¿Influye el zodíaco en el comportamiento humano?.

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
No tengo ni puta idea de este tema. unos dicen que si y otros que no. No hablo del horóscopo de las revistas y demás, sino del plano astrológico y científico.

¿Creeis que es cierto?, ¿Los aries son equilibrados y los cancer unos comecocos?, ¿Cambian de humor los Géminis muy a menudo? ó bien todos tenemos estas conductas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zodiaco

Saludos.
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Así a cálculo aproximado, solo en España habrá unos 750.000 cabezabukes que deciden su día a partir del horóscopo del periódico, con lo cual vaya si influye. De todos modos, para asegurarse, lo ideal es nacer dos veces en distintas fechas y luego hacer las comparativas. En fin, ayer se me cayó un cubo de pintura en la calle y me tiré toda la mañana limpiando, y en el horóscopo no daban pistas de catástrofes cotidianas, decía no sé que de una persona que aparecería y los cojones apareció, lo limpié solo y sin ayuda. Los horóscopos, mi opinión personal, son una patraña hecha para sacar los billetes. No sé cómo, pero fijo que pa eso
 

Nost

Semilla
22 Octubre 2006
264
3
0
alejado de la muchedumbre...
Yo estoy con 7rayos...los horoscopos junto con los curanderos "milagrosos",los adivinos...son todos,en mi opinion, una mentira y se aprovechan de la buena fe de la gente para sacarles los papeles...

Un saludO :wink:
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
Chachi, lo ha planteado justo como lo veo yo, lo que pasa es que quería asegurarme por esto de que tiene muchos años de historia y astrología. El caso es que vengo de familia de ultraderecha, más de lo que os pudierais imaginar. Y estas cosas se la toman muy en serio, tanto, que me llegan a cansar, to'l día con la misma historia poniendo etiquetas, que si me parezco a juan...que es del mismo signo, parece que lo cumplen a rajatabla. Lo mismo que el lenguaje de las manos, etc, buff cuando se mosquean no hay manera de hacerles entrar en razón, nunca le lleveis la contraria a un facha, es imposible.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Escroto: cuídate que todo se hereda :lol: . No, es broma, seguro que eres una persona tolerante y dialogante.
Lo del zodíaco no puede ser, para empezar, porque los signos no coinciden ya que cambiaron de posición los astros con respecto a los signos hace ya más de 2.000 años, por lo que siguen utilizando las mismas posiciones que usaban los magos babilonios.
No sé mucho de estas cosas, pero sí sé que formaban parte de un conjunto de ritos religiosos y de costumbres del Creciente Fértil y que pasaron por Grecia y Roma hasta nuestros días, lo que quedó por el camino fue lo más importante: los ritos y las costumbres que conformaban el quehacer cotidiano de los astrólogos junto con el Zodíaco.
Hoy, nadie duda de que Orión no es un cochero celestial ni que Piscis es una constelación como otra cualquiera: El Cisne, Lira, Cruz del Sur..., es decir, un conjunto de objetos brillantes en el cielo nocturno que asemejan una forma determinada (Osa, triángulo, etc.).
Hoy, los Tauros son Aries, los Géminis son Tauros, etc. Lo que sí es cierto es que tenemos un carácter y os invito a que veáis en el apartado de Salud los ocho caracteres básicos y sus características, pero esto no es ficcion: es psicología real y estudios serios sobre la personalidad; os invito a no mirar el Horóscopo y a visitar el foro de Salud: CARACTEROLOGIA.
Para los interesados, en este mismo foro podrán encontrar también páginas en Salud sobre autoayuda, neurosis, etc., que puse hace ya mucho tiempo pero que seguro que aún continúan por allí.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
Gracias por la inf, Zarbel, :wink: al menos ahora puedo hablar con propiedad del tema, por que vamos, el punto es tal ya que me saltan con estadísticas entre personas, vamos, lo de siempre colgarte la etiqueta, desde luego vaya, parecen abducidos.

