5 HIBRIDAS FEMINIZADAS. 80 X 80. 200W LED SPECTRUM. CASERO

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Intentare hacer mi primer cultivo indoor aplicando SCROG y poda aplical. Armado casero con pocos recursos.

Características:
-LED Spectrum marca Litgrow 200w.
-Carpa de cultivo armada con caños PVC. Para el revestimiento usé papel film. Por fuera puse un plastico negro y por dentro unos paneles reflejantes que compre en un grow shop.
-Las semillas son hibridas feminizadas. Hace un año me las regalaron, puse 10 y salieron las 10 hembras para mi asombro. Yo desconfiaba. Deduje que son bastante sativas ya que su periodo de floracion se extendió mucho y tenía pulsos de vegetación, además del pegue, que te activa muy bien. Las cultivé en exterior pero en maceta.
-De sustrato por ahora uso solo humus de lombriz que hago en casa con mis desechos orgánicos, se lo pongo a todas mis plantas y estan muy bien. Cuando trasplante a su segunda y definitiva maceta agregaré vermiculita. Y en la floración fertilizaré con humus de lombriz hecho exclusivamente con cascara de banana. A esto ultimo lo probé en mi ultimo cultivo de exterior y funcionó excelente.

En Argentina acaba de empezar el invierno y tengo problemas con la temp y humedad, ya que son valores bajos (21°C y 40% de humedad). Para tratar de arreglarlo puse un recipiente de gran superficie lleno de agua y acerqué el foco a 40 cm de las plantas. Si no sube la humedad pondre un vaso de plastico ahuecado, transparente y dado vuelta encima de cada plantita y regare con un gotero a su alrededor.

20190626_034847.jpg

Tienen 20 hs de luz por dia y es su segundo dia de germinacion.

20190626_034823.jpg

No tengo nungun ventilador que saque o ingrese aire, ya que la parte de abajo tiene aperturas entre las maderas. Además me bajaria más la temperatura y humedad.
De todas formas en esta semana compro más paneles reflejantes en el grow shop y cubro el piso. Más adelante, comprare algunos cooler para hacer circular el aire cuando crea necesario.
 

diegobetico30

Gran Cogollo
21 Enero 2019
1.985
2.376
143
35
Esa tierra no se ve muy esponjosa no?? O es el efecto de la foto ? Parece arcillosa y para la germinación al menos necesita que sea lo mas esponjosa posible
 

Alvaro_666

Floración
11 Octubre 2018
130
45
33
25
Cambia el sustrato broder por alguno de grow te dará problema más adelante, te recomiendo el ligth mix de bio bizz con poquitos nutrientes
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Esa tierra no se ve muy esponjosa no?? O es el efecto de la foto ? Parece arcillosa y para la germinación al menos necesita que sea lo mas esponjosa posible
Hola, la tierra es porosa y suave, con una estructura liviana. La foto no la beneficia, pero basicamente es humus, no se compacta ni esta dura.
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Cambia el sustrato broder por alguno de grow te dará problema más adelante, te recomiendo el ligth mix de bio bizz con poquitos nutrientes
Gracias por el consejo! Mi idea es comprar la menor cantidad de cosas posible y experimentar con productos caseros y agroecologicos. De todas formas cuando las pase a maceta más grande le agregare vermiculita, asi le da mejor estructura, y tal vez turba.
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Dia 3 de plantacion en tierra, sigue baja la humedad y puse el piso reflectante. Las chicas se ven más grandes y ya alineadas con la luz. Me voy de viaje y dejo a Lucia a cargo de darles amor por unos dias.

20190626_165514.jpg
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
A una semana del germinado subo imagenes del seguimiento.
Para compensar la falta de humedad le pusimos botellas cortadas y con un pequeño hueco asi se conserva mejor la humdad, hasta encontrar un metodo más efectivo.
Las chicas ya tienen su primer par de hojas y el segundo par esta en camino.
IMG-20190701-WA0017.jpgIMG-20190701-WA0014.jpg
 

Ttttttttggggff

Floración
22 Junio 2019
138
88
33
30
Hey bro Yo también usé alguna vez ese método en exteriores no en indoor , alomejor si que necesites un ventilador pequeño no sea que se asfixien pero vaya que no lo veo mal método para conservar la humedad en tu situación y ya que quieres experimentar con cosas caseras y agroecologicos vi un día un potenciador de enraizante que era a base de agua y lentejas reposadas en agua , lo probé y bueno no me esperaba que fuera la ostia pero seguro que algo les ayudó nose si te sirva de algo saludos hermano
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Hey bro Yo también usé alguna vez ese método en exteriores no en indoor , alomejor si que necesites un ventilador pequeño no sea que se asfixien pero vaya que no lo veo mal método para conservar la humedad en tu situación y ya que quieres experimentar con cosas caseras y agroecologicos vi un día un potenciador de enraizante que era a base de agua y lentejas reposadas en agua , lo probé y bueno no me esperaba que fuera la ostia pero seguro que algo les ayudó nose si te sirva de algo saludos hermano
Hola, gracias por tu comentario. Yo habia probado ese enraizador que nombras, pero tampoco vi muchas diferencias. De todas formas van muy bien. Ahora subo fotos
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Actualizo seguimiento.

