz unicamente para "Madres" necesito 10.000 a 15.000 lumenes por m2, pero que bombilla equivale a esto?

Gracias.
 
  • Me encanta
Reacciones: dylanGabriel

diego alberto

Semilla
13 Agosto 2009
1
0
0
HOLA GENTE LINDA......SOY NUEVO EN ESTO.....TENGO 2 HERMOSAS NIÑAS QUE ESTAN CREECIENDO MUY LINDAS,LAS TENGO EN MI CUARTO CON UNA LUZ MUY ILUMINADA...MI PREGUNTA ES SI TENGO Q TENELA LAS 24 HORA CON LA LUZ ENCEDIDA O HAY Q DARLE UN POCO DE OSCURIDAD?????????..TENGO MIEDO DE HECHARLAS A PERDE!!!!!!LAS QUIERO DEMACIADOS SON MIS NIÑAS JAJAJA.SALUDOS...HERMANOS.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
diego alberto dijo:
HOLA GENTE LINDA......SOY NUEVO EN ESTO.....TENGO 2 HERMOSAS NIÑAS QUE ESTAN CREECIENDO MUY LINDAS,LAS TENGO EN MI CUARTO CON UNA LUZ MUY ILUMINADA...MI PREGUNTA ES SI TENGO Q TENELA LAS 24 HORA CON LA LUZ ENCEDIDA O HAY Q DARLE UN POCO DE OSCURIDAD?????????..TENGO MIEDO DE HECHARLAS A PERDE!!!!!!LAS QUIERO DEMACIADOS SON MIS NIÑAS JAJAJA.SALUDOS...HERMANOS.
te veo más verde que hulk :mrgreen: ; mi consejo, antes de que eches todo a perder, esque te leas una guía de cltivo, porque sin las nociones básicas, poco podrás conseguir.

saludoos
 

M3nPh1S

Cotiledon
27 Enero 2010
274
0
16
Tenerife
Osea... si no he entendido mal... para una superficie de 90ANCHOx 60FONDO .... son 0.54m2 y necesito 27000lm ??? y si es así... ( Intencion de hacerlo con bajo consumo, mas ke nada xke el contador es a medias con la casera y no me puedo cantear demasiado xD )
¿Que luz necesito? ... tengo entendido ke 6500k para Vegetación y 2700k para Floración... pero.. los lumenes no me dan con ninguna bombilla ke haya visto ( y estuve en el leroy partiendome la cabeza )

AYUDA POR DIOS Y LA MARIA !!!
 

cordobam

Semilla
30 Diciembre 2009
11
1
0
49
M3nPh1S dijo:
Osea... si no he entendido mal... para una superficie de 90ANCHOx 60FONDO .... son 0.54m2 y necesito 27000lm ??? y si es así... ( Intencion de hacerlo con bajo consumo, mas ke nada xke el contador es a medias con la casera y no me puedo cantear demasiado xD )
¿Que luz necesito? ... tengo entendido ke 6500k para Vegetación y 2700k para Floración... pero.. los lumenes no me dan con ninguna bombilla ke haya visto ( y estuve en el leroy partiendome la cabeza )

AYUDA POR DIOS Y LA MARIA !!!
Muy buenas, yo estoy con un armario 1X1X2 con 2 agrolite, una de 200 y otra de 150 y para tu armario en crecimiento con 150W bien cerquita (no te pases) vas a ir sobrado (incluso varias de 32W te irian de perlas ya que cubres mas area), para flora con CFL no se pq aun no les toca, pero esta temporada nos hemos pasado al CFL, ya pondre mi historia con fotos y cronologia, pero me estan creciendo de manera asombrosa, muy corta distancia entre nudos (plantas de menos de 20 Cm asomando el 10º nudo) yo que tenia miedo ya que los esquejes con fluorescentes espigaban muchisimo y no me gusta el resultado, pues con las agrolite estoy FLIPANDO!!!!

Prueba con varias de 32 (3 o 4) yo las uso de apoyo para las zonas menos iluminadas por las lamparas y me va de puta madre o prueba con una de 150W, estoy seguro que te va a ir de lujo.
 
