¿DESAPROVECHANDO RECURSOS?

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
De la radiación solar que llega a la superficie terrestre se calcula que el rendimiento máximo teórico de la utilización de la energía solar por las plantas es de un 11%.

En experimentos muy controlados se han conseguido rendimientos muy próximos, pero en las plantas que crecen libremente esos rendimientos son mucho más bajos, no sobrepasando en muchas ocasiones el 1%.
Estas diferencias entre el rendimiento teórico y los conseguidos en la práctica habitual de los cultivos son debidos a numerosos factores, que inciden en un mayor o menor grado, tales como: nivel de iluminación, disponibilidad de dióxido de carbono, temperatura, humedad, suelo, etc.
extraido de "Iniciación a la botánica" (J.L. Fuentes Yagüe)

Os copio esto aquí porque me hizo reflexionar acerca de muchos problemas que se podrían solucionar buscando un correcto equilibrio entre todos los factores que intervienen en el crecimiento de las plantas. Es error muy común pensar que con un buen foco van a hacer crecer unas plantas geniales, y se ven luego decepciones porque no se ha encontrado el equilibrio correcto para hacer crecer adecuadamente las plantas.

Se desperdicia de esta forma gran parte de la energía consumida, por no mejorar la temperatura, la humedad, o simplemente por no controlar el pH o usar la tierra más barata que encontremos. y lo que es más importante, las plantas no se desarrollan correctamente.

¿Qué es lo que quiero decir con esto? Qué quizás todos al comenzar un cultivo deberiamos plantearnoslo de una forma lo más racional posible. Inutil es utilizar un foco de 600w en lugar de uno de 400w si no controlamos las condiciones al máximo. El consumo eléctrico del foco de 600 a lo largo de un año será superior en 80-100€ al de un foco de 400. Esos euros bien invertidos en semillas, control del pH, una buena tierra y una correcta ventilación harán que nuestras plantas aprovechen al máximo lo que las proporcionamos, crezcan sanas y nos lo recompensen con más y mejores cosechas.

¿y vosotros que opinais?
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos. El cultivo debe estar lo más optimizado posible y aunque una lampara de más potencia consigue mayor cosecha también es cierto que hay que tener más cuidado pues genera más temperatura. No podemos centrarnos solo en un parametro del cultivo y olvidar los demás. Hay que buscar un equilibrio entre todos.
En cuanto al cultivo exterior las plantas reciben la luz del sol y se han ido adaptando a ella por lo que en cultivo de exterior con regar a buen ph y tener buen sustrato es más que suficiente.
De momento no me van mucho las ocmplicaicones.
Un saludo.
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
Yo opino ke has dado en el clavo!!! El exito es el ekilibrio entre los factores, no por tener mas luz tendras plantas mejores, yo creo ke el cultivo esta optimizado cuando cosechamos 1 gr x w, a partir de ahi superarlo ya es un reto. Pero se puede vamos.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
se da en el clavo, pero hasta que uno llega a comprender cómo se llega a esa producción soñada... pasa cientos de calamidades, y las plantas sufriéndolas, por cierto ¿algún remedio eficaz para el fusarium?

Esa producción de 1gr/w es de cogollo seco, ¿verdad?
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Muy cierta, muy cierta tu reflexion, KABE.

Aunq eso de q solo aprovechan el 1% de la radiacion es cogiendo los datos por los pelos. Es decir, no solo considerando la parte visible del espectro electromagnético, sino todo. Y solo contando la fotosíntesis neta, es decir, las reacciones productoras de energia con CO2 menos las reacciones consumidoras, con O2. Y cada especia tiene un indice de aprovechamiento de la radiación solar específico, siendo el cannabis una de las plantas con más bajo RUE (Radiation Use Efficiency, eficiencia en el uso de la radiación) más bajas, pero al mismo tiempo y, quizá debido a ello, la q soporta los niveles de luz más altos, al menos de las plantas C3.