Los capítulos de caracterología, están de lujo, he estado leyéndolo y está muy bien.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Sí, creo yo también que lo de los caracteres está bastante bien, por eso lo puse, entiendo que hay gente a la que interesan estos temas, al menos a mí sí me interesan. Gracias por leerlo, EscrotoVelooz.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Hola peña,esto del horóscopo creo que es efectivo para uno mismo,es decir,tendría que ser personal.Y no generalizar,y leerlo a todo cristo.
Ayer,de casualidad,leía esto mismo:

En la antigüedad,la enseñanza progresiva de toda ciencia era comparada a un camino circular que el estudiante debía recorrer íntegramente para alcanzar la maestría.Se suponía que debía partir del punto más alto del círculo para descender al punto más bajo,a los"infiernos",por el lado derecho de la circunferencia,por ejemplo.Luego,subía,siguiendo el lado izquierdo de la curva,para volver al punto de partida,tras haber tomado conciencia,y allí se quedaba,en la gloria :fumador2: ,sentado a la diestra del Dios invisible en su trono celestial.Todos los documentos iniciáticos mencionan este camino cíclico,incluso el Credo del concilio de Nicea.
El círculo había sido dividido al principio por los primeros hombres en dos partes separadas por un diámetro horizontal.La mitad superior representaba el camino diurno del Sol,la región de la luz y de la vida;la parte inferior,oscura,representaba la noche,las tinieblas y la muerte,la morada nocturna del dios BIENHECHOR.Pronto,la consideración del punto medio de cada una de estas zonas permitió trazar un diámetro vertical,perpendicular al`primero,y el círculo se vió así dividido en cuatro partes iguales,limitadas con los cuatro puntos cardinales.
A continuación,el movimiento de la Luna,comparado con el del Sol,llevó a una nueva división de cada uno de estos cuatro cuartos en tres partes iguales,lo que dió finalmente la idea de los doce signos zodiacales.Por último,el retorno anual del Sol al mismo punto solsticial permitió una última división de la circunferencia en 360 grados.Nuestra ciencia moderna ha perdido completamente el sentido de los símbolos representados por los XII signos zodiacales,porque los lee a la inversa y partiendo de un punto elegido de forma arbitraria.
Henri Coton-Alvart.
A continuación se explica una manera de hacerlo esto,pero son cinco páginas,yo no ligo nada,pero si alguien quiere lo escribo.
Saludos colegas 8)
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Zarbel, todo sistema de caractelogía tiene sus limitaciones. De entre todos, la Astrología es con diferencia el más completo, bien realizado, claro.

Muchos astrólogos son astrónomos, y sobre todo, en la antiguedad (no demasiado, apenas un par de siglos, mismamente, Newton). ¿Piensas q los astrólogos no estamos al tanto de la precesión de los equinoccios? Las doce zonas del zodiaco no se determinan por las constelaciones de fondo, sino por por el cruce de la eclíptica en el equinoccio de primavera, donde cominza el signo de Aries, y cada signo ocupa exactamente 30º (de los 360º) de la eclíptica.

Otra cosa es q los signos tomasen nombre de las constelaciones q los ocupaban cuando se desarrolló la astrología, en la época de los caldeos. Pero las constelaciones no son regulares, algunas miden menos de 30º y otras bastante más. La precesión de los equinoccios es básica en el conocimiento astrológico: ¿has oído hablar de la "Era de Acuario"? significa q el equinoccio de primavera va a entrar en Acuario (por el grado 30, ya q la precesión es retrógada), desde la Era de Piscis, en la q nos encontramos actualmente, desde algo más de 2000 años, ¿hay algo más Piscis q el Cristianismo?

Y respondiendo a la pregunta original, no, el Zodiaco no influye sobre las personas. Nadie hace nada porq tenga a Marte en Capriconio en cuadratura a Saturno. Las decisiones las tomamos nosotros, y nos tenemos q responsabilizar de nuestras propias elecciones. La Astrología sirve para entender quién eres y el medio en el q tomas las decisiones. Desde ese punto de vista, es una herramienta muy útil. El problema es q mucha gente la usa como un medio para liberarse de sus responsabilidades, y eso es justo lo contrario de lo q la Astrología persigue.

Lo único cierto es q la vida es un misterio realmente insondable, y q los humanos buscamos herramientas para orientarnos mejor en la vida. La Astrología es una de ellas, pero ni ella ni ninguna otra puede tomar las decisiones por tí.

Tenemos mucho miedo a la libertad...
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Por lo que sé, la astrología la inventaron los babilonios y, como se ha dicho, fue desarrollada por los caldeos como teoría astrológica, pero también la desarrollaron los egipcios (coetáneos de los caldeos) y fue desarrollada aún más por los griegos, si bien estos últimos no fueron especialmente fervorosos de esta ciencia o teoría de la astrología. Esta herencia la recibieron los romanos que la utilizaron para conocer la voluntad de los dioses y el destino futuro de individuos y naciones. Los judíos prohibieron su empleo, pues era incompatible con la fe en la voluntad de Yahveh (ahí está la Biblia y los comentarios sobre magos y astrólogos). Sin embargo, sí que la practicaron los primeros árabes. siendo en la Edad Media cuando alcanzó su máximo desarrollo al ser practicada también por algunos judíos y cristianos.
Las teorías actuales sobre astrología devienen precisamente de la Edad Media (esquema del cielo, signos y casas primera a duodécima).

