Borrar

Jose marb

Oldtimer
11 Junio 2019
1.007
2.814
228
39
Bienvenido Cannalicius!! ?????. Ya verás q cómodo se está en esta familia!! Tu no te cortes en las explicaciones, aquí somos muchos deseando de ver y aprender de todos los seguimientos.
Aquí estaremos atentos! ✌?✌
 

jazmilius

Gran Cogollo
29 Junio 2013
11.939
36.532
228
Bienvenidos a mi Jungla!

Será mi primer seguimiento en Foro que realizo, y me enorgullece que sea aquí. Espero sinceramente que al menos disfrutéis tanto como yo, aportéis, critiquéis y cuestionéis cualquier cosa libremente, dudas que podáis tener y cualquier consejo será mas que bien recibido, creo sería imposible dominar esto por completo pero vamos a intentarlo.

Os hago un breve resumen un poco de mi estilo. Nadie nace sabiendo así que cualquier éxito me ha conllevado muchos fracasos, pero si puedo evitarnos alguno tras haberlos documentado nos beneficiaremos entre todos, tengo mucho que aprender de vosotros y esa es mi intención, soy conservador en cuanto a simplicidad se refiere pero siempre persigo la mejora, la eficiencia y no tengo miedo a arriesgar. Provengo de cultivos clásicos en tierra en Exterior y HM/Sodio en interior básicamente, pero tras el boom de los monocromáticos y la aparición del COB arriesgué algunos ahorros en un equipo de Led tipo COB de la marca Cree CXB3590, hablaremos largo y tendido de otros modelos y tecnologías similares. Me inspiraron foros anglosajones ya que por aquel entonces el COB era una tecnología demasiado novedosa y su compra implicaba correr un riesgo (Hoy en día también). Fue un acierto en cualquier caso y aún hoy tras algunos cultivos con ellos sigo aprendiendo y ajustando, como sabréis es una tecnología que sigue en auge. Busco el auto-abastecimiento y para mi, y como para muchos de vosotros es mi terapia, mi pequeño rincón en el mundo real.

Ver el adjunto 735476

Sin más dilación (tiendo a extenderme, así que intentaré aplicar el autocontrol jaja) os resumo el tipo de cultivo anterior que llevé a cabo, muy similar al que presentaré próximamente pero con algunas mejoras ya que hoy me desperté a fotografiarlas y la cámara no tenía batería.

En el anterior cultivo me pasé al Coco, novato total, pero seguí algunos consejos y coseché con éxito.

Fue un mono cultivo de Gorilla Glue #4 con la que ha habido en el pasado una relación de amor odio, pero hoy por hoy ya somos un matrimonio feliz como quien dice...
pensar que casi me deshago de ella. Aún que fue un cultivo con mucho desgaste ya que los riegos eran diarios... (Por suerte he puesto "solución" a esto).

En cuanto a nutrientes arriesgué con abono hidropónico de 1 parte con algún aditivo (Hablaré de ellos mas adelante).

El Panel es regulable así que para sacarle la máxima eficacia al espacio no pasé del 75% de potencia, lo que nos dejaba con 150w por bandeja y 300w para todo el cultivo.

1050mAh y 182lm/w de salida, a partir de 1400mAh estos Leds no tendrían tanto sentido, ya que la eficacia lumínica por watio y producción no nos compensaría económicamente hablando.

Ver el adjunto 735477

Trabajé con un armario de 60x120cm y dos bandejas de 60x60, en una de ellas 4 unidades con GG4 estilo SCROG en 4L y en la otra 21 GG4 en 1L Estilo SOG, ambas macetas en geotextil.

Ver el adjunto 735478

Próximamente os mostraré los resultados en fase de floración y introduciré "la nueva instalación", la verdadera jungla. Mientras tanto no dudéis en ponerme entre la espada y la pared.

¡Gracias por pasaros!
Jeje llegar y cargar.. Mucha suerte y que la Gorilla te inspire cómo suele ????????
 