Hay q tener en cuenta q la producción de resina de la maría es un mecanismo evolutivo de adaptación q permite al cannabis, entre otras cosas, soportar niveles de radiación (solar o artificial) comparables a las plantas q usan la vía fotosíntetica C4, q dominan en las zonas ecuatoriales (no selváticas, es decir donde hay muchísima luz disponible). Esta comprobado q, a mayor cantidad de radiacion, mayor producción de resina (bueno, el contenido en UVB de 280 a 310nm también es muy relevante), y no solo por adaptación genética, sino q una misma genética produce mas o menos resina en función de la cantidad de luz y de la disponibilidad de agua (aqui, en relación inversa).

Así q obviamente, los parámetros de cultivo afectan decisivamente a la cantidad de cannabinoides y específicamente, a la cantidad de THC.

Por ejemplo, reduciendo de 12/12 a 10/14, se obtiene aproximadamente la mitad de THC, pero solo una reducccion ligera en la produccion de materia vegetal y de cannabinoides (el contenido más alto de CBD compensa la bajada en THC, un efecto muy a tener en cuenta para la producción de maria para uso medicinal, pues el CBD, entre otras cosas, disminuye el efecto psicoactivo del THC pero aumenta la duración del efecto, aumenta el efecto antitumoral y antiinflamatorio y disminuye la tendencia del THC a producir ansiedad).

Se ha avanzado mucho en los últimos 30 años en el conocimiento necesario para optimizar los cultivos, pero aún queda muchísimo por saber.

Lo q esta claro es q en un cultivo no optimizado las plantas pueden crecer perfectamente, pero q se pierde mucha produccion si lo comparásemos con ese mismo cultivo optimizado.

El cannabis es una planta super resistente y fácil de cultivar. Eso hace q la gente, en cuanto tiene 2 cosechas decentes, piense q ya sabe todo lo q tiene q saber, cuando aprender a tener un cultivo perfectamente optimizado lleva años de experiencia, y nunca se acaba de aprender todo lo necesario, pues aún hay mucho q no conocemos.

Un saludo
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Perdona, no he contestado lo del fusarium. Q yo sepa, no existe remedio definitivo, aunq los hay para mantenerlo bajo control. Pero una vez se introduce en el sistema de la planta, es casi imposible erradicarlo. Y sus esporas, tampoco. Lo mas efectivo es una combinacion de disolución fuerte de lejía, aplicndo a conciencia hasta en los más pequeños recodos y el uso de tubos germicidas para esterilizar la zona de cultivo. Pero por lo visto, ni esto es suficiente, pues las esporas del fusarium son capaces de penetrar en muchos materiales plasticos.

Los remedios para mantenerlo bajo control son fungicidas específicos. pero hay muchos tipos de fusarium, algunos muy virulentos y otros q apenas se notan, y me imagino q el efecto de los fungicidas será igual de variado.

Saludos
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Knnabinoide dijo:
Lo q esta claro es q en un cultivo no optimizado las plantas pueden crecer perfectamente, pero q se pierde mucha produccion si lo comparásemos con ese mismo cultivo optimizado.

El cannabis es una planta super resistente y fácil de cultivar. Eso hace q la gente, en cuanto tiene 2 cosechas decentes, piense q ya sabe todo lo q tiene q saber, cuando aprender a tener un cultivo perfectamente optimizado lleva años de experiencia, y nunca se acaba de aprender todo lo necesario, pues aún hay mucho q no conocemos.
...hombre a ver, mi abuelo plantaba tomates y al hombre le salian de puta madre, no creo que nunca buscara la perfeccion absoluta visto desde el punto cientifico, el hombre tendria su sistema y el clima que viniera.....pero salian buenos.