A 16 dias de su germinación crecieron bastante. Pero como estuve de viaje no pude controlar sus condiciones de atmosfera, aunque Lucia hizo un buen trabajo con las botellas.

Una planta murió, creo que le agarró pythium, un hongo que ataca las raices y se extiende por el tallo, haciendolo cada vez mas fino hasta quebrarlo. Yo habia puesto 6 plantas por las dudas se muera alguna asi que todo va bien, dentro de los limites esperados.
 

Adjuntos

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Pues si es el tipico 'COB full spectrum' te puedo asegurar que es poco efectivo, pero claro poniendo el doble de vatios se compensa.

Yo los veo muy mal equilibrados estos tipos de LEDs y te voy a decir porque asi lo siento.

Yo empece 6 de 50w en serie y en 1m2, 300w reales y es lento en crecimiento y lento en floracion, pero funciona. Saque 213g
Luego lo mejore sustituyendo 2 full spectrum por 3 royal blue... SI, ya se que dije en serie y quito 2 y pongo 3 y no subo voltaje.. asi que paso de 300w de consumo a 180w, y aun con 120w menos no note ninguna bajada en el crecimiento en comparacion con los esquejes anteriores, hasta durante un tiempo estaba convencido que el crecimiento fue mas rapido y mejor, pero preferi olvidarme de eso ya que lo veia extraño.

Y para floracion, sustitui los 3 azules por 4 deep red... los rojos usan mucho menos voltaje asi que esta sustitucion hizo subir el consumo a 330w.
Pero ese simple cambio, me dio a final de cultivo usando mismas plantas en numero y esquejes de misma madre un 75% mas de produccion = 372g

consumo total de un cultivo a otro -25% y 160g mas


ese fue mi primero experimento con LEDs, ya llevo 3 mas con algunas mejoras pero ya no tan llamativas
y hablo de los full spectrum chinos, que no son mas que cool white con una capa fina para modificar las ondas, los CITIZEN de horticultura ya son otra historia y aun no los probe
Tremendo lo que contas! Lo tendre muy en cuenta en la proxima tanda, cuando coseche esta y tenga algo de dinero. Muy bueno la verdad, me abriste una ventana para investigar y expermimentar. Muchas gracias y saludos!
 
D

Deleted member 182496

Invitado
. .
 
Última edición por un moderador:

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Muchas gracias por compartir toda esa informacion y experiencia. Mejorar las luces es lo siguente que voy a hacer apenas tenga recursos, asi que me sirve muchisimo que me cuentes. Antes que eso pase, como vos decis, voy a aprender un poco del tema electrico para no mandarme una cagada. Saludos!
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Actualizo seguimiento.

A 16 dias de su germinación crecieron bastante. Pero como estuve de viaje no pude controlar sus condiciones de atmosfera, aunque Lucia hizo un buen trabajo con las botellas.

Una planta murió, creo que le agarró pythium, un hongo que ataca las raices y se extiende por el tallo, haciendolo cada vez mas fino hasta quebrarlo. Yo habia puesto 6 plantas por las dudas se muera alguna asi que todo va bien, dentro de los limites esperados.
A dos dias de esta foto actualizo el estado de las chicas. Quiero resaltar el gran crecimiento que tuvieron.

Los cambios que hice y que dieron este resultado fueron: acercar la luz a 30 cm de las plantas, ponerle un mantillo de hojas secas con el objetivo de tener menos variacion de temperatura y humedad en el sustrato y evitar la erosión de la superficie al regar, regar uniformemente cada maceta, aumentar 5 ºC la temperatura poniendo cajas de carton en las parades y hermetizando un poco más la estructura del indoor.

También pegue una pantalla reflectante en una caja de cartón y la pongo de forma concentrica para aprovechar un poco más la luz.

El tema del manto de hojas secas además me sirve para las lombrices de la maceta. No lo mencione antes pero cada maceta tiene alrededor de 5 lombrices o más. Comen solo materia orgánica en descomposición asi que no afecta negativamente a las raíces, sino todo lo contrario. El metabolismo de las lombrices tiene una glandula calcífera que regula el pH de su excremento. Su actividad evita el apelmazamiento del sustrato dandole buena esctructura y porosidad, además de producir fertilizante constantemente. Una idea que tengo es poner alimento para las lombrices abajo del manto de hojas para que lo coman y fertilizen la maceta. Esto me funcionó en otras macetas donde cultivé diferentes plantas, y te da la posibilidad de aportar componentes especificos. Por ejemplo: un poco antes de floración incorporar vegetales con potasio como la banana; al pasar por el sistema digestivo de la lombriz queda como un componente dispuesto para la planta.

