¿Por qué el ácido cítrico me baja la EC?

d4n1

Semilla
22 Septiembre 2006
10
0
0
Hace poco me compré un medidor digital de ph y otro de EC.
En su día los calibré.
Estoy haciendo diferentes pruebas de ph y ec con las aguas a las que tengo acceso y con fertilizantes, ácido cítrico y acético por lo que he observado que al añadir el cítrico para regular el ph, la ec me baja.
Yo me esperaba que el cítrico me subiera la EC, pero lo que sucede es lo contrario.
¿Alguien me lo podria explicar de forma que lo entendiera?
Gracias por adelantado.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
...hombre es un acido, digo yo que disolvera algunas sales, ten en cuenta que los acidos se utlilizan precisamente para limpiar las sales que quedan en los conductos. Salut
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
yo creia que la EC era como el total de sales y iones, y que viene a ser como laa concentracion o ppm ,ya que a mas iones mas EC.En base a eso doy la respuesta1.:

1. En el manual de hidroponia dice que la EC de una solucion baja al diluirla con agua. POdria ser que al añadir el acido citrico(que lo tendras que disolver en agua) se diluya la concentracion total y por eso baja laa EC.

2.La otra explicacion posible es que EC y PH no sean variables independientes

, y al introducir un acido en el sistema para rebajar el PH,el equilibrio ionico se desplaza ,ya que ademas del sistema carbonico -bicarbonato ahora introducimos el citrico-citrato y puede que se desequilibre todo el sistema.
Por lo tanto,al no ser variables independientes al cambiar el ph cambia la EC
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
El ácido cítrico es un agente quelatante, es decir, q va a tender a formar quelatos con iones metálicos, reduciendo la conductividad general. Se supone q aún disuelto, la cantidad de agua añadida no debiera ser relavante para afectar a la EC (a no ser q estes haciendo las pruebas en cantidades muy pequeñas).

Salud
 

d4n1

Semilla
22 Septiembre 2006
10
0
0
Las pruebas no las he hecho en volúmenes pequeños.
Muchas gracias por responder.
Era una duda que me invadía.
 
-