...con esto digo que llegar a obsesionarse por buscar la perfeccion dado que la optimizacion tiene varias filosofias (produccion en pro del sabor?) o (sabor en pro de la produccion) formas de ver las cosas, me direis que la optimizacion total es acorde con el maximo de las dos cosas, pero eso es dificil de digerir, porque la experiencia me dice que la naturalidad ya es un factor a tener en cuenta....yo no soy bioquimico ni nada de eso, por lo poco que he leido y plantado, las enmiendas minerales, no sientan igual que los desechos animales, vale que la planta solo asimila los iones de los elementos, pero la naturalidad en el proceso yo creo que si que cuenta.......con to este rollo vengo a decir que buscar la perfeccion absoluta del rendimiento de un ser vivo, es inventar a frankestein.....incluso buscando la perfeccion en su entorno, no hay nada como la madre naturaleza y cultivar una sativa a 12/ todo el año en el tropico, o cultivar una indica a 4000 metros de altitud.....emular eso en un laboratorio me da que no, ya lo hacen con los tomates y los de mi abuelo siguen siendo mas sabrosos. Salut
 

dELURIAN

Cogollito
5 Octubre 2003
3.800
98
58
46
netgrowshop.com
minso dijo:
...hombre a ver, mi abuelo plantaba tomates y al hombre le salian de puta madre, no creo que nunca buscara la perfeccion absoluta visto desde el punto cientifico, el hombre tendria su sistema y el clima que viniera.....pero salian buenos.
tronco hace 40mil años que se cultiva el tomaca, por huevos tienen que salir buenisimos, sino mejor que lo apaleen, jajajajajaja, el cannabis, la planta maldita, secreta o como la kieras llamar, no tenemos tanta experiencia ni referencia, pero estoy de acuerdo es que muchos cultivan, sacan algo guapo i se creen dioses, luego fumas su hierba i no es mas que otro matorral........................
 

Glimglo

Semilla
3 Septiembre 2006
332
0
0
GZ
Yo pienso que lo que vienen a decir esque no se nos deveria ir de las manos la temperatura... vamo no llegar a 35 grados dentro del tambucho porque si,ni tampoco ser exageradamente meticuloso de 24,5 grados.....

Estoy deacuerdo contigo minso,pero lo que no se puede hacer es plantar un cultivo extremo,simplemente buscar un termino medio.mi abuelo no plantaba tomates,plantaba garbanzos y al cabron le salian siempre sequisimos jajajajaja
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...si no, si esa parte la comparte fielmente, hay unos parametros alimenticios, luminicos, de humedad y temperatura que hay que seguir a rajatabla....y bueno la presuncion solo te engaña a ti mismo. Salut
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
minso dijo:
...hombre a ver, mi abuelo plantaba tomates y al hombre le salian de puta madre, no creo que nunca buscara la perfeccion absoluta visto desde el punto cientifico, el hombre tendria su sistema y el clima que viniera.....pero salian buenos.

...con esto digo que llegar a obsesionarse por buscar la perfeccion dado que la optimizacion tiene varias filosofias (produccion en pro del sabor?) o (sabor en pro de la produccion) formas de ver las cosas, me direis que la optimizacion total es acorde con el maximo de las dos cosas, pero eso es dificil de digerir, porque la experiencia me dice que la naturalidad ya es un factor a tener en cuenta....yo no soy bioquimico ni nada de eso, por lo poco que he leido y plantado, las enmiendas minerales, no sientan igual que los desechos animales, vale que la planta solo asimila los iones de los elementos, pero la naturalidad en el proceso yo creo que si que cuenta.......con to este rollo vengo a decir que buscar la perfeccion absoluta del rendimiento de un ser vivo, es inventar a frankestein.....incluso buscando la perfeccion en su entorno, no hay nada como la madre naturaleza y cultivar una sativa a 12/ todo el año en el tropico, o cultivar una indica a 4000 metros de altitud.....emular eso en un laboratorio me da que no, ya lo hacen con los tomates y los de mi abuelo siguen siendo mas sabrosos. Salut
Tienes más razón q un santo.

Aunq mi post tenga un tono muy distinto al tuyo, estoy 100% de acuerdo contigo. No hay q obsesionarse, ni pensar q somos dioses y q podemos hacer lo q queramos con la planta. Yo he comprobado q cuanto menos encima del cultivo estoy, mejor van las cosas.

Y la maría no deja de sorprenderme. En cuanto crees q la entiendes, te sorprende con algo nuevo. Aparte q cada variedad tiene sus preferencias.

