¿Quien es el cabron k se esta jalando mi planta?

Bertito

Semilla
2 Febrero 2005
76
0
0
Bueno peña escribo aski haber si alguien tiene alguna idea, tengo una planta en una maceta de 200 litros k mide 2,30m y al parecer esta entrando en la floracion ya k algunas ramas tiene solo preflores y otras se le estan formando algunos cogollos y el problema eske estan apareciendo hojas comidas (por la mitad) y algunas incluso enteras solo se keda en el rabillo k une la hoja con la rama, al parecer suelen ser los brotes jovenes alguien sabe si puede ser algun bicho (y ya k estamos k clase de bicho) o si puede ser algun pajaro k se esta poniendo ciego a costa de mi planta, no kiero exarle ningun insecticida aunke sea biologico ya k esta en floracion y el k fumara de la cosecha soy yo y paso de meterme veneno en los pulmones.... alguien sabe si los bichillos esto atacan solo a las hojas o tambien a los cogollos? y podra comerse todas las hojas de la planta (tendra cientos de hojas ya k eso es un arbusto mu grande)

bueno peña un saludo y weno humos
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Prueba a ponerle molinillos de viento por si fueran pájaros.
Este año ha atacado una plaga de saltamontes verdes pequeños a lo mejor son estos bichos.
De todas formas mira el envés de las hojas por si tuvieras orugas o cualquier otra plaga.
Un saludo.
 
Hola
Yo tambien estoy viendo saltamontes verdes pequeños en mis plantas,aunque si te faltan hojas enteras busca orugas por la planta o saltamontes mas grandes
Es logico que no quieras echarle nada estando en floracion,pero para las orugas el Bacillus thuringiensis es lo mejor y no es toxico y desaparece en pocos dias,su plazo de seguridad es de 3 dias,es mas si les echa agua por encima lo quitas de la planta
Las orugas se quedan pegadas al tallo del cogollo comiendolo por dentro y las cagadas son brotitis segura
Te pego un articulo que encontre en google sobre el bacillus,es largo pero merece la pena

"1. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Bacillus thuringiensis (Bt) es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas.
B.t. fue descubierto en Japón en 1902 por Ishiwata, pocos años después fue aislado en Thuringe (Alemania), siendo el primer formulado a base de Bt comercializado en Francia, en 1938. Desde entonces hasta nuestros días, aunque durante la década de los 40 y 50, su uso fue desplazado debido al descubrimiento de los insecticidas de síntesis orgánica, hoy en día es el biopreparado más utilizado en la práctica y representa más del 90% del mercado de insecticidas biológicos.

En España existen distintos preparados comerciales de éstas bacterias entomopatógenas, y su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida. La clasificación de las cepas se basa, entre otros, en tests serológicos, siendo objeto de comercialización a nivel mundial, las siguientes razas y serotipos:

• Bacillus thuringiensis var. aizawai, serotipo 7: Activo contra Lepidópteros.
• Bacillus thuringiensis var. irraelensis, serotipo 14: Activo contra Dípteros (mosquitos).
• Bacillus thuringiensis var. kurstaki, serotipo 3a3b: Activo contra Lepidópteros.
• Bacillus thuringiensis var. tenebrionis, morrisoni o San Diego, serotipo 8a8b: Activo contra Coleópteros.

Debido a su naturaleza biológica, la actividad insecticida de las preparaciones de B.t. no se determinan por análisis químicos como los insecticidas convencionales, indicando la riqueza de la formulación en materia activa, sino que se miden en Unidades Internacionales (U.I.), establecidas de forma convencional por un grupo de científicos, de forma que para una preparación estándar de B.t., ampliamente conocida y caracterizada, correspondiente a un patrón internacional, se le fijan arbitrariamente un número de unidades. Esta medida indica la potencia de la formulación, a efectos comparativos sobre un insecto estándar.

IAB ha seleccionado el Bacillus thuringiensis var. kurstaki, serotipo 3a3b, con una potencia de 32 Millones de U.I./g, medidas frente a Trichoplusia ni (insecto utilizado habitualmente en Estados Unidos), y una formulación como polvo mojable pues tanto por la potencia, como por su formulación, es el enemigo natural más conocido y eficaz para el control de larvas de lepidópteros que atacan tanto a plagas forestales como a plagas agrícolas.

Para cálculo del ingrediente activo, se prueba paralelamente el producto de cada lote con el preparado estándar para luego comparar la dosis letal (DL50) mediante una fórmula que da las U.I. del material producido por gramo de producto.
2. MODO DE ACCIÓN
Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción:
• Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da (a diferencia de lo que sucede en el hombre y otros animales) sólo en el intestino de la mayoría de los insectos.
• Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no a B.t.
Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto.

Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos. Normalmente la muerte del insecto se produce a los dos o cinco días y los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo. Aunque el insecto tarda en morir entre 2 y 5 días el efecto de B.t. se observa rápidamente ya que la larva deja de alimentarse aproximadamente 2 horas después de haber ingerido la toxina, con lo que deja de atacar a la cosecha.

Se trata de un excelente insecticida biológico, que resulta, por su modo de acción y su selectividad inocuo para otros insectos útiles, así como para el hombre, animales domésticos, pájaros y peces.

