¿Qué es el cañamo? 5 usos que deberías conocer

Megatrends

Semilla
31 Marzo 2013
32
12
8
32
El cáñamo industrial se le llama a un conjunto de variedades decannabis que carecen de THC, principal causante de los efectos psicodelicos y activos de la misma.

Este tiene un fin pura y exclusivamente industrial y medicinal, el uso del mismo solo trae cosas positivas para los países que son capaces de cultivarla. Las plantaciones de cañamo generar empleo y producción mucho mas sana para el ambiente y mas productiva en cuanto a cantidad y dinero.

Aunque no lo creas el cañamo era una planta que se veía como la revolución hace muchos años, de hecho antes la mayoría de los papeles eran fabricados con el mismo.
Desde la bandera del barco con el que viajo Cristobal Colon hasta los papeles en los que fue declarada la independencia de los Estados Unidos estaban hechos a base de esta increíble planta.

De hecho, hasta fines del siglo 19, el 90% de las cuerdas y velas empleadas en la navegación eran realizadas con cáñamo, ya que se considera la fibra de origen vegetal más larga, suave y resistente. Aun hoy sigue utilizándose en embarcaciones debido a su gran capacidad de resistir naturalmente la humedad y los cambios climáticos.

Sin embargo debido a la facilidad de cultivo y beneficios muchas empresas internacionales que tienen peso en estesistema capitalista que rodea al mundo han hecho que sea una planta en muchos países mal vista e incluso ilegal. Su uso podría traer beneficios al efecto invernadero, a bajar la emisión de gases contaminantes y muchas cosas mas.

¿Por qué es ilegal?
Es un problema que radica desde ya hace un tiempo medianamente largo, las grandes empresas se han visto afectadas por la producción de esta fabulosa planta. Su método para eliminar la competencia fue hacerle una mala fama y conseguir, en base a información falsa y mentiras, hacer que la planta sea vista como dañina e ilegal como consecuencia.



Elaboración de fibras textiles y cordajes
La planta de cañamo puede crecer hasta una altura de 4 metros en cuestión de meses, además su fácil cultivo permite que la utilización de herbicidas y pesticidas sea nula o casi nula, con esto se lograría mejorar considerablemente el impacto al medio ambiente que estos generan, principales causante de cáncer actualmente.

Una hectárea de cañamo puede producir mas que el doble que una de algodón, además que el proceso que esta conlleva no necesita casi procesos ni productos químicos para su elaboración.

Entonces con una hectárea se podría obtener mayor producción y menor impacto al ambiente que con una de algodón. Las telas elaboradas son famosas por su frescura única, su suavidad, la capacidad de ser absorbentes y su resistencia muy superior a la del algodón.


Producción de combustibles ecológicos y lubricantes
La utilidad del cañamo como bio-combustible es algo a tomar muy en cuenta en tiempos como los actuales que esta en clara escasez al pasar del tiempo y además que se trata de un combustible que no es sustentable ni capaz de producirse como lo es el del cañamo.

Además el uso del mismo traería beneficios ya que las emisiones que genera son mucho menos toxicas que la combustibles convencionales, la cantidad de dióxido de carbono que genera el combustible al quemarse es igual a la que la planta consume mediante su crecimiento por lo tanto, habría una gran disminución del famoso efecto invernadero ya que es un contaminación cero.

Además, la biomasa del cáñamo puede convertirse en una fuente de energía similar al carbón, pero menos tóxica, ya que tiene una emisión casi nula de azufre.



Elaboración de materiales ecológicos
A partir de las plantas de cáñamo es posible imitar cualquiermaterial plástico o elaborado a partir de madera. Esta opción permite generar una alternativa biodegradable, de gran maleabilidad y capacidad de resistencia, además de tener obviamente un impacto positivo hacía el ambiente.

El plástico de cáñamo se utiliza en puertas y paragolpes de coches, como aislante y en materiales de construcción. De hecho, la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en1941 fue realizada con cáñamo y habas de soja.

Se puede observar el diseño del auto aquí.



Fabricación de papel y otros derivados
Apostar a la producción de papel de cañamo es algo que sin dudas cambiaría la vida y la salud de cualquier ciudadano del mundo.

Como alternativa a la deforestación, el cáñamo puede utilizarse para obtener celulosa, fibras y aceites con menor impacto ambiental, ya que estas plantas crecen muy rápidamente.

Una hectárea de cáñamo puede producir el cuádruple de material que una de árboles. Además, el papel de cáñamo es más resistente que el elaborado a partir de madera y no precisa ácidos ni cloro.

Fuente: Sietede
 
  • Me gusta
Reacciones: Sandeivid
-