Nieve

Floración
27 Noviembre 2018
123
52
33
30
Eso si, puse un post hace unis días con un problema que tengo con mis niñas... Me gustaría que alguien se pasara a verlo y me ayudara
 
  • Me gusta
Reacciones: Cannalicius

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
217
214
83
Leí que te ficharon de otro foro y que eres un crack, seguro que vamos a aprender mucho de ti! Te doy la bienvenida compañero!

PD. Uno que no tiene ni puta idea de germinar ? ?
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
Cómo os prometí en la anterior publicación aquí algunas imágenes de la Gorilla Glue #4 del anterior cultivo durante su fase de floración.

El Armario durante el día 6 a 12/12:

Ver el adjunto 736517

El estirón que pegaron me vino un poco por sorpresa (todo el primer mes) aúnque ya venía avisado, es una genética que duplica su tamaño (como mínimo...)

Veréis que bambús ?

Todas, SOG y SCROG necesitaron soporte, no destacan por tener unos tallos muy resistentes..

Suelo aplicar defoliaciones a partir de la segunda semana (Días 14-21) y solo en interior. Aunque no siempre lo hago dependiendo de la genética.

Antes y después del Scrog tras defoliar:

Ver el adjunto 736518

Lo mismo en SOG:

Ver el adjunto 736519

En este caso las realicé sobre el día 17, y no siempre hay que hacerla de golpe, podemos ahorrar estrés si lo hacemos gradualmente a lo largo de la semana, y solo, si están completamente sanas. Este es un tema debatible y os invito a que deis vuestra opinion y experiencia.

A pesar del aspecto pajita del SOG y dudando de haber tomado la decisión correcta, fue lo mas acertado ya que las condiciones de humedad con tanto follaje y el bloqueo lumínico hubieran complicado la situación. También he de admitir que no calculé bien los tiempos y el SCROG ya venía desmadrado, pero seguimos adelante.

SOG 42 Días VS 58:

Ver el adjunto 736520

Aquí con algunos días de diferencia muy cerca del corte, la aparición de color fue toda una sorpresa:

Ver el adjunto 736521

En SOG cuajaron y resinaron de arriba a abajo, con unas puntas excepcionales, pero potentes y completas en general, corté con 63 Días ya que les llevaron una ventaja de una semana al SCROG que corté con 70 para obtener un acabado similar.

Aquí dos puntas del SOG:

Ver el adjunto 736522

En SCROG desarrollaron mas carne en las puntas en comparación con el SOG (Volumen), pero entre los bajos y las puntas si había mas diferencia en cuanto a textura (Mas esponjosa y menos compacta) pero tampoco defraudó ya que en la fase final sacó resina por todas partes, en general diría que el SOG superó al SCROG a pesar de obtener una cosecha sorprendentemente idéntica en cuanto a peso, una semana menos y un tiempo de crecimiento de menos de una semana.

Próximamente mas imágenes del día de la cosecha y algunas flores y si encuentro una foto de dos puntas del SCROG que sacaron aún mas color todavía (Casualmente esas dos ramas se doblaron en un accidente, habrá que experimentar) y del propio SCROG también, que en este post apenas lo muestro.

También introduciré la nueva instalación (Que por cierto acabo de pasar a 12/12) Por suerte guardo algunas fotografías para que veáis la fase de crecimiento.

@peterpeter En cuanto a eso, siempre trato de seguir las tablas de VPD (Déficit de Presión de Vapor)

Esto implica cuanta humedad hay en el ambiente y la diferencia (Déficit) de la humedad que puede retener el aire a cierta temperatura, eso da un valor expresado en kPa que es una unidad de presión. Según la temperatura que tengamos hay un rango de % de humedad relativa óptimo en el que las plantas transpiran de la manera mas eficiente posible (según su fase de vida, no son los mismos valores recién enraizadas que a 1 semana de corte). Por consiguiente llevando sus funciones vitales a un nivel que optimiza las funciones fotosínteticas y los resultados que andamos buscando.