Lo q quería decir es q los parámetros de cultivo tienen una influencia muy importante en el resultado final, tanto en cantidad como en calidad.

Es cierto q hay gente q tiene "mano verde", y gente q no.

Salud
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
Para Kabe: si hablo de 1 gr x W de cogollo seko.
Y en kuanto a optimizar, me refiero a produccion, ya ke sabor, lo acepto todo mientras tenga un buen curado, yo no noto tanta diferencia de bio a coco....solo se diferenciarlas por los tricomas, las de coco, estan mas resinadas, ya ke en el indoor las glandulas se mantienen inmaculadas.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola a todos, me alegro de que os interese el tema.

Gracias Knnabinoide por aclararme lo de la pertenencia del cannabis al grupo C3, porque no lo tenía muy claro, me descolocaba un poco lo de que hubiese sativas ecuatoriales.

También se me ocurre que nos olvidamos de otro tema, la satisfacción personal de plantarlas. Quizás el indoor más optimizado sea el que proporciona al cultivador la máxima satisfacción y la cosecha necesaria aunque los demás factores no estén tan controlados. Habrá gente que disfrute con la faceta más técnica del interior, otros a los que les encante la botanica y otros que sean unos fumetas irreverentes y sólo les interese el fumeteo y tengan las plantas muertas de asco... pero eso ya es demasiado personal como para tomar posiciones.

Me alegra observar que en cada cultivo estoy más cerca de esa producción deseada, pero quizás lo que más me realiza de cultivar sea que cada día se aprende algo nuevo, y mira, aunque se aprenda que tengo esporas de fusarium por el indoor, ya es un estímulo para aprender como combatirlas, como buscarse las mañas para aliarse con nuestras plantas. Gratificante, ¿no?


Saludos
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
El cultivo de interior engancha, desde el más cutre al más currado. A mí, en el fondo, me da más o menos igual cuanto coseche, habitualmente me da para fumar sin problemas. Si no, pues una paradita de vez en cuando tambien sienta bien. Por eso no tengo problemas en experimentar, a mi personalmente me encanta conocer cosas nuevas, y a veces la cago, pero me da igual. Otra gente, evidentemente, tiene otras prioridades.

Hace dos cultivos estaba experimentando con fotoperiodos extremos y las plantas me revegetaron a punto de cosechar. ¡Cagada! Pero despues del curado, resulto q tenían el mejor sabor q nunca antes habían tenido, y aunq colocaban menos, me iba de puta madre con los dolores articulares y contra la ansiedad. Me encanta q la maría me sorprenda, por eso a mi no me gusta repetir dos veces el mismo método :lol:

Así, es difícil q yo optimice nada :evil:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
jejeje, ya te digo que si engancha... probé este último cultivo el aplicar la luna llena artificial, y bueno, funcionó, así que han salido unos cuantos gramitos más.

Quizás lo más curioso sea que para optimizar un cultivo lo más necesario no es gastarse grandes cantidades de dinero, sino llegar a comprender lo que piden nuestras plantas (que todavía me queda...)
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Quizás lo más curioso sea que para optimizar un cultivo lo más necesario no es gastarse grandes cantidades de dinero, sino llegar a comprender lo que piden nuestras plantas (que todavía me queda...)
A tí y a todos, afortunadamente, nunca se llega a comprenderlo todo, y cuanto más sabes, te das cuenta q sabes menos, es decir, q te falta aún muchísimo más por saber. Cada nuevo concepto q uno consigue entender responde las cuestiones previas q lo habían planteado, pero al mismo tiempo, presenta nuevos interrogantes.

A mi me encanta la filosofia del KISS (beso, en ingles, siglas de "manténlo simple, estúpido, "Keep it Simple Stupid ) :lol: . Hay mucha gente q cuando tiene un problema lo primero q pregunta es : ¿q puedo usar para remediarlo?, y se lía a probar unas cosas y otras hasta q algo funciona. Aparte de caro, eso lleva a no entender nada, y es imposible optimizar un cultivo sin entender sus dinámicas.