  • Me encanta
Reacciones: Ynad69

cordobam

Semilla
30 Diciembre 2009
11
1
0
49
un par de fotillos mas.
 

paisa2385

Cogollito
9 Mayo 2009
1.708
13
43
oooo hermosas esas niñas en estado vegetativo pues y eso ke estan en fotos ke diras tu ke las vez por todos lados jejejejejejejeje y pues de akuerdo con tu frase.....MUERTE A LOS FACHOS

SAludos desde latinoamerica

Melos humossss
 

MARIHANERO1234

Semilla
8 Marzo 2010
2
0
0
ola buenos dias....alguien me puede decir cuanto tiempo las tengo que dejar en luz para el crecimiento???
y para floracion...??
contestarme urgente porfavor....
es la primeera vez k tengo uno.
 

Yerbero

Semilla
21 Junio 2010
95
0
0
33
Hola tengo un armario en el ke me gustaria meter mi primer indoor este invierno ke viene, mi pregunta es si mide mi armario 100 cm de ancho x 105 cm de largo y 100 de profundidad cuantos lumenes necesito??

Me valen bombillas del leroy? o mejor compradas en grow?

Podria hacer el armario mas largo de 105cm a 140cm ke me recomendariais? saludos !
 

scyla

Semilla
30 Agosto 2010
100
1
0
buenas si se keda muy claro cuantos lm necesitamos para nuestros armarios pero..... como se qué lm me genera cada bombilla ¿?¿?¿??¿??

para asi saber si cn un CFL esta bn o con 2 o cn 10 xD saludos!!
 

nikolokon

Semilla
11 Octubre 2009
162
4
0
madrid- españa
eso lo tienes que mirar en cada bombilla en concreto.
mirandolo en el envvase preguntandole al tipo que te la venda o mirandolo en internet poniendo el modelo etc..
por ejemplo las de sodio:
400w ----- 45.000 Lm aprox.
250W -----34.000 Lm aprox.
 

ger_88

Semilla
17 Enero 2011
1
0
0
Que luz me recomiendan? tengo una sola plantita y hace 5 dias que germinó y estoy notando que le esta creciendo de forma muy acelerada el tallo.. y no desarrolla mucho sus hojas.. por lo que estuve leyendo se trata de falta de luz, quisiera saber cual es el requerimiento de luz en watts para indoor.. y si las lamparas de bajo consumo son efectivas. desde ya muchas gracias.
 

maxi1527

Semilla
27 Enero 2011
3
0
0
Hola:
No entiendo como se calcula, yo tengo un ropero de 1.75 alto 0.75 ancho y 0.40 profundidad, que luz necesitito para vege y para flora, queria poner bajo consumo para vege y sodio para flora?
Otra pregunta: cuantas plantas les parece que puedo poner para arrancar en ese espacio?
Muchas gracias

Saludos
 

Gonsho

Semilla
17 Marzo 2011
6
0
0
Osea... si no he entendido mal... para una superficie de 90ANCHOx 60FONDO .... son 0.54m2 y necesito 27000lm ??? y si es así... ( Intencion de hacerlo con bajo consumo, mas ke nada xke el contador es a medias con la casera y no me puedo cantear demasiado xD )
¿Que luz necesito? ... tengo entendido ke 6500k para Vegetación y 2700k para Floración... pero.. los lumenes no me dan con ninguna bombilla ke haya visto ( y estuve en el leroy partiendome la cabeza )

AYUDA POR DIOS Y LA MARIA !!!
Yo no te recomendaría las de bajo consumo, tienen bajísima penetración.
Así estaban mis plantas 35 días luego de brotar, con un sistema de 270W
de bajo consumo. Eso fue el 31 de enero. Cambié a un Haluro Metalico
y mira hoy, 45 días después. También faltaba un poco de nutrientes, pero la luz
hizo la gran diferencia.