Muchos problemas de cultivo vienen dados por salirnos de esos rangos establecidos de VPD, ya que produce deficiencias/excesos y problemas varios, afectando al comportamiento de los estomas y otras funciones, como deshidratación etc...

En resumen, aunque ya nos extenderemos en esto mas adelante si os apetece, el VPD se interpreta con un valor numérico que se puede seguir en una tabla fácilmente.
Luego es como quien mira la tabla nutricional, y no tiene mas complicación que tener un controlador programable por sonda, extractor, deshumidificador y humidificador, os garantizo que no cuesta un riñón llevarlo a cabo.

Lo que vengo a decir también es que muchas veces no podemos controlar del todo la temperatura que nos entra y cumplir el VPD es algo esencial y efectivo, teniendo niveles por debajo o por encima de lo recomendado en cuanto a Ta y siendo en parámetros normales lo mas idóneo (24-28°C). Teniendo que adaptar la humedad o la temperatura según nos vaya variando, el VPD se suele comprobar diariamente, aún que podemos ser mas o menos flexibles en cuanto a ello obteniendo resultados mas que decentes, pero cumplirlo nos pone en la mejor situación posible.

¡Hasta Pronto!
He visto las tablas de vpd, no siempre coinciden con los valores genéricos que dan algunos manuales para los diferentes periodos de la planta, pero tiene todo el sentido que sean valores correlacionados, me da la impresión de que muchos textos se limitan a dar un valor de temperatura y humedad más o menos medio o mediano, pero es muy interesante saber que no son valores fijos o cerrados sino que se puede jugar bastante con ellos.

Estoy en ese proceso que dices de intentar controlar con controlador, sonda etc. Pero puestos a ajustar me gustaría poder variar los valores en diferentes intervalos horarios, es decir unos rangos de temperatura y humedad para las horas de luz y otros rangos para las de oscuridad. ¿Alguna idea de modelos que puedan hacer esto? Luego no es tan sencillo con según qué aparatos, yo tengo un climatizador que no se puede temporizar ya que cuando se enciende solo se enciende el aparato a la espera de que el usuario decida el programa, y claro eso es inútil. ¿Alguna idea de qué mirar en los aparatos para saber que van a poder ser programados externamente? Mi idea era poner una mesa y meter debajo el calefactor, frío, humidificador y deshumidificador, conectarlos a un controlador programable y con eso manejar temperatura y humedad, y dejar el circuito de aire y extracción/intracción funcionando 24 horas. Será un espacio únicamente para floración, con lo que no tendré que variar los parámetros apenas.
Muchas gracias por la respuesta, así da gusto, se aprende un montón.
Ah, pregunto por si acaso, ¿en el árbol genealógico de Gorilla, en mi caso son Gorilla Zkittlez, hay genes rudelaris o parentales muy sensibles a los fotoperiodos? Una de las dos que tengo se ha puesto a florecer aunque está a 18/6... cosas de la botánica.
De nuevo gracias por tu amabilidad al responder y explicar.
¡Salud y suerte!
 

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
@peterpeter Sería lo mas lógico que varíen día y noche, entramos en terreno complejo por algunos aspectos que te comento a continuación pero hay productos para ello (dentro de un presupuesto aceptable):