Y me pregunto: Si la astrología es el mejor sistema para definir el carácter del individuo, como se ha dicho por Knnabinoide, ¿por qué no lo utilizan los psicólogos para contratar personal militar, espías, gente cualificada, trabajadores o para la psicología escolar y universitaria? ¿Por qué, en las facultades mundiales de Psicología, no se aprovecha tan eficaz método para el estudio del carácter? No lo sé.

Lo que sí sé es que se estudia en las Universidades caracterología basado en estudios como la ventana de Johari, el FODA o la caracterología establecida en los ocho prototipos de caracteres básicos o tendencias, igual que en algunas universidades se estudia el Eneagrama, basado en la sabiduría sufí, a la que hace referencia Ercharli al hablar del método de conocimiento y del Credo del Concilio de Nicea o Credo sencillo. Sobre esto último, no olvidemos que la enseñanza y sus métodos, hasta que se desarrollaron los sistemas modernos de enseñanza, estaba basada en el aprendizaje y en el culto al maestro, ahí quedan como muestra más reciente los gremios y el sistema establecido en ellos para el aprendizaje y escalamiento en el oficio.

¿Se estudia astrología y el horóscopo, caldeo, egipcio, chino o maya (si lo hubiere) en alguna Universidad del mundo mundial?
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Cuando me refiero a los caldeos es porq la astrologia occidental deriva directamente de ellos. Los sumerios básicamente desarrolaron la Astronomía, de la q se nutrieron tanto al Este como al Oeste.

Yo no he dicho q la Astrología sea el mejor sistema, sino el más completo, q no es lo mismo. Ya Jung propuso utilizar el lenguaje astrológico como el más adecuado para desarrolar las ciencias de la psique.

El problema con la Astrología es el desconocimiento general sobre ella, y aún más q desconocimiento, desinformación deliberada. La Astrología no es una disciplina científica, ni pretende serlo, y en el mundo actual, donde lo científico se postula como lo único verdadero, los científicos recelan de cualquier cosa q no siga el "método científico", aunq de hacho sea bastante complicado como calificar como "metodo científico" el usado en las ciencias humanas, especialmente en la psicología, pero tambien en muchos sectores de la biología, donde el conjunto es más q la suma de las partes, así como en la climatología.

Así, se crea el paradigma científico, q excluye sistematicamente cualquier conocimiento q no comparta su paradigma como falso. Ya tenemos la Religión de nuestro tiempo, la Ciencia, q dicta lo q es verdadero y lo q no, lo q puede ser y lo q no, cuando paradójicamente en su vanguardia, las disciplinas son cada vez menos científicas. Pero lo q cuenta es la reputación del Gremio, ¿o no has notado como aún sigue habiendo Gremios? El más destacado por su rechazo a todo lo q esté fuera de sus límites es el médico.

Pero hay verdades más allá de la ciencia, q es otra herramienta q los humanos han desarrollado para orientarse en una vida cuyo sentido y dinámica sobrepasa nuestro entendimiento.

Q cada cual crea en lo q quiera, yo no voy de misionero, sólo te puedo decir q la Astrología es una disciplina extremadamente completa y compleja, con un fuerte componente técnico perfectamente científico, q se puede aprender en escuelas de Astrología, q las hay (la mas conocida es la London School of Astrology, con estudios de rango universitario, pero por supuesto no reconocida por la ciencia, a lo cual los astrólogos no tenemos problema, tenemos muy claro q la nuestra es una disciplinba no científica, pero no por eso menos útil). Y q funciona, dentro de sus propias limitaciones, q las tiene, como cualquier otra disciplina.

Se basa en la sincronicidad, un principio de coneción no causal, pero suceptible de ser sistematizado como los principios de conexion causales aceptados por el método ciéntifico.

Ya Pauli, premio Nobel de Física, propuso adoptar la sincronicidad como principio de explicación científica, en la disciplina de física cuántica, donde no hay certezas, sino probabilidades de existencia o estado, y cuyas partículas están relacionadas habiéndose descartado la conexión causal (como nota, el experimento del mes pasado donde se ha conseguido replicar el estado de una partícula elemental a otra separadas por cientos de metros sin ninguna posibilidad de conexión; si hay algún principio encajado en el metodo científico q lo explique, soy todo oídos). Jung tambien lo propuso para las ciencias de la psique, y de hecho está implícito en su concepto de los "arquetipos".