Una de Haluro de 250W te da +- 21.000 lm

Suerte
 

ozle

Semilla
9 Abril 2011
40
0
0
Tio muxas gracias x este post... Joder en 5 min me as kitao to las preocupaciones k me daba mi micro interior... corrigeme si me ekivoko y si no te importa en el planteamiento de mi cultivo : es un micro interior de 38x35x67 y en crecimiento usare una clf de 85w de espectro azul 6700k y 3813 lm con lo k segun esto doblo la cantidad de lumenes necesarios pro da iwal alejo la lampara, y para floracion 5 clf de 20 watios de 1200lm cada una y espectro rojo 2700k. Consiguiendo 6000lm en total... Crees k ira bien asi?? Muxas gracias uun saludo
 

elviejodruida

Semilla
19 Mayo 2010
60
2
0
Hola , disculpe mi ignorancia al respecto pero no sé, me parece que éstos valores tienen un cero demás, estoy errado???
Un saludo y gracias
 

chiqui26

Semilla
23 Agosto 2011
2
0
0
39
hola,mi nombre es pilar, y la verdad yo soy un poco torpe en esto y novata,mira yo llevo fumando muchos años y este año mee decidido a sembrar en interior ya que tengo una habitacion libre que mide 4 metros por 4 metros,total 16 metros cuadrados,mi pregunta es la siguiente[Bpara estos 16 metros cuadrados cuantos focos necisitaria y de cuanto de 250 de 400 o de 600 cuantos y de que potencia y cuantas plantas puedo poner en estos 16 metros tambien me gustaria que me dijera por favor las semillas que mejor se adadtan al cultivo de interior y la informacion que puedas..
muchas gracias[/B]
 

toxo

Cogollito
29 Octubre 2010
1.271
69
58
la cara norte
Si señor, eso es medio m2, para ese espacio t iria bien un sodio 250w mixto d crecimiento y flora. Pero tu situacion veo k no t deja , compra bajo consumo 250w en un grow , uno para crecimiento otro para flora, no keda otra.
SUERTE
 

energy18

Cotiledon
12 Abril 2011
124
0
16
CIUDAD DE LAS FALLAS
chiqui26 kieres ke te encierren???? jajaja xDxD puff con eskejes tu podrias poner ai unos 400 o 500 facilmente, pero vamos eso es una locura o un sueño segun se vea jeje desde semillas no se pos unas 30 o 40 o nseee jaja no crees ke 16m2 es demasiado?? lo mejor ke podrias hacer es habilitar un trozo de entre 1m2 o 2m2 ke ya estaria bien, con papel mylar o similar ooo una rimaaaa jajaja y para el 1m2 seria una de 400w y para los 2m2 seria una de 1000w o dos de 600w.
algo mas???
 

chiqui26

Semilla
23 Agosto 2011
2
0
0
39
chiqui26 kieres ke te encierren???? jajaja xDxD puff con eskejes tu podrias poner ai unos 400 o 500 facilmente, pero vamos eso es una locura o un sueño segun se vea jeje desde semillas no se pos unas 30 o 40 o nseee jaja no crees ke 16m2 es demasiado?? lo mejor ke podrias hacer es habilitar un trozo de entre 1m2 o 2m2 ke ya estaria bien, con papel mylar o similar ooo una rimaaaa jajaja y para el 1m2 seria una de 400w y para los 2m2 seria una de 1000w o dos de 600w.
algo mas???
me encerrarian por eso????solo son plantas y son para mi consumicion propia , me llamo pilar y la verdad me gasto mucho en esto,por eso habia pensao hacer una siembra de interior y tener para todo el año,tu que me aconsejas que ponga 2 de 600 w en la habitacion de 16 metros y sobre 30 plantas,yo es la primera vez y la verdad fumo mucho pero no e senbrao nunca y con esto de la crisis e pensao de ponerlas para tener todo el año..
dime algo ,,como cuantos focos pongo y cuantas semillas y que clase de semillas son las mejores todas esas cosas jajaajaja..
bueno muchas cracias
 