Yo utilizo un climatrón de VDL, que incluye horario nocturno y diurno, en la teoría esta muy chulo, pero en la practica me ha dado mas de un problema y lo he tenido que mandar a servicio técnico (Esperando 2 meses a recibirlo) y dando muchas veces corriente a aparatos aleatoriamente, poniendo en serio riesgo mi cultivo en mas de una ocasión, como encender el humidificador sin sentido hasta empaparme hasta las paredes...Te desaconsejo su compra ya que tras varios problemas técnicos y una respuesta lamentable tras otra por parte de VDL y su precio lo descartaría. Pero cumpliría con lo que comentas, hoy por hoy me enciende el extractor fuera del rango que he programado, cuando le sale de las pelotas... lo veo un quiero y no puedo. Ten en cuenta que el primero me vino con fallos de fabrica en la configuración del % de varias funciones, me lo cambiaron entero y también más problemas después (tuve que pagar encima) ya que me obligaron a gestionarlo a través de la grow (Una tal Secret), que me dio largas hasta perder garantía. Eso ya depende de ti, quizás tengas más suerte. (No entraré en su función de velocidad del extractor ya que es una farsa directamente y me ha quemado mas de uno, ni en su falta casi total de instrucciones claras).

El mas Idóneo sería el modelo ITC-608T de INKBIRD, el problema que solo se fabrica en 120V al parecer. (Esto en cuanto a control de humedad) aún que este modelo se puede programar para combinar Frio(Extracción o AC)/Calor/Humi/Deshumi ya que incorpora 2 enchufes y por precio sería el mas interesante. No sé si con un transformador de corriente a 220v y cambios a enchufes europeos funcionaría, podríamos consultar con su servicio técnico.

Otra solución: Hay otro modelo, el IHC-200, lamentablemente no incluye franjas horarias, pero adquiriendo dos unidades y usando un relé programado por tí podrías conseguir esa función Día/Noche a mitad del precio de un Mierdertrón. En sondas de temperatura (frio/calor) esta marca si incluye franjas horarias juraría y tienes otras marcas como Elitech por ejemplo.

Un conocido tiene los 2 modelos básicos el IHC-200 y el de temperatura y fueron bastante bien, algo jugones al programarlos pero está todo en las instrucciones.
.
.
.

En cuanto a aparatos que necesitan de tu intervención en el encendido o cruzar los dedos para que en las instrucciones lo avise o te tocará abrir y empalmar algunas piezas, conexiones, yo de eso no controlo tanto, como mucho suelo abrir algunos aparatos para desactivarles los leds. ¿Me hablas de una unidad de AC? Intenta revisar el mapa del circuito y ver si se pueden obviar algunos elementos (haciendo un puente), prueba a enviarles un mail al fabricante, muchas veces dan buenas soluciones si te toca alguien con ganas de currar.

Sin ir mas lejos, cuando me dio por investigar sobre regular velocidad de extractores uno de los técnicos de Torin-Sifán me dio muchísimas claves (Si queréis hablaremos de ello)
.
.
.

Sobre el árbol genealógico de la Gorilla poco te puedo decir, a parte de que fue por polinización accidental de una Chem Sister, que casualmente cultivé y bananeó ricamente al final (La sister) pero no auto-floreció. Espero que el resto de Gorilla Zkittles no te auto-florezcan, de Zkittlez poco sé, solo que tengo un cruce pendiente de germinar x Black Garlic (F3) que en breves germinaré y que tengo ganas de probar, son las Alioli del Dr.ganja.
Ofú, qué mal rollo lo del climatrón, menos mal que he preguntado, ayer noche mismo estuve viendo uno y me fui a dormir pensando que podía ser lo que busco.
Efectivamente el itc608t es de 120v, pero pinta bien por precio y por valoraciones, parece que funciona. Y los otros modelos que comentas sí pueden ser una solución, aunque haya que comprar más de dos o tres. Muy interesante. Apunto Inkbird y Elitech para seguir indagando. igual vuelvo a la carga con más preguntas antes de decidirme, en todo caso os contaré qué tal va si doy el paso. De nuevo gracias por tu tiempo y ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: perla2 y Cannalicius

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
No sé podría hacer con un termostato y un higrostato asociando uno a la extracción/ calefactor y el otro al humidificador o deshumificador?
Creo que no con uno normal si quieres variar día/noche, aunque igual ayudando en ambos parámetros e intervalos con la extracción/intracción/ventilación, lo que pasa es que así tienes que estar más pendiente, que es lo contrario de lo que se busca al menos en mi caso, pero igual basta para llegar a unos rangos bastante adecuados sin gastar tanta pasta. Pero ya estoy metiéndome de más en hilo ajeno, perdón.
 