3. PLAGAS, DOSIS Y FORMA DE APLICACIÓN
3.1 Plagas y cultivos
Destaca el empleo de Bacillus thuringiensis, para el control de larvas de lepidópteros que atacan a plantas agrícolas y forestales. Destaca su acción sobre Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia, entre las plagas agrícolas. Entre las plagas forestales destacan la procesionaria, Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx viridiana.
Producto recomendado en el control de arañuelo de los frutales, arrolladores de las hojas, gusanos grises y rosquillas, lagarta de la encina, polillas, prays, procesionaria y otras orugas defoliadoras frugívoras en algodón, cítricos, coníferas, encina, frutales de hoja caduca, hortalizas del género Brassica (col, coliflor, etc.), olivo, pimiento, roble, tomate y vid.
3.2.- Dosis y forma de aplicación
Existe una diferente sensibilidad de las orugas ante esta bacteria. Su efecto sobre la plaga está condicionado por diversos factores como son el modo de vida de la oruga, los organismos con los que vive, el clima, el método de tratamiento, la dosis, etc.
Las dosis de aplicación del Bacillus thuringiensis var. kurstaki para la formulación que se presenta, es la siguiente:
FORMULACIÓN (WP) DOSIS
16 Mill UI/g 0,5-1,5 Kg/ha
32 Mill UI/g 0,25-0,75 Kg/ha

Los distintos tipos de formulación se adecuan a distintos cultivos, técnicas de aplicación y plagas a tratar.
Bacillus thuringiensis puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, pero como la bacteria ha de ser ingerida por el insecto para llegar a ser efectiva, es muy importante tener una buena cobertura en la pulverización.
Para obtener éxito en la aplicación de las formulaciones a base de Bt, es necesario conocer la plaga objeto de la aplicación, emplear las concentraciones adecuadas, así como la temperatura (los insectos han de estar activos para alimentarse antes de que la plaga alcance la planta o fruto, donde el insecto se encontraría protegido). Las larvas jóvenes son las más susceptibles. El crecimiento de gusanos se ve retardado incluso si se ingiere menos de la dosis letal mínima.

Determinar cuando la mayoría de la población de la plaga está en un estado susceptible, es una clave para optimizar el uso de este insecticida biológico.
4. COMPATIBILIDADES
Bacillus thuringiensis, var Kurstaki es compatible con acefato, azinfos metil, carbofurano, clordimeform, diazinon, dicofol, diflubenzuron, endosulfan, fenitrotion, hidrácida maléica, malatión, maneb, metomilo, mevinfos, monocrotofos, paration (etil paration), paration metil, permetrin y triclorfon, Verticillium lecanii y zineb.
Es incompatible con anilazina, captafol, captan, demeton S-etil, difolatan, dimetoato, dinocap, fentoato, fosalon, isoprocarb, leptofos, propargita, propoxur y tetraclorvinfos; Deben mediar tres días entre tratamientos con estos productos y con B. thuringiensis y a la inversa.
En el control de heliotis y gusanos grises en cultivos de algodón, pimiento y tomate puede mezclarse con otros insecticidas autorizados, y en cultivos de algodón con amitraz, siempre bajo asesoramiento técnico.
5. PLAZO DE SEGURIDAD
Los productos formulados con esta bacteria, tienen un excelente plazo de seguridad y se pueden emplear en los cultivos hasta en días muy próximos al período de recolección.
Plazo de seguridad: 3 días.
6. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA
Bacillus thuringiensis es un producto de nula toxicidad para animales superiores y resulta totalmente inocuo para otros insectos, entre ellos los artrópodos útiles. Es también inocuo para las abejas y abejorros. Parece que tampoco es posible el desarrollo de resistencias a este patógeno por parte de las plagas.
7. ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
Es muy importante aplicar durante los primeros estados de desarrollo de los lepidópteros. No mezclar con otros productos que puedan alterar la viabilidad de las esporas, ni con productos o soluciones con pH básicos. Debe almacenarse en lugar fresco y seco; Temperaturas superiores 30º y humedades altas disminuyen su actividad."
Suerte
 

guerreroretirado

Cotiledon
27 Marzo 2002
256
4
18
Levante
Pues en caso de k no fueran orugas ni ningun tipo de plagas yo apuntaria a pajaros... ya que actuan de esa forma picoteando brotes jovenes (y altos por lo general). Para prevenirlos como muy bien te han dicho pon un molinillo, o como hago yo, metes cds atados de un hilo para que s emuevan y reflejen la luz en forma de espantapajaros, y veras como los ataques disminuyen.
 

Marconi

Semilla
27 Mayo 2005
6.570
67
0
Tio te admiro! pedazo de maceta de 200 litros!! 8O de ke tamaño se te va a poner esa juana chikillo??ke pasada tio,no puedes subir una fotito(o dos)de esa juana y su maceta?

para asustar a los pajaros va muy bien los cds colgados,el destello ke sueltan al reflejarles el sol les pega un buen susto,cuando se hayan asustado 4o5 veces ya no van mas po ayi.

saludos 8)
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
A mi tambien me parece que son los gorriones, este año se me ha dado el mismo caso que a tí, hojas secas por estar casi cortado el tallo y algunas en el suelo cortada entera.
Como te han dicho, colocales cd´s viejos con una cuerdecita amarrada para que giren.
Esto me ha dado un resultado magnifico.
Saludos,Porrazo.
 
-