slatersan

Semilla
1 Mayo 2011
1
0
1
me encerrarian por eso????solo son plantas y son para mi consumicion propia , me llamo pilar y la verdad me gasto mucho en esto,por eso habia pensao hacer una siembra de interior y tener para todo el año,tu que me aconsejas que ponga 2 de 600 w en la habitacion de 16 metros y sobre 30 plantas,yo es la primera vez y la verdad fumo mucho pero no e senbrao nunca y con esto de la crisis e pensao de ponerlas para tener todo el año..
dime algo ,,como cuantos focos pongo y cuantas semillas y que clase de semillas son las mejores todas esas cosas jajaajaja..
bueno muchas cracias
Buenas!!!, mas alla de la luz para 16m2, pensa en el movimiento de aire que vas a necesitar, al principio no pasa nada, pero en cuanto entran a largar olor, a mas plantas y menos cm3 de aire, si vivis en la ciudad, como decimos en Argentina "va a saltar la ficha", y las leyes para semejante cantidad, no son muy diferentes alla que aca... Yo no me arriesgaria en cubrir 16m2 simplemente por el olor que va a despedir... consulta con los colegas que tenemos un armario de 1 o 2m2, muchos solemos decir tanto olor va a largar 1m2??? ( y hablando de 4 plantas, nada mas...) la respuesta es si, y empezas a buscar la forma de eliminarlo, estan los filtros de carbon, pero no es lo mismo tener 16 armarios de 1m2 separados, que 16m2 todo junto...:shock::shock::shock::shock: el "aroma" se va a concentrar mucho mas.
Tambien lei lo que pusiste sobre la crisis actual, yo la vivi, como todo argentino, hace ya 10 años, y te puedo asegurar que cuando el dinero del gobierno y/o sectores gubernamentales escasea, estan como leones muertos de hambre en busca de billetes, y si tenes un vecino mala leche, podes llegar a pasarla fulero....Mi recomendacion segun lo que escribiste, un armario o dos, divididos en 4 sectores, 2 de vege. y 2 de flora, con un retraso entre los sectores de vege. y flora. Con esto vas a generar una cadena... entran las primeras 4 plantas a vege, cuando las pasas a flora, mandas a vege otras 4, para cuando termina la flora de una tanda, ya estas poniendo la otra, y asi sucesivamente con 2 armarios o uno grande podes asegurarte, si todo va bien, maria para todo el año.
Cualquier cosa a tu disposicion y si hay algun error y/o critica, tambien sera bienvenida, saludos y espero haberte sido de ayuda!!!
 

mismaris

Semilla
8 Marzo 2012
1
0
0
soy nueva

yo soy nueva nueva en esto y os explico que tengo una habitación que he aforado y un metro cuadrado lo he puesto con papel reflactario tengo 14 plantas no muy bien ahora mismo y un foco de 400. Tengo varias preguntas pero ahora haré una que me agobia un poco. Se que la luz tiene que estar a unos 35 cm de las hojas y yo mido desde el centro de la bombilla pero claro es complicado porque no todas tienen el mismo tamaño y además.... qué puedo hacer para que le de más luz a los tallos y sus cogollos como doblarlas o algo. Imagino que el papel refleja la luz pero...
Otra pregunta es que tengo dos semillitas germinadas y una plantula de casi un mes que no me crece mucho. La pongo con las grandes cuando están encendidas las luces y luego las saco al balcón para que tengan más luz porque están creciendo pero mi pregunta es si el foco de 400 no será mucho para las plantitas pequeñas. Las pongo en el suelo y creo que están a un metro de distancia de la bombilla. ¿que me podeis decir?
Me encantaría poder charlar un poco con alguien de mi cultivo porque me estoy haciendo cargo de él pero no lo empecé yo sino un familiar y claro lo he cogido a medias todo y sin saber.
Gracias desde ya por vuestra ayuda.
 

eloymakoy

Cotiledon
4 Diciembre 2011
857
8
18
35
con un indor bien montao buena ventilacion temperatura y humedad, 15 niñas pueden crecer fuertes sanas y grandes en crecimiento con 400w hps y floracion 600w hps??? hablo de autoflorecientes a 18h de luz.
saludos y buenos humoss
 

snouklp2

Semilla
16 Enero 2013
1
0
1
Ola buenas tenia una dudilla lo que pasa que tengo una bombilla de 400w y ya se q para crecimiento nesecito 18/6 y floracion 12/12. pero mi pregunta es si puedo aprobechar las horas de luz del sol que seria ahora unas 8 horas de sol y luego completar con el foco las q me faltan para 18horas??? :roll:
 
-