  • Me gusta
Reacciones: perla2 y Cannalicius

peterpeter

Gran Cogollo
19 Noviembre 2019
459
556
118
Europa, Sur
@eskrol Esa es la idea, verás por precio que los inkbirds no distan mucho de termos/higros de grow. Pero no sé si entendí a lo que te referías.

¿Te refieres a los que no tienen enchufe y suelen ir encajados en cajas de estas eléctricas? Pues si que podríamos investigar un poco porque petan bastante el precio la verdad ? mas laborioso pero por pasta quien tenga ganas valdría la pena investigar, a ver que puedo averiguar con los de humedad a ver si incluyen histéresis y pijadas varias, valdría la pena el esfuerzo caballero?

@peterpeter No te cortes y dale caña. Un placer que merodees por aquí, es lo que nos hace crecer en comunidad y busco la participación, ningúna molestia por mi parte ?
Yo creo que me iré por los inkbird, veo el modelo itc306t https://www.ink-bird.com/products-temperature-controller-itc306t.html por menos de 40 pavos, puedes conectar dos aparatos y elegir ciclo de día/noche. Hay otro más avanzado programable por horas y días, pero creo que para lo nuestro con día/noche es suficiente. Y para humedad he visto el ihc200 https://www.ink-bird.com/products-humidity-controller-ihc200.html por otros 40 euros que no es programable por horas pero para lo que yo busco que es solo floración me puede ser suficiente.
¿Como lo veis?
Luego la historia es que las sondas sean fiables y los aparatos también y no se vuelvan locos y lo jodan todo. No puede ser tan difícil que haya un chisme que haga esto bien, al fin y al cabo solo es medir grados y conectar o desconectar un par de aparatos. Sigan informando si ven algo, creo que es un tema muy interesante, una vez que estabilizas estos valores te puedes dedicar más a la planta y menos a las condiciones del cultivo.
 

Dioder

Gran Cogollo
17 Noviembre 2017
2.796
4.712
143
Presento la nueva instalación:

Ver el adjunto 736934

Me decidí por dejar atrás el armario de 120x60 y cederlo para madres puesto en horizontal (ya os lo enseñaré).

Amplié las bandejas de 60x60 a 80x80 ya que van muy bien a la par con 8 COBS a 50w cada uno para trabajar en 160x80. Añadí los 3 caballetes tiraos de precio y 2 listones para ayudar a repartir el peso. Dejado margen lateral por reflexión y no tenerlas tan apretadas, que fluya el aire. Son paredes de unos SG-Combi de un amigo que tiene juntados y así les doy utilidad (Sin dañarlos ni perforarlos). A estas bandejas en vez de las mantas de riego que tenía que limpiar semanalmente les he puesto una base tipo huevera para tener mejor drenaje y aireación. También añadí un tapón desagüe a cada una que tuve que tunear un poco, pero funciona correctamente, baja por un tubo a una garrafa que voy vaciando y midiendo la Solución Excretante.

Me faltan mas fotos de las que imaginaba durante el crecimiento, la cosa es que mi intención era repetir el SOG pero a lo bestia y automático, ya que hacerlo manual era mortal y me era imposible regar más de una vez al día por cuestiones varias, lo que me obligó a bajar la EC recomendada para esta variedad en mis condiciones concretas y con drenajes de mas del 30%, lavados demasiado habituales, si no acumulaba exceso de sales...

Ver el adjunto 736935

Aquí arriba con 13 días en sala tras el trasplante de los vasitos, las tuve "al mínimo" mientras decidía que hacer, ya que mi plan inicial se vio comprometido.

