1.179 españoles están encarcelados en el extranjero

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Con permiso del administrador lo pongo fijo, que más vale prevenir que andar quejándose luego. Mucho cuidadito, gente.

REPORTAJE

El peligro de viajar con la 'china'



PATRICIA F. DE LIS - Madrid - 29/03/2007 (EL PAíS)


Un joven español está de viaje y, en tránsito a su destino final, aterriza en un país árabe. Como tiene mucho tiempo libre antes de coger su próximo vuelo, decide darse una vuelta por la ciudad y, de paso, comprar algo de droga para consumir en su destino. Apenas son dos gramos, pero las autoridades le registran y descubren que lleva la droga encima. El joven debe pasarse ahora cuatro años y medio en la prisión de un país extranjero y desconocido, lejos de sus amigos y familiares, sólo por pensar que nada podía pasarle por querer comprar algo de droga para su propio consumo.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las detenciones suben en vacaciones, cuando los consumidores se confían
Este joven español es uno de los 1.179 que permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo y tráfico de drogas. El 76% del total de españoles encarcelados en el exterior (1.559) lo están por este tipo de delitos, y la mayor parte de ellos son consumidores o pequeños traficantes. Por eso, el Gobierno está intentando alertar a los turistas del riesgo de viajar con drogas o comprarlas en el extranjero.

"Queremos llamar la atención ante la imprudencia y la ignorancia de muchos viajeros", explicó ayer Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El organismo presentó en Madrid una campaña para alertar a los ciudadanos que emprendan viaje esta Semana Santa: "Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión", es el lema que aparecerá en 200.000 postales y 2.400 carteles, que serán repartidos en aeropuertos, estaciones de tren y centros de vacunación. En la campaña participan también los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia, y la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el mundo. La campaña se retomará en junio, coincidiendo con las vacaciones de verano.

El Gobierno lleva dos años dando a conocer esta información porque muchas de estas detenciones están más motivadas por el desconocimiento de las leyes de diferentes países que por el tráfico de drogas. Lo prueba el hecho de que el número de detenidos siempre aumenta en periodo vacacional, y que la mayoría de ellos (312) reside en los países donde son detenidos. Además, el 36% (en total, 428) no permanece en los lugares tradicionalmente relacionados con el tráfico de drogas, sino que está encerrado en cárceles de países europeos donde el consumo en la vía pública y locales está penado. Por ejemplo, los dos únicos detenidos españoles en Luxemburgo lo están por delitos relacionados con drogas. En Alemania hay 50 y, en los Países Bajos, 18.

"Todos los países entrañan un riesgo", resumió Moya, y por eso recomendó a los viajeros que "no bajen la guardia en los países occidentales", aunque reconoció que las condiciones de los países subdesarrollados son especialmente duras. "Hay lugares donde, sólo con poseer cantidades muy pequeñas de droga, pueden acusarte de traficar con ella", añadió José Manuel López-Barrón, embajador en misión especial para la asistencia a los detenidos españoles en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los países donde hay un mayor número de españoles detenidos por asuntos de droga son, en este orden, Perú (137), Portugal (107), Francia (99), Venezuela (86) Italia (80), Ecuador (75), Marruecos (71) y Brasil (69).

España tiene convenios bilaterales con 22 países, lo que beneficia a unos 140 presos al año que pueden cumplir su condena en España. Pero el drama de estos reclusos es que la gran mayoría está pendiente de juicio y puede pasar entre uno y dos años en esa situación. De los españoles

encarcelados en el extranjero, 302 cumplen de cinco a diez años; 283, menos de cinco años; y 101, más de diez años. López-Barrón aseguró que no se puede realizar un perfil de los detenidos, aunque explicó que su edad media oscila entre los 20 y los 40 años. Por comunidades autónomas, la gran mayoría (261) no declara a cuál pertenecen. Entre quienes sí lo declaran, Cataluña es la comunidad con mayor cantidad de detenidos (221), seguida de Madrid (172), Valencia (119) y Andalucía (153). Del total, 233 son mujeres.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Por eso lo colgué... nosotros vivimos una situación de normalidad, las personas que nos conocen nos aceptan, pero eso no significa que las leyes hayan cambiado y nos acepten.
 

CAÑON

Semilla
23 Noviembre 2007
33
0
0
37
joder con los moros por 2gr te enchironan,,,,no qiero ni pensar si t pillan 25 grametes d hierba,,,,que desgraciaos y pensar que cuando vienen Aquí hacen lo q les sale d ls cojones,,i tienen de todo,, i noosootros vamos alli i tenemos un puto infierno de moros. animo a todos los familiares y perjudicadas por esta injusta causa.
 

tahgossando

Semilla
24 Abril 2004
27
0
0
Omnipresente
Qué pashóóóóóóóóóóóóóóó!!!!!!!

Pues por eso, en este apartado del foro, debería de haber un poco más de control con respecto a los post que hablan de llevar droga de un país a otro, ya que, quién los escribe, puede incitar a otros a hacerlo, aunque no sea su intención. Estoy seguro de que la gran mayoría de las personas que los escriben, lo cuentan como anécdota y sin mala intención. No lo dudo.

T´a luego, primo.
 
G

Guest

Invitado
CAÑON dijo:
joder con los moros por 2gr te enchironan,,,,no qiero ni pensar si t pillan 25 grametes d hierba,,,,que desgraciaos y pensar que cuando vienen Aquí hacen lo q les sale d ls cojones,,i tienen de todo,, i noosootros vamos alli i tenemos un puto infierno de moros. animo a todos los familiares y perjudicadas por esta injusta causa.
Tienes ke leer mas libros y ver menos la tele, gracias.
 
G

Guest

Invitado
A ti KABE te recomiendo algun libro de autoayuda para aprender la capazidad de relaccionarte con la gente cara a cara y no desperdiciar tu vida sentado enfrente del ordenador jarto de porros y sin hacer nada, mientras las semanas pasan los meses los años y siempre lo mismo, tu hobbie es meterte en este foro ver los mensajes de un psicopata y poner ke es un troll gasta tu tiempo en kosas mas productivas y ke te ayuden a no amargarte solo tienes ke intentarlo. 8O 8O
 

BoludoS

Semilla
29 Abril 2007
365
2
0
Dormido en un Tricoma
A ti Basuko te recomiendo algun libro de autoayuda para aprender la capacidad de relaccionarte con la gente cara a cara y no desperdiciar tu vida sentado enfrente del ordenador harto de porros y sin hacer nada, mientras las semanas pasan los meses los años y siempre lo mismo, tu hobbie es meterte en este foro ver los mensajes de un psicopata y poner que es un troll gasta tu tiempo en cosas mas productivas y que te ayuden a no amargarte solo tienes que intentarlo.....

:D :D :D Parece que se coresponde a tiiiii 8) 8) 8) ya que lo dices te creemos ja ja...
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
jejeje, gracias Boludos por estar al quite :wink: Lo dicho, cuidado con los niñatos infelices.

Por cierto, justo a la misma hora que escribías el mensaje estaba yo pasándomelo D.P.M. en el carnaval ¿tú no te disfrazaste? :D
 
G

Guest

Invitado
Klaro tio tienes ke salir pero no te subas a la parra ke lo ke diga uno ke se llama a el mismo boludo no es muy inteligente apoyarlo no se ni lo kescribo, solo digo lo ke ay ay arriba ke es la pura verdad

PD: No tienes por ke poner los dias ke sales no lo veo necesario pero en fin ke te acusen de amargado no sera muy atractivo.
 
-