Ah, y por cierto, conozco muchos psicólogos q usan la Astrología habitualmente en su profesión, especialmente en el ámbito terápeutico y en de seleción de personal, como una herramienta más. En mi familia hay tantos astrólogos como psicólogos, y debatir con mente abierta nuestros puntos de vista nos enriquece a todos.

Un saludo
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Hola amigos,Zarbel colega,leí hace tiempo que Leonardo sabía del eneagrama este,4 brazos,4 piernas y la cabeza,que son"dos".la comparación esta no la he visto antes.
 

irenyta

Semilla
4 Septiembre 2006
162
1
0
El comportamiento humano se define a lo largo de nuestra vida, y no es estable. Las influencias, no creo ni mucho menos que sean astrológicas. Basta con comparar a dos hermanos gemelos. Pueden parecerse físicamente, haber nacido incluso el mismo dia, pero no por ese motivo son psíquicamente iguales, aunque tienen el mismo signo y lo rigen los mismos astros.
Las influencias que recibimos para que nuestro comportamiento sea tal como es, son externas (la sociedad), pero también internas (genética).
Si seguimos el modelo de comportamiento que dicen los astrólogos que tenemos según nuestro signo, estamos dando de lado a las respuestas más lógicas, y nos estamos dejando influir por un trozo de papel que predice que será de nosotros. Según los astros, depende del día que nacemos seremos de una forma u otra, pero no menciona que cambiemos durante toda nuestra vida.
Pensais que erais igual hace unos años que ahora?. Quien era impulsivo y ahora razona más las cosas...?, quien se dejaba llevar y ahora piensa las cosas de forma más fría...? , pues todo el mundo, va cambiando, según sus experiencias y el comportamiento, la reacción que haya tenido ante ellas. Añadiendo las influencias de la gente que le rodea, esta persona tendra comportamientos muy diferentes a lo largo de toda su vida.
Además comparemos horoscopos en diferentes revistas, cada uno es variable, y seguro que más de uno se pone a pensar en cual tendrá razón...o decide quedarse con la respuesta que más le gusta, y estará todo el dia en alerta acechando el acontecimiento que le ha desvelado el horoscopo .
Yo creo que las personas se hacen, no nacen.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
Tienes to' la razón irenyta, el ejemplo de los gemelos viene al pelo, hasta el punto que se crían en la misma familia y los dos tienen conductas diferentes.

Que más voy a decir si lo has dicho ya todo :wink: , pues eso que la vida a veces puede parecer un poco aburrida y se busca algo para rellenar el aburrimiento que les corroe el alma.

Mi chati también estaba colgada con este tema y no veas, no paraba, tenía un montón de amigos que estaban de acuerdo y sino lo estaban cambiaban de revista, como dices :lol: .



--------------------------------------------------
(Pd. Al final me han salido hermafroditas los machos BB, estoy muy triste), :cry: .
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Pues es muy interesante eso de la aplicación del Zodíaco a otras disciplinas, no tenía ni idea. Lo que sí me parece es que no somos robots y en eso creo que estamos casi todos de acuerdo, la vida la hacemos día a día.
 

ercharli

Semilla
26 Noviembre 2005
2.589
4
0
costa barba
Digo lo mismo,ni idea hasta que vi los dos dibujos juntos,me vino al coco,de chiripa.
Ya te digo 8)
 