WhatsApp Image 2019-07-14 at 16.14.16.jpeg

En esta foto trato de mostrar el carton reflejante concentrico:
WhatsApp Image 2019-07-14 at 20.17.15.jpeg
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Actualizo seguimiento.

Algunas hojas tienen un color raro, creo que es falta de algun nutriente pero no se cual. Tal vez Ca y Mg.

Todas ya tienen poda aplical a 3 semanas de su germinación.

Una curiosidad: una tiene brotes de ramas saliendo del nudo de los cotiledones!
IMG-20190717-WA0017.jpgIMG-20190717-WA0014.jpgIMG-20190717-WA0013.jpgIMG-20190717-WA0010.jpg
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Actualizo, a 28 dias del germinado.

Estuve regando con un te de banana, cascara de cafe, hoja de coca y melaza. Regue con eso justo antes de defoliar y tambien despues. Dio buenos resultados ya que nunca pararon su crecimiento y el estres fue minimo. En la defoliacion solo saque el par de hojas que esta justo antes del nudo donde hice la poda, de esa forma le da mucha mas luz a las ramas que quiero que crezcan mucho.
Tambien sembre dos mini macetas de albahaca, ya que al ser aromatica previene la llegada de algunos insectos. Hoy voy a regar las hojas con jabon potasico para prevenir plagas.

20190721_145736.jpg
20190721_145751.jpg20190721_145810.jpg20190721_145820.jpg
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
hola! si, resulta que tenian problemas de pH. Nunca lo controlé y de repente amarilleaba toda la planta y le aparecian zonas muertas en las hojas hasta matarlas de a una. Deduje que no era un hongo ni una plaga, porque ocurria de forma similar en todas las plantas y con patrones muy iguales, además la humedad es del 35%. Empece a intentar elevar los valores de NPK pero no funcionaba. Cuando se me ocurrio lo del pH las regue con 1 litro de agua y 4 ml de vinagre para un pH de 6 y en dos dias estaban super verdes y empezaron a crecer mucho. Después las cambie a maceta de 10 lts y ahora no las para nadie jaja. Hice el sustrato con humus de lombriz que hago yo, un puñado de ceniza, uno de guano de murcielago, corteza de pino triturada (un 30%), y harina de porotos (un experimento que en teoria aporta Mg).

Las doblé con alambres para estimular el ramificado. Creo que ya me ocupan el 50% de mi superficie de indoor, por lo que cuando les salgan las ramas que quiero que crezcan ya habran ocupado un 70% y las pasare a flora. Si todo sale bien eso ocurre en un mes. Y de ahi durante floracion espero que ocupen un 90% de la superficie. Tal vez en flora le pongo 100 wats mas de luz. Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ttttttttggggff
D

Deleted member 182496

Invitado
. .
 
Última edición por un moderador:

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Si, van muy lentas. Supongo que las toque demasiado y al principio la tierra era solo humus de lombriz. Ahora crecen a buen ritmo y curiosamente, sin cambiarle el periodo de luz, 3 de ellas empezaron a tirar pistilos. WhatsApp Image 2019-08-18 at 02.13.14 (1).jpegWhatsApp Image 2019-08-18 at 02.13.14.jpeg
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Creo que ya hay un 75% de superficie cubierta por las plantas. Voy a esperar a que los pequeños brotes de ramas se desarrollen hasta el cuarto o quinto nudo y cambiare a 12/12. Calculo que el fin de semana que viene, osea el 25 de agosto. Ahi se completaran los dos meses de las plantas. De todas formas si tengo que aguantar un poquito mas lo hare.
Hay una que en una sola rama le salieron hojas muy finitas y en garra hacia abajo. Leí que puede ser exceso de fertilizante pero lo curioso es que no la regue con ninguno. Solo humus, guano de murcielago y ceniza de madera. De vez en cuando le hago un te con bananas, cafe que me sobra, hojas de coca, y cascaras de café, pero al hacerlo una vez por semana no creo que me haya excedido asi que no se que sera que le pasa.
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Creo que me pase con la fertilizacion. Aunque es raro porque a todas les tiro por igual y solo una tiene sintomas. Le hago lavado de raices antes que pase mas tiempo
1566446621046-306856235.jpg
 

Atilio29

Semilla
26 Junio 2019
26
3
3
28
Las demas van como piña. Estoy esperando que crezcan mas las sub ramas asi las paso a floracion. Despues cortare lo que quede muy abajo1566446728467-371469937.jpg
 
-