Decidí usar 32 macetas de 1 Galón (3,8L) dobladas y sacarlas en multi-rama (Aunque dejé 2 mas de sobra antes de conectar el riego por si alguna fallaba), esta vez pasándolas a floración mas pequeñas, limpiando los bajos con mas ganas que la última vez. La Gorila tiende a sacar nudos muy espaciados, pero los bajos se suelen quedar bastante colgados literalmente, y prefiero porras mas lineales y completas.

Como al final no enraizaron todos los que hubiera querido, me decidí por incluir algunas otras genéticas que había enraizado paralelamente mientras improvisaba el plan (Goji OG, Snow Lotus, Lilly "Piña Colada", Super Skunk "La Joya" y Poon Tang Pie "Lil Papaya"). Ví que era una inversión imposible meter 36 plantas por bandeja en 1L (y mas que caben) y me quedé un poco corto con las que no enraizaron bien, también descubrí que mi primer diseño de 16mm de riego automático con salidas a 4-6mm (Compatible con los Anillos Circulator de Floraflex) no funcionaba correctamente dando caudal a algunos si y a otros no. Así que la decisión fue invertir en 4 octopus (8 Salidas cada 1) de esta misma marca de color verde que parten un poco el bolsillo pero que por lo que estoy viendo calité calité. Mientras diseñaba el plan, riego manual desde el principio, a diario.

Aquí con 24 días de crecimiento (y un par de días jugando con el riego automático), antes de la limpieza de bajos y ramas que ya preveo no harán mucho o se quedarán cortas a pesar del LST y SuperCropping antes de pasarlas a floración, que de manera experimental he dejado 36 h a oscuras para que no estiren tanto, confío funcione.

Ver el adjunto 736936

Ejemplo de mi limpieza, todo corte cubierto con pasta cicatrizante (no se aprecia), ya que tengo humedad constante bien cerca:

Ver el adjunto 736938

Aquí tras las 36h y primer día a 12/12:

Ver el adjunto 736939

El drenaje que os comentaba, le hice los 4 canales calentando una barra metálica en el fogón para canalizar mejor el drenaje hacia la bajante y no dejar agua acumulada en la bandeja, ya que sobresalen un poco y están pensados para otro tipo de bandejas (tipo Stal&Plast):

Ver el adjunto 736940

Aquí como están algunas raíces:

Ver el adjunto 736941

Tema del riego encantado de dar mas detalles, pensé en hacer un plano general ilustrado de todos los aparatos que tengo enchufados y facilitar las cosas.

Os adelanto ya que en cuanto a nutrientes, uso un tipo de Lucas Formula tuneado, busco la composición y no la marca.

Abono 1 Parte + Sales Epsom (el mismo para crecimiento y en floración) y pocos aditivos. Buscando introducir H2o2 para evitar colonización bacteriana/fúngica en depósito a falta de unos microbios que les tengo echados el ojo hace tiempo, que hoy por hoy no me puedo permitir (de importación).

Suelo sublimar azufre hasta cerca de la fase final, dependiendo de los valores de humedad que he tenido y momento, mas o menos a menudo.

Decir que el cultivo orgánico puro (no embotellado) me encanta pero lo dejo para exterior, aunque veremos algún cultivo con tierra orgánico por aquí de vez en cuando.
Os enseñaré unas Critical x Widow hechas en tierra a la par con Sodio y con LED.

Para interior un combo Hidropónico/Biológico es mi objetivo.

Espero no saturaros mucho, decídmelo. Para cualquier duda, idea o crítica no os cortéis!
Que bien montado lo tienes compañero ? aqui sigo al tanto de todo ;) Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xuanmi y Cannalicius

Kanebusma

Cogollo
26 Septiembre 2018
217
214
83
Yo también pillo sitio a ver si aprendo algo del nuevo fichaje,que estoy mas verde que los tomates del super.

PD. Uno que no tiene ni puta idea de germinar. (lo voy a tener que poner de firma) ? ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Cannalicius
-