tilo

Semilla
2 Noviembre 2006
74
0
0
la nuit
:fumador2: Salud, no os e leido el post pork no tengo tiempo(pero lo hare)perdon, pero voy a opinar solo con el titulo, haber esto es otra patraña del ser humano, otro engaño mas, yo no digo k no pueda ayudar, pero es una ayuda un tanto misera, una patraña, el comportamiento humano viene determinado por los genes y por la educacion y o ambiente en donde se ha desarrollado el individuo, otra cosa es k el individuo en cuestion tenga flaquezas de personalidad y para reafirmarse o para seguir "viviendo" necesite de estos placebos, es ridiculo, coge 4 periodicos y lee los diferentes horoscopos, no coinciden ni por asomo son burdas generalidades k hasta un niño de 10 años las predice, k para k yo me decida a decirle te kiero a una chica k me gusta tengo k esperar a k la "luna de saturno este en marte con jupiter alineados" (menudo horoscopero) :D es burdo , falaz......, igual k las religiones falsos placebos k kondiconan al ser humano, k les kitan la condicion de ser libres de poder eligir sin tener k estar condicionados, por eso creo en la razon komo ser humano, y las cosas k no tiene explicacio pocas las hay, tiempo al tiempo señores, hace unos cuantos años el sol era fruto de adoracion el viento y el rayo....., la cultura nos aporta luz y nos deja ser mas libres.
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Muchas veces uno se pregunta porqué hace lo que hace, porqué reacciona de tal manera ante situaciones que previamente había previsto, pero se traiciona uno en el último momento, como que el instinto se impone, entra a saco y deja el resto del cerebro inútil. ¿De donde proviene tal comportamiento, a todas luces ajeno a nuestros intereses de pura existencia? Si Freud lo jerarquizaba en tres egos (leer el misterio de la santísima trinidad, que don Sigmund tenía sus fuentes) vemos que es lo mismo pero explicado en diferentes lenguajes. En otras palabras, numerología para perpetuar el misterio, siempre hay un Más Atrás.
Para mi la astrología parte de una base ilógica, de que la fuente "energética" parte desde la zona astral, en lugar de la persona. Habría que indagar mucho sobre el comportamiento de las personas nacidas en cada fecha concreta, delimitar ciertos rasgos confluyentes e inequívocos que no se den en ningún otro grupo, y entonces sí, se podría deducir algo práctico. ¿Sería hipotéticamente posible ordenar y asolar esos rasgos?
En algunas ocasiones me han acertado el signo del zodiaco, pero en la mayoría NO. Los grandes estudios estadísticos suelen reflejar estas cotidianeidades tan requetecomunes del 80% p'arriba.
Pero al revés no, no sé si me explico, entra dentro de lo esotérico, que para mi es más una estética de empanaos mentales incapaces de reconocer su propio hábitat, se rodean de lo que llaman "aura de misticismo" y empiezar a abortar por la epiglotis. Tienen su público, pero algunos abusan de las debilidades de dicho público, especialmente en cuestiones en las que hay patologías de por medio e influyen en la decisión del tratamiento por estupideces sin base alguna y mucha, mucha fe, que es lo que en medicina ya viene contemplando como "efecto placebo", pero que estos pintorescos sinvergüenzas cobran aparte.
Pretender hacer de lo esotérico una ciencia con sus fórmulas y todo es la universidad del tonto, capaz de almacenar una inmensa data inútil. Cierto conocido que aseguraba haber estado en contacto con ovnis, que cura todas las enfermedades a base de aloe y utiliza la cromoterapia en su vida cotidiana, los cristales para redirigir las malas energías del televisor, los pilotos rojos de los electrodomésticos cegados con un triangulito de papel de alumino, consiguió, tras ardua labor de perfeccionamiento energético del entorno, que los hijos de la novia le echasen de casa por impresentable. Eso suman en mi opinión sus logros.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Segun estudios de maria thun y rudolf steiner entre otros, llegando a sembrar cada hora y todo anotado durante muchisimos años, si que tiene efectos sobre los vegetales. No todas las plantas sembradas el mismo dia salieron exactamente iguales pero si que se pueden comparar plantaciones.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
282
0
0
Hola pitt, eso es lo que me rompe los esquemas, si de toda la vida se ha plantado (en grandes cantidades) de este modo y ha habido mejor producción es por que hay algo. Claro que el factor medioambiental y genético es más amplio, pero no sé, a lo mejor puede influir en el ser humano también, digo puede por que la verdad que no tengo ni idea, me veo como si uno fuera a conducir un camión articulado sin saber si quiera lo que es el embrague.

Tambien lo he planteado mal, (me jode el echo de etiquetarnos tan fácilmente). Pero vamos el ejemplo que has puesto es el principio que dice mi pae, mi ex, etc, para extrapolarlo y creer que es un factor primordial, cuando vemos que en las plantas es más bien secundario, pero que en grandes cantidades se nota... Guiño

Lo intento equiparar con el ser humano porque tiene las mismas premisas fuego, agua, aire y tierra, ya te digo, que no tengo ni idea pero si en las plantas dice que favorece el transplante, floración, etc, a lo mejor en el ser humano también influye, no sé, tal vez sea muy poca cosa, pero si en grandes cultivos se ha visto que hay cambios es por que algo hay.

Saludos.
 
-