Con aire, luz, agua y tierra, o unos pocos nutrientes necesarios, la mari crece q da gusto. No hace falta más. Cierto q hay cosas q ayudan a mejorar, pero ya es cuestión de matiz, tener los parámetros básicos bien tuneados es lo q cuenta.

Salud
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Pues es bien sencillo. En la naturaleza las plantas sufren al menos dos lunas llenas durante la floración, que en principio alteran el fotoperiódo. Yo sólo las sometí a una luna llena (pues leí el consejo tarde) y el resultado, casi al final de la floración y aplicando la luz de una bombilla de bajo consumo tapada con un trapo durante dos noche fue un repunte el el crecimiento de los cogollos de 1 a 2´5 cm por cogollo, lo que en cogollos de 15-30 cm supone casi un 10% del tamaño

Se aprecia lo que crecieron porque aparecieron nuevos calices con los estigmas blancos logicamente. A la hora de cortar, sólo en dos de nueve plantas aún no se habían oscurecido, así que lo único que hice fue cortar los cogollos inferiores.

Supongo que haciendo esto en la 1a luna también funcionará y los calices llegarán a la madurez junto con los del resto de la planta. Lo curioso es que apenas observé dos o tres pequeñísimas hojas revegetadas.
 

sonia_177

Semilla
4 Diciembre 2006
7
0
0
la reduccion de cogollos es devido a un factor conocido komo faguntis,este factor condicina k la planta al retener menos liquidos su aunemnto se amenor y d esta manera la planta retrasa el crecimeinto de cogollos e incluso tamño sabor y calidad,pero la faguntis e sun porblema k podmemos cortar,osea podemos curar a la planta,en los grow suelen vender un porducto llamado escloides k son unas particulas mezcladas en likido lleno de sales nutirntes al aplanta k ace k al regar a esta las glandulas dejen cabidad al ben fludio y asi kita rla obstruccion en la planta,m paso ace un timepo pero kn informacion knsegi benos efectos.
espero k os aya servido d ayuda.
SALUDOS
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...kabe, asi estas provocando una refloracion en todas las de la ley, y por concluyente afecta a la maduracion, no me convence, eso me ha pasado muchas veces accidentalmente con las sativas y pierden calidad, para emular las fases lunares venden unos tubos de los llamados luz negra, que entra dentro de un espectro adecuado para lo que se busca con esta tecnica, que no es ni mas ni menos el aumento de la psicoactividad...yo lo estoy probando en este cultivo, ademas de utilizar una lampara de sodio mixta para el primer mes y otra naranja total para el segundo mes. Salut
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
A mi me revegetaron una vez justo a punto de cosechar (ya llevaban retraso, lo q me debería haber mosqueado, despues de cosechar encontré el agujero por el q entraba la luz, se había soltado el panel trasero). Sin embargo el resultado fue bastante curioso, pues aunq colocaba menos (obviamente, dabía tener menos concentración de THC), sabía de puta madre, e iba cojonuda para uso médico, contra el dolor y la ansiedad.

Yo creo q lo mejor es dejarlas tranquilitas durante el periodo oscura, UV para aumentar el porcentaje de THC se puede usar igualmente durante el periodo de luz. Ademas, dudo mucho, esto es una opinión personal tambien, q la influencia de la luna se deba a la luz.

Salud
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Hola a todos

Para dELURIAN, el crecimiento sólo se concentró en la punta de los cogollos y, salvo dos plantas en las que aparecieron dos o tres pequeñas hojas revejetadas entre los cogollos, lo único que crecieron fueron nuevos calices en el ápice del cogollo central, ni ratro de revegetación en el resto de la planta. Respecto a lo compacto de los cogollos, estos ya estaban perfectamente formados cuando sucedio esto. Los nuvos calices crecieron siguiendo el patrón de la planta, bastante apretados, aunque eso sólo lo podré decir de seguro cuando haga la cata, aún no está seca.

Para Minso, si, supongo que esto es una refloración, ¿podrías explicar cómo afecta a la maduración? En principio el tiempo de recogida, siguiendo patrones de otros cultivos ha sido el mismo 58-62 días para todas las plantas, recogiéndose el día 62 las que más crecieron durante este periodo. Supongo que si que puede afectar a la estructura de los cannabinoides y quizás, como apunta Knnabinoide (valga la redundancia) disminuyan las proporciones de THC y aumente el CBD y CBN, lo que haría que fuesen más sedantes los efectos, ¿no?

Ah, hablando de todo un poco, parte de la influencia de la luna en las plantas viene condicionada por la mayor concentración de iones positivos durante la fase de luna llena, cuando la luna está más cerca de la tierra, afectandonos a nosotros de igual forma estos iones, poniéndonos más susceptibles.

Si no me importase mucho la posible degradación del THC en CBN durante la exposición a la "luna artificial" (pues me interesan los efectos sedantes de la planta) ¿me desaconsejarías ese método de aumento de producción?

Un saludo :wink:
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Si no me importase mucho la posible degradación del THC en CBN durante la exposición a la "luna artificial" (pues me interesan los efectos sedantes de la planta) ¿me desaconsejarías ese método de aumento de producción?
Para uso medicinal, perfecto. Para uso lúdico, no: no sólo es q se obtenga menos THC, con lo q coloca menos, sino q encima el mayor contenido en CBD atenúa los efectos del THC, aunq prolonga su efecto (inhibe la metabolización del THC en el hígado).

Yo quiero explorar esa vía para el uso medicinal, especialmente para casos de cancer, pues el CBD tiene mayor efecto antitumoral y anestésico. Tambien quiero comprobar si la mejora del sabor es consistente y repetible, al fin y al cabo lo mío fue un accidente, y va a ser difícil conseguir una revegetacíon justo antes de la cosecha, q no es tan sencillo como poner luz por la noche. lo q quiero probar es, cuando ya solo le quedan unos días para la cosecha, meterles un par de días a 24h de luz, a ver si ocurre lo mismo, aunq las plantas no lleguen a revegetar en tan poco tiempo, quiza sencillamente baste con parar la floración para obtener esos efectos secundarios (más terpenos y CBD).

Salud
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Knnabinoide dijo:
Si no me importase mucho la posible degradación del THC en CBN durante la exposición a la "luna artificial" (pues me interesan los efectos sedantes de la planta) ¿me desaconsejarías ese método de aumento de producción?
Para uso medicinal, perfecto. Para uso lúdico, no: no sólo es q se obtenga menos THC, con lo q coloca menos, sino q encima el mayor contenido en CBD atenúa los efectos del THC, aunq prolonga su efecto (inhibe la metabolización del THC en el hígado).

Yo quiero explorar esa vía para el uso medicinal, especialmente para casos de cancer, pues el CBD tiene mayor efecto antitumoral y analgésico. Tambien quiero comprobar si la mejora del sabor es consistente y repetible, al fin y al cabo lo mío fue un accidente, y va a ser difícil conseguir una revegetacíon justo antes de la cosecha, q no es tan sencillo como poner luz por la noche. lo q quiero probar es, cuando ya solo le quedan unos días para la cosecha, meterles un par de días a 24h de luz, a ver si ocurre lo mismo, aunq las plantas no lleguen a revegetar en tan poco tiempo, quiza sencillamente baste con parar la floración para obtener esos efectos secundarios (más terpenos y CBD).

Salud
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...el problema de la refloracion es lo que te he comentado, pierdes mucha potencia, ten encuenta que de repente te encuentras con tricomas ya muy madurados y tricomas que aun no estan hechos, que en alguna variedad puede resultar que al llevar mas cbn y cbd salga mas dulzona, puede ser, siempre y cuando le demos tiempo de mas a la refloracion, sino tendriamos demasiados tricomas sin hacer....pero se pierde mucha potencia, no hay nada como un cogollo madurado homogeneamente y si se busca mas de una cosa o de otra basta con cosecharlo ms tarde o mas temprano.......lo del efecto de aplicarle la luz negra en el periodo de oscuridad, cuando termine el cultivo sacare conclusiones